Todo Nica .Net, te ofrece noticias actualizadas de Nicaragua, para que te mantengas informado de los hechos más relevantes
 
 

 

 

 

Mapa de Nicaragua, Ubicado en América Central

En esta sección te presentamos datos adicionales sobre Nicaragua como lo es su distribución geográfica. También te tenemos un "pequeño" mapa de Nicaragua proporcionado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER, donde fácilmente puedes ubicar las principales ciudades de nuestro país. (Ver Mapa)

 Nicaragua se divide en dieciséis departamentos y cada uno en municipios, a continuación te brindamos la distribución de cada uno de ellos.

 


 

Managua
Superficie:
3,450 Km2 (Sin el Lago Xolotlán)
Aspecto:
Es la capital del país. El departamento de Managua posee un suelo quebrado, situado al Norte del lago está conformada por un enredado sistema de cerros unidos a la pendiente del güisisil y la meseta de Estrada. La región situada al sur del lago, está formada por terrenos que se van elevando a la cubre de las Cuchillas o Sierras de Managua.
Municipios:
Managua, edificada a orillas del lago Xolotlán  rodeada de las hermosas lagunas de Tiscapa, Nejapa y Asososca. Tipitapa, posee fuentes sulfurosas y termales con un balneario bien acondicionado. Ciudad Sandino y El Crucero.

Chinandega
Superficie: 4,600 Km2
Aspecto:
El departamento de Chinandega está formado por una extensa llanura que se eleva un poco hacia el Norte en los cerros de Variador y Jicote y va cortada por el municipio de la cordillera de los Marrabios, el departamento está regado por los ríos: Negro y Estero real.
Municipios: El viejo, Chichigalpa, y el principal puerto de Nicaragua que es Corinto.

León
Superficie:
6,100 Km2
Aspecto:
el departamento de León se desprende de la cordillera que le sirve como línea divisora con Estelí y va regada con el río Estero real. En el centro está cruzado por la cordillera de los Marravios y encierra los volcanes: Telica, Negro, el Hoyo, el Momotombo, aún en actividad y el Santa Clara y las Pilas que están apagados.
Municipios: Leòn, Subtiava, El Sauce, Nagarote, Telica y La Paz Centro.

 

Masaya
Superficie:
600 km2
Aspecto:
El departamento de Masaya, está formado por tierras altas, y fértiles en el centro se eleva el macizo formado por el  volcán Ventarrón y el volcán Masaya. Cerca de la ciudad cabezera se encuentra la Laguna de Masaya, que ocupa la parte oriental del antiguo cráter del volcán Masaya, uno de los más extensos del mundo y en los límites con Granada, la hermosa Laguna de Apoyo.
Municipios:
Masaya, Nindirí, Masatepe, La Concepción, Catarina.

Carazo
Superficie:
950 Km2
Aspecto: Está formado por la suave pendiente que baja de las Sierras de Managua.
Municipios:
Jinotepe, Diriamba, San Marcos, La Conquista.

Granada
Superficie:
1,400 Km2
Aspecto:
El departamento de Granada es llano a excepción del macizo del volcán Mombacho, en la región del Norte tiene los ríos Tipitapa y Malacatoya y las lagunas de Jenizaro y Tisma. En los límites con Masaya  tiene a la laguna de Apoyo y al Sur el río Ochomogo.
Municipios:
Granada, Nanaime, Diriá y Diriomo.

Nueva Segovia
Superficie:
4,125 Km2
Aspecto: El departamento de las Segovias está formado por la orilla izquierda del río Coco, está rodeado por las cordilleras de Chile, Dipilto y Jalapa, en el Norte y en el Sur por el río Coco, que lo separa del departamento de Madriz, el departamento está abundantemente regado por los río Coco y Jícaro y Coteca.
Municipios:
Ocotal, Quilalí, El Jícaro, Mozonte, Jalapa.

Madriz
Superficie:
1,375 Km2
Aspecto:
Limita al Norte con Nueva Segovia; al Este con Jinotega y al Sur con Estela y Chinandega en la parte Sur se levantan los cerros de Variador y Jicote. En el límite con Chinandega.
Municipios:
El departamento de Madriz tiene por cabecera la ciudad de Someto, Telpaneca , Totogalpa.

Estelí
Superficie:
2,000 Km2
Aspecto:
Está formado por mesetas y valles que se extienden al pie de diversas montañas de modo que es uno de los departamentos de Nicaragua que tiene el suelo más quebrado, entre las mesetas importantes están: Oyanca, El Carao y Moropotente. Los ríos más notables son: El Estelí, el Yalí, Coco, el Viejo.
Municipios:
Estelí, Pueblo Nuevo, Condega, San Juan de Limay, La Trinidad.

Jinotega
Superficie:
15,200km2
Aspecto:
La parte Sur del departamento de Jinotega está formada por terrewnos montañosos, entre los cuales se ensanchan mesetas bastante extensas. El departamento está cruzado de Este a Oeste por la cordillera Isabelia y por los macizos separados, entre los cuales los más importantes son: el Kilambé, el Baba y el Peña Blanca.
Municipios:
Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia y Yalí.

Matagalpa
Superficie:
8,750 Km2
Aspecto:
presenta un suelo muy quebrado, en su parte sur occidental se eleva la meseta de Estrada y en la parte central la serie de montañas que separa las cuencas de los ríos Grande y Tuma, los cuales rematan en el Musum. Los ríos más caudalosos son: El Río Grande Sur y el Tuma en la parte Norte.
Municipios: Matagalpa, San Ramón, Ciudad Darío, Sébaco, San Isidro.

Boaco
Superficie:
5,400 Km2
Aspecto:
Comprende la parte de la extensa llanura situada al este de Tipitapa y de los llanos de Murra. El centro del departamento está formado por la parte superior y más elevada de la cordillera chontaleña, Cerro Alegre y los macizos del Masigüe y de la Sierra del Huapí. El departamento está regado por los ríos de las Cañas y Murra, afluentes del Grande de Matagalpa.
Municipios:
Boaco, Teuste, Caomapa.

Chontales
Superficie:
5,311 Km2
Aspecto: Está formado por una vasta llanura que se extiende desde las Sirras de Amerrizque y las Sierras chontaleñas hacia el Gran lago de Nicaragua. La parte Norte del departamento es quebrada y comprende el curso superior de los ríos Siquia, Mico y el Rama, el Mayares que pasa por Juigalpa, el Oyate y el Tule.
Municipios:
Juigalpa, La libertad, Santo Domingo y Acoyapa.

Rivas
Superficie:
2,200 Km2
Aspecto:
El departamento de Rivas está formado por la llanura que se extiende entre el lago de Nicaragua y el Océano Pacífico, en lago de Nicaragua tiene la Isla de Ometepe, en la cual se alzan los  volcanes: Concepción y Maderas.
Municipios:
Rivas, Belén, San Jorge, San Juan del Sur.

Río San Juan
Superficie:
7,254 Km2
Aspecto:
Está situado en la boca nicaragüense del Río San Juan, el departamento está formado por la región situada al este del río Indo y la parte del Sur del departamento de Chontales.
Municipios:
San Carlos, Morrito, San Miguelito, El Castillo, San Juan del Norte.

Zelaya
Superficie:
55,985 Km2 (o sea  más de un tercio de Nicaragua)
Aspecto:
Está formado por una inmensa llanura bordeada al Oeste por las últimas estribaciones de las cordilleras del interior, es una región donde llueve casi todo el año, por lo que los ríos son caudalosos. Es la mayor parte de este inmenso territorio donde domina la selva tropical con toda clase de árboles vegetales. Los ríos más importantes son: El Huahua, El Prinzapolka, El Grande, El Escondido.
Principales Ciudades:
Bluefields, Ciudad Rama, Puerto Cabezas, Prinzapolka, Siuna, Comarca del Cabo. Tiene muy poca población, la mayor parte es indígena y está formada por zumos, mosquitos y zambos.

 

 

 
 
 
 
 

 

     
 

Todonica.net ® - Todos los Derechos Reservados -  2019