.www.todonicanet@yahoo.com
Todo Nica .Net, te ofrece noticias actualizadas de Nicaragua, para que te mantengas informado de los hechos más relevantes
 
 

 

 
Magistrado Armando Juárez concluye exitosa visita al Caribe Norte
 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

 El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Armando Juárez López, comprobó que en los juzgados de Mulukukú, Prinzapolka, Rosita y Bonanza no existe mora judicial, luego de recorrer más de 800 kilómetros de distancia, en los que visitó varios pueblos indígenas de la Región Autónoma del Caribe Norte.

En su extensa gira de trabajo por las Casas de Justicia, en la que estuvo acompañado por magistrados del Tribunal de Apelaciones de Bilwi, el doctor Richard Larios, médico forense del Triángulo Minero y la directora Nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, el magistrado de la CSJ comprobó el avance en el cumplimiento del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial en la RACN.

“En estos juzgados no hay mora judicial y se cumple con el Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial”, dijo el doctor Juárez, destacando el trabajo de los facilitadores judiciales y de los wihtas que evitan la judicialización de los casos en estos juzgados.

La doctora María Esperanza González Soza, jueza local único del municipio de Mulukukú, informó al magistrado Juárez López que a ese juzgado han ingresado 21 asuntos: tres de lo penal, entre ellos dos por violencia intrafamiliar, cuatro correspondientes a la Jurisdicción Voluntaria, cinco demandas civiles y seis de familia, que en su mayoría se resolvieron por conciliación o mediación.

.En Mulukukú colaboran con la justicia 17 facilitadores judiciales, previniendo los ilícitos en las diferentes comunidades de este alejado municipio.

En el juzgado local único del municipio de Rosita, el juez Moisés Centeno Rodríguez, indicó que este año han ingresado 19 demandas de familia; 29 casos interpuestos conforme al Código Procesal Civil; 20 de violencia intrafamiliar y 25 delitos comunes, que en su mayoría ya están resueltos.

En el municipio de Prinzapolka --donde convergen los territorios indígenas de Prinzu Auhya y Prinzu Awala--, el doctor Jader Gaitán Valverde, titular del juzgado local único, sostuvo que en esta zona gracias al trabajo de los facilitadores judiciales y de los wihtas no hay muchos casos penales y que en su mayoría las demandas son de la materia de familia.

El magistrado de la CSJ, Dr. Armando Juárez López junto a la jueza Kelineth Campbell Wong, la Dra. Clarisa Ibarra Rivera, directora Nacional de la Defensoría Pública y funcionarios de esa Casa de Justicia.

El juzgado también trabaja en coordinación con la licenciada Prodelina Bobb, alcaldesa de este municipio, para fortalecer cada día el trabajo de estos líderes comunales.

El juez Gaitán Valverde precisó que al juzgado ha ingresado 11 casos penales y 16 demandas interpuestas con el Código Procesal Civil, de las cuales 12 ya están resueltas.   

La jueza del juzgado local único del municipio de Bonanza, doctora Kelineth Marbely Campbell Wong, informó que en materia de familia ha ingresado 39 demandas, en su mayoría por disolución del vínculo matrimonial, pensiones de alimentos; en base al Código Procesal Civil, las pretensiones que más predominan son las de reposición y rectificación de partidas de nacimiento.

La jueza Campbell Wong, explicó que en este territorio indígena colaboran con la justicia, 32 facilitadores judiciales.

El magistrado de la CSJ, Dr. Armando Juárez visitó el juzgado de Mulukukú, acompañan magistrados y personal de la casa de justicia.

El magistrado de la CSJ también visitó Bilwi Puerto Cabezas. En la gráfica el Dr. Jimmy Chang Castillo, el capitán Gonzalo Cáceres y el doctor Juárez López. Al fondo se puede apreciar el rio Wawa y el lanchón que lleva el mismo nombre, principal vía de acceso a la ciudad de Bilwi.

18-04-18

 

Equipo de volleyboll nacional destaca en Honduras

  El equipo de volleyball femenino del Colegio Americano Nicaragüense (ANS) obtuvo medalla de plata, luego de ganar cinco juegos consecutivos durante el XXVI Torneo de Volleyball de la Asociación de Colegios Americanos de Centroamérica (AASCA, por sus siglas en inglés), realizado en San Pedro Sula, Honduras. Las jóvenes deportistas tuvieron tres días de intensos juegos en los que participaron 21 equipos femeninos y 18 masculinos de América Central y Panamá.

   Ésta es la primera vez en 28 años que un equipo femenino nicaragüense   llega hasta la final de un Torneo de AASCA y ganar una medalla. El equipo, conformado únicamente por nueve de doce jugadoras permitidas por equipo, superó todas las expectativas al no estar entre los equipos favoritos para ganar medalla y avanzar invictas hasta la final, la cual fue disputada con el Colegio Lincoln de Costa Rica, en las canchas del Colegio Internacional Sampedrano.

    La estudiante Alicia Pereira, pasadora del equipo, fue nombrada como la jugadora más valiosa del equipo, mientras que Xaviera Cuadra y Andrea Rosales recibieron las medallas de jugadoras Estrella.

  Por su parte, el equipo masculino del ANS, tuvo una destacada participación al obtener un meritorio quinto lugar entre 18 equipos participantes. La delegación del ANS dejó muy en alto el nombre de Nicaragua, al lograr ambos equipos obtuvieron la cifra récord de 10 juegos ganados y únicamente dos perdidos en un AASCA.

 

18-04-18

 

Impulsan programa de formación y reinserción laboral

 Alcaldia de la Libertad, Chontales establece convenio

Con el objetivo de fortalecer competencias técnicas y habilidades para la inserción laboral en procesos de minería artesanal y pequeña minería, Plantel Los Ángeles y la Alcaldía de La Libertad, Chontales establecieron un convenio para impulsar el Programa de formación e inserción laboral Mineros para el futuro y que beneficiará a 120 jóvenes de esta municipalidad entre los 18 y 22 años.

El programa forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad e Impacto social de Plantel Los Ángeles en coordinación con la Alcaldía de La Libertad y el acompañamiento de cooperativas de mineros artesanales locales y pequeños mineros. La firma de convenio fue establecida entre Roberto Fueyo, Gerente General de Plantel Los Ángeles y la profesora Cenelia Ocón, Alcaldesa municipal quien expresó estar satisfecha con la iniciativa.

“Celebramos esta iniciativa que permitirá el desarrollo técnico de las futuras generaciones de esta región, así como de la pequeña minería local. Estos jóvenes contribuirán a la producción eficiente de minerales, basada en una cultura de seguridad industrial y de cuido al medio ambiente, que además ampliará su horizonte profesional, ya que podrán aspirar a mejores espacios laborales”, indicó Roberto Fueyo, Gerente general de Plantel Los Ángeles.

El convenio se realiza en el marco de la visión Minería para todos de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) que considera que todos los actores de la minería como colaboradores, comunitarios, iglesias de todas las denominaciones, organizaciones civiles, gobierno municipal y regional deben verse claramente beneficiados con la presencia de la minería industrial.

El programa incluye conocimientos en higiene, seguridad industrial y medio ambiente; minería extractiva para conocer los principios básicos para la extracción de minerales desde la perforación, minado y extracción; procesos metalúrgicos para dominar sobre el procesamiento de metales y técnicas de laboratorio químico para conocer sobre los procedimientos técnicos eficientes para procesar mineral de forma correcta y confiable.   

Asimismo, ofrece la oportunidad de realizar prácticas profesionales teórico-práctico y pasantías. Igualmente, creará una base de datos con la información de los estudiantes como una especie de cantera donde se realicen consultas y los jóvenes puedan insertarse laboralmente en las empresas mineras, como parte de su primera experiencia de trabajo.

 Sobre Plantel Los Ángeles

 Plantel Los Ángeles es una instalación moderna destinada al procesamiento de la minería artesanal. Tiene una capacidad instalada de 150 toneladas por día para una producción anual de 11,100 onzas troy. Genera empleo directo para más de cien personas, trabaja de forma coordinada con seis cooperativas e inyecta 7.2 millones de dólares a la economía local.

La planta opera con altos estándares tecnológicos que evita que se vierta una tonelada de mercurio al medio ambiente. Su operación permite una mayor recuperación de oro, pago justo por onza y menor impacto ambiental, ejes clave del Modelo Los Ángeles impulsado por esta empresa, dirigido a beneficiar a más de 1,500 mineros artesanales de La Libertad y Santo Domingo, Chontales.

 

17-04-18

 

Poder Judicial destaca avances del Nuevo Código del Procesal Civil

 Dr. Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ

La presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Alba luz Ramos, destaco los avances en la aplicación del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua “Ley 902”, cuya entrada en vigencia quedo establecida la oralidad en todas las materias de la administración de justicia y ha reducido drásticamente la mora judicial en todo el país, aun año de su entrada en vigencia.

Al 22 de marzo del corriente año, han ingresado 14, 029 asuntos civiles en todo el país resolviéndose 9,597  y encontrándose en trámite 4, 432, según el registro estadístico de la sedes judiciales donde funciona el sistema Nicarao, dado a conocer por la magistrada Ramos Vanegas, durante el acto de celebración del primer aniversario del CPCN.

“En esta etapa de transición del modelo e4scrito hacia el oral, del ingreso total en un año de asuntos judiciales, se ha resuelto aproximadamente el 70 por ciento, evidenciando la celebridad con que ahora se atienden las causas judiciales,” argumento Ramos.

Con la implementación de la Ley 902, se ha incorporado también la mediación previa en los casos civiles; “Han comparecido para mediar 12, 340  casos de un total de 23, 684 solicitudes”, informo la Dr. Ramos Vanegas, destacando la gran cantidad de asuntos que por esta vía han evitado ser judicializado.

La funcionaria judicial manifestó que los datos presentados muestran que la dedicación previa realizada en las diferentes redes de la dirección de resolución alterna de confli9ctos (DIRAC) de todo el país, esta “rindiendo sus frutos”.

“Ahora los usuarios de la materia civil encuentran respuesta no solo mediantes resoluciones judiciales sino también con la aplicación de la mediación o cualquier otra forma de resolución alterna de conflictos, que evita llevar hasta los tribunales las diferentes demandas” comentó la presidenta de la Corte Suprema.

Efectivo Plan de Capacitación

La presidenta del máximo poder  judicial quien estuvo acompañada por la magistrada Ileana Pérez López, coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil, expreso que durante la actividad realizada en el auditorio “Augusto C. Sandino” del complejo Judicial. La Dr. Alba Luz Ramos asevero que el poder judicial ha desarrollado un plan efectivo de formación académica integral, atravesó del Instituto de Altos Estudio Judiciales.

“Hemos desarrollado una formación académica integral, que contribuye a fortalecer los conocimientos ,capacidades, técnicas, habilidades, destreza y actitudes de las y los docentes, atravesó de un enfoque sistemático, teórico-práctico acorde con el contexto social y jurídico del país” comento Ramos.

Se ha capacitado tanto a los funcionarios judiciales como a quienes realizan funciones de apoyo a la función jurisdiccional; todos ellos “se encuentra plenamente capacitado para conocer, tramitar y resolver los asuntos civiles que se transmite con la Ley 902”.

“Las  y los abogados que se dedican al litigio de asuntos civiles, también han sido instruidos sobre el cómo deben de preparar sus demandas y solicitudes, como deben de comparecer y actuar en las audiencia civiles”, detallo la judicial.

Al finalizar el acto de celebración la doctora Ramos Vanegas, insto a los funcionarios judiciales a ser “puente facilitadores” en las tareas de promoción y aplicación de este nuevo cuerpo normativo, para seguir obteniendo éxitos, “trabajando de la mano con abogados, abogadas y liti8gantes, y la población usuarias”, precisó.

11-04-18

 

Disminuye ingreso de causas en vacaciones de Semana Santa

Una notable disminución de los casos penales se registró en las vacaciones de la semana mayor, según un informe presentado por la Oficina de Seguridad del Complejo Judicial Central Managua.

Del 24 de marzo al dos de abril ingresaron 95 causas en los diez juzgados penales que quedaron de turno. En la Semana Santa del 2017, el ingreso fue mayor al de este año, con 122 casos.

La oficina de atención recepción y distribución de causas (ORDICE), no detuvo sus labores en la Semana Mayor

El informe revela que en las vacaciones de la Semana Mayor hubo un ingreso de 1,531 usuarios al complejo judicial, entre funcionarios de la institución, abogados, periodistas, custodios y detenidos. En el 2017, 1,580 usuarios visitaron el CJCM.

Según el informe, del total de causas ingresadas, 67 fueron dirigidas a los juzgados quinto, noveno y décimo de audiencia, con acusaciones por delitos tales como estafa agravada, robo con violencia en todas sus modalidades, homicidio, asesinato y tráfico de estupefaciente, psicotrópico y otras sustancias controladas.

Los juzgados locales penales recibieron 13 causas, referidas a delitos menos graves, tales como robo simple, hurto y violación de domicilio, entre otros.

En los juzgados Especializados en Violencia se recibieron 11 causas, con delitos como violación agravada, violencia intrafamiliar, violencia sicológica, entre otras. El Juzgado de Adolescentes únicamente recibió 4 causas, por los delitos de posesión o tenencia de estupefacientes, abuso sexual, robo agravado y asesinato Agravado. 

Un total de 31 armas fueron retenidas y regresadas posteriormente a sus dueños, por portar sus papeles en regla.

10-04-18

 

UniRSE inicia apertura de la VIII Edición del Periodismo InfomaRSE

La Junta Directiva de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), realizo la apertura de la VIII Edición del Premio al Periodismo Socialmente Responsable (InformaRSE). Se reconocerá a periodistas y estudiantes de comunicación cuyos trabajos sobre RSE y sostenibilidad se destaquen por su creatividad, originalidad, transcendencia y contribución a la sostenibilidad.

La fecha tope de inscripción será el 30 de abril, los talleres dirigidos a los participantes se impartirán los días 12, 19 y 26 de mayo y el periodo de elaboración de las propuestas se realizara el 01 de junio al 29 de junio, teniendo como fecha límite de recepción de propuesta el 29 de junio del presente año. Se dará a conocer a los ganadores el 24 de julio, durante la realización del IV Congreso de Comunicación Socialmente Responsable que se realizara en la Semana Nacional de la RES.

06-04-18

 

El Banpro en VI Feria del Empleo de AMCHAM

Junta directiva de AMCHAM y embajadora Laura Dogu

   La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) realizó en el hotel Holiday Inn,  la VI Feria del Empleo anual con la participación de 25 empresas con el objeto de promover nuevas fuentes de trabajo a los nicaragüenses.  El evento fue inaugurado por la junta directiva de AMCHAM y por la embajadora de los Estados Unidos de América, señora Laura Dogu.

   Las empresas participantes del evento disponen de plazas en diferentes áreas, además es una oportunidad para actualizar el banco de datos de las gerencias de recursos humanos de cada institución.  Entre los participantes está Banpro Grupo Promerica, entidad generadora de empleos a nivel nacional.

    La Lcda. María Nelly Rivas, presidenta de AMCHAM señaló la importancia de seguir fortaleciéndose como una cámara binacional, “nuestro “rol” es promover la inversión y el comercio entre ambos países, porque eso permite que nuestras empresas socias sigan creciendo, para ofrecer más empleo en Nicaragua”. 

VI Feria del Empleo

     El Lic. Julio Ramirez, vicepresidente de AMCHAM, y vicegerente general de negocios de Banpro Grupo Promerica,  añadió la importancia que tiene  esta actividad anual, que promueve la contratación de unos 1,000 nuevos empleos en diferentes áreas de servicios y disciplinas como: seguros, bancos, empresas comerciales, industrias, “call centers”, universidades y otros, que ayudan atrayendo talentos y eso precisamente es lo bueno que ofrece esta feria de AMCHAM.  Estamos muy contentos con  la participación de  personas de ambos sexos y de todas las edades.

05-04-18

 

Cámara Minera de Nicaragua lanza periódico El Minero

Bonanza con un nuevo periodico "El Minero"

La Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) presentó en Bonanza El Minero, un nuevo medio de comunicación que pone voz y rostro a mineros artesanales, emprendedores, colaboradores, organizaciones de la sociedad civil, como universidades; además brinda información relevante a los habitantes de las comunidades donde opera la minería metálica y no metálica, como Nindirí, San Rafael del Sur, Nagarote, Ciudad Sandino, Bonanza, La Libertad, Santo Domingo, entre otros.

El Minero es una publicación mensual y gratuita, impulsada por Caminicy el apoyo de Hemco. Tiene un tiraje de 6,500 ejemplares, está disponible en www.caminic.com y contiene reportajes de interés local y nacional, consejos sobre seguridad ocupacional para el sector artesanal, entrevistas de semblanza de colaboradores destacados, así como información de carácter educativo y de entretenimiento en mejores prácticas ambientales.

El lanzamiento se realizó en la Alcaldía de Bonanza, municipio de la Región Autónoma Costa Caribe Norte, con tradición minera desde hace más de cien años. El evento contó con la participación del alcalde Alexander Alvarado Lam, representantes de Hemco, presidentes de cooperativas de mineros artesanales, medios locales y representantes de Caminic.

“Como hijo dilecto de este pueblo de Bonanza resalto que fue aquí donde se gestó hace 10 años la idea y las acciones inmediatas para concertar una minería inclusiva y sostenible para el sector, razón por la que realizamos aquí este lanzamiento oficial de la primera publicación del periódico El Minero”, señaló Sergio Ríos, presidente de Caminic.

Alexander Alvarado Lam, alcalde de Bonanza, celebró el lanzamiento de El Minero porque representa una opción informativa propia de la comunidad minera y fortalece  las relaciones entre la minería artesanal y minería industrial. “Bonaza no es la misma de hace algunos años; hemos avanzado y lo reafirmamos con el apoyo incondicional a esta importante iniciativa”, subrayó el alcalde.

 Para Absalón Toledo, presidente de la cooperativa Comader El Minero es una iniciativa importante donde se evidenciará el trabajo conjunto que realiza la minería artesanal e industrial. "Nos ayudará a divulgar las acciones que desarrollamos como cooperativas de mineros artesanales de la mano con la minería industrial", añadió.

“Es un esfuerzo muy grande el que está haciendo la Cámara Minera y el Gobierno Municipal. Con este periódico El Minero vamos acontar con un medio para publicar los avances que desarrollamos como mineros artesanales junto con la minería industrial en la comunidad”, comentó, Geovanny Rodolfo Colomer, miembro de la cooperativa Copimbom.

 

04-04-18

 

Reafirmando su compromiso con la sociedad

Inauguran casa modelo “Malaquita”

   La Asociación Roncalli del Instituto Juan XXIII de la Universidad Centroamericana (UCA) y la gerencia de Fideicomiso de Banpro Grupo Promerica efectuaron el relanzamiento del programa de Fideicomiso para el Desarrollo Inmobiliario, inaugurando su casa modelo “Malaquita”.

   El evento se efectuó en la sede central de Roncalli, con el fin de presentar la oferta del programa “Primero la Vivienda” a las familias nicaragüenses, el cual estuvo presidido por el Lic. Emilio Peralta, gerente de Fideicomiso y de Canales de Negocios de la entidad financiera, el MSc Edwin Novoa, director de “Primero la Vivienda”, y la Lcda. María de Jesús Amezua, presidenta de la Asociación Roncalli-Juan XXIII.

    Además del modelo Malaquita, el programa ofrece otros como: Esmeralda, Ópalo, Jaspe, Rubí, Jade con precios desde US$15,000 dólares, hasta US$32,000 dólares, y cuotas mensuales desde US$139 dólares.

    La Asociación Roncalli - Juan XXIII reafirman su responsabilidad con la población, llevando a las familias nuevas propuestas habitacionales, con 20 años de experiencia en la construcción de viviendas, garantizándole seguridad a sus clientes.

    La oferta está dirigida a las familias que ya cuentan con un lote propio facilitando financiamiento para construir su casa en los departamentos de Granada, Masaya, Estelí, Carazo, León y Managua. Un nuevo producto a ofrecer este año es el financiamiento de lote y casa, para lo cual Asociación Roncalli está constituyendo alianzas con urbanizadores, la primera en concretarse está situada en Nindirí, departamento de Masaya.

   Gracias a la alianza entre Banpro Grupo Promerica y el Instituto Juan XXIII, se han establecido créditos a 34 familias para la construcción de su nuevo espacio habitacional, para su tranquilidad.

23-03-13

 

Vocero del Poder Judicial atiende a reclamante

Lic.Roberto Larios, Vocero del Poder Judicial y el señor Roger Mejia Perez

Siguiendo instrucciones de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas,  el Vocero del Poder Judicial, doctor Roberto Larios Meléndez, atendió personalmente al señor Roger Victorino Mejía Pérez, quien se sumó a título personal a la protesta que menos de 200 personas protagonizaron este día en las instalaciones del máximo tribunal.

El señor Mejía Pérez se destacó en la protesta como el único ciudadano que abierta y claramente manifestó que él no llegaba representando a nadie más que a sí mismo, a solicitar el apoyo de la CSJ para que ésta le ayude a ejecutar una sentencia que en buena ley obtuvo en los juzgados. La falta de cumplimiento de la sentencia le ha hecho protagonizar en solitario diversos tipos de protestas, entre ellas la de amarrarse a un árbol frente a la casa que reclama, para hacerse oir de los medios de comunicación y de las autoridades.

Al escuchar los reclamos del señor Mejía Pérez, el doctor Roberto Larios, quien observaba la protesta en los portones de la Corte, ordenó a los Oficiales de Seguridad que le dejaran ingresar a las instalaciones, y personalmente lo llegó a traer, para atenderlo de inmediato en las oficinas de la Dirección General de Comunicación.

Ahí el funcionario escuchó ampliamente al reclamante, leyó sus documentos y se comprometió con él a plantear su caso ante las máximas autoridades del Poder Judicial, para que éstas realicen las coordinaciones interinstitucionales necesarias, hasta que el señor Mejía Pérez pueda obtener justicia.

Entre 150 y 200 personas llegaron a protestar frente a la Corte, en un “plantón” que duró desde las 10 am hasta las 12 m. A pesar de la intensa campaña que algunos medios de comunicación y las redes sociales hicieron de previo, del total de participantes no más de 50 eran abogados litigantes.

El resto eran representantes de organizaciones políticas como la CPDH, el MRS, el FAD, el CENIDH y el Movimiento de Mujeres, haciéndose notorios entre ellos los connotados políticos Marcos Carmona, Moisés Hassan, Ana Quiroz y Gonzalo Carrión.

22-03-18

 

 

Magistrada Lewin Downs juramentó a 93 testigos

Magistrada juramenta a 93 testigos

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ellen Joy Lewin Downs, juramentó por delegación de la magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, a 93 testigos de 31 abogados y notarios públicos que solicitaron su incorporación a este poder del Estado.

Durante su intervención la doctora Lewin Downs recordó a los atestiguantes la responsabilidad que tienen al comparecer a dar fe de la buena conducta de los licenciados en Derecho que serán incorporados para ejercer la noble profesión de la abogacía.

 

22-03-18

 

La Igualdad de Género es Asunto de todos”
Campaña busca concentizar al sector privado

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), presentó la Iniciativa “La Igualdad de Género es asunto de todos. Esta Campaña busca, a través de la Agenda de la Empresarias de Nicaragua, concientizar al Sector Privado sobre el rol fundamental que juega la Mujer en el desarrollo del país. El reconocer la Igualdad de Género a todos niveles del mundo empresarial es condición imprescindible para poder aprovechar su potencial, que hasta el momento es subutilizado. La Mujer, sea propietaria o empleada, debe tener las mismas oportunidades que el hombre. El reto es desarrollar las capacidades de la Mujer para que esto sea posible.  La iniciativa busca que todas las empresas del país tengan claramente definidas Políticas de Género como parte integral de su gestión empresarial. Paralelamente, la REN y organizaciones aliadas capacitaran a empresarias de la MIPYME, sector vital de la economía de Nicaragua; desde marzo REN tendrá talleres sobre temas claves, como son de registro de marca y atención al cliente, el 15 y 23 de ese marzo respectivamente.  También, se estarán planteando propuestas concretas para una mejor interacción con las autoridades.

 En su discurso, Hilaria Salinas, Presidente de la REN, expresó que esta será la primera de una serie de actividades para visibilizar la contribución de la Mujer al desarrollo económico de Nicaragua y por qué la reducción de las brechas de géneros, son fundamental para el desarrollo económico del país, las cuales se organizarán en conjunto con voces vitales y otras organizaciones aliadas.  ¨Si se quiere hacer crecer el PIB, no se puede obviar que el 50% de los graduados de las universidades y 46% de la fuerza laboral son mujeres. Un mayor desarrollo de oportunidades para la mujer significa entonces un mayor desarrollo para Nicaragua¨, indicó Salinas.  La iniciativa comprende también una serie de capacitaciones enfocadas en mejorar las habilidades y conocimientos de las empresarias y su liderazgo.

 El lanzamiento coincide con un momento en que, pese a los avances significativos en la incorporación de las mujeres a la fuerza de laboral, estudios indican que Nicaragua necesita transformar su matriz productiva para lograr mayor nivel de crecimiento económico que impacte significativamente la eliminación de la pobreza. En este sentido, Salinas señaló que los dos factores fundamentales para lograr ese objetivo son el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) y la inclusión económica de la mujer, que representa el 50% de la población económicamente activa. Las MIPYME generan el 85% de los empleos y el 40% del PIB de Nicaragua y las empresas en manos de mujeres predominan en este segmento. Por lo tanto, es indispensable apoyar decididamente el desarrollo de las MIPYMES en manos de mujeres”, enfatizó Salinas.

 La Presidente de la REN agradeció a IMPRODESA, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FOA Trust, Financia Capital y Banco de Fomento a la Producción, organizaciones y empresas que están apoyando la iniciativa e hizo un llamado a que el sector privado a reforzar su apoyo a esta iniciativa.

 La REN está conformada por más de 400 empresarias de la MIPYME y el año pasado capacitó aproximadamente a mil empresarias. La Agenda de las Empresarias se elaboró con el concurso de 18 organizaciones aliadas que se han unido a la iniciativa.

21-03-18

 

OCAC y CAC PORTER NOVELLI presenta actualización del estudio sobre acoso callejero en Managua

Informe sobre el estudio que se realizo sobre el acoso callejero

El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) en conjunto con Porter Novelli presentaron la actualización 2018 sobre el estudio “Acoso Callejero en la ciudad: Aproximación descriptiva sobre el acoso callejero en el área urbana de Managua”.

El informe recoge las experiencias de 1,629 mujeres, de las cuales 1,278 (83%), afirma haber sido acosadas de diferentes maneras, en espacios públicos y semi-públicos, durante los últimos 12 meses.

La actualización del estudio contó con la “experiencia” de Porter Novelli en herramientas de “social listening” que permite recopilar y analizar de una forma ágil y eficaz el comportamiento de las audiencias en relación a un tema determinado, en esta ocasión sobre el acoso callejero.

El informe de OCAC edición 2018, resaltó que los silbidos o sonidos obscenos, las miradas lascivas o los comentarios ofensivos sobre el cuerpo de las mujeres son las principales expresiones en las que se materializa el acoso.

Asimismo, las reacciones más frecuentes de las mujeres ante una situación de acoso callejero es hacer gestos de desagrado o ignorar el hecho, mientras que otro grupo de mujeres optan por reaccionar verbalmente. En menor medida, las encuestadas manifestaron que denuncian el hecho públicamente por temor a las represalias y comentarios en redes sociales.

La presente publicación también se agregó un acápite para conocer sobre las denuncias de acoso callejero en las redes sociales.

“Las redes sociales son una extensión del espacio público y las denuncias de acoso sexual callejero han permitido visibilizar el tema como una expresión de violencia; en este sentido, la necesidad de generar espacios seguros online y offline exige de cada persona un compromiso para erradicar el problema”, declaró Yajaira Gutiérrez, Coordinadora de Proyección Social Observatorio Contra el Acoso Callejero Nicaragua.

Como parte de la aplicación del análisis digital se aplicó en 612 usuarios en Twitter, donde se identificó 904 menciones sobre el tema y 23 posteos en las páginas de Facebook de diferentes medios de comunicación.

 “Los datos obtenidos nos permiten reconocer y visibilizar que el acoso sexual callejero es una forma de violencia en contra de las mujeres que ha alcanzado altos niveles de inseguridad para las víctimas no solo en los espacios públicos sino en los medios y redes sociales por lo que es necesario que se establezcan rutas de acceso a la justicia para la protección de las mujeres en todos los espacios”, manifestó por su parte Digna Bendaña, Gerente General de CAC Porter Novelli.

 

16-03-18

 

Periodistas celebran su día con Banpro

    El Banco de la Producción (Banpro) celebró con un exquisito desayuno, el Día Nacional del Periodista junto a hombres y mujeres de prensa que a diario trabajan arduamente para informar de forma veraz y objetiva los acontecimientos nacionales e internacionales.

   De esta manera, Banpro Grupo Promerica reconoció todo el apoyo brindado a la institución financiera, divulgando a través de sus medios de comunicación las informaciones que se generan en beneficio de su amplia y variada clientela.

   “Es para nosotros un honor contar con su presencia en este desayuno anual, el que hacemos un poquito después del día del periodista, este es el mes del periodista, como dijo el empresario estadunidense, Joseph Pulitzer… en una de sus populares citas… “Estoy muy interesado en el progreso y avance del periodismo, después de haber dejado parte de mi vida en esa profesión, la recuerdo como una noble profesión de inigualable  importancia por su influencia”, eso es realmente lo que celebramos con ustedes, señaló el Dr. Luis A. Rivas, CEO y director de Banpro Grupo Promerica, durante el evento realizado en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian-Banpro.

    El CEO de Banpro agradeció a los informadores nacionales e internacionales, su apoyo en divulgar las noticias de la entidad financiera y a la vez solicito su colaboración en seguir difundiendo las información que Banpro contantemente presenta al público, asimismo reiteró todas las acciones que la entidad ha venido realizando para logar la sostenibilidad y aumentar la inclusión financiera en materia de innovación, como: los más de 4,500 Agentes Banpro, los más de 100 mil usuarios de Billetera Móvil, PayPhone y el reciente canal de servicios Banpro Chatbolt, y otros en beneficio de sus usuarios.

    Aseguró que se continuará innovando para ayudar a proteger el medioambiente, como el programa Líneas Verdes, con el que se ha recibido premios de instituciones multilaterales, además se desarrollan políticas ambientales y sociales en todos los países donde opera el Grupo Promerica.

    Los periodistas fueron acompañados por el Lic. Julio Ramírez, vicegerente general de negocios; Lic. Juan Carlos Gurdian, gerente de negocios de personas; Lic. Emilio Peralta, gerente de fideicomiso y de canales de negocios; Lic. Julio Cisneros, vicegerente de adquirencia, Lcda. Edda Callejas, gerente de mercadeo comercial; Lcda. María Mercedes Lacayo, gerente de recursos humanos, Lic. Ricardo Pérez, coordinador de medios digitales y los equipos de colaboradores de las gerencias de Comunicación, Prensa, RR.PP., Banpro TV., y Mercadeo Comercial, todos de Banpro Grupo Promerica.

16-03-18

 

CSJ instalará observatorio para monitorear funcionamiento del CPCN

Magistrada de CSJ, Alba Luz Ramo firma acuerdo

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas y el doctor Jaime Arellano Quintana, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de cooperación, con el objetivo de consolidar la implementación y funcionamiento del Nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua y apoyar la resolución alternativa de conflictos civiles, a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC).

El acuerdo incluye el apoyo del organismo de la OEA para que la Corte Suprema instale un observatorio para monitorear y dar seguimiento al funcionamiento del Nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua.

“Para la Corte Suprema de Justicia resulta estratégico establecer una alianza de trabajo con el CEJA, ante los retos y desafíos inmediatos que nos depara la aplicación del Código Procesal Civil, es de mutuo interés promover con la firma de este convenio un marco general de cooperación para el desarrollo y cumplimiento de programas y proyectos conforme los planes estratégicos de cada institución”, expresó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

 La presidenta de la CSJ informó que, como parte del acuerdo, se continuará profundizando el programa de formación de formadores del Nuevo Código Procesal Civil, a través de un curso de capacitación avanzada sobre oralidad civil, “que abarque las temáticas de elaboración adecuada de demandas, rol de las autoridades judiciales civiles en la dirección del proceso, dirección de la audiencia inicial, admisibilidad probatoria y homologación judicial”.

“Para la Corte Suprema de Justicia resulta estratégico establecer una alianza de trabajo con el CEJA, ante los retos y desafíos inmediatos que nos depara la aplicación del Código Procesal Civil”, manifestó la presidenta de la CSJ.

Paralelamente, el acuerdo contempla la realización de actividades para “difundir la forma adecuada de litigar por parte de las y los abogados litigantes”, así como también sobre el trabajo que deben realizar las y los mediadores.

La doctora Ileana Pérez López, magistrada presidenta de la Sala Civil de la CSJ y coordinadora de la comisión técnica de implementación, capacitación y seguimiento del CPCN, será la encargada de coordinar y ejecutar estas actividades de trabajo, con el apoyo técnico y humano del Instituto de Altos Estudios Judiciales.

La doctora Pérez López manifestó que “el observatorio es importante, porque nos facilitará los análisis cualitativos y cuantitativos para darnos cuenta la manera en que los judiciales aplican los principios constitucionales y procesales, además nos permitirá verificar el nivel de acceso a la justicia”.

A la firma del convenio asistió el magistrado de la CSJ miembro de la Sala Civil, Dr. Rafael Solís Cerda.

En representación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, asistió  el doctor Marco Fandiño Castro, director del área de Estudios y Proyectos de este organismo de la OEA, quien confirmó que apoyarán con metodologías para que en el Observatorio se pueda evaluar y dar seguimiento al funcionamiento del código, en aspectos como la duración del proceso y la calidad de las audiencias orales.

Al finalizar la firma del acuerdo, la presidenta del Poder Judicial, agradeció al CEJA por la disponibilidad e interés en continuar apoyando el proceso de implementación de la Ley 902, Código Procesal Civil.

A la actividad asistieron el magistrado de la CSJ Dr. Rafael Solís Cerda, quien presidió el acto, miembros de la Comisión de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil, la directora de la DIRAC magistrada María Amanda Castellón Tiffer, jueces y juezas de Managua, entre otros.

14-03-11

 

Mensaje de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Dra. Alba Luz Ramos Vanegas en EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Dra. Alba Luz Ramos, presidenta de CSJ

Hoy nos sumamos a la Celebración del Día Internacional de la Mujer, reconociendo el aporte que las mujeres hacemos a la sociedad nicaragüense, con nuestro trabajo cotidiano, en la oficina, en la fábrica, en la casa, en el comercio, en el campo, en la comunidad.

Celebramos que Nicaragua avanza en la construcción de la Igualdad de Género, la participación y el empoderamiento femenino, ubicándose entre los seis países que más avanzan, y van cerrando su brecha de género en un 80 por ciento.

Estos avances son el producto del trabajo continuo y sostenido, en los espacios abiertos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que permiten la participación en los programas y proyectos sociales que benefician a las mujeres y propician que seamos protagonistas de grandes cambios en este país. La activa y beligerante participación femenina en la esfera pública se manifiesta en el hecho de que hemos alcanzado la equidad de género en puestos ministeriales y aumentado la participación de mujeres parlamentarias en un 46 por ciento, la quinta más alta del mundo; igualmente la participación de mujeres en puestos jurisdiccionales y administrativos en el Poder Judicial alcanza un 60 por ciento.

Saludo con afecto y admiración a las juezas, magistradas, defensoras públicas, psicólogas, médicas, mediadoras, facilitadoras judiciales, secretarias, notificadoras, registradoras y todas las mujeres que desempeñan labores administrativas en el Poder Judicial. 

Todas y cada una de ellas, aportan desde su experiencia para tener un Poder Judicial que facilita el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, promueve la seguridad jurídica, tutela los derechos de cada persona en igualdad y sin discriminación y trabaja día a día para brindar un servicio cálido y humano a la población nicaragüense, que busca en el sistema de justicia una respuesta eficiente y transparente.

Reconocemos,  además, el trabajo honrado y dedicado de muchas mujeres nicaragüenses que cumplen dobles y triples jornadas, para garantizar el cuido y crianza de sus hijos e hijas, y que crezcan como seres humanos integrales.

Hoy las honramos a todas y reafirmamos nuestro compromiso de seguir garantizando  que se imparta justicia pronta y cumplida, para tantas mujeres nicaragüenses que a diario recurren buscando la tutela jurídica de sus derechos.

 

09-03-19

 

CSJ y CNU acuerdan suspender incorporación de graduados en Derecho “como segunda carrera”

CNACJ se reunen con Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) de la Corte Suprema de Justicia, avaló este primero de marzo, a través del Acuerdo 98, las medidas orientadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para mejorar la calidad formativa de los egresados de la carrera de Derecho de las 56 universidades acreditadas en nuestro país.

En el 2016, CNACJ detectó inconsistencia en los títulos de licenciados en Derecho de algunas universidades del país.

El acuerdo recuerda que a mediados del año 2016, se inició un proceso de revisión, verificación y control en los trámites de incorporación de nuevos Abogados y Notarios Públicos.

En este proceso se detectaron inconsistencias en las modalidades, sedes, pensum académicos y años de duración de la carrera, que afectan la calidad de los nuevos profesionales y la seguridad jurídica de los actos notariales, lo que ha incrementado las quejas de la población.

Tras una serie de reuniones entre la presidenta y magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el Consejo Nacional de Universidades y el Consejo Nacional de Rectores, acordaron aprobar “únicamente la incorporación como abogados y notarios públicos, de los graduados hasta el año 2017 que egresaron bajo la modalidad intensiva de Derecho “como segunda carrera”, siempre y cuando sus títulos sean reconocidos por el CNU.

En lo sucesivo, el Consejo no incorporará a ningún solicitante que no cumpla con el pensum mínimo (de 43 materias) establecido por el Consejo Nacional de Universidades, manifiesta el acuerdo del CNACJ, que está publicado íntegramente en el sitio web del Poder Judicial.

El CNU está convocando a los graduados en Derecho, de universidades autorizadas pero que aplicaron una modalidad de estudio, tiempo de duración de la carrera o impartida en una sede no aprobadas, a que se presenten en las oficinas centrales de esa institución, para iniciar un proceso de reconocimiento de títulos, conforme calendario.

Las autoridades de la CSJ acordaron incorporar únicamente a los graduados cuyos sus títulos sean reconocidos por el CNU.

Este mismo procedimiento deberán seguir los que se graduaron mediante un proceso de convalidación de asignaturas, fuera de la naturaleza técnica y curricular correspondientes a la carrera de Derecho. La convalidación de las carreras deberá estar debidamente reglamentada y en correspondencia con los estándares nacionales e internacionales.

El Consejo Nacional de Administración también decidió ampliar los requisitos para la incorporación de los profesionales del Derecho, cuyo título de licenciado ahora deberá ser refrendado por el CNU. Cuando se presenten títulos de bachiller en duplicado, deberá acompañarse una resolución de autorizado del Ministerio de Educación.

También se deberá presentar una constancia del Ministerio de Educación, si el diploma fue emitido posterior a la fecha en que se finalizaron los estudios de bachillerato. Esta constancia deberá justificar la cantidad de sellos emitidos en el diploma.

Para las personas que cambiaron de universidad o que estudiaron Derecho “como segunda carrera”, también deberán anexar el certificado de notas de la primera institución de enseñanza, para demostrar la calificación de las materias convalidadas. La convalidación de las asignaturas se realizará bajo los estándares aprobados por el CNU.

01-01-11

 

BANPRO respalda Teletón 2018

La entidad financiera entrego camiseta alusiva al evento

En nombre de Banpro Grupo Promerica, las licenciadas Blanca Callejas, gerente de sucursal Sur, Sandra Rios, gerente de la sucursal del Centro Corporativa Banpro y María Elena Alvarez, gerente de sucursal Zumen, entregaron un cheque por C$ 155,194.50 córdobas, para ayudar a llegar a la meta propuesta por el comité organizador del Teletón 2018, que es de C$ 19 millones de córdobas, para que los niños y jóvenes con discapacidad reciban atención temprana.

   Asimismo, se entregaron camisetas alusivas al evento benéfico, para que los centenares de voluntarios que todos los años se unen a esta noble causa, las porten o las vendan para recaudar fondos y llegar a la meta proyectada.

   La entidad financiera realizo una serie de acciones como: abrir cuentas bancarias para que las personas realicen sus donativos en las sucursales o en los Agentes Banpro, destinar un número telefónico para que lo puedan hacer a través de Billetera Móvil desde su oficina u hogar, ubicar alcancías en las diferentes sucursales de Managua.

05-02-18

 

Saludo de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia en el Día Nacional del Periodista

Presidenta de la Corte Suprema de Juisticia, Alba Luz Ramos

En el año 2010, empezamos a recorrer el camino de la modernización de la administración de justicia en Nicaragua, emprendiendo una serie de transformaciones que le han dado un nuevo rostro al Poder Judicial.

Más de 30 nuevas edificaciones, entre ellas siete nuevos complejos judiciales, y ampliaciones y remodelaciones en otros seis; seis nuevas Casas de Justicia; el Registro Público de Managua, la Clínica de la Mujer y los Laboratorios de ADN y Toxicología en el Instituto de Medicina Legal; este año entregaremos los nuevos complejos judiciales de Ocotal, Acoyapa, San Carlos Río San Juan, Tipitapa y El Rama, para completar más de 32 millones de dólares en inversión de nueva infraestructura, financiada en su mayor parte con fondos del Presupuesto General de la República, para que el pueblo de Nicaragua reciba un servicio de justicia cálido y amable, en condiciones dignas, con tecnología y jueces altamente capacitados, como nunca antes en nuestra historia.

 En estos años también alcanzamos la modernización sustantiva de la administración de justicia, con nuevos Códigos de Familia, Laboral y Procesal Civil, cambiando completamente el obsoleto sistema inquisitivo y por escrito, por otro totalmente oral, público y transparente, de la mano con un Nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, que aprovechando y utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, trajeron como resultado la eliminación casi total del retardo y un sistema de administración de justicia que hoy es causa de orgullo para todas y todos los nicaragüenses, y que nos ha ganado el reconocimiento internacional, más allá incluso de la región centroamericana.

Durante todos estos años y mientras construíamos un nuevo sistema de justicia para las y los nicaragüenses, hemos contado con el apoyo de decenas de periodistas honrados y trabajadores, que día a día ejercen con dignidad y orgullo la noble profesión del periodismo, sin otro interés que no sea el de acompañar el esfuerzo de todas y todos por construir una sociedad mejor.

Este es el periodismo que nos enaltece y enorgullece, y que hoy, en el Día Nacional del Periodista, saludamos y felicitamos en nombre del Poder Judicial y del mío propio, seguros de que seguirán acompañándonos y apoyándonos en este esfuerzo.

 

01-01-11

 

Periodismo Nacional celebra con una Semana de la Comunicación

La Firma Líder en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas Comunícate Internacional dio inicio este viernes 23 de febrero en la Universidad de Managua, UdeM la jornada científica denominada: “Semana de la Comunicación”, la cual se desarrolla en el contexto y en celebración del 1 de Marzo Día Nacional del Periodista.

 La celebración del Día Nacional del Periodista, es la fecha aniversaria del primer diario en el país, bajo la dirección del patriota Rigoberto Cabezas, glorioso incorporador de la Mosquistia. 

 Son 5 Universidades que se suman a esta iniciativa que es parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la agencia Comunícate Internacional. Las universidades que se unieron a esta iniciativa son: UdeM, UCYT, UCC, UAM y AMERICAN COLLEGE a fin de crear un espacio de interacción, aprendizaje y crecimiento en el campo de la Comunicación Social.

 El experto en Relaciones Públicas de la marca y comunicación corporativa, Yaffer Sampson Berrios López manifestó “estamos generando un espacio de reflexión sobre el desarrollo de la Comunicación Social en Nicaragua, asistiendo a un proceso comunicativo en constante transformación, inmerso dentro de la Aldea Global que visionó el sociólogo canadiense Marshall McLuan, el ancho mundo se ha convertido para nosotros en una pequeña aldea global, y las características de los medios vuelven a emerger en la sociedad comportamientos tribales” 

Han surgido muchos otros medios que han afectado nuestra forma de comunicarnos, en especial el internet y la televisión satelital, nuevos conceptos que requieren de una clara definición como los llamados influencers y el SEO,  el gran papel de la agenda setting para los medios informativos, las relaciones públicas y el manejo de crisis, y los nuevos actores sociales que despiertan dentro de la atención de los medios,  agrega el especialista en Comunicación, Yaffer Berrios.

 

La agencia de relaciones públicas Comunícate con 9 años de presencia en el mercado nacional también ha creado una Iniciativa para el Desarrollo de la Comunicación (IDCO) que involucra a connotados profesionales a fin de estudiar y entender a fondo la comunicación en la sociedad actual.

 

“Nuestro fin es poder contribuir al proceso de la comunicación para el desarrollo en el país, compartiendo experiencias que desde Comunícate hemos ofrecido a nuestros clientes asentados dentro y fuera del país en temas como; proceso de cambio de nombre, relaciones públicas de la marca, entrenamiento de vocero, manejo de crisis de opinión pública, comunicación interna, Business to Business,  comunicación interna, comunicación en procesos de litigios judiciales, eventos con sentidos estratégicos, entre otros servicios” destaca Berrios.

 

Responsabilidad Social Empresarial de Comunícate

 

La Semana de la Comunicación espera una participación de más de 1, 500 estudiantes durante los 5 días de charlas gratuitas y abiertas a todo público, usted podrá seguir todo lo relacionado a través de la página de Facebook: Comunicate Nicaragua.

Según el especialista en relaciones públicas Yaffer Berrios, la Semana de la Comunicación forma parte del programa de Responsabilidad Social de la Empresa, pretende incidir en el periodismo nacional y en los futuros profesionales de la comunicación a generar espacios de discusión sobre los aspectos que productos de la globalización toman atención en la acera de los medios .

 

Al concluir la Semana de la Comunicación, la firma de comunicación Comunícate Internacional compilará las propuestas que surjan en este espacio de debate a fin de que la academia continúe e incida con la discusión del desarrollo de la comunicación en Nicaragua. “Al mismo tiempo Comunícate Internacional pondrá a disposición la plataforma de la red de agencias de relaciones públicas asociadas en 23 países de Latinoamérica para el intercambio de experiencias en materias de comunicación.

 

27- 02 - 18

 

Banpro se suma al Teletón 2018

Con el lema “Teletón Sigue”, iniciaron los preparativos para celebrar el viernes 2 de marzo, el Teletón 2018, con el propósito de recaudar fondos para continuar con la labor social de apoyar a niños y jóvenes con discapacidad, que requieren de una atención temprana e integral, que conlleve a mejorar su calidad de vida.

Una vez más, Banpro Grupo Promerica realiza una serie de acciones en apoyo al evento altruista, a fin de llegar a la meta propuesta que este año es de C$ 19 millones de córdobas, para ello se abrieron las cuentas número: 100-2171423-7701 en dólares y 100-2170423-7662 en córdobas, para que los clientes y amigos de buen corazón puedan hacer su donativos en las sucursales Banpro de su preferencia o en uno de los 4,320 Agentes Banpro, ubicados en todo el país.

Además se estableció el número telefónico 8887-4467, para que las personas que ya abrieron su Billetera Móvil lo puedan hacer desde la comodidad de su hogar u oficina. Otra forma de donar es través de las 45 alcancías debidamente identificadas y ubicadas en las sucursales Banpro de la ciudad capital.

 Asimismo, la entidad bancaria estará presente durante el evento benéfico con tres cajeros, listo para recibir y registrar cada uno de sus depósitos, sin importar el monto, cualquier cantidad cuenta y hace la diferencia, para que nuestros pequeños continúen recibiendo una atención de calidad y  oportuna.

 

 

26- 02 - 18

 

Philip Morris International y Ferrari se asocian para avanzar en la visión de un mundo libre de humo de tabaco

Philip Morris International Inc. (PMI) y Scuderia Ferrari han extendido su asociación hasta el 2021. Su exitosa colaboración abarca más de 40 años. A partir de hoy, la asociación se enfocará exclusivamente en avanzar la causa de un mundo libre de humo – un mundo en el cual quienes de lo contrario seguirían fumando hagan un cambio de la forma más nociva de consumo de nicotina – los cigarrillos – a alternativas menos nocivas corroboradas científicamente que son libres de humo.  

“Queremos darle a los 1.100 millones de hombres y mujeres fumadores del mundo la oportunidad de realizar elecciones mejores e informadas. Estamos comprometidos con el uso de todos los recursos disponibles, incluyendo nuestras actividades relacionadas con los deportes de motor, para acelerar el impulso alrededor de este cambio revolucionario en beneficio de los fumadores, la salud pública y la sociedad en general. Agradecemos inmensamente el apoyo de Scuderia Ferrari a esta causa”, dijo el Director Ejecutivo Global de PMI, André Calantzopoulos.

Crear una conciencia global de la oportunidad que representa la innovación, ciencia y tecnología para lograr un mundo libre de humo es de suma importancia. Además del compromiso inquebrantable de PMI con este objetivo, es crítico que los gobiernos, los expertos en salud pública, la comunidad científica y la sociedad civil acepten el reto y ayuden a implementar un plan regulatorio sensato. Los hombres y mujeres que fuman y sus seres queridos realmente lo merecen.   

Scuderia Ferrari es el socio perfecto para este reto, porque emplea un espíritu pionero, tecnología e innovación en la búsqueda incesante de grandes ambiciones. Nuestro plan no prevé ninguna comunicación de productos específicos. Esperamos anunciar más detalles en los próximos meses.

La quema de tabaco genera humo y la gran mayoría de tóxicos nocivos generalmente asociados con enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Desde que nos convertimos en una empresa pública en 2008 hemos invertido más de 4500 millones de dólares en el desarrollo y sustanciación científica además de construir capacidad de manufactura para un amplio portafolio de productos libres de humo. En 2017, después de solo dos años desde que comenzó la comercialización, casi 40% de nuestro gasto comercial a nivel mundial se dedicó a estos productos innovadores. Estamos orgullosos de que en tan corto periodo, según nuestras estimaciones casi 5 millones de personas ya dejaron de fumar e hicieron el cambio a los más avanzados de nuestros productos libres de humo. Nuestra ambición a corto plazo es que por lo menos uno de cada tres de nuestros clientes, 40 millones de hombres y mujeres, hará lo mismo para el 2025.

  

 

23- 02 -18

 

  Banco de Alimentos de Nicaragua benefició a más de  23,000 personas al mes durante el 2017

 

 

 

 El Programa Banco de Alimentos, unos de los pilares de Responsabilidad Social deWalmart de México y Centroamérica, donó alrededor de 493 toneladas de alimentos y productos de aseo a niños, adolescentes en riesgos, adultos mayores y madres solteras, principalmente.- El Programa Banco de Alimentos de Nicaragua, una de las principales iniciativas de Responsabilidad Social de Walmart de México y Centroamérica, benefició a alrededor de 23,000 personas en promedio mensual durante el 2017, como parte de su sólido compromiso de contribuir a la nutrición de los segmentos vulnerables de la población nicaragüense .El Programa Banco de Alimentos donó en el 2017 alrededor de 493 toneladas de alimentos a niños, adolescentes en riesgo, madres solteras y adultos mayores, que son atendidos por 60organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro como comedores, casas hogares, centros de rehabilitación y cooperativas de mujeres.

Las donaciones que recibe el Programa Banco de Alimentos, y que a su vez entrega a las organizaciones beneficiadas, son aportadas por las tiendas Palí, bodegas Maxi Palí,supermerca dos La Unión, tienda Walmart Supercenter, Centro de Distribución, Oficinas Centralesy plantas de Desarrollo Agroindustrial (Industrias Cárnicas Integradas y Hortifruti), que Agradezco a Walmart de México y Centroamérica, ya que su sólido compromiso social nos permite aportar a la nutrición de personas muy necesitadas que viven en situación de pobreza en comunidades distantes y de difícil acceso. Con el Programa Banco de Alimentos contribuimos al reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y otros productos. Seguimos mejorando nuestra casa común, nuestro planeta, y construyendo un mundo con relaciones más justas y compartiendo con los más necesitados”, destacó José Ángel Rodríguez, Coordinador del Programa Banco de Alimentos de Nicaragua. María Martha Rodríguez Gómez, Coordinadora de Asuntos Corporativos, de Walmart de México y Centroamérica, destacó que el Programa Banco de Alimentos continuará durante el 2018fortaleciendo su operación e institucionalidad, por lo que extendió una invitación a las empresas  que deseen sumarse a esta iniciativa y continuar aportando juntos a la nutrición de los nicaragüenses

 

 

 

22- 01 - 18

 

  Peloteritos son premiados por Coirsa
 

 

 

 Coirsa como parte de la responsabilidad social empresarial premio a los peloteritos por obtener los primeros lugares en la Liga Federada 2017, Coirsa Clemente, campeones de la categoría Pee Wee, A, AA y juvenil A, de igual forma los niños hicieron entrega de los trofeos recibidos durante el año 2017 a la empresa, como forma de agradecimiento por el apoyo incondicional pro casi 10 años

 


Por su parte Luís Hete, gerente general de Coirsa dijo que ellos seguirán manteniendo el apoyo incondicional a los niños ya que ellos han creído en Coirsa y de esa forma la empresa los ha apoyado para que mas adelante sean y forjen un futuro mejor y es legado que deja para estos niños, indico Huete

 


 

 

01- 08 - 18

 

 
 
 
 

 

 

¿Quiénes somos?

Contáctenos

Derechos de autor

Publicidad

Servicios

 
 

Todonica.net ® - Todos los Derechos Reservados -  2018

 
                   
                   
  Directora:
Lic. Indiana Sevilla
Sub-Directora:
Lic. Yamileth Buitrago
Diseño y Diagramación:
Lic. Román Chamberlain
Actualización:
Departamento de Redacción y Prensa