.www.todonicanet@yahoo.com
Todo Nica .Net, te ofrece noticias actualizadas de Nicaragua, para que te mantengas informado de los hechos más relevantes
 
 

 

 Llegan a Nicaragua 120 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V

 

    

                

Martes 15 de Junio 2021

 

Llegan a Nicaragua 120 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V

La noche de este martes 15 de junio, Nicaragua recibió 120 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: El 19 Digital

El Gobierno de Nicaragua adquirió 120 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V para seguir fortaleciendo la jornada de vacunación voluntaria contra la Covid-19 en el país.

El nuevo envío fue recibido la noche de este martes en el aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por el Asesor Presidencial para las Inversiones, el Comercio y la Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo; la Ministra de Salud, Martha Reyes; el Embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov.

 

Nicaragua aprueba la vacuna monodosis rusa Sputnik Light

El compañero Laureano Ortega Murillo, agradeció a Dios y la gestión del Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, velando por la salud y la vida, de todos los nicaragüenses, "damos gracias al gobierno y pueblo hermano de la Federación de Rusia, su presidente compañero Vladimir Putin, y su representante en Nicaragua, nuestro hermano, compañero Alexander Khokhólikov".

Expresó que este nuevo importante lote de vacunas Sputnik V, que vienen a ser administradas por nuestro gobierno, es para la salud y vida de las  familias nicaragüenses.

Además: Mechnikov en constante análisis para la fabricación de la vacuna contra la Covid-19 en Nicaragua

"Hoy estamos recibiendo 120 mil dosis de vacunas, que van a ser administradas por el Ministerio de Salud en el plan de vacunación, que es para todo el pueblo; nuestro gobierno, con ese profundo compromiso por el bien de todos los nicaragüenses, vamos a seguir trabajando de la mano con el pueblo de Rusia para continuar hasta completar las vacunas que han sido contratadas con el Fondo Directo de Rusia, el encargado de llevar estas vacunas a todo el mundo".

El Asesor Presidencial para las Inversiones, el Comercio y la Cooperación Internacional enfatizó que da gracias a Dios y al gobierno por la gestión "y damos gracias al pueblo y gobierno de Rusia, por la cooperación continua, la solidaridad continua con nuestro pueblo en el marco de la vida, la salud y de la paz".

 

  

Séptimo día de vacunación anticovid en Managua todo un éxito

El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, dijo estar contentos por recibir otro lote de la vacuna Sputnik V, "es la segunda dosis y eso significa, permite seguir el cronograma de vacunación de la población nicaragüense".

Mencionó que, es una vacuna muy eficaz, comprobada a nivel internacional y eso significa salvar más vidas humanas.

"Para nosotros es muy alegre ayudar a nuestro socio estratégico en América Latina en el mundo al país hermano para Rusia, Nicaragua. Yo quiero decir que, nosotros vamos a suministrar más, nuestra vacuna, porque la capacidad de producción de esta vacuna está en aumento y esperamos que, los próximos aumentos serán más regulares y con más frecuencia", dijo el compañero Khokhólikov.

 

Adultos mayores de Masaya protegidos contra la Covid-19

La ministra de Salud, Martha Reyes, destacó que este nuevo envío es una muestra de que, el Buen Gobierno cumple siempre con la prioridad de restitución del derecho a la salud de la población nicaragüense.  

“El día de hoy recibiendo estas vacunas a través del pueblo y gobierno de la Federación de Rusia, que vienen a seguir fortaleciendo nuestra jornada de vacunación voluntaria contra la Covid-19”.

Resaltó el importante el esfuerzo que, el gobierno ha realizado en la gestión de las vacunas “y esto nos ha permitido durante todo el año 2021, mantener de una manera sostenida la protección de nuestra población más vulnerable, los adultos mayores, nuestro personal de salud de primera línea y el personal de instituciones de cara a la atención a la población”.

La ministra Reyes, señaló que, “con esta vacuna, vamos a terminar de completar esquema y también iniciar nuevos grupos a proteger; así es que, estamos muy contentos como Ministerio de Salud, en continuar con esta jornada de vacunación con la gestión que nuestro Buen Gobierno está haciendo, para ir alcanzando ese 70%, una recomendación de la OMS para proteger a la población a través directamente, como decía el Embajador de vacunas Sputnik, pero también de la gestión de Covax y otras gestiones que realizamos para cumplir este 2021 con la meta propuesta”.

 

 

 

    

 

               

 

 Vivienda digna a familia del barrio Nueva Sabana Grande
 

  

                

  Jueves 3 de Junio 2021



Alcaldía de Managua y la Embajada de Taiwán, junto a la Protagonista Patricia Calero, en la entrega de la Vivienda Digna y Solidaria en el Barrio Nueva Sabana Grande, Distrito VII


Este miércoles 2 de junio, en el Barrio Nueva Sabana Grande, del Distrito VII de la Capital, La Protagonista Compañera Patricia Calero recibió Vivienda Digna y Solidaria, de la Alcaldía de Managua y la Embajada de Taiwán.


La Protagonista agradeció al Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, a la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de la República, y al Gobierno de Taiwán, por su nueva vivienda, expresó sentirse muy bendecida por este respaldo y más segura junto a su familia, ya que se acerca la época de las lluvias.


El Compañero Enrique Armas, Vice Alcalde de Managua, expresó que en cumplimiento al compromiso de nuestro Gobierno, de mejorar la calidad de vida de las familias capitalinas, son construidas estas viviendas con el apoyo de Taiwán. Recordó que el barrio Nueva Sabana Grande tiene una población de 1 mil 630 habitantes asentados en 315 viviendas y desde que inició el Programa de Vivienda Digna que promueve el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, se ha mejorado la infraestructura habitacional a 16 familias de este barrio.


El Ministro Consejero de la Embajada de Taiwán, Iván Lo, mencionó que seguirán trabajando junto a la Alcaldía para darle continuidad a este y otros proyectos y continuar restituyendo los derechos de las familias Nicaragüenses, para garantizar una vida digna.

 



 

 

    

 

               

 

 

 Inaugurada nueva y moderna consulta externa del Hospital Manolo Morales Peralta

  

 

Lunes 24 de mayo


 La nueva y moderna consulta externa del hospital Manolo Morales Peralta de Managua fue inaugurada este lunes.


La doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora del Presidente de la República para Asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (Silais-Managua), aseguró que la obra en la que se cubren más de 20 especialidades tiene una inversión de 70 millones de córdobas.


Mencionó que la inauguración se hizo en el Día de María Auxiliadora, por lo que también la entrega se realizó en saludo y el reconocimiento a todo el personal auxiliar de enfermería.


“Vivimos una revolución, una revolución sandinista que ha venido a restituir el derecho a la salud del pueblo”, dijo.


“En los años de los gobiernos neoliberales, este hospital Manolo Morales, igual que otros hospitales públicos, no atendían con la calidad que hoy nuestro Gobierno brinda a los pacientes, aquí se cobraba la atención aquí se pedían los medicamentos, las gazas, para poder recibir una atención y el que quería ser atendido más pronto, tenía que pagar en la parte que le decían diferenciado, pensionado, que era el área privada del ministerio de salud”, recordó.

 


Del mismo modo, refirió que ya hoy en día el país cuenta con 21 nuevos hospitales en todo su territorio, “no hay un municipio del país donde no se haya construido una unidad de salud, donde no se hayan rehabilitado las unidades de salud existentes”, aseguró.


Dávila afirmó que en este hospital también se fueron reconstruyendo todas las áreas, con lo que con estas obras se puede considerar este como un centro totalmente nuevo.
Nuevo equipo de resonancia magnética


Además, en la inauguración se anunció que el hospital de referencia nacional tendrá instalado el equipo de resonancia magnética más moderno de todo el país que tiene un valor económico de 3 millones de dólares.


En este mismo acto, se hizo entrega del sitio a la empresa Makiber y también se ordenó la fabricación del equipo a empresas internacionales. Este equipo llegará por partes al país y se empezaría a dar atención a la población a partir de octubre de este año.


 

 

    

 

               

 

 Alcaldía de Managua realiza recorrido y supervisión de mejoramiento vial en la comarca San Isidro de la Cruz Verde

  

Jueves 20 de Mayo 2021


 El proyecto de las 9 cuadras de calles, tiene una inversión de 5 millones 760 mil córdobas. Foto: L. Zúniga


La Alcaldía de Managua realizó este jueves 20 de mayo de 2021, un recorrido y supervisión del mejoramiento vial de 9 cuadras de calles mediante revestimiento asfáltico, en la comarca San Isidro de la Cruz Verde del Distrito I, de Managua.

"En este momento estamos como parte del Programa Calles para el Pueblo, revistiendo 9 cuadras en asfalto, calles que estaban totalmente en tierra, que permite conectarse con la comarca Santo Domingo de manera directa con una ruta asfaltada", dio a conocer el Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía.



•Marena coloca la primera piedra de lo que será el puesto de control en la península de Chiltepe
Dijo que el proyecto de las 9 cuadras de calles, tiene una inversión de 5 millones 760 mil córdobas, que será inaugurado pronto.

En cinco distintos proyectos de 2016-2021, se han invertido 15 millones 252 mil 339 córdobas con 3 centavos, en la comarca San Isidro de La Cruz Verde.
  

    

 

               

  Alcaldía de Managua inaugura Centro de Atención Ciudadana en la urbanización Villa Jerusalén

  

 

  Jueves 13 de Mayo 2021


   La Alcaldía de Managua inauguró este jueves 13 de mayo de 2021 el Centro de Atención Ciudadana en la urbanización Villa Jerusalén.

La compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua, dijo que están contentos por alcanzar un logro más para las familias del municipio de Managua.

Rueda destacó que "las familias del Distrito V, VI y el VII, los mas grandes que tenemos nosotros en en el municipio de Managua, van a tener la oportunidad de tener este Centro de Atención Ciudadana, completamente nuevo, construido con todas las condiciones que se merecen las familias al venir a pagar sus tributos, sus obligaciones municipales".

Dio a conocer que el Centro cuenta con cuatro cajas y 17 compañeros y compañeras que con mucho esmero y cariño atenderán a las familias que se presenten.

La alcaldesa de Managua dijo que se están sumando al cuarto esfuerzo, en la entrega de Centros de Atención Ciudadana en el municipio de Managua.
 

 


“Son cuatro Centros de Atención Ciudadana con estas características: en la Avenida de Bolívar a Chávez tenemos uno; tenemos en el Estadio Nacional de Béisbol; otro en Plaza Cuba, y ahora el que tenemos acá en el complejo habitacional Bismarck Martínez, aquí en Villa Jerusalén”, comentó.

Aseguró que el Centro de Atención Ciudadana de Villa Jerusalén, cuenta con todas las condiciones: tiene batería sanitaria, cajas de Urbanismo para los diferentes servicios municipales, tiene Registro Civil, Programas Sociales, Medio Ambiente y un amplio parqueo.

También cuentan con la Oficina de Atención para las personas que quieran cedularse, solo pagan en el banco, para reposición o cambio de cédula, y en el Centro de Atención Ciudadana de Villa Jerusalén, le realizan de manera ágil el trámite para obtener su cédula.


“Todos los servicios municipales que demanda la familia, pueden venir con toda la comodidad, confianza, pero sobre todo, seguridad a este Centro de Atención Ciudadana, a pagar sus tributos”, resaltó.
Un logro para las familias capitalinas


La alcaldesa Rueda valoró que el Centro de Atención Ciudadana, es un logro más para las familias, y como equipo de trabajo de la Alcaldía de Managua, están muy contentos por servirles a las familias que demandan la atención y los servicios que sean más cercanos.

“Por eso hoy estamos cumpliendo, Managua va creciendo con estos complejos habitacionales y necesitaban este centro urgentemente; así es que estamos cumpliendo a esa demanda de las familias”, comentó.
El ciudadano Juan Pablo Guzmán Flores se mostró muy contento por lo agradable de la atención, por parte de los muchachos del Centro de Atención Ciudadana, ubicado en Villa Jerusalén.


“Gracias a nuestro buen Gobierno que se preocupa por su población, verdad, ya que esto es agregado al programa de vivienda Bismarck Martínez, que tenemos acá, en Villa Jerusalén. Muchas gracias Compañero Daniel, muchas gracias Compañera Rosario, por su esfuerzo de estar de la mano del pobre, con los más necesitados de Nicaragua”, agradeció.
 

    

 

               

 

Plan Municipal invierno seguro

  

  

    

 Esta tarde se hará el Lanzamiento del Plan Municipal Invierno Seguro 2021 en los Municipios de La Paz Centro y Nandaime, con el fin de dar a conocer las acciones que se ejecutarán en esos Municipios para garantizar la tranquilidad y seguridad de las Personas, Familias y Comunidades, y al mismo tiempo asegurar los compromisos necesarios de parte de las Comunidades y el Personal de las Instituciones para trabajar con entusiasmo en las Acciones de Prevención, Mitigación y Preparación.

En el Lanzamiento se contará con la participación de los Representantes de las Instituciones que conforman los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPREDs), la Juventud Sandinista, Miembros del Tendido Comunitario, de Cooperativas, Comerciantes, Sindicatos, Líderes Religiosos y de la Comunidad Educativa de los Centros de Estudio.

Plan Nacional de Producción de Carne de Res y Leche 2020-2021 en Nicaragua
Durante los próximos días se realizarán Encuentros similares en los Municipios de Limay, Condega, Sébaco, Ciudad Darío, Teustepe, San Rafael del Sur, Villa El Carmen y Ciudad Sandino; en todos ellos se contará con la participación de la Compañera Xochilt Cortés, Co-Directora de SINAPRED, así como por Directores de esta Institución que acompaña de cerca la ejecución de los Planes Municipales en todo el País.

ALBA-TCP lamenta y condena las agresiones en contra del pueblo Palestino
Se tiene previsto que estos Lanzamientos se realicen durante todas las semanas en los meses de Mayo y Junio, lo que permitirá que en todo el País nos sigamos preparando para enfrentar emergencias durante este período lluvioso que se espera será muy activo.
 

   

               

 

 Nicaragua recibe turbinas para iniciar la instalación de la planta eléctrica más grande en su historia

    

    

 

  Jueves 29 de Abril 2021


 ComparteFoto: El 19 Digital Nicaragua ha iniciado la instalación de una planta energética de gas natural con una capacidad de 315 MW, la más grande en la historia del país, y una de las más modernas en Centroamérica.

La potencia será generada con las turbinas de la empresa New Fortress que arribaron a Puerto Corinto y que funcionarán en la planta en construcción cercana a Puerto Sandino.


El Compañero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), explicó que esto es parte del cumplimiento del Plan de Nación orientado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo para resolver la crisis energética en la que se encontraba el país en 2006.

Actualmente el país cuenta con el 98.66% de cobertura eléctrica y se espera llegar al 99% durante este 2021. Nicaragua culminó el año 2020 con el 70% de la energía eléctrica producida con fuentes renovables.

   

 

   

               

 

 

 Tercera etapa de obras de drenaje pluvial en el barrio German Pomares tiene el 50% de avance.
 

        

 

     Martes 27 de Abril 2021


 Las obras de construcción de la Tercera Etapa del cauce en el barrio Germán Pomares, del Distrito V, llevan un avance del 50 por ciento, así lo dio a conocer el compañero Fidel Moreno, tras visitar el sitio.
Este es uno de los puntos críticos en Managua y las obras conllevan trabajos de casi 100 metros de longitud, que vienen beneficiar a las más de 600 familias que habitan en los alrededores.


“Estamos visitando a las familias primero, visitando el proyecto para evaluar los avances, tomando en cuenta que se trata de una obra de drenaje y estamos ya cerca de 30 días de empezar formalmente el invierno”, dijo Moreno.


“El proyecto marcha muy bien, tenemos un 50 por ciento de avance en este momento con una inversión que supera los 3 millones de córdobas y estaremos completando en los próximos 30 días”, añadió.
A lo largo del cauce había dos puntos de riesgo, el primero fue eliminado en la Primera Etapa y el segundo, una vez completada esta Tercera Etapa.


Señaló que, en los últimos años, en el barrio Germán Pomares la comuna capitalina ha desarrollado nueve proyectos de mejoramiento vial y drenaje pluvial y se han construido 36 viviendas solidarias, sobrepasando los 27 millones de córdobas, en los últimos 11 años.


 

 

   

               

 

  Alcaldía de Managua inicia construcción del Parque Bicentenario de las Américas

        

    

 

Miércoles 21 de Abril 2021

 La obra tiene una extensión cercana a los 5 mil metros cuadrados y es parte del esfuerzo por restaurar el casco histórico de Managua.

La alcaldía de Managua dio por iniciada este miércoles la construcción del nuevo “Parque Bicentenario de las Américas” en la dupla norte, en el antiguo centro histórico de la capital.

El Compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, precisó que se trata de una obra que busca honrar el Bicentenario de la Independencia de los Pueblos Centroamericanos “a través de una obra práctica pero también a través de un parque, de un lugar de esparcimiento para las familias nicaragüenses, un lugar de encuentro sumamente importante”.

La obra tiene una extensión cercana a los 5 mil metros cuadrados y es parte del esfuerzo por restaurar el casco histórico de Managua, en el que se han construido obras como el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores y el Puerto Salvador Allende, entre otras.

“Y también ahora venimos trabajando la Dupla Norte, un espacio también natural, tomando en cuenta la vegetación que hay en la zona y que confluye mucha población, muchos visitantes en esta zona de Managua todos los días y particularmente los fines de semana”, manifestó.

 

Moreno manifestó que el elemento principal será un paseo en el que se pueda disfrutar de un recorrido de dos cuerpos de agua.

“Ilustrando la naturaleza de nuestra bella nicaragua con sus hermosos grandes lagos, pero también simbolizando el Bicentenario de la Independencia, recoge los elementos esenciales de la vida, el aire, la tierra, el fuego, el agua, que son indispensables para que podamos vivir, incorporando otro elemento indispensable como es la paz”, indicó.

Moreno precisó que la construcción de la obra tendrá una duración de 90 días, con vistas a ser inaugurada en los días cercanos al 19 de Julio.

En esta primera etapa de construcción se ha pasado a realizar los movimientos de tierra, la instalación de plantas y se generarán empleos propios de jardinería y otros tipos.

 

   

               

 

  China Taiwan dona para reparación y mantenimiento de Centros Escollares

            

Con este nuevo desembolso, el proyecto mantenimiento y reparación de Centros Escolares 2017-2021 se ejecutará en Zelaya Central, Managua, León, Chinandega y Rivas.

El Ministerio de Educación recibió de la embajada de Taiwán el desembolso por 1 millón de dólares, para financiar obras de rehabilitación y reparación en 13 centros escolares de 6 departamentos de Nicaragua.

La firma y el acto de entrega del desembolso del Proyecto Mantenimiento de la Infraestructura Escolar del Mined se realizó en el Arboretum Nacional con la presencia de asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas y el excelentísimo embajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu.

El excelentísimo embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu, destacó que en este acompañamiento han comprobado que el gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo reconocen a la educación, como un eje principal para el desarrollo de país.

Resaltó que la estrategia educativa de Nicaragua se enfoca en ofrecer una educación gratuita y de calidad.

“Este fondo que entregamos corresponde para el año 2021, rehabilitando 13 escuelas más, que incluyen la renovación de techos, cielo raso, puertas, piso, ventanas, sistema eléctrico y obras hidrosanitarias, garantizando buenas condiciones para los estudiantes”.

El ministro asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, mencionó que, desde 2017 Taiwán ha aportado al área de infraestructura escolar 4 millones 200 mil dólares, invertidos en el mejoramiento de los ambientes para el aprendizaje.

Desde 2017, el gobierno de Taiwán ha venido acompañando este esfuerzo del Ministerio de Educación para rehabilitar los Centros Educativos, rehabilitando hasta la fecha 60 escuelas en 6 departamentos del país.

                           

 

 

                

  Ministerio de Educación traslada segundo envío de la merienda escolar
 

            

                             

 

Jueves 15 de Abril 2021


 El Ministerio de Educación realizó el segundo envío de alimentos hacia los colegios públicos del país para garantizar la merienda escolar.


En total se están transportando 264 mil 296 quintales de alimentos, una inversión de 8 millones de dólares.
Nicaragua recibe más de 800 toneladas de alimentos de la Federación de Rusia


Esta salida de la caravana contiene arroz, frijoles, aceite, harina, maíz y se dirige hacia la Costa Caribe nicaragüense y posteriormente se trasladarán al resto del país hasta culminar en Managua.


Georgia Testolin, directora de país del Programa Mundial de Alimentos, explicó que este programa adquiere una relevancia muy importante en momentos dónde el mundo quiere salir de la pandemia.


El ministro asesor en temas de educación, Salvador Vanegas, explicó que "El 85 por ciento de esta inversión es con recursos nacionales y un 15 por ciento es cooperación del PMA y de varios gobiernos y pueblos hermanos que respaldan todo este esfuerzo que es monumenta".


"Significa que esos estudiantes van a tener además de la merienda que se hace por la mañana la merienda del medio día, dos platos de comida caliente para apoyar su nutrición que permite la concentración y de esta manera desarrollar el aprendizaje", subrayó Vanegas.
 

Esta merienda podran cubrir los meses de mayo y agosto
Simultáneamente salieron 25 mil 591 quintales de alimentos para reforzar la merienda en 31 municipios del corredor seco.
Asimismo, anunciaron que se trasladarán 28 mil 228 quintales de alimentos que se entregarán a las familias desde las escuelas en las comunidades afectadas por los huracanes Eta y Iota, particularmente Alto Wangky, Prinzapolka, Waspán, Bonanza, Rosita, Tola, Wiwilí, Jinotega y Nueva Segovia.


"Nicaragua asumió el reto de continuar los procesos educativos en las escuelas, al mismo tiempo continúa entregando alimentos calientes todos los días", dijo Testolin quien agradeció al Programa Mundial de Alimentos y a los países donantes por la valiosa contribución.


Familias afectadas por huracanes se beneficiaran con alimentos


Asimismo, anunciaron que se trasladarán 28 mil 228 quintales de alimentos que se entregarán a las familias desde las escuelas en las comunidades afectadas por los huracanes Eta y Iota, particularmente Alto Wangky, Prinzapolka, Waspán, Bonanza, Rosita, Tola, Wiwilí, Jinotega y Nueva Segovia.


 

                

 

  Alcaldía de Managua entrega nueva vivienda digna a familia del barrio Monte Fresco

 

 

 Miércoles 7 de Abril 2021


Ayer Martes 6 de Abril, la Protagonista Luisa Concepción López González, habitante del Barrio Monte Fresco del Distrito VI, recibió de la Alcaldía de Managua su nueva Vivienda Digna y Segura.


La Protagonista agradeció al Presidente-Comandante Daniel Ortega, a la Vice-Presidenta Compañera Rosario Murillo, y al Gobierno de Taiwán, por esta nueva Casa Digna, ya que su vivienda anterior estaba muy deteriorada.


La Compañera Alcaldesa Reyna Rueda, agradeció al Gobierno de Taiwán por la Hermandad y Solidaridad que brindan a Nicaragua en diferentes proyectos que ejecuta el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ya que la prioridad es la estabilidad de las Familias nicaragüenses.


El Embajador de Taiwán, Jaime Wu, acompañado por su esposa Cindy Wu, quienes acompañaron esta nueva entrega, expresó que con el apoyo de la Alcaldía de Managua y el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, los Protagonistas de este proyecto cuentan con Viviendas Dignas y Seguras para sus Familias, reiteró además el compromiso de su País de seguir apoyando a las Familias más vulnerables de la Capital.

 

               

 

  Calles para el pueblo a buen ritmo

 

 

         El compañero Fidel Moreno Briones Secretario General de la Alacdia de Managua del poder ciudano realizo un recorrido por el Anexo del barrio los Arcos, donde se realiza la pavimentación de 7 cuadras. con el programa calles para el pueblo 2021


En la supervisión el compañero Moreno , explico que este proyecto consta de 7 cuadras de mejoramiento para los habitante del barrio, donde beneficiara a mas de 5 mil personas , este proyecto cosnta de una inversion de 2 millones de córdobas, detallo Moreno.
 

 
 

               

  Nueva vivienda digna es entregada a familia en barrio Villa José Benito Escobar
 

 

        

Miércoles 17 de Marzo 2021


Don Ricardo José Hernández y doña Amanda Mora son los protagonistas que este miércoles recibieron su vivienda digna de parte de la Alcaldía de Managua con el respaldo de Taiwán.


Hernández habita con su familia en el barrio Villa José Benito Escobar, del Distrito VI de Managua, y su vivienda había colapsado en el periodo lluvioso.


Hospital de la Policía Nacional contará con sala para tratamientos de diálisis y hemodiálisis
Hoy cuentan con un nuevo hogar en condiciones dignas que les hace sentir más seguros, como parte de la restitución de derechos que brinda el buen Gobierno Sandinista a través de la Alcaldía capitalina.
Doña Amanda muy emocionada expresó sentirse muy agradecida por tener su nueva casa.


"Es una bendición y le doy gracias primeramente a Dios, a nuestro buen Gobierno que nos dio la casa", dijo Mora.




 

               

 

  Gobierno de Nicaragua remodela Clínica médica previsional de Madriz

 

    

  Jueves 18 de Marzo 2021

 


  La Clínica Médica Previsional (CMP) Filial-Somoto, cuenta con una confortable y mejorada Área de Consulta Externa que fue inaugurada este Miércoles y que fortalecerá la atención a 6,816 trabajadores asegurados, jubilados y beneficiarios del Departamento de Madriz.


Asegurados de esta CMP valoraron que este tipo de obras sólo es posible con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, comprometidos con la Salud de los Trabajadores, de las Familias nicaragüenses para que sean atendidos en mejores condiciones y con el cariño que se merecen.


La obra tiene una inversión de 10.7 millones de córdobas e incluye cinco consultorios y está dotada con equipos de alta tecnología.


 

 

     

 

               

  Alcaldía de Managua inaugura calles en el barrio José Benito Escobar

 

 

 

     Jueves 11 de Marzo 2021


  La municipalidad invirtió 1 millón 336 mil córdobas en las nuevas calles del barrio José Benito Escobar


La Alcaldía de Managua inauguró cuatro cuadras en el barrio José Benito Escobar, en el distrito VI de Managua, como parte del programa Calles para el Pueblo que cada semana lleva prosperidad y modernidad a los barrios y comarcas.


La municipalidad invirtió 1 millón 336 mil córdobas en las nuevas calles del barrio José Benito Escobar.
Entregan terreno donde será construido el nuevo hospital departamental de Masaya


La Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, fue la encargada de entregar a la población este nuevo bien que se suma a la gran inversión que se estará realizando en todo el año en el distrito seis de la capital.
calles para el pueblo


“Para este año en el distrito tenemos proyectos significativos con una inversión de 46 millones de córdobas para todo el distrito, un distrito que es uno de los más grandes y que cada año a través de nuestro plan de inversión vamos atendiendo”, aseguró Rueda.


“Estos proyectos tan hermosos, estos proyectos de vida se vienen haciendo poco a poco a nivel nacional es por eso que nosotros como colectivo de trabajo nos sentimos útiles, privilegiados al ser parte de estos cambios sociales que tiene nuestro pueblo porque estos proyectos vienen a mejorar las condiciones de las familias”, añadió.

Inauguran Comisaría de la Mujer en la Conquista, Carazo


Por su parte, el poblador Alfredo López, expresó que era una necesidad poder tener unas calles completamente mejoradas, ya que se dificultaba la movilidad.


“Era de mucha importancia que se hicieran estas calles porque ya estaban dañadas y los ancianos pasaban dificultades a la hora de transitar. Ahora que está bueno no solo se hará más fácil, sino que las casas se ven bonitas”.

“Agradecemos al Comandante Daniel y a la Vicepresidenta Rosario Murillo por hacer esa gran obra para toda la población”, externó.   

  

 

               

 

  Pobladores del Barrio Jorge Dimitro recibe viviendas dignas

 

           

 Gracias al buen Gobierno  que dirige el  Comandante Daniel Ortega ,la Vicepresidenta Rosario Murillo y  el apoyo del Pueblo hermano de China Taiwan  la señora doña Miriam Torres del barrio Jorge Dimitro podrá gozar  de una mejor condición de  vida este 24 de febrero del 2021

La señora Miriam Torres y su familia podrán tener un nuevo hogar donde compartir que por tres décadas esta familia no tuvo la  oportunidad con los otros gobiernos, solo con este programa de amor y solidaridad que realiza el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y el Gobierno de China Taiwán

Las llaves de la vivienda digna fueron entregadas a doña  Miriam por la Secretaria Municipal, Cra Jennifer  Porras y el señor Ivan Lo, Ministro Consejero de la Embajada de China Taiwán en Nicaragua-

Por su parte el Ministro consejero  de la Embajada de China Taiwán  en Nicaragua manifestó sentirse contento, " Estamos felices de entregar esta vivienda a esta familia, siempre nos sentimos gozosos de cambiarle la vida a esta personas"

Por su parte la señora Torres expreso " Esto es un sueño, le doy gracias al Comandante Daniel y China Taiwán por haberme dado mi casa que por más de  30 años no tenía una vivienda digna  ya no me voy a mojar  estoy muy  feliz, dijo doña Mirian

 

 

 

 

               

 

  Alcaldía de Managua inicia nuevos proyectos de Drenaje Pluvial

 

 

 

Alcaldía de Managua inicia proyectos  que tiene obras de drenaje Pluvial y drenaje sanitario  en el barrio  Colina del Memorial Sandino  beneficiando  a más de 1024  familias que habitan en esta zona. este es un nuevo  proyectos que está ejecutado la municipalidad  donde invertirá mas de  C$ 8 millones de córdobas, por su parte el Secretario General Fidel Moreno , explicó que este proyecto tiene tres componentes , una de vialidad que construirá una  caja puente y revestirá un poco más de 2 cuadras , otro será  el drenaje pluvial que se construirá un sistema de alcantarillado  pluvial  y un  tercer componente  de agua y saneamiento con alcantarillado  sanitario , con este proyectos  se elimina uno de los puntos críticos del Distrito 1 ya que cuando llueve en la capital tres casas corrían el riesgo de ser socavadas , también devolvemos la seguridad de las familias aledañas al cauce,  en este proyecto se instalara 150 metros de tubería y 60 metros de drenaje pluvial , la obra será de 324 metros lineales  de muro  de gaviones en las laderas para estabilizar el cauce , también tendremos la construcción de una caja puente que tendrá  6 metros de ancho , 11 metros de longitud y 3 metros de altura.

 


 

 

               

 

 

 Gobierno de Nicaragua entrega cayucos de fibra de vidrio a protagonistas de Wounta Bar, Caribe Norte

 

 

 Lunes 8 de Febrero 2021


Gobierno de Nicaragua entrega cayucos de fibra de vidrio a protagonistas de Wounta Bar, Caribe Norte

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), en coordinación con el Gobierno Regional, entregó 40 cayucos de fibra de vidrio a familias protagonistas de Wounta Bar, lo que permitirá reactivar la actividad pesquera y garantizará la alimentación de la Comunidad.
 

 


Los cayucos de fibra de vidrio, forman partedel Bono Pesquero que está siendo priorizadopor el Gobierno Sandinista para las familias de las comunidades fuertemente golpeadas por los huracanes IOTA y ETA, en nuestra Costa Caribe.

Inauguran año lectivo de la Educación Técnica 2021 y nuevo Centro Tecnológico en León
Estos medios de vida son un avance importante para los pescadores, debido a que las embarcaciones de fibra de vidrio representan un bajo costo de mantenimiento, excelente resistencia al peso y una vida útil de 30 años para las faenas pesqueras.


En este esfuerzo INPESCA también realiza el traslado de cayucos dañados, desde las Comunidades hacia Bilwi, donde se procede a su reparación y revestimiento con fibra de vidrio para alargar la vida de las embarcaciones hasta por 15 años.

Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo inicia año lectivo 2021 en Managua
De esta forma, el Pueblo-Presidente camina en Esperanzas Victoriosas junto al Buen Gobierno Sandinista que trabaja tenazmente por el Bienestar de las Familias nicaragüenses.
 

 

 

               

                                                                                                                                     08-02-21

 Inician proyecto de adoquinado en comunidad productiva de El Rosario, Carazo
 

 

 Miércoles 21 de Octubre 2020 | Manuel Aguilar/ Carazo

 Inician proyecto de adoquinado en comunidad productiva de El Rosario, Carazo
La municipalidad tiene previstó entregar a las familias el proyecto de adoquinado, este proximo sábado 24 de 0ctubre del 2020.


El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua inició el adoquinado de 2 mil 700 metros cuadrados en la comunidad productiva de El Naranjo, municipio del Rosario, Carazo, que ejecuta la Alcaldía Municipal.

Con este proyecto será menos complicado sacar la producción de la zona, principalmente de granos básicos y verduras frescas que abastecen a los mercados de Carazo.
Condega tendrá un nuevo sistema de alcantarillado sanitario


Según información del Alcalde ingeniero, Everth López Aguirre El Rosario se acerca a ser el primer municipio en Nicaragua con el 100% de sus calles y caminos adoquinados y es poco lo que hace falta para cumplir esta meta.


Con la construcción de este importante proyecto a las familias les permitirá tener mas facilidad para sacar la producción de la zona y mejorar el acceso a las familias de la comunidad.


Enacal participa en Foros de Saneamiento Latinoamericano y Caribeño
La municipalidad tiene previsto entregar a las familias el proyecto de adoquinado, este próximo sábado 24 de octubre del 2020.

 

 

 

 

               

                                                                                                                                     23-10-20

 

 Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede realiza visita de cortesía al Embajador de México
 

 

 

  Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede realiza visita de cortesía al Embajador de México


Emabjador de Nicaragua ante la Santa Sede, compañero Francisco Javier Bautista Lara junto al al Señor Alberto Medardo Barranco Chavarría, Embajador de México ante la Santa Sede.


El Miércoles 7 de Octubre el Compañero Francisco Javier Bautista Lara realizó visita de cortesía al Señor Alberto Medardo Barranco Chavarría, Embajador de México ante la Santa Sede.


El Profesor, Periodista, Escritor y Diplomático mexicano y el Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede compartieron sobre la Cultura y la Historia recordando que, en 2021, México y Centroamérica celebramos el Bicentenario de la Independencia, acontecimiento que invita a la reflexión para avanzar en los propósitos y aspiraciones comunes que unen a nuestros Pueblos.


Recordaron la visita a México del Poeta Rubén Darío en 1910, -dos meses antes del estallido de la Revolución Mexicana-, como Delegado de Nicaragua a la celebración del Primer Centenario del Grito de Dolores. Al entonces Ministro de Nicaragua en España, debido a la imposición de un nuevo Gobierno por intromisión norteamericana, el Presidente Porfirio Díaz, -para no molestar al vecino del Norte-, le impidió asistir a los Actos Conmemorativos en la Capital, por lo que permaneció en Veracruz en donde recibió muestras de Solidaridad y en repudio a la injerencia extranjera. Refirieron la frase atribuida a Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.


Conversaron sobre las Relaciones Internacionales de México, el Principio de No Intervención en los Asuntos Internos de otros Países y los vínculos cordiales entre Nicaragua y México. Reconocieron los estragos de la pandemia que colapsó a los Sistemas de Salud en el Mundo y ha provocado graves consecuencias humanas, sociales y económicas. Al final se refirieron a la pertinencia de la Encíclica Tutti Fratelli de Su Santidad el Papa Francisco, sobre la Solidaridad y la Fraternidad.

 

 

               

                                                                                                                                     10-10-20

 

 Inicia tercera distribución de merienda escolar en toda Nicaragua

  

 

Martes 6 de Octubre 2020

 Esta es la tercera entrega del año, con la que se garantiza la alimentación en lo que resta del año académico 2020. Foto: El 19 Digital



Un total de 29 mil 143 quintales de alimentos correspondientes a la merienda escolar salieron la mañana de este martes hacia los departamentos de Chontales, Madriz, Nueva Segovia, Río San Juan, Zelaya Central y Caribe Norte y Sur, garantizando así la alimentación de los niños, niñas y adolescentes que integran el sistema de educación pública.
  

 

 

               

                                                                                                                                     06-10-20

 

 jornada intensiva de lucha antiepidémica en el barrio 22 de Enero de Managua

  

 Estas acciones son promovidas por el buen Gobierno Sandinista con el fin de que las familias nicaragüenses gocen de una buena salud. Foto: El 19 Digital


Brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) visitaron más de 350 viviendas en el barrio 22 de Enero del Distrito V de Managua, en una jornada de fumigación y aplicación de BTI, como parte del trabajo intensivo de lucha antiepidémica para eliminar el zancudo adulto y la proliferación de enfermedades como zika, dengue y chikungunya.

Estas acciones son promovidas por el buen Gobierno Sandinista con el fin de que las familias nicaragüenses gocen de una buena salud.

Asamblea Nacional rindió homenaje al General Benjamín Zeledón en Catarina
"Estamos en un plan integral de búsqueda de criaderos y eliminación del zancudo adulto trasmisor de las enfermedades como dengue, zika y chikungunya", dijo la doctora Claudia Calero, responsable de epidemiología en el centro de salud Pedro Altamirano.


Instó a la población a que les permita entrar a las viviendas para contribuir a la eliminación del zancudo adulto y mantener limpios los hogares, así como proteger a los más vulnerables como niños, embarazadas y adultos mayores.


"Esto es un compromiso sobre todo de nuestro Gobierno para con

la salud de la población nicaragüense y en conjunto podemos erradicar estas enfermedades", añadió.
Asimismo, la compañera Karina Sandoval explicó el ciclo evolutivo del zancudo aedes aegypti en su fase acuática hasta su cuarto estado y llegar a su etapa adulta.


"Estas son las etapas que el zancudo puede dilatar lo máximo en su ciclo evolutivo unos 8 días para llegar a su etapa adulta", indicó.
 

 

 

 

               

                                                                                                                                     01-10-20

 

 Minsa realiza II Congreso nacional de enfermedades oncológicas

  

 

  Jueves 24 de Septiembre 2020



  El Ministerio de Salud cuenta con una red virtual donde se realiza telemedicina, con los 19 SILAIS del país, para la capacitación y seguimiento de los pacientes con riesgo y para un diagnóstico especializado.


El Ministerio de Salud desarrolló el II Congreso nacional de enfermedades oncológicas en niños y niñas, con el lema: "Superando las barreras con la detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer infantil", dirigido a pediatras y oncólogos de los Silais del país, sector privado, Seguro Social y Ejército de Nicaragua.


El doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa, dijo que con este Congreso se fortalecerá la detección y tratamiento oportuno a los niños.


Gobierno de Nicaragua presentará todos los avances en el Mapa Nacional de Salud
"Se está garantizando el derecho de los niños a la Salud, y a los tratamientos de quimioterapia, de forma gratuita. Y estamos remodelando el Hospital "La Mascota" para atender mejor a los niños con cáncer, y también en los últimos años hemos fortalecido la atención con equipos de alta tecnología, como el acelerador lineal, para garantizar más tratamiento a la niñez que lo necesita", afirmó el doctor Cruz.
 


Asimismo, refirió que entre los tipos de cánceres que más afectan a los niños están la leucemia y del sistema nervioso, y en Nicaragua la atención al cáncer es una prioridad del Buen Gobierno, con atención integral y gratuita.


También, el doctor Cruz mencionó que el país cuenta con un equipo de hematooncólogos, en el Hospital infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota", comprometidos con los pacientes, y que cuenta con equipamiento para la atención del cáncer pediátrico, "se realiza el diagnóstico a través de tecnologías especiales que determinan el tipo de condición del paciente para luego proceder al tratamiento".
Gobierno de Nicaragua prepara estrategias de producción de cara al mes de diciembre


Por su parte la doctora Silvia Bermúdez, del nuevo Hospital Monte España, dijo que participar en estos congresos permite diagnosticar de manera temprana el cáncer, y que es importante que los padres estén atentos ante cualquier signo de alerta que pueda indicar cáncer como: "niños que tienen pérdida de peso, que no quieren alimentarse, que no es su comportamiento normal, se observan decaídos, con palidez, entonces con estos niños tenemos que buscar la atención en salud para un diagnóstico especial e iniciar manejo".


El Ministerio de Salud cuenta con una red virtual donde se realiza telemedicina, con los 19 Silais del país, para la capacitación y seguimiento de los pacientes con riesgo y para un diagnóstico especializado.

 

 

               

                                                                                                                                     24-08-20

 

 Nicaragua entrega Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz a Embajadora de Honduras

  

 

Miércoles 16 de Septiembre 2020


  El gobierno otorga esta condecoración a distinguidas personalidades que apoyan para hacer de Nicaragua un mejor país. Foto. CCC. C. Pérez


La cancillería de Nicaragua otorgó la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz a la embajadora de la República de Honduras, Diana Gabriela Valladares Mejía, por su distinguida misión diplomática, durante los últimos siete años.


Denis Moncada Colindres, ministro de Relaciones Exteriores, expresó que este reconocimiento es en nombre del pueblo y gobierno de Nicaragua y afirmó que desde su llegada al país, la embajadora se distinguió por su gestión emprendedora para continuar fortaleciendo los lazos de amistad, intercambio y cooperación entre Nicaragua y Honduras.

Gobierno de Nicaragua condecora a Embajador del Estado de Israel
“Incluyendo la firma del convenio de cooperación cultural y artística. Contribuyó a la cordial visita a Nicaragua del presidente de Honduras, señor Juan Orlando Hernández, en el contexto del plan maestro del proyecto de inversión y desarrollo económico de carácter trinacional para el Golfo de Fonseca”, dijo Moncada.


Mencionó que durante su misión además colaboró con el Ministerio de Salud, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y el Ministerio de Agricultura.


Destacó con su presencia en los festivales de cultura, gastronomía, arte, cinematografía, entre otros.
Condecoración a representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
“La estimada embajadora Diana Valladares contribuyó a la realización de la reunión bilateral de cancilleres en la frontera común entre Nicaragua y Honduras para analizar medidas conjuntas contra la covid-19”, aseguró el canciller nicaragüense.


Diana Gabriela Valladares Mejía, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Honduras, al recibir la orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, manifestó: “Quiero expresar en este significativo acto mi más profundo agradecimiento al ilustrado gobierno de Nicaragua al otorgarme la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz. Presea que simboliza los altos valores del insigne ciudadano que en el siglo diecinueve entregó su corazón a la defensa de la soberanía nicaragüense”.
“En el arco de nuestras fiestas de independencia agradezco a su excelencia este honor que acepto con mucha humildad. Esta misión no la hubiera desempeñado sin la protección de Dios y sin el apoyo de mi familia”, subrayó.


 

 

 

 

               

 Aprueban préstamo de 43 millones de dólares para dar continuidad a la lucha contra la covid-19 en Nicaragua

  

 

 Martes 18 de Agosto 2020


Aprueban préstamo de 43 millones de dólares para dar continuidad a la lucha contra la covid-19 en Nicaragua


El proyecto permitirá que 15 hospitales, 3 de ellos ubicados en el Caribe Norte y Sur sean mejor equipados y así enfrentar la pandemia.


Con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias nicaragüenses, la Asamblea Nacional aprobó el contrato de préstamo suscrito entre la República de Nicaragua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el “Proyecto de respuesta inmediata de salud pública para contener y controlar el coronavirus y mitigar su efecto en la prestación del servicio en Nicaragua”.


El préstamo es de 43 millones de dólares, monto que va a permitir la actualización y fortalecimiento del plan del Ministerio de Salud (Minsa) para contener la covid-19, enfatizando en aspectos como la comunicación de riesgo y participación comunitaria, vigilancia, trazabilidad e investigación de casos, fortalecimiento del diagnóstico y capacidades del laboratorio nacional y regionales y el manejo de casos a través del fortalecimiento de las capacidades del personal de salud.


Ministerio de Salud reporta hasta la fecha la recuperación de 3,211 nicaragüenses de covid 19
El diputado Wálmaro Gutiérrez expresó que este nuevo respaldo de la comunidad internacional es una muestra de la confianza de los organismos en la gestión del gobierno sandinista y en el manejo de los fondos en beneficio de las familias.


“Los 43 millones de dólares van a permitirnos continuar enfrentando un fenómeno que ha afectado a la humanidad, el 68% de estos recursos van destinados a darle atención directa a las personas que han salido afectados por la covid 19, para ello se hará la compra de materiales de reposición, medicamentos, medidas de prevención y equipos para el personal de salud y se pretende equipar laboratorios para la detección de manera oportuna del virus”, destacó.

 

               

 

 Más de un millón de caninos serán vacunados contra la rabia en Nicaragua
 

   

    


 En el área urbana han habilitado puestos de salud para que la población pueda llevar sus perritos a vacunar y en las comunidades se hará visita casa a casa.


El Ministerio de Salud (Minsa) hizo el lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina que persigue vacunar un millón 300 mil canes en Nicaragua y culmina hasta el 31 de agosto.


El compañero Eduardo Jiménez, coordinador nacional de Zoonosis del Minsa, expresó que solamente en el Silais Managua se estima vacunar unos 270 mil canes para prevenir la rabia.


En el área urbana se han habilitado puestos de salud para que la población pueda llevar sus perritos a vacunar y en las comunidades se hará visita casa a casa.


“Es muy importante que las personas lleven a su mascota al puesto de vacunación más cercano para que le apliquen la vacuna contra la rabia”, indicó Jiménez.


La vacuna antirrábica es completamente gratis y al dueño de la mascota se le entrega una tarjeta de vacunación para que la guarde y presente el próximo año.


Los perritos pueden vacunarse a partir del mes cumplido de su nacimiento.
“En Nicaragua la rabia está controlada, principalmente la que es transmitida por el perro”, dijo el coordinador de Zoonosis.


“Nuestro Gobierno se preocupa por la salud de la población y ahí va inmerso, cuidar todo lo que rodea a la familia”, agregó.



 

         

 

  Conozca los avances del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov en la producción de vacunas

   

Miércoles 5 de Agosto 2020


El Gerente General del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, Stanislav Uiba, informó que Nicaragua ha estado en comunicación permanente con diferentes institutos científico-farmacéuticos en el mundo para que el Instituto pueda producir la vacuna contra el Coronavirus.


“Estamos en comunicación con nuestro socio y ex accionista ruso, el Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, en todas las materias. Estamos siempre buscando todo tipo de vacuna novedosa contra las afecciones que ya están presentes aquí en la región de América Latina y el Caribe, pero actualmente estamos en la búsqueda súper activa de la vacuna contra el coronavirus”, expresó.


BID apoya la capacidad de respuesta sanitaria de Nicaragua ante el COVID-19


“Ya están muchas vacunas en proceso de elaboración en todos los lugares del mundo, incluso en Rusia existen aproximadamente 23 o 26 diferentes candidatos de vacunas que ya están en proceso. Hay dos que están en las últimas etapas para aplicarlas; la vacuna del Instituto de Gamaleya y la otra es del Instituto Vector, que son dos centros de investigación de Rusia. Estamos mirando sobre el progreso que tienen ambos fabricantes, por ejemplo, ya está planificada una reunión con nuestro accionista ruso, el Instituto de Gamaleya para evaluar dónde están ellos y cómo podemos proceder para la transferencia de producción de esta vacuna a Nicaragua”, informó.


Señaló que “ya está previsto el uso y aplicación de esta vacuna a partir del mes de octubre en Rusia bajo el registro que tienen ellos. Supongo que es un registro provisional porque están finalizando los estudios clínicos fase 3. Es un proceso, la elaboración de un fármaco es una cosa complicada, pero la fabricación de un fármaco inmune biológico es una tarea aún más complicada porque estamos trabajando con el sistema inmune del cuerpo del ser humano. Tenemos que estar 100% seguros de que la vacuna primero sea segura, y luego que sea eficaz, entonces estamos en este trabajo permanente, no hay muchos cambios para nosotros durante esta pandemia porque es solo otro tipo de vacuna que estamos buscando”.


Nicaragua en búsqueda constante


Estamos en búsqueda y trabajo permanente con diferentes fabricantes y desarrolladores de las vacunas. Aparte de Rusia nosotros estamos en comunicación con otras empresas productoras e investigadoras del Coronavirus, por ejemplo, un fabricante bastante avanzado que tiene su vacuna contra el coronavirus que tiene los estudios clínicos en fase 3 en China (Sinovac) y nuestro otro socio es de India, también una empresa innovadora que ha introducido muchos productos al mercado internacional, ellos tienen en este momento su vacuna contra el coronavirus en fase 3 también”, indicó.

 

         

  Alcaldía de Managua anuncia inicio de construcción de 500 viviendas del programa Bismarck Martínez

 

 

  Lunes 3 de Agosto 2020 |


Alcaldía de Managua anuncia inicio de construcción de 500 viviendas del programa Bismarck Martínez
Son 3 mil viviendas las que tendrá Villa Jerusalén. Al finalizar el 2020 se espera entregar un poco más de 1 mil viviendas y en el 2021 las 2 mil restantes.


El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dio a conocer el inicio de la construcción de 500 viviendas más, como parte del programa de vivienda Bismarck Martínez, ubicado en Villa Jerusalén.


En los primeros 7 meses del año 2020 se han entregado 500 viviendas.
Taiwán y Alcaldía de Managua entregan la vivienda digna número 315


"Igualmente nos encontramos en los terrenos donde se están habilitando la terracería y todas las obras de urbanización para la nueva licitación que estamos iniciando a final de este mes donde se construirán 500 casas adicionales", explicó Fidel Moreno.


"Aspiramos a restituir el derecho a una vivienda digna a no menos de 3 mil familias en esta zona. Se contempla toda la infraestructura necesaria para garantizar una vida digna e integral con servicio de educación, de salud, parques, áreas de recreación, esparcimiento, asimismo agua y saneamiento, alumbrado público, mejoramiento de calles, en fin todas las condiciones que una urbanización de este tipo requiere y necesita para que podamos restituir el derecho a una vivienda a las familias", declaró.
Son 3 mil viviendas las que tendrá Villa Jerusalén. Al finalizar el 2020 se espera entregar un poco más de 1 mil viviendas y en el 2021 las 2 mil restantes.


Moreno explicó que estas nuevas construcciones contarán con terrenos más amplios, debido a las solicitudes de los interesados.


"Estamos habilitando terrenos que van desde los 160 a 200 varas cuadradas. La vivienda tiene 54 metros cuadrados que incluye dos cuartos, baño, sala comedor, área de lavado en la parte exterior", detalló.
Programa Bismarck Martínez: 100 nuevas viviendas son entregadas en Villa Jerusalén


"Como lo han anunciado el comandante presidente Daniel y la compañera Rosario esperamos completar en los próximos años no menos de 50 mil viviendas adicionales a las que ya hicimos".


"Solamente en el año 2019, 2020 y para el 2021 nuestro gobierno habrá completado la entrega de 33 mil lotes urbanizados, algunos de ellos ya tendrán viviendas y otros en proceso y eso refleja el compromiso de un gobierno que está preocupado por los derechos de nuestro pueblo", afirmó.


En este momento el proyecto genera 300 empleos pero en los próximos meses llegará a tener 1 mil empleos directos hasta llegar a 4 mil empleos en el 2021.
 

   

         

 

  Reportan explosiones de gases y cenizas en el volcán Telica

 

 

 Miércoles 29 de Julio 2020 | El 19 Digital


Reportan explosiones de gases y cenizas en el volcán Telica


Sinapred permanece en constante monitoreo y seguimiento con los COMUPRED del municipio de Telica.


Sinapred informa que la mañana de este miércoles se reportaron diez explosiones de gases y cenizas en el Volcán Telica.


De acuerdo al informe las cenizas se elevan entre 30 y 60 metros y caen en el mismo cráter y la pluma se dirige en dirección norte.


Esta noche ingresará la onda tropical número 23 a Nicaragua


Las autoridades indican que el tremor del volcán se mantiene dentro de los parámetros normales y no ha habido ningún evento sísmico concomitante que llame la atención.
Sinapred permanece en constante monitoreo y seguimiento con los Comupred del municipio de Telica.


 

   

         

  Inicia mantenimiento vial a través de bacheo mecanizado en carretera Norte

 

    La inversión en este tipo de infraestructura ahorra tiempo, recursos y reduce la posibilidad de un accidente.


La Alcaldía de Managua (ALMA) continuó este miércoles el plan de mantenimiento vial a través de bacheo mecanizado, que atenderá en este año 83 cuadras de 7 segmentos en las pistas principales de la capital.


El Secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, supervisó el avance del bacheo que inició la tarde-noche de este miércoles en carretera Norte, donde se atenderá 4 segmentos de 14 cuadras.
Explicó que el bacheo mecanizado consiste en arrancar el asfalto viejo y se coloca nuevo asfalto, “esto extiende la vida útil de las pistas principales y sobre todo donde circula transporte pesado; ya que con la vibración de los vehículos tienden agrietarse más rápidamente, sobre todo cuando el asfalto pierde su capacidad de adición”.


“Hemos previsto 83 cuadras en total atender en este año, hemos desarrollado 2 de los 7 proyectos con un avance del 20% y una inversión de 13 millones de córdobas, la carretera Norte es el tercero, con 4 segmentos que van a ser atendidos, el segmento más extenso con un poco más de 1 kilometro”, detalló.
Alcaldía de Managua elimina un punto crítico y lo convierte en un nuevo ingreso a la ciudad
Moreno dijo que, “en la carretera Norte, en los 4 tramos nos vamos a llevar 3 semanas de trabajo, en este primer tramo vamos a durar 1 semana en horarios de 8:00pm a 3:00am, cerrando y tomando las medidas de precaución por alguna circulación, y rotulando para evitar cualquier accidente”.


Aprovechó para pedir comprensión a la gente que viaje de noche y recomendó que, trate de abstenerse de hacer este recorrido, para evitar cualquier inconveniente. Aunque el transporte vehicular nocturno es menor.


Destacó que la inversión en este tipo de infraestructura ahorra tiempo, recursos y reduce la posibilidad de un accidente.


El secretario general de la comuna, compartió que adicional al bacheo mecanizado, que son obras de reconstrucción vial, “tenemos calles nuevas con un 61% de avance de las 737 cuadras, con una inversión de 246 millones de córdobas, que tenemos para este proyecto”.
 

 
 

   
              

         

 

  Dos ondas tropicales ingresarán a Nicaragua esta semana
 

 

 Martes 21 de Julio 2020 | Edgard Barberena


El primer fenómeno atmosférico ingresó este lunes.


Las ondas tropicales número 20 y 21 respectivamente ingresarán a Nicaragua esta semana, según reportes oficiales dados a conocer este lunes.


Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo que el primer fenómeno atmosférico ingresó este lunes y el siguiente el jueves de esta semana.
Ineter informa sobre pequeñas explosiones de gases y cenizas en el Volcán Telica

 

   
              

         

 

  Gobierno de Nicaragua vigilante ante enjambre sísmico en Managua

 

Martes 7 de Julio 2020


Gobierno de Nicaragua vigilante ante enjambre sísmico en Managua
La Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó sobre el enjambre sísmico que se registra cerca del volcán Momotombito.


“El reporte del Ineter del enjambre sísmico que se está dando en las cercanías de la isla del volcán Momotombito, al sur este del volcán Momotombo. El sismo de mayor magnitud es de 2.9 con una profundidad de 3 kilómetros, bastante superficial a 9 kilómetros del volcán Momotombito hacia el sureste a las 2:38 de la madrugada de hoy”, informó la vicepresidenta.

Gobierno mantiene monitoreo por enjambre sísmico en Lago de Managua
Informó que se han registrado 51 sismo de este enjambre y 32 no se han podido ubicar por su baja magnitud, 19 han sido localizados, 5 (sismos) entre 2 y 2.9; y 14 (sismos) entre 1.1 y 1.9”

“Los expertos de Ineter nos indican que este enjambre sísmico se debe a un sistema de fallas locales que pasan por la isla Momotombito y esta sismicidad no tienen relación directa con el volcán Momotombo”, detalló la compañera.

Agregó la compañera vicepresidenta que hasta el momento la tendencia es que estos sismos de baja magnitud se continúen presentando a lo largo de los próximos días. “Y dicen los expertos de que las probabilidades de que ocurra un sismo mayor son, gracias a Dios, bajas. Esperamos, confiamos en Dios que así sea”, comentó.

También informó que entre las 12 del mediodía del lunes 6 de julio y las 12 del mediodía de este martes, se han registrado 20 sismos en nuestro territorio, 14 del enjambre, 3 por Pochomil, el de mayor magnitud 4.1, uno por El Tránsito, uno por Masachapa y uno por Casares.

En la región, en Panamá y El Salvador se presentaron otros dos sismos.


La compañera Rosario destacó que a pesar de que ese tipo de enjambres sísmicos, “ocurren con frecuencia en nuestra Nicaragua, vamos adelante, trabajando y celebrando las victorias de la paz, como se puede celebrar en estos tiempos, virtualmente, honrando la memoria que nos ilumina de nuestros héroes y mártires con su familia, poniendo ofrendas florales y sobre todo aprendiendo a vivir estos tiempos con creatividad y esperanza en Dios y aprendiendo a vivir estos tiempos cultivando en todo momento el cariño, el amor al prójimo, la fraternidad y cultivando esa dignidad nuestra que rememora 41 años de lucha de victorias y el triunfo del 19 de julio, triunfo de la libertad, la dignidad la hermandad, la democracia en nuestra Nicaragua, y seguimos y seguiremos siendo libres, porque somos un pueblo de Dios, un pueblo cristiano, un pueblo lleno de amor. Vivimos desde los hogares en familia, un modelo que nos distingue, que nos hace fuerte”, enfatizó.


 

   
              

         

 Retorno de nicaragüenses y centroamericanos a sus países se realiza de manera ordenada y segura

 

    La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua destacó la llegada de 49 hermanos nicaragüenses procedentes de Panamá.


“Ayer entraron desde Panamá precisamente 49 hermanos en lo que llamamos la migración ordenada y segura en la región centroamericana, y publicamos un comunicado en esa misma dirección, de la oficina de Migración de Panamá hablando de las reuniones, de los encuentros virtuales que han tenido las autoridades de migración de nuestro país con las autoridades costarricenses y panameñas garantizando precisamente ese retorno seguro ordenado de los connacionales”, comentó.

Gobierno de Nicaragua garantiza retorno de connacionales de forma ordenada y segura
“Hablamos de salvadoreños, de nicaragüenses, de hondureños, que quieren retornar a sus familias y sus hogares y ese retorno se va dando ordenadamente, asegurando las condiciones de protección para la salud y la vida de los mismos hermanos y hermanas que retornan, que se habían ido a trabajar en las condiciones difíciles que se encuentran los países del mundo entero, retornan a sus hogares y sus familias a seguir trabajando, porque el espíritu nicaragüense, laborioso eso no lo cambia nada, en donde estemos trabajamos y trabajamos duro”, agregó.


La compañera Rosario informó que también se está proyectando el recibimiento de otros hermanos nicaragüenses que vendrán en los próximos días.

Dijo que se trata de trabajadores de los cruceros, no obstante, explicó que este retorno se da con programación, al mismo tiempo las autoridades de salud tienen que garantizar que se cumplan con las medidas de protección de ellos mismos, de las familias, de las comunidades donde residen, con la cuarentena de mínimo 14 días.


Ministerio de Gobernación informa sobre el arribo de 135 nicaragüenses que eran tripulantes del crucero Carnival Cruise


“Por un lado se asegura que no tienen síntomas, que vienen con su certificado de covid 19 negativo y por otro lado se da seguimiento a través de la cuarentena en cada municipio. Es una labor intensa del Ministerio de Salud, casa por casa y familia por familia. Entonces esperamos unos días que se haya cumplido la cuarentena y se recibe al siguiente grupo, ordenado y seguro de nuestros connacionales de distintas partes del mundo”, detalló.

 

         
              

         

 El Plan Invierno avanza en las alcaldías de Nicaragua

 

         
  Se continúa con la limpieza, barrido de calles y hasta la fecha se ha realizado la recolección 1 millón 62 mil 683 metros cúbicos de basura.


Dedicadas a la tarea de mantener la limpieza de cauces, tragantes, alcantarillas y la ejecución de una serie de proyectos que tienen que ver con la mitigación en puntos críticos, así se desarrolla el Plan Invierno en las alcaldías de Nicaragua, informó el director General del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (Inifom).

"Como parte de los proyectos, a la fecha se han mejorado y construido más de 800 calles, se ha realizado la mejora de más de 1 mil 138 caminos construidos y mejorados, la rehabilitación de más de 35 puentes peatonales y comunitarios", expresó.

Bismarck Martínez, su nombre en miles de lotes y casas donde viven familias en paz y bien
Sobre el Concurso Mi Municipio más Limpio, señaló que se continúa con la limpieza, barrido de calles y hasta la fecha se ha realizado la recolección 1 millón 62 mil 683 metros cúbicos de basura, que representa un aproximado de 53 mil 129 camiones de basura cargados.

Anuncian más de 20 proyectos nuevos

Lacayo dijo que las alcaldías del país estarán entregando más de 20 proyectos municipales en la semana, entre ellos el mejoramiento de 39 kilómetros de caminos rurales y productivos en las comunidades de Puerto Morazán, La Libertad, Diriamba y Juigalpa, la construcción y mejoramiento de 4 parques municipales en Achuapa, La Paz Centro, Villa Sandino y San Lorenzo.
   

   
                     

            

         

 

 Nicaragua: Minsa brinda informe semanal sobre la situación del coronavirus

 

              

   
  Durante la presente semana que comprende del 16 de Junio al 23 de Junio, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 347 nicaragüenses con COVID-19 confirmados o probables por clínica.

De la misma forma 251 personas de las que estaban en Seguimiento Responsable y Cuidadoso han cumplido con el período establecido.

Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 1,910 personas. Continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses.

Las personas que han estado en Seguimiento Responsable y Cuidadoso por COVID-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: Diabetes Mellitus, Obesidad, Hipertensión Arterial, Enfermedades Cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, Insuficiencia Renal Crónica, antecedentes de accidente Cerebro Vasculares, Tuberculosis Pulmonar y enfermedades Pulmonares Crónicas.

En la presente semana hubo 10 fallecidos atribuibles a COVID 19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a Tromboembolismo Pulmonar, Diabetes Mellitus, Infarto Agudo de Miocardio, Crisis Hipertensivas y Neumonías Bacterianas. Hasta la fecha hemos logrado la recuperación de 1,489 nicaragüenses.

         

                   

            

         

 

 

 

 

 Presidente Daniel Ortega brinda cifras sobre el       comportamiento de la neumonía en Nicaragua
 

 

          


  El presidente de Nicaragua Daniel Ortega brindo una conferencia de prensa para presentar el problema que se esta pasando en  el país con respecto a la pandemia, que también se vive a nivel mundial , en los cuales ha dejado  decenas de muertos a nivel internacional  y miles contagiados de esta epidemia, asimismo se refirió a las medidas que ha tomado el gobierno de Costa Rica al cerrar las fronteras provocando molestas entre los transportistas  de carga pesada que utilizan dichas fronteras para transportar su cargas


Por su parte Ortega manifestó que los empresarios aglutinados en 17 agrupaciones regionales durante la reunión efectuada en la mañana de este lunes, demandaron a los países del istmo “apoyar la urgente elaboración y aplicación inmediata del protocolo para el sector transportista centroamericano que establezca los procedimientos coordinados entre los estados para evitar contagios y que garantice la fluidez del comercio” y no al contrario, que se impongan o se trate de imponer mecanismos al transporte que más bien bloquean el libre tránsito de mercancía.


 Nosotros ratificamos nuestra voluntad de continuar facilitando el tránsito aduanero internacional terrestre de mercancías en coordinación con las demás instituciones nacionales y regionales a fin de homologar esfuerzos que nos permitan una pronta atención en los puestos de control de fronteras, esa es una decisión de Nicaragua. No depende de nosotros, depende de Costa Rica que esté dispuesta que se pueda hablar, que se pueda encontrar un mecanismo que le de seguridad a los mismos transportistas.


De parte de Nicaragua no hay problema que pasen, es de parte de Costa Rica que están bloqueando el paso de 384 medios de transporte guatemaltecos, 284 medios de transporte de El Salvador,  62 transportes de Honduras,  93 medios de transporte de Nicaragua que están ahí esperando pasar a Costa Rica y otros a Panamá, también  103 medios de transporte de Costa Rica, ellos mismos tienen bloqueados su medios de transporte, de 16 medios de Panamá, es decir un total de 942 medios de transporte ahí en fila”, detalló. la han creado las autoridades costarricenses y no el gobierno de Nicaragua ratificamos la voluntad de facilitar tránsito internacional terrestre de mercancías manifestó Ortega
 

  

         

 

  Alcaldía de Managua desinfecta nuevamente el mercado 0riental

  

Martes 5 de Mayo 2020 | Norely Areas


Alcaldía de Managua desinfecta nuevamente el mercado 0riental


El mercado oriental tiene 127 manzanas por las que transitan diariamente unas 100 mil personas que realizan sus compras.


Una nueva a jornada de desinfección llevó a cabo la Alcaldía de Managua en el mercado Oriental con el objetivo de proteger a los miles de compradores ante la presencia del Covid-19 en Nicaragua.


El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, explicó que para lograr desinfectar en pocas horas el mercado más grande de Centroamérica, están apoyándose con los trabajadores de limpieza de los distritos de Managua y los planteles.


Medidas implementadas para prevenir el Covid-19 en centros penitenciarios de Nicaragua


"Vamos a trabajar con 75 bombas desinfectando, trabajando varias zonas. Esta es una instrucción del comandante Daniel y la compañera Rosario, una actividad donde están los distritos de Managua, todos los directores de distritos y planteles, de manera que vamos a seguir en esta gran Cruzada en contra del Covid-19", expresó Armas.

  
 

          

 

  Cooperativas de transporte de Nicaragua realizan la desinfección de buses urbanos e interurbanos
 

  

 

  Martes 28 de Abril 2020 | Nohemy Sandino


Cooperativas de transporte de Nicaragua realizan la desinfección de buses urbanos e interurbanos
Como parte de las acciones se realizan la desinfección de los buses urbanos e interurbanos. Foto O. Miranda,


Las cooperativas de transporte de Managua, en conjunto con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) continúan poniendo en práctica medidas de prevención ante el COVID-19, garantizando la seguridad de los pasajeros y conductores de cada unidad.


Como parte de las acciones se realizan la desinfección de los buses urbanos e interurbanos cada vez que las unidades llegan a su terminal.


Nicaragua trabaja en la prevención y la necesidad consciente de cuido ante el Covid-19
En un recorrido por la terminal de buses Interurbanos del Mercado Israel Lewites con destino a León, Chinandega, Municipios de Managua, Carazo, Rivas, los transportistas hacen efectivas estas medidas.
Jairo Munguía, coordinador de Transporte de Occidente del Israel Lewites, explicó que tienen un mes de estar poniendo en práctica estas acciones “y lo hacemos como medida de prevención ante el COVID-19, garantizando la seguridad a los usuarios, para que se sientan confiables al momento de abordar la unidad”.
Además: Nicaragua recibe donación de 500 termómetros digitales infrarrojos


En una visita por la cooperativa “Omar Baca” de la Ruta 104, autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) constataron que el transporte urbano, también está poniendo en práctica las medidas necesarias ante el COVID-19.

 
 
 

          

 

  Invierten 11 millones de córdobas en diferentes municipios de Nicaragua

  

 
 
 Son 24 proyectos que serán inaugurados esta semana.


 El Instituto Nicaragüense de Formento Municipal (Inifom) informó que los Gobiernos locales de diferentes alcaldías de Nicaragua invirtieron 11 millones de córdobas en 24 proyectos que serán inaugurados esta semana.


Se trata de obras de mejoramiento y construcción de caminos rurales, infraestructuras deportivas, calles, puentes vehiculares, andenes, centros de salud, proyectos de agua potable, entre otros.
Unicef realiza importante donativo en productos de higiene a escuelas de Nicaragua


La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Inifom, expresó que se entregarán 15.6 kilómetros de caminos rurales y productivos en los municipios de La Libertad, San Miguelito, El Cruceto y Santo Tomás que fueron mejorados.


"Esto avanzando en nuestro plan de rehabilitación y mejora de los caminos rurales previo al invierno para avanzar y tener caminos rurales en buenas condiciones", afirmó Irías.

 

 

          

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

     
 

Todonica.net ® - Todos los Derechos Reservados -  2021