.www.todonicanet@yahoo.com
Todo Nica .Net, te ofrece noticias actualizadas de Nicaragua, para que te mantengas informado de los hechos más relevantes
 
 

 

 

Secretario General Administrativo de la CSJ clausura Taller sobre Infraestructura

* “La temporada de invierno se aproxima y hay que monitorear todos los complejos y casas de justicia, para prevenir cualquier situación, producto de las lluvias”, afirmó el Lic. Berman Martinez Martinez.

El licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, clausuró el pasado viernes 22 de febrero un taller dirigido a los arquitectos, ingenieros civiles y responsables de mantenimiento, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en materia de infraestructura en el Poder Judicial.

“Estos conocimientos se deben retroalimentar, para fortalecer cada día el tema de las construcciones en los complejos judiciales y las casas de justicia”, dijo el Lic. Berman Martínez Martínez, en el acto de clausura del taller sobre Infraestructura.

Los talleres se realizaron los días 21, 22 y 23 del mes corriente en la Sala de Vistas y Alegatos Orales de la Corte Suprema.

“Me siento muy contento, porque realizamos este primer taller sobre infraestructura. Estos conocimientos se deben retroalimentar, para fortalecer cada día el tema de las construcciones en los complejos judiciales y las casas de justicia en los departamentos y municipios de Nicaragua”, dijo el alto cargo administrativo.

 Agregó que la División de Infraestructura de la Corte Suprema de Justicia, a cargo del arquitecto Álvaro Carcache, “continúa en monitoreo, dándole seguimiento a los complejos judiciales y los juzgados locales en todo el país, para atender sus necesidades de mantenimiento y modernización”.

 El Lic. Berman Martínez Martínez, Srio. Gral. Administrativo de la CSJ, entrega su  certificado de participación al arquitecto Álvaro Carcache, director de la División de Infraestructura del Poder Judicial.

“Cada trabajador de la División de Infraestructura debe tener sus funciones específicas. Los responsables de mantenimiento tienen que darle seguimiento a las construcciones y ver cómo está cada edificio”, dijo el  secretario general administrativo de la CSJ, al tiempo que anunció la realización de más talleres de capacitación sobre el tema.

 El licenciado Martínez Martínez, expresó que “la temporada de invierno se aproxima y hay que monitorear todos los complejos y casas de justicia, para prevenir cualquier situación, producto de las lluvias”.

 “Vamos para adelante con las construcciones, terminamos de construir complejos judiciales, pero tenemos que darles el mantenimiento adecuado. Felicito a todos los presentes por haber participado en esta importante capacitación”, finalizó el alto funcionario, luego de entregar los certificados de participación a los 34 funcionarios que participaron en los talleres de infraestructura.

 La capacitación estuvo coordinada por la División de Clasificación y Gestión de los Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia

04-03-19

 

Jornada en saludo al Día Internacional de la Mujer en Complejo Judicial Nejapa

 Celebran el Día Internacional de la Mujer

En saludo al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el personal de los Juzgados del Trabajo y Seguridad Social y el Complejo Archivístico, realizaron un conversatorio sobre el cuido personal de la mujer, una alimentación saludable y el uso de la danza como terapia.

Estas actividades forman parte de la Jornada “Construyendo Paz y Armonía Personal y Comunitaria”, que impulsa la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial.

La doctora Sandra Grijalva, Nutrióloga, durante el conversatorio sobre cómo aprender hábitos saludables en la ingesta de alimentos para mejorar nuestras condiciones de vida.

Para la doctora Mayra Woo, responsable de Género en el Complejo Judicial Nejapa, la Corte Suprema de Justicia está promoviendo en la mujer el cambio, para que empiece a darse tiempo a sí misma.

Recordó que en la sociedad patriarcal se acostumbró que la mujer cuidara a la familia, pero que se olvidara de sí misma. “Buscamos que la mujer conciba darse un tiempo para ella, alimentándose sano y saludable y luego sobre el cuido de su imagen, que no es el maquillaje indudablemente”, reiteró la doctora Woo.

 La doctora Sandra Grijalva, nutrióloga, expuso sobre cómo aprender de manera integral hábitos para controlar la salud, los que van desde la práctica de una alimentación sana, ejercicios saludables y descansar lo necesario. La licenciada Gema Escobar, experta en el tema de cuido de imagen, abordó sobre la importancia de practicar hábitos de limpieza y uso de mascarillas para nutrir la piel del rostro.

 La licenciada Regina Bernheim, instructora de danza como terapia, explica a los participantes la importancia de esta materia para beneficiar la salud.

La licenciada Regina Bernheim, instructora especializada en Fitness o ejercicios saludables y en el método “pilate”, que coadyuva a la cura de enfermedades, inició con un ejercicio de respiración, seguido de la recreación de la imaginación, para finalizar con la práctica de movimientos inspirados con el compás de diferentes ritmos musicales.

 Esta jornada culminará con una alegre feria, en la que sus protagonistas serán las mujeres y hombres que han descubiertos sus talentos y han propiciado la oportunidad de ponerlos en prácticas.

27-02-19

 

Jalapa capacita a sus nuevos facilitadores judiciales

 Capacitan al personal en el Juzgafo Penal del municipio  de Jalapa

El Juzgado Local Penal del municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia, realizó un curso de inducción a los recién nombrados 21 Facilitadores Judiciales de este municipio.

El titular del juzgado Local Penal, doctor Sergio Granja Flores, manifestó que ¨la capacitación fue un éxito porque logramos presentarle a los Facilitadores Judiciales las generalidades de sus funciones, sus derechos y deberes, para que desempeñen sus funciones en pro de sus comunidades¨.

 Agregó que ¨la necesidad de realizar este tipo de capacitaciones a los nuevos facilitadores judiciales es para exponerles el alcance y trascendencia de su buen desempeño, lo cual se logra mediante el estudio del Reglamento y el manejo correcto del Manual del Facilitador Judicial¨.

El doctor Granja Flores expresó su deseo de realizar una capacitación adicional a los 21 facilitadores, que se centre solo en el arte de la mediación, aplicando la técnica de aprender haciendo.

 ¨Coordinaré con la Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales una capacitación extra plan, que le permita a estos nuevos auxiliares de la administración de la justicia, obtener las destrezas y habilidades necesarias para ser un buen mediador¨, comentó. 

 En los próximos días el doctor Granja Flores realizará una visita casa a casa de los Facilitadores Judiciales que no pudieron por razones justificadas asistir a la capacitación, con el objetivo de poder transmitir los conocimientos impartidos de una manera personalizada.

 En la capacitación también participaron el titular del Juzgado Local Civil de Jalapa, doctor Manuel Gutiérrez Rugama y el juez suplente del Juzgado Local Penal de Jalapa, doctor José Nicolás Torrez.

28-02-19

 

Intensa actividad en el Registro Público de Chinandega en el 2018

 Rigistro Público de la Prppiedes Inmueble y Mercantil de Chinanadega

 * Inscripciones saneadas y concordadas con Catastro Físico en el año 2018 con el SIICAR1, garantizando así la seguridad jurídica de la propiedad.

 El Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Chinandega ha garantizado la seguridad jurídica a la ciudadanía, al inscribir 13,735 documentos en los diferentes registros durante el año 2018, informó la doctora Estrellita Troz Martínez, Registradora Titular de ese departamento.

La doctora Troz Martínez detalló que en el Registro Inmueble se inscribieron ese año 9,806 Fincas, saneadas, concordadas e integradas con el Catastro Físico, garantizando seguridad jurídica y una publicidad registral veraz, completa y ágil, a través del Sistema Integrado Catastro Registro (SIICAR1), que se implementa en este departamento desde Noviembre del 2009.

Especificó que en el Registro Mercantil se inscribieron 393 contratos, entre los cuales se encuentran sociedades, poderes, comerciantes y todo lo relacionado a la formalización del comercio.  El Registro de Personas inscribió 349 contratos, entre testamentos, declaratorias de herederos y sesiones de derechos.

 En el Registro de Prenda y en el de Garantías Mobiliarias, se constituyeron 3,174 créditos garantizados con bienes muebles, así como modificaciones y cancelaciones. Además se inscribieron 13 Concesiones. 

 Un analista registral consultando tomos digitalizados en el sistema E-Power para la emisión de Certificaciones, cumpliendo con la publicidad registral solicitada por los usuarios.

Se emitieron 4,721 notas de suspensiones y/o denegaciones en las solicitudes de inscripción, por lo que se recibieron 34 recursos administrativos, representando un 0.79% de los documentos presentados; de ellos solamente 2 fueron apelados ante la Dirección Nacional de Registros, que ratificó las resoluciones emitidas por la sede Registral de Chinandega.

 Con respecto a la Publicidad Registral, se emitieron 8,633 certificaciones y fueron suspendidas un total de 455 en todo el año.

 También se prestaron 101,252 de Otros Servicios que presta el Registro Público, que incluyen el incremento en las consultas de tomos en el novedoso Sistema de Revisión de Índices (SIREI), que ha sido creado de manera local, ofreciendo información actualizada y facilitando la Publicidad Registral.

 En el 2018 fueron saneadas y regularizadas 7,925 cuentas registrales, como parte de las proyecciones para cumplir la modernización de este Registro, concluyó la doctora Estrellita Troz Martínez.

13-02-19

 

Poder Judicial activo en Comisión de Género de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana

Secretaría Técnica de Género de la Corte Suprema de Justicia

La Secretaría Técnica de Género de la Corte Suprema de Justicia, participó en la Segunda Reunión de Secretarias de Género que integra la Comisión de Género y Acceso a la Justicia de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana.

La reunión se realizó a través de una videoconferencia, en la que se abordaron temas relevantes del Plan de Trabajo de esta Comisión, cuya labor dentro de la Cumbre Judicial es garantizar la transversalización de la perspectiva de género dentro de los órganos de la Cumbre y los Poderes Judiciales. 

Uno de los temas centrales de esta reunión virtual fue la revisión de los  avances de los proyectos definidos en el Plan de Trabajo 2018–2020, entre los que se destacan la actualización del Estudio Estadístico sobre la participación de las mujeres en la Cumbre Judicial Iberoamericana, el fortalecimiento del modelo de incorporación de la perspectiva de género y su Guía de aplicación informática, con la elaboración de un tutorial para su utilización y la implementación y publicación del  Registro Iberoamericano de femicidios, entre otros.

Asimismo, se tiene previsto desarrollar un proyecto para elaborar un protocolo modelo que contribuya a la prevención del acoso sexual en los Poderes Judiciales de la región. La responsabilidad de desarrollar ese instrumento corresponde a España, Chile, México y Nicaragua.

 En la reunión participaron las Secretarias de Género de Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua y México, país que preside la Comisión de Género y Acceso a la Justicia de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, que tendrá lugar en el año 2020 en Panamá.

La Secretaría Técnica de Género de la CSJ, participó en la II Reunión de Secretarias de Género que integra la Comisión de Género y Acceso a la Justicia   de  XX Cumbre Judicial Iberoamericana.

06-02-19

 

INBACSA muestra su capacidad de amar en el Teletón

 INBACSA en Teletón

  Los colaboradores de Inmobiliaria BAC S.A. (INBACSA), unieron esfuerzos para llevar un aporte al Teletón y contribuir con la rehabilitación de más de 17 mil niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

El donativo fue entregado por colaboradores de INBACSA: Marvin Baez y Vanessa Domínguez, quienes hicieron un llamado a más nicaragüenses a sumarse a esta noble causa de ayudar al prójimo.  

Por su parte, Fundación Teletón agradeció el aporte de INBACSA, porque ayudará a llevar bienestar a la niñez con discapacidad que es atendida en los tres centros regionales que esta organización administra en los departamentos de Juigalpa, Chinandega y Somoto.

06-02-19

 

Usuarios se desbordan en Registro para solicitar negativa de bienes

 Registro Público de la Propidad Inmueble y Mercantil de Managua

 * Estimulados por nuevo proyecto de viviendas impulsado por el Gobierno.

 Desde el viernes 25 de enero, centenares de pobladores capitalinos abarrotaron el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, para realizar el trámite de solicitud de negativa de bienes, uno de los requisitos para optar al nuevo proyecto de viviendas impulsado por el gobierno de Nicaragua.

Doña Damaris Mejía, proveniente del barrio Camilo Ortega, fue una de las personas que acudió a solicitar la negativa de bienes; ella expresó que estaba con su esposo mirando las noticias en la televisión y en ese momento tomaron la decisión de ir a preguntar al Centro Cívico qué papeles necesitaban. Ahí les dijeron que la negativa de bienes es el primer paso.

“Aquí estoy haciendo fila para realizar mi solicitud, es una buena oportunidad porque las cuotas son accesibles y mi marido es el que trabaja; nosotros no tenemos casa y donde estamos en cualquier momento nos sacan, esperamos poder aplicar”, comentó la ciudadana.

 Otro de los solicitantes fue Don Noel Morales, quién expresó que “este proyecto nos da a muchos de nosotros la oportunidad de tener una casa propia; por ejemplo en mi familia somos ocho miembros y esto es un beneficio, ya que no tenemos un hogar propio y mi familia necesita un lugar cómodo, espero poder aplicar y llevarles la buena noticia a mi familia”.

 En horas de la mañana del viernes 25 de enero, el Registro Público se desbordó de ciudadanos que solicitaban documentos, especialmente el de negativa de bienes.

Doña Damaris Jiménez, es una de las pobladoras que acudió a solicitar Negativa de Bienes al Registro Público.

Así como Doña Damaris y Don Noel, otra ciudadana, María Mejía, se pronunció ante esta iniciativa gubernamental: “me parece una excelente oportunidad la que nos está ofreciendo el gobierno, solamente ellos se han preocupado para que las familias pobres y las que ganamos salario mínimo podamos tener una vivienda propia”.

 Así mismo agradeció porque el trámite ha sido rápido, a pesar de que hay mucha gente que atender: “yo vine a las 10 y pensé que saldría después del mediodía, pero lo que he esperado es menos de 1 hora, ya sólo espero el documento para continuar con el resto de los trámites”.

 La analista registral, licenciada Michelle Centeno, informó que la cantidad de personas que han llegado al Registro es un promedio inusual en horas de la mañana: “hasta ahorita a las 10 am han venido más de 300 personas, esto se debe al proyecto que acaban de facilitar a las personas de escasos recursos para obtener una vivienda”.

 La licenciada Centeno explicó que el requisito primordial es que el interesado legítimo solicite una negativa de bienes, un comprobante del lugar donde labora o  constancia salarial, colilla del INSS y fotocopia de cédula. “El trámite es corto y el usuario espera una hora para retirar su documento, esto en virtud de colaborarle para que el proceso sea más rápido y termine de completar la documentación”, concluyó.

01-02-19

 

Más ganadores con Banpro

 Feliz ganador de Banpro

 Más nicaragüenses han sido beneficiados con la promoción “Remesas Xpress al lado de los tuyos”, creada por Banpro Grupo Promerica para que las familias que reciben remesas desde el exterior a través de la entidad financiera dupliquen sus envíos y obtener mayor poder adquisitivo para bienestar y tranquilidad de sus seres queridos.

    Los afortunados son los señores: Marjorie Sequeira y Mildred Mojica y Pastora Uriarte de Managua, así como Enoc Blandón de Río Blanco y Melissa López de León. Para participar solo tuvieron que solicitarle a su familiar el envío de su remesa por medio de Banpro y retirarla en un Agente Banpro o en la sucursal más cercana a su domicilio. Los invitamos a seguir participando en cada una de las promociones que Banpro crea para comodidad de su amplia y variada clientela.

29-01-19

 

Claro apoya a Pajarito Azul

 Claro hace donacion a Pajarito Azul.

 Claro mostró su apoyo, una vez más, a Pajarito Azul, a través de sus colaboradores, quienes compartieron un momento agradable con los niños, niñas, jóvenes y adultos que habitan en el Centro, además de realizar donaciones de materiales útiles para el Hogar.

El personal de Claro, un mes previo a la visita, recolectan  alimentos, materiales de limpieza e higiene personal, para quienes viven en el Hogar. Durante la visita los colaboradores de Claro realizan actividades recreativas como: pinta caritas y globoflexia, además de jugar con los niños y niñas, a fin de dejar una huella en el corazón de cada uno de ellos.

Esta actividad, también se realiza con el objetivo de que los colaboradores de la empresa conozcan las condiciones del hogar y puedan compartir un poco de su tiempo, para regalar un momento de alegría a las más de 80 personas que habitan en Pajarito Azul.

“Como empresa socialmente responsable, actuamos en base a nuestros valores; además de donaciones materiales, los colaboradores de Claro regalamos momentos de felicidad a estos niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad. Invitamos a todos nuestros clientes y demás empresas que se sumen a esta sentida causa”, expresó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y relaciones públicas de Claro Nicaragua.

Cómo donar a Pajarito Azul

Las personas que deseen aportar, pueden hacerlo llevando donaciones de granos básicos a la casa hogar, ubicada en el kilómetro 9 ½ carretera nueva León, o bien depositando en las siguientes cuentas bancarias en Bancentro: 300603092 en córdobas y 301605846 en dólares y en Bac: 014018790en córdobas y 014018782 en dólares.

23-01-19

 

A clases con Payphone Banpro

 “Regreso a Clases con Payphone”

    En este inicio de año escolar, los padres de familia tienen la oportunidad de adquirir más útiles con menos presupuesto, a través de la promoción de Banpro Grupo Promerica “Regreso a Clases con Payphone”, que consiste en otorgarles importantes descuentos al pagar por medio de Payphone en las librerías: Hispamer, Jardín, San Jerónimo y en tienda Universal.

  La promoción estuvo vigente del 15 al 19 de enero del presente año, el tarjetahabiente recibirá un 20 por ciento de descuento en su compra al cancelarla a través de Payphone y el comercio participante le otorgará un porcentaje adicional.

    El cliente obtendrá en librería Jardín un 35%, San Jerónimo un 30% y tienda Universal e Hispamer un 25% en total, para que no se quede sin el útil escolar solicitado por el centro educativo. Sí aún no ha bajado la aplicación para Smartphone, puede hacerlo y gozar de estos fabulosos descuentos.

21-01-19

 

Sistema de Gestiones Electrónicas termina con largas filas de abogados en la CSJ

 Sistema de Gestion Electronocas termina con grandes filas

 * Del 7 al 14 de enero se han atendido a 459 notarios públicos  y presentado en línea  1, 223 índices.

El Sistema de Gestiones Electrónicas de Abogados y Notarios Públicos, terminó con las largas filas que realizaban en años anteriores los fedatarios públicos, durante la presentación de sus índices notariales, de matrimonios y de divorcios en la sede central de la Corte Suprema de Justicia.

  “Ahora desde cualquier parte con un dispositivo con conexión a internet, se puede acceder al sistema informático y enviar sus índices”, informó el licenciado Martín García Díaz, director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la CSJ.

La licenciada Marisol González, responsable del Departamento de Constancias e Índices de la Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos, informó que al lunes 14 de enero, se han recibido 483 índices en físico, de esa cantidad 301 corresponden a protocolos, 91 a índices de matrimonios y 24 de divorcios; 67 informaron que no cartularon.

 El licenciado García Díaz informó que desde el 7 al 14 de enero se han registrado  1, 223 índices en línea.

  Licda. Marisol González, responsable del Departamento de Constancias e Índices de Control de Abogados y Notarios Públicos de la CSJ.

 “Se ha recibido llamadas desde Costa Caribe, de Nueva Segovia, Somoto, sobre algunos pequeños problemas técnicos, como olvidar sus contraseñas”, dijo la funcionaria, destacando que en término generales los abogados y notarios están llenando correctamente los formatos en digital.

 Informó que  también se ha capacitado a 250 notarios públicos sobre cómo acceder al Sistema de Gestiones Electrónicas, que terminó con las extensas filas de  cartularios y el congestionamiento vehicular, que en enero de cada año se producía por la presentación en físico de los índices notariales en la CSJ. 

 En enero  de cada año, los notarios públicos acudían a la CSJ a presentar  en físico sus índices. Ahora la afluencia ha disminuido porque están presentándolos en línea. 

17-01-19

 

Circunscripción Oriental inicia el 2019 con grandes metas

 Doctora Yadira Centeno

* La coordinadora de la circunscripción, magistrada de la CSJ Dra. Yadira Centeno González, informó que este año el Complejo Judicial de Masaya inicia un proceso de renovación para brindar un servicio de mayor calidad a los usuarios.

 El Complejo Judicial de Masaya inició un proceso de renovación para brindar un servicio de mayor calidad a los usuarios, afirmó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia doctora Yadira Centeno González, coordinadora de la Circunscripción Oriental, en una reunión con funcionarias y funcionarios judiciales de esta demarcación territorial.

La doctora Centeno González dijo que se necesita “no sólo de una mejor infraestructura, sino de una reingeniería del servicio, que haga de nuestra región un verdadero apostolado al servicio de quienes se presentan ante la administración de justicia a solicitar tutela de sus derechos”.

Al finalizar el año 2018 se concretó la compra de un terreno contiguo al Complejo Judicial de este departamento de un área de 767.45 metros cuadrados, en el cual se construirá un moderno edificio de dos pisos para albergar el Tribunal de Apelaciones de Masaya.

También dio a conocer que como parte de la modernización, se crearán las condiciones necesarias para implementar el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, para que las autoridades judiciales puedan ocuparse exclusivamente de las actividades jurisdiccionales.

“Este 2019, el departamento de Masaya entrará a la modernidad a través de este modelo, incorporando el uso de la tecnología en la actividad jurisdiccional para hacerla más expedita, trasparente y ágil. Esta renovación de infraestructura pone en evidencia el compromiso de este poder de Estado para crear mejores condiciones en el acceso a la justicia”, manifestó la magistrada de la CSJ.

Enfatizó que “el acceso a la justicia inicia por dar mejores condiciones a los funcionarios y funcionarias judiciales y a la población usuaria, para que de forma simplificada, sencilla y cómoda puedan acceder a los distintos servicios que brindamos”.

La magistrada de la CSJ finalizó exhortando a los trabajadores del Poder Judicial de esta región para que “atiendan con humanismo a nuestra población usuaria, que recurre a la institución para restablecer la paz, a través de la administración de justicia”.

15-01-19

 

Jóvenes de Santa Cruz de la India graduados en INATEC

 Jovenes reciben diploma de Maestro de Obra en INATEC

Un total de 14 jóvenes de Santa Cruz de La India y comunidades aledañas recibieron su diploma de Maestro de Obra tras concluir, con el apoyo de Condor Gold, tres años de estudios teóricos y prácticos en el técnico impartido por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) en la ciudad de León.

El aporte a los jóvenes de las comunidades Santa Cruz de La India, El Carrizal, Agua Fría, El Cristalito, Los Rastrojos y de Santa Rosa del Peñón, forma parte del Programa de Formación Tecnica y Profesional que impulsa Condor Gold a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades aledañas donde se desarrolla el proyecto Mina La India. 

Estos jóvenes graduados como técnicos en maestros de obra en construcciones verticales tendrán una oportunidad de empleo una vez inicien los trabajos de construcción del proyecto minero Mina La India, en esa zona del departamento de León.   

Durante la construcción de Mina La India se prevé generar aproximadamente 900 empleos temporales y unos 500 empleos directos una vez que comience el proceso de producción de oro.

Condor Gold hizo un reconocimiento al esfuerzo, dedicación, entusiasmo y perseverancia de los jóvenes que se destacaron por su entrega y resultados académicos durante los 3 años de duración del curso brindado por INATEC.

Durante el técnico, los jóvenes Francisco Javier Matamoros, Yamir Antonio Centeno y Lester Rostrán de las comunidades Agua Fría, Santa Rosa del Peñón y Santa Cruz de La India, se destacaron por su excelencia académica.

A los 14 jóvenes, Condor Gold  les brindó viáticos de transporte y entregó materiales didácticos durante los 3 años de duración del técnico, explicó Levinia Sequeira, Gerente de Desarrollo e Inversión Comunitaria de Condor Gold.

Sequeira recordó que como parte de su compromiso por fortalecer las capacidades y habilidades de los pobladores de las comunidades donde se construirá la nueva Mina La India, Condor Gold a través del Programa de Formación Técnica y Profesional ha apoyado para que unas 200 personas, entre jóvenes, mujeres y hombres, se hayan capacitados en diferentes áreas a  fin de desarrollar nuevos emprendimientos de negocios para mejorar su economía familiar.

Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que invertirá $120 millones en Nicaragua en el desarrollo de Mina La India, donde se tiene prevista una producción anual de 75,000 onzas de oro, convirtiéndola en la segunda mina más grande del país.

 

89 audiencias celebradas en las vacaciones de fin de año

Un total de 89 audiencias (85 Preliminares y 4 Iniciales) celebraron los diez juzgados de turno durante las vacaciones de Navidad y Fin de Año, efectuadas del 20 de diciembre del 2018 al 6 de enero del 2019.

Los juzgados Sexto, Séptimo y Noveno de Distrito Penal de Audiencias de Managua realizaron 12, 15 y 17 audiencias, respectivamente. Asimismo se celebraron 29 en los juzgados Sexto, Cuarto y Segundo Local Penal de la capital.

Por su parte, los juzgados Segundo, Tercero y Cuarto especializados en Violencia, efectuaron 11 audiencias preliminares y el juzgado Segundo de Distrito Penal de Adolescentes, celebró cinco.

 La Oficina de Implantación del CJCM reportó que en el periodo de vacaciones ingresaron 290 escritos, entre acusaciones, Recursos de Amparo, Hábeas Corpus, entre otras solicitudes.

15-01-19

 

Analizan valores de quienes quieren divorciarse “a escondidas”

 Juez Arauz Henriquez

 * Algunos demandan ocultando o falseando la dirección de la contraparte, para evitar que ésta se entere del proceso judicial.

 Las personas que llevan adelante un proceso judicial de divorcio a espaldas de su contraparte, demuestran la carencia de valores y principios con que se formaron, coincidieron en afirmar operadores de la justicia de Familia que analizaron este tipo de conducta y que, a veces, las y los abogados también comparten.

Además de las afectaciones que causan a la tramitación del proceso debido a la “deslealtad procesal”, esa actuación se constituye en una agresión emocional y causan un daño difícil de superar en la ex pareja y los hijos e hijas que procrearon, aseguraron.

El testimonio de una mujer que pasó por una experiencia de ese tipo encaja a la perfección en el análisis de dos expertas de la justicia de Familia, quienes catalogaron esa actuación como deshonesta, ventajosa y embustera, así como una forma más de agresión.

“El día que supe que había pedido el divorcio sin que yo me diera, cuenta sentí frustración y enojo; es más, sentí que nunca llegué a conocerlo como creía, porque en la demanda dijo que no habíamos procreado hijos”, relató la mujer que labora como profesional en el Estado.

Con el paso del tiempo, la mujer ha reflexionado que lo que su ex pareja hizo fue una cobardía y una falta de ética, porque además de saber perfectamente que ella no tenía interés alguno en mantener el vínculo matrimonial, permitió que el abogado consignara en la demanda que no tenían hijos.

“Divorciarse de alguien sin comunicárselo habla mucho de qué principios y valores tiene esa persona; además de no darle a su contraparte la oportunidad a la defensa, le violenta el derecho de igualdad en el proceso y atenta contra su integridad psicológica y emocional, y más aún, transmite un mal ejemplo ante sus hijos por la forma en que actúa”, valoró la jueza Primero de Distrito de Familia, doctora María José Arauz Henríquez.

Para la sicóloga del Tribunal de Familia, licenciada María Auxiliadora Castro, actuaciones de mala fe como estas se traducen en una agresión más, porque (sean hombres o mujeres), hacen a espaldas de la contraparte lo que deberían hacer de frente. “Algo ocultan, tal vez no quieren pagar pensión de alimentos o compensatoria, pero eso no es honesto, es falta de valores”, aseguró la psicóloga, con más de 40 años de experiencia en la materia.

Recordó la máxima que prima entre el gremio de abogados, referida a que en Derecho las cosas se deshacen a como se hacen, “y si para casarnos fuimos ante un juez o profesional del Derecho así tenemos que ir a divorciarnos, no a espaldas de la otra persona”.

La jueza Arauz Henríquez explicó que quien da muestras de deslealtad e inmadurez por conductas como esta es una persona que le hace falta desarrollar muchas competencias,  porque está decidiendo algo de gran envergadura y trascendencia para su familia y para la otra persona, pero no logra confrontarse con esa problemática, de manera que actúa de forma egoísta, ventajosa y embustera.

“Las y los jueces debemos estar atentos cuando se habla de domicilio desconocido y que las direcciones (en las notificaciones al demandado o demandada) no sean parecidas”, advirtió la judicial, al agregar que las conductas mencionadas atentan contra los Artículos 27 y 34 de la Constitución de Nicaragua, referidos al derecho de igualdad ante la ley.

El inciso 4 del Artículo 34 reitera que todo ciudadano tiene derecho a que se garantice su intervención y defensa desde el inicio del proceso y a disponer de tiempo y medios adecuados para su defensa.

Para corregir las actuaciones de aquel abogado o abogada que incurre en deslealtad procesal, dijo, se puede girar oficio al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial para levantar informativo por deslealtad en el trabajo y por afectar el proceso judicial al provocar la nulidad de lo actuado.

La tramitación de procesos (sobre todo de divorcio) sin la notificación correspondiente a la contraparte, es algo que ha estado ocurriendo en el Tribunal de Familia por la “deslealtad procesal” de algunas personas, lo que ha ocasionado que las autoridades judiciales los anulen para evitar  la vulneración de derechos y garantías fundamentales.

06-12-18

 

Magistrada Juana Méndez exhortó a abogados prepararse de cara a los nuevos retos del CPCN

 Magistrada Juana  Méndez Pérez

 La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez, durante un encuentro con abogados litigantes y notarios públicos de la Circunscripción Judicial de Occidente los instó a preparase de cara a los nuevos retos que presenta el nuevo Código Procesal Civil.  

El encuentro sostenido con los abogados de la región se realizó con el objetivo de ampliar los conocimientos de los mismos sobre la nueva norma procedimental y dar a conocer los esfuerzos institucionales realizados para garantizar un verdadero acceso a la justicia, entre los que se destacan el proceso de flexibilización de la admisión de la demanda.

 La magistrada Juana Méndez Pérez durante el encuentro con abogados litigantes y notarios públicos de la Circunscripción Judicial de Occidente.

La magistrada Méndez Pérez en su calidad de Coordinadora de la Circunscripción Judicial de Occidente dijo que en el marco de respeto y con un afán propositivo reflexionar y contribuir en el rol que desempeña cada abogada o abogado litigante al momento de elaborar una demanda, es necesario señalar las principales debilidades de los mismos al presentarlas y superarlas.

Entre las principales dificultades o desaciertos en la presentación y formulación de las demandas se encuentran la falta de profundidad en las entrevistas a sus representados y la falta de aplicación de la denominada Teoría del Caso.

Otra de las debilidades es la falta precisión de los hechos que deben ser presentados de forma ordenada y clara conforme el artículo 420 numeral 5 para cumplir con el requisito de “proposición de los medios de prueba con la concreta indicación del hecho que se pretende probar”.

Finalizó recordando que el proceso civil es un instrumento civilizado al servicio de las personas que acuden a la administración de justicia en la búsqueda de respuestas a sus controversias y que la justicia es el resultado de una participación conjunta, donde las partes interesadas obtendrán una respuesta judicial en atención a lo que hayan acreditado y probado en el proceso.

 Las magistradas Juana Méndez Pérez e Ileana Pérez López junto a los miembros de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de Codigo Procesal Civil de Nicaragua.

Abogados opinan

Por su parte, los miembros de la Asociación de Abogados Litigantes de Chinandega, “Juan Gregorio Urbina”, afirman que el proceso de modernización del Poder judicial se ha realizado con la continua participación de los usuarios de la justicia mediante sistemáticas consultas, participación en capacitaciones y conferencias sobre diversos temas.

“Ésta es una excelente iniciativa que surge de la necesidad de integrar nuestros conocimientos a los nuevos sistemas normativos en el país. Ahora gozamos de la oralidad en todas las materias y para poder entender los cambios y ajustarnos a ellos debemos conocerlos y que mejor que con el acompañamiento directo del Poder Judicial”, afirmó Carla Barrantes, abogada y notaria pública recién promesada.

“Estamos seguros que los aportes que hoy estamos brindando serán tomados en cuenta y las aclaraciones que nos han brindado nos permitirán realizar mejor nuestro trabajo”, afirmó Juan Nicolás Ulloa con 12 años en el ejercicio profesional.

La licenciada Celedín Nieto afirmó que ante la implementación de un nuevo cuerpo normativo los errores cometidos por los litigantes pueden ser recurrentes y “la guía de la comisión de implementación es sin duda una de las mejores formas de dilucidar las dudas que tenemos referente a la presentación de la demanda”.

29-11-18

 

Delegación de organismo financiero internacional realiza visita al proyecto Mina La India

 IFC realiza vicita al distrito Minero Santa Cruz de la India

 Una delegación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), adscrita al Banco Mundial, realizó una visita al histórico distrito minero Mina La India, donde sostuvo una serie de encuentros con habitantes de Santa Cruz de La India y comunidades aledañas, quienes expusieron sus diferentes puntos de vistas sobre el trabajo que está desarrollando Condor Gold en cumplimiento de las normas de desempeño de dicha institución que enmarca buenas prácticas en  derechos humanos, laborales y sociales de los ciudadanos de esa zona minera de Nicaragua.

El IFC es socio de Condor Gold, compañía de origen británico que cotiza en la bolsa de valores de Londres y Canadá y que en Nicaragua desarrolla el proyecto Mina La India, en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León.

Este pasado  miércoles 21 de noviembre la delegación de la IFC participó en una asamblea pública realizada en la cancha deportiva de Santa Cruz de La India con la presencia de pobladores de esa comunidad y de otras comarcas vecinas como El Bordo, El Carrizal y Agua Fría.

La mayoría de los habitantes de Santa Cruz de la India expresó su respaldo a la ejecución del proyecto Mina La India, porque consideran contribuirá al desarrollo socioeconómico de esa zona del Corredor Seco de Nicaragua.

Durante los encuentros que sostuvo la delegación de IFC, los pobladores de la zona destacaron los beneficios que han obtenido en estos años a través del programa de responsabilidad social que impulsa Condor Gold, y la importancia del proyecto Mina La India para generar empleos y desarrollo económico en este distrito minero histórico.

La delegación del IFC también se reunió con el gerente general de Condor Gold, ingeniero Aiser Sarria Sirias quien explicó el proceso que ha llevado adelante la empresa en Nicaragua cumpliendo fielmente las Normas de Desempeño, especialmente lo referido a  Sostenibilidad Ambiental y Social del IFC, así como de las normas y legislaciones nacionales e internacionales, establecidas para la ejecución del proyecto Mina La India.

Sarria aclaró que se ha cumplido con todos los procedimientos durante  el proceso de exploración y prospección geológica para evitar afectaciones al medio ambiente en la zona de incidencia del proyecto.

Durante la reunión, el gerente general de Condor Gold Nicaragua brindó los detalles del proceso de comunicación, amplio, transparente y participativo que la empresa ha desarrollado con los habitantes, organizaciones sociales locales, y líderes comunitarios y religiosos de la zona, a fin de escuchar las opiniones e inquietudes en relación al proyecto Mina La India.

Sarria dijo que como resultado de ese proceso de retroalimentación y consultas realizado durante varios meses, se elaboró una nueva propuesta del proyecto Mina La India, que entre otras cosas establece que no habrá reasentamiento de las familias que habitan Santa Cruz de la India y comunidades aledañas, ni se desviará la carretera que une a León con San Isidro. Además, los cementerios se mantendrán en sus mismos puntos.

La delegación del IFC conoció que los detalles de la nueva propuesta para desarrollar el proyecto fueron presentados durante la Audiencia Pública realizada el 13  de julio pasado en Santa Cruz de La India, con la participación de unas 800  personas habitantes de esa comunidad y de otras comarcas vecinas, como Agua Fría, Nance Dulce, El Carrizal y El Bordo, y la presencia de autoridades municipales y del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA).

Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que en Nicaragua desarrolla Mina La India, donde se tiene previsto una producción anual de 75,000 onzas de oro, lo que la convertirá en la segunda mina más grande del país.

La nueva mina creará aproximadamente 1,000 empleos durante el período de construcción con prioridad dada a los pobladores de las comunidades locales en donde prevalece un alto nivel de pobreza por ubicarse en el corredor seco de Nicaragua. La inversión inicial de aproximadamente US$ 120 millones tendrá un impacto positivo significativo en la economía. El país y las comunidades locales se beneficiarán significativamente de futuros impuestos.

36-11-18

 

Jueces de Familia alertan contra “deslealtad procesal” de ciertos abogados
 Juez Xiomara Rivera Zamora

 * La inobservancia de los requisitos de ley provocan dilaciones, en detrimento del debido proceso.

 La tramitación del divorcio de alguien que desconoce del proceso que se lleva en su contra, es una experiencia que varias personas han enfrentado en el Tribunal de Familia, a causa de lo que las autoridades judiciales denominan “deslealtad procesal”.

Cuando la dirección del demandado ha sido falseada, las autoridades judiciales pueden ordenar que la parte demandante acompañe al notificador, para asegurar el éxito de la notificación.

Este tipo de actuación afecta a la autoridad judicial que tramita el caso y vulnera los derechos y garantías fundamentales del demandado, porque al desconocer que hay una  acción legal  en su contra queda en indefensión.

A veces, la acción la ejecutan litigantes con la aparente complacencia de sus clientes, y otras, la persona interesada en que su otrora “media naranja” no sepa lo que está pasando a sus espaldas, sobre todo cuando se trata de un divorcio unilateral.

“Se ordena a la abogada que interviene en esta causa actuar con veracidad y lealtad procesal, a fin de no hacer incurrir a esta autoridad judicial en vulneración de derechos y garantías fundamentales, como es el derecho a la defensa, haciéndole saber que tal infracción amerita informar al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, para la adopción de medidas disciplinarias pertinentes en lo que hace al ejercicio de la profesión del Derecho”, sentenció en uno de estos casos la jueza Tercero de Distrito de Familia, doctora  Xiomara Rivera Zamora.

En el despacho de la judicial han sido radicados varios casos de estos, razón por la que ha declarado la nulidad de lo actuado desde la notificación del auto de emplazamiento hasta la de audiencia inicial, y ha interpelado a la parte actora (demandante) para que provea la dirección correcta del demandado o demandada y así notificarle debidamente.

Cuando la jueza Xiomara Rivera Zamora concluye que la parte demandada no tiene conocimiento de la causa que está tramitando en su contra, “en aras de garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa”, declara la nulidad de todo lo actuado.

La abogada reprendida por la jueza Rivera Zamora había interpuesto una demanda de pensión de alimentos, en la que para notificar al demandado ofreció su misma dirección (de la litigante), por lo que el notificador llevó las cédulas del auto de emplazamiento y de realización de la audiencia inicial al lugar señalado, donde las recibió una hermana de la abogada.

 Defienden lo indefendible

Al ser preguntada por la judicial quién es la persona que aparece como firmante de la cédula recibida, la abogada admitió que se trataba de su hermana y que tuvo “un error en la dirección del demandado” al poner la de su pariente, según consta en el acta de audiencia, tras lo cual pidió tiempo para corregirlo.

“Esta autoridad encuentra una coincidencia entre la identidad de la parte actora y la de la persona que está recibiendo las notificaciones de la parte demandada por tener ambas el mismo apellido, por lo que se concede el término de tres días para que la representante de la parte actora aclare tal circunstancia, ya que en aras de garantizar la transparencia procesal y el debido proceso es necesario disipar cualquier duda sobre la falta de conocimiento del demandado en relación a la presenta causa”, mandató la jueza Rivera Zamora en un proceso abierto por divorcio.

El juez Séptimo de Distrito de Familia, doctor Luis Miguel Benavides, también ha recibido causas en que la parte actora oculta la verdadera dirección del demandado.

El juez Séptimo de Distrito de Familia, doctor Luis Miguel Benavides Cruz, expresó que en su judicatura, las situaciones de este tipo no ocurren con frecuencia, pero señaló que las causas de divorcio unilateral son susceptibles de ser objeto de actuaciones como las mencionadas. “Quieren hacer el proceso a espaldas de su expareja y en contubernio con conocidos o familiares”, opinó el judicial.

Hizo ver que ocasionalmente, a él le genera suspicacias el hecho de detectar que las notificaciones a demandante y demandado se hacen en el mismo lugar.

Estas “coincidencias” sólo es posible detectarlas cuando se llega a la audiencia inicial, que es el espacio en el que el judicial coteja si las partes están presentes y si fueron debidamente notificadas.

El Artículo 482 del Código de Familia precisa que cuando en un proceso se presente una situación de evidente indefensión o desigualdad, susceptible de causar perjuicio irreparable no imputable a la parte que lo sufra y no tuviere solución específica en esta norma, el juez o jueza, de oficio y oídas las partes o a instancia del interesado y oída la contraparte, puede adoptar las medidas necesarias para restablecer la equidad procesal, sin alterar los términos del debate.

Asimismo, el Artículo 517, que se refiere a las reglas del emplazamiento, consigna que si algún acto procesal no cumple con los requisitos que la ley establece, podrá ser impugnado de nulidad, de oficio, o a instancia de parte y agrega que la nulidad parcial no nulifica la integridad del acto, sino sólo en la parte en que ha sido declarada.

21-11-18

 

Poder Judicial presenta libro “Análisis y comentarios al Código de Familia”

 Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos

  Presentación se realizó en simultáneo a nivel nacional mediante video conferencia realizada en nueve sedes judiciales.

El Poder Judicial de Nicaragua calificó como una valiosa herramienta didáctica y un aporte para este Poder del Estado y la sociedad nicaragüense, el libro “Análisis y comentarios al Código de Familia”, escrito por el juez Cuarto de Distrito de Familia, doctor José Ramón Barberena Ramírez, presentado este 13 de noviembre por las magistradas Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, e Ileana Pérez López, presidenta de la Sala Civil y de Familia de la CSJ.

La magistrada presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos, animó al juez José Ramón Barberena Ramírez, a seguir compartiendo sus experiencias con el rigor científico que le imprimió al libro.

Durante la presentación del libro, ambas magistradas ponderaron la obra ante funcionarios del Poder Judicial y abogados litigantes, presentes en la Sala de Vistas y Alegatos Orales de la Corte y mediante video conferencia con nueve circunscripciones del país.

“Con la publicación de esta obra, el juez Barberena Ramírez brinda un aporte al desarrollo del Derecho de Familia, tomando en consideración que el Código de Familia es uno de los más novedosos que ha ingresado al torrente jurídico nacional”, expresó la magistrada presidenta de la CSJ, al agregar que el Código de Familia como el Código de la Niñez, acogen muchas figuras jurídicas que necesitan mayor estudio y análisis para lograr su correcta aplicación, en aras de la tutela efectiva de los derechos de las personas que acuden a los tribunales de estas materias.

La obra “tiene especial relevancia, pues nos permite apreciar las normas contenidas en el Código de Familia desde su perspectiva como impartidor de justicia, es decir que viene dada desde su vasta experiencia forense, lo que puede brindar luces interesantes a jueces juezas, abogados y abogadas litigantes; a los que están cursando la carrera de Derecho, para que les sirva de referente en sus estudios, al tiempo que puede abrir espacio para un debate académico, en aras de enriquecer la correcta praxis de este cuerpo legal”, dijo la presidenta de la CSJ.

Reconocen plus esfuerzo

El juez Barberena Ramírez es una de las autoridades judiciales de Familia de primera instancia, cuyos fallos en su mayoría han sido confirmados por la CSJ, exaltó por su parte la magistrada Pérez López, quien también hizo hincapié en el plus esfuerzo realizado por el judicial, al elaborar un texto con rigor científico, sin afectar su labor como administrador de justicia, dada la carga laboral en el Tribunal de Familia.

“Fue uno de los que obtuvo mejores notas en el concurso para jueces (de Familia), además ha dictado sentencias que al llegar a la Sala Civil y Familia de la CSJ han sido confirmadas”, reveló la magistrada Pérez López, tras lo cual aseguró que el libro constituirá una excelente herramienta didáctica para consulta no solo de las autoridad judiciales, sino de abogados y estudiantes de la materia de Familia.

Abogados y estudiosos de la materia de Familia, se aglomeraron alrededor del juez José Ramón Barberena Ramírez, para felicitarle por la obra recién impresa.

“La obra será de enorme interés para abogados, autoridades y estudiantes; invito a colaborar con este esfuerzo adquiriéndola y estudiándola; al hacer una explicación comprensiva y amplia en esta materia, se pretende que las autoridades involucradas a la hora de resolver un caso concreto lo hagan de forma expedita y cumpliendo los derechos y principios procesales y constitucionales en un carácter eminentemente didáctico”, reiteró.

En su ponencia, el juez Cuarto de Distrito de Familia, señaló que la intención de hacer el libro fue “comparar la práctica del Derecho de Familia oral con la experiencia que teníamos con el derecho escrito”, y reconoció que “así como nos han salido cosas buenas también las han habido malas y (por eso) hemos tenido que ir corrigiendo sobre la marcha, para dar respuesta a los procesos de Familia”.

 La obra del juez Cuarto de Distrito de Familia ha capturado la atención de los estudiosos de la materia de Familia.

Al final, los participantes de la ponencia, presentes y a distancia, comentaron y expusieron inquietudes al juez Barberena Ramírez, quien despejó dudas y aportó sus reflexiones sobre los temas planteados.

En el evento también participó el rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ), licenciado Joaquín Talavera, abogados, asesores de la materia civil y secretarios de tramitación de Familia, entre otros.

19-11-18

 

Vicepresidente de la CSJ firma convenio con World Vision Nicaragua

 Vicepresidente se la CSJ, doctor Marvin Aguilar

 * Para el fortalecimiento de la sostenibilidad y capacitación del Servicio de Facilitadores Judiciales.

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, firmó convenio de colaboración por cuatro años con World Vision Nicaragua, para el fortalecimiento de la sostenibilidad y capacitación continua del Servicio de Facilitadores Judiciales.

El magistrado vicepresidente de CSJ, doctor Marvin Aguilar García, firma convenio de colaboración con World Vision Nicaragua, para el fortalecimiento del Servicio de Facilitadores Judiciales.

Durante la firma del convenio el magistrado Aguilar García recordó el nacimiento del servicio en el año 1998 y señaló los logros obtenidos durante los 20 años de implementación del servicio.

¨En el año 1998 surgió la figura del Facilitador Judicial como un programa rural en 15 municipios de Nicaragua, con la representación de un auxiliar de la justicia por cada municipio. Hoy son 5 mil 400 Facilitadores Judiciales en todo el país y seguiremos creciendo en las zonas rurales y urbanas¨, afirmó el doctor Aguilar García.

El alto cargo señaló que los Facilitadores Judiciales tienen garantizada su existencia institucional a través de la Constitución Política, el Código Penal, el Código Procesal Penal y el Código Procesal Civil, acuerdos y reglamentos.

¨El ordenamiento jurídico nicaragüense denomina a los Facilitadores Judiciales como auxiliares en la administración de justicia¨, dijo el magistrado.

¨La participación popular en la administración de justicia se ha legitimado e institucionalizado en Nicaragua con el Servicio de Facilitadores Judiciales¨, manifestó.

El doctor Aguilar García aseguró que ¨el Facilitador Judicial es un servidor sin ánimo de lucro, que aspira fortalecer un ambiente de paz, armonía, gobernabilidad y reconciliación entre los miembros de su familia y la comunidad, fortaleciendo con su labor el estado social de derecho¨.

A la firma del convenio asistieron magistrados de los Tribunales de Apelaciones, jueces Locales, representantes de la Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales, del Instituto de Altos Estudios Judiciales, funcionarios de World Vision Nicaragua, facilitadores y promotores judiciales.

Para el licenciado Óscar Enrique Chicas Oliva, representante legal de World Vision Nicaragua, es un orgullo ser parte de una iniciativa que ha tenido un alto impacto en la sociedad nicaragüense y contribuye al fortalecimiento del acceso a la justicia en los sectores vulnerables.

¨Con la firma de este convenio queremos reconocer y ratificar el trabajo voluntario y valioso que los facilitadores judiciales realizan en su comunidad y para el país, al hacer accesible a la población la justicia; y haciendo realidad el pasaje bíblico de Isaías que dice que la justicia producirá paz, tranquilidad y confianza para siempre¨, dijo el licenciado Chicas Oliva.

Agregó que ¨es satisfactorio ser parte de esta iniciativa, así como poder contribuir con la preparación y la capacitación de estas personas que son gente con experiencia, honesta y con un espíritu de servicio, para el impacto positivo en las comunidades, principalmente en la vida de los niños, niñas y adolescentes”.

El doctor Aguilar García agradeció a World Vision Nicaragua, a los facilitadores Judiciales y a todos los funcionarios y trabajadores del Poder Judicial que han trabajado en pro del Servicio de Facilitadores Judiciales.

¨Mi consideración y respeto a todos los Facilitadores Judiciales, a los jueces, a los funcionarios del Poder Judicial, a Visión Mundial y a todos los organismos que nos han dado su colaboración y han hecho que este programa se convirtiera en un servicio que la Corte Suprema está en la obligación de ofrecer¨, dijo el magistrado vicepresidente.

A la firma del convenio asistieron magistrados y jueces locales, representantes de la Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales, del Instituto de Altos Estudios Judiciales, funcionarios de World Vision Nicaragua, facilitadores y promotores judiciales.

15-11-18

 

DIRAC nombra dos nuevas mediadoras

 La doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, promesó este 6 de noviembre en la Sede Central de esta institución a dos nuevas mediadoras, quienes se comprometieron a cumplir fielmente los deberes de sus cargos y a respetar la Constitución Política y leyes.

La compañera Tomasa del Carmen Ramírez Torres, fundadora de la DIRAC, fue promovida al cargo de mediadora, es licenciada en Derecho y aprobó recientemente el Curso Básico de Mediación. Ella será instruida en el Distrito III de la Policía Nacional por la experimentadamediadora penal Leticia Guillen.

Por su parte, la licenciada Sayda María Benavidez Sánchez, recibirá acompañamiento por la mediadora Yahaira Donaire del Distrito II, el objetivo será conocer en la práctica el rol y la función de una persona mediadora.

Estos nombramientos con los cuales la DIRAC suma 78 mediadores, permitirán extenderla cobertura para brindar un servicio de calidad a los usuarios. Esta institución capacita a cada persona mediadora nombrada, para que adquieran las competencias necesarias y puedan desempeñar eficientemente sus funciones.

Las funciones de los mediadores y mediadoras se fundan en los principios de imparcialidad, confidencialidad e igualdad, siendo facilitadoras del diálogo y la comunicación, promoviendo una cultura de paz y acceso a la justicia.

09-11-18

 

Nerviosismo por temblor no afectó tiempo de evacuación

 Tribunal de la Familia

 Con cierto nerviosismo, 185 personas que a eso de las once y 55 minutos de la mañana se encontraban en el Tribunal de Familia, desalojaron las oficinas en un minuto y tres segundos, y se ubicaron en las zonas de seguridad tras el sismo de más de cuatro grados ocurrido en la capital.

La semana pasada se registró un sismo de cinco grados, provocando la evacuación de 190 personas que se encontraban en esta sede judicial en un minuto y tres segundos, a pesar que muchos dijeron no haberlo percibido como en esta ocasión, por lo que no dudaron en abandonar las audiencias para resguardar su seguridad.

07-11-18

 

Presidenta CSJ inaugura Complejo Judicial Municipal de Acoyapa

 Alba Luz Ramos presidenta de la CSJ

La magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y el magistrado Gerardo Arce Castaño, coordinador para la atención de la Circunscripción Central, inauguraron este 26 de octubre el nuevo Complejo Judicial Municipal de Acoyapa, departamento de Chontales.

El valor total de la construcción es de un poco más de C$ 41 millones de córdobas, financiado con fondos del presupuesto general de la república asignados al Poder Judicial. El nuevo complejo comprende un área de 1,720 metros cuadrados.

El nuevo Complejo Judicial Municipal de Acoyapa.

Al dirigirse a los asistentes al acto, la magistrada Ramos hizo un repaso de las principales transformaciones ocurridas en el Poder Judicial, para cumplir con los seis objetivos estratégicos establecidos en el Plan Decenal 2011-2021. Inició recordando la construcción de 124 Casas de la Justicia, durante los años 90, en igual cantidad de municipios del país; continuaron los complejos judiciales que son sede de los Tribunales de Apelaciones, y desde 2011, gracias a la entrega puntual del 4 por ciento del presupuesto general de la república, se relanzó el esfuerzo constructor, con una inversión que a la fecha supera ya los 41 millones de dólares.

Así se construyeron los complejos judiciales departamentales y el central Managua, los tribunales de Familia y Laboral, el Registro Público y nuevas casas de justicia en Wiwilí Jinotega, Mulukukú, El Ayote, San José de Bocay, Corinto, San Francisco Libre y el Crucero, entre otros. Todo ello mientras se aprobaban nuevas leyes y códigos, se cambió radicalmente el sistema de tramitación de los juicios, se introdujeron nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y se implementaba la oralidad en todas las materias del Derecho.

La Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas expresó su satisfacción por haber culminado la construcción de los nuevos complejos judiciales, pese al difícil contexto por el que pasó el país.

“Hoy Nicaragua es el único país en Centroamérica que cuenta con un sistema de tramitación oral y público en todas las materias del derecho; pasamos de un modelo de tramitación de los juicios arcaico y por escrito, donde los juicios duraban años, a uno moderno, oral y acusatorio, garante de los derechos humanos de los procesados y de las víctimas”, expresó la magistrada Ramos Vanegas.

La doctora Ramos explicó que anteriormente en los municipios solo había juzgados locales únicos, donde un solo tribunal conoce de todas las materias, pero a medida que crece la carga de asuntos judiciales, la Corte Suprema de Justicia, con firme decisión y voluntad política, se dio a la tarea de crear nuevos juzgados de distritos en los municipios.

Así se construyeron ya los nuevos complejos judiciales municipales de Ciudad Sandino, Tipitapa y Acoyapa; y próximamente serán inaugurados los de Nueva Guinea, El Rama y Siuna.

La construcción de este edificio “significa un paso adelante en la planificación de la modernización de nuestra infraestructura, ahora dotamos de complejos judiciales no solo a las cabeceras departamentales, sino también a los municipios que son sedes de distritos judiciales”, manifestó la doctora Alba luz Ramos.

Los magistrados de la CSJ Dres. Alba Luz Ramos Vanegas y Gerardo Arce Castaño; autoridades municipales, de la Policía Nacional, del Ejército; y funcionarios judiciales, luego del corte inaugural del nuevo Complejo Judicial Municipal de Acoyapa.

 “A lo largo de estos siete años se ha emprendido esta campaña de mejoría en la calidad del servicio que prestamos, insistiendo en brindar un buen servicio, exhortando a jueces y magistrados a humanizar la justicia”, afirmó la funcionaria.

La presidenta de la CSJ expresó la gran importancia que tiene para el Poder Judicial haber inaugurado siete complejos judiciales en este año, por el difícil contexto en que se tuvieron que completar estas obras, cuando Nicaragua “estaba siendo victima de una ola de violencia extrema”.

El nuevo Complejo Judicial Municipal de Acoyapa contribuye al cumplimiento del objetivo estratégico de facilitar el acceso a la justicia, mejorando y fortaleciendo las condiciones de atención al usuario que acude a las diferentes dependencias del Poder Judicial, gracias a la aplicación del nuevo modelo de gestión de despacho judicial, que separa las funciones jurisdiccionales de las administrativas.

Entre  los asistentes se encontraban autoridades del municipio de Acoyapa, magistrados de apelaciones, directores generales, funcionarios del Poder Judicial, trabajadores, productores y abogados litigantes.

En este nuevo complejo también se implementa el “Sistema Nicarao”, donde los jueces deben introducir todos los trámites que realizan a las computadoras, y así los abogados y las partes mediante un código, pueden revisar el estado de cada trámite desde cualquier dispositivo electrónico; evitando así la retardación de justicia.

Acompañaron a los magistrados Ramos Vanegas y Arce Castaño, la Alcaldesa de Acoyapa, Nelly Marina García Molina; el secretario político del FSLN, Nicolás Maltez Escobar; la jefa de la policía municipal, subcomisionada Nora Maribel Romero Silva; el jefe de la policía departamental, Comisionado Mayor Bayardo Rosales; el jefe del Quinto Comando Militar, teniente coronel Denis Hernández; magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, directores generales del poder judicial, jueces y funcionarios judiciales y administrativos de la localidad.

06-11-18

 

Condor Gold brinda asistencia técnica a mineros ante riesgos por lluvias

Condor Gold da asistencia técnica

Condor Gold, empresa de origen británico de exploración y producción de oro, realiza una jornada de asistencia técnica que incluyen inspecciones de campo y recomendaciones a los mineros artesanales que operan en la zona de Santa Cruz de la India, municipio de Santa Rosa del Peñón, a fin de evitar en esta temporada de lluvias accidentes en los lugares donde realizan labores de extracción de oro.

Un equipo de trabajo de Condor Gold está realizando visitas a las áreas de labores de los mineros, donde hacen una evaluación técnica y brindan las debidas recomendaciones para evitar accidentes por posibles desprendimientos de rocas, inundaciones o colapsos de los túneles.

“En caso de que el área de labor sea de peligro por las lluvias, la recomendación es la reubicación del colectivo de mineros a otro sitio donde puedan trabajar con mayor seguridad”, explicó Víctor Martínez, gerente de relaciones comunitarias.

Víctor Martínez informó que entre las recomendaciones brindadas a los mineros artesanales están: No ingresar a realizar labores en áreas que presenten desprendimiento de rocas; realizar amacice de rocas sueltas en el túnel de entrada al área de extracción; Dejar siempre una persona fuera del túnel para que pueda dar aviso en caso de una eventualidad. Además, que porten cascos de seguridad, y estar atentos a cualquier sonido que provenga de la roca, principalmente del techo del área de labor.

En temporada lluviosa existe el riesgo de desprendimientos de cuñas y de bloques de menor tamaño, colapso del túnel de ingreso y derrumbe total. El colapso de túnel de ingreso puede ocurrir debido a que la roca alterada con presencia de arcilla, en exposición con agua de filtración, se expande, provocando inestabilidad de las paredes del sitio de extracción del mineral.

Además de las inspecciones y evaluaciones de riesgo periódicas que actualmente se llevan a cabo, Condor Gold promovió la Campaña de sensibilización “Recuerda que alguien te espera en casa”, que incluyó capacitación en temas de seguridad, sostenibilidad de labores, salvamento y rescate y primeros auxilios, dirigidas a los colectivos de mineros artesanales que están organizados en la zona de Santa Cruz de La India y comunidades aledañas.

En el distrito minero La India se contabiliza unos 354 mineros artesanales, de los que 217 de ellos agrupados en 50 colectivos realizan sus trabajos en el tajo La Mestiza propiedad de Condor Gold, sin pagar ningún tipo de arriendo.

Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que en Nicaragua desarrolla Mina La India, donde se tiene previsto una producción anual de 75,000 onzas de oro, lo que la convertirá en la segunda mina más grande del país.

29-10-18

 

Magistrada Ileana Pérez expuso las bondades del Proceso Monitorio

 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

* Proceso permite recuperar deudas menores a los 50 mil córdobas.

 La presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, expuso ante abogados litigantes de diferentes zonas del país las bondades que trae consigo la celebración de los Procesos Monitorios para los pequeños negocios.

La presidenta de la Sala Civil de la CSJ, Dra. Ileana Pérez López y miembros de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de la Ley N° 902, junto a abogados litigantes.

Durante una videoconferencia interconectada a nivel nacional, la magistrada Pérez López explicó que el Proceso Monitorio es especial, ágil y expedito, y fue creado para resolver las deudas dinerarias no pagadas.

“Este es un mecanismo que facilita el acceso a la justicia y dependerá del nivel de comprensión y el desarrollo de buenas prácticas judiciales que todas y todos nosotros en nuestra calidad de abogadas y abogados litigantes podamos emprender en favor de las personas a las que representamos”, explicó.

Agregó que el Proceso Monitorio ha sido creado como alternativa eficaz para que los acreedores puedan saldar sus créditos cuya cuantía no asciendan a 50 mil córdobas, y es un proceso que constituye un instrumento idóneo para cualquier persona dueña de una tiendita, pulpería o tramo en los mercados de Managua, así como pequeños empresarios que requieran reclamar rápidamente créditos no pagados sin que eso les incurra en altos costos.

La magistrada explicó que la solicitud debe hacerse por escrito, en papel común y no se exige la participación de un profesional del Derecho para su elaboración, ya que puede hacerse también mediante formulario que está disponible en la página WEB del Poder Judicial.

La magistrada recalcó la necesidad de “tener especial cuidado cuando se modifique el formato, conservar los requisitos mínimos de procedencia en la solicitud y redactar de una forma clara, precisa y separada, evitando al máximo realizar descripciones interminables, haciéndolo breve y simplificado”.

La magistrada Pérez López recalcó la necesidad de modificar con cuidado el formato del Proceso Monitorio para conservar los requisitos mínimos de procedencia en la solicitud.

Si una de las partes opta hacerse representar con un abogado, la otra parte también debe contar con el apoyo técnico en igualdad de condiciones. En la solicitud se deberá expresar la identidad de la persona acreedora y deudora, domicilio o lugar donde pueda ser hallada, origen y cuantía de la deuda, intereses devengados, documento o soporte que justifique la existencia de la deuda y firma.

“Presentada la solicitud del Proceso Monitorio la primera tarea que debe realizar el órgano jurisdiccional respectivo es examinar su competencia objetiva, territorial y funcional; determinada la competencia la autoridad judicial debe proceder al examen de la solicitud presentada”, explicó.

El evento fue presidido por la magistrada Ileana Pérez López, el licenciado Joaquín Talavera Salinas, Rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales y los integrantes de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de la Ley N° 902.

23-10-18

 

CSJ fortalece seguridad jurídica registral

* Circular de la Comisión Especial de Registros regula publicidad material e inmovilización de cuentas registrales, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Registros y su Reglamento.

 La Comisión Especial de Registros de la Corte Suprema de Justicia, de conformidad con el artículo 9.4 de la Ley 698 “Ley General de los Registros Públicos”, que le faculta para “emitir los reglamentos de funcionamiento y administrativos de los Registros Públicos”, emitió el 9 de octubre del corriente año,  una circular que regula el procedimiento administrativo para las solicitudes de información registral y las de inmovilización de cuenta registral, ambas contenidas en la Ley 698 y su reglamento.

El artículo 127 del decreto presidencial número 13 del año 2013, “Reglamento de la Ley General de los Registros Públicos”, establece la llamada “Publicidad Registral”, según la cual toda persona o entidad podrá obtener información del contenido de los asientos registrales. Esta disposición legal ha servido de base para que los Registros de la Propiedad emitan certificados a todo ciudadano que solicite información registral, sin  necesidad de demostrar interés legítimo.

La Corte Suprema de Justicia ha recibido reiterados reclamos, provenientes de propietarios de bienes inscritos en los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble, Mercantil y de Garantías Mobiliarias, que se han sentido afectados por la emisión de certificaciones a solicitud de terceros sin su consentimiento o sin poseer interés legítimo.

En ese sentido, la circular del 9 de octubre de la Comisión Especial de Registros se fundamenta en los artículos 26.1 de la Constitución Política, que establece que “toda persona tiene derecho a su vida privada y a la de su familia” y el 44, que garantiza el derecho “a la propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles”.

Además, el artículo 190.1 de la Carta Magna establece como mecanismo de control constitucional el Recurso de Habeas Data, “como garantía de tutela de datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos u otros medios técnicos, de naturaleza pública o privada, cuya publicidad constituya invasión a la privacidad personal y tenga relevancia con el tratamiento de datos sensibles de las personas en su ámbito íntimo y familiar”:

 Fundamento constitucional

La circular de la Comisión Especial de Registros del 9 de octubre, tiene por fundamento estos derechos y garantías constitucionales, por eso establece que podrán solicitar información sobre bienes y derechos inscritos en el Registro Público, únicamente “el titular registral, el adquirente de un bien no inscrito, quien demuestre tener interés en asegurar un derecho; el notario en su calidad de apoderado del titular, del adquirente o de quien tenga interés en asegurar un derecho, y la autoridad competente”.

La circular del 9 de octubre, también establece que “los propietarios podrán solicitar la no inscripción de transmisión y/o enajenación de sus bienes y derechos, por un plazo de un año, prorrogable, a través de una solicitud al registrador, la que deberá contener los nombres y apellidos del solicitante debidamente identificado y los datos registrales, en caso de bienes muebles, inmuebles y derechos mercantiles y personales”.

Esta disposición fortalece la seguridad jurídica del propietario, quien podrá solicitar la inmovilización de su cuenta registral, cuando tenga fundados temores o se sienta amenazado de ser despojado de sus bienes por personas inescrupulosas que se dedican al tráfico ilegal de propiedades.

La solicitud de inmovilización de cuenta registral está contemplada en el ítem 137 de los Actos y Tasas de Derechos Reales del catálogo anexo a la Ley 920 “Ley de Tasas Registrales”, publicada en diciembre del año 2015. La circular señala que la inmovilización de la cuenta registral no impedirá que se efectúen inscripciones, anotaciones o cancelaciones por mandato judicial o de autoridad competente. Es decir, que en ningún caso irá en detrimento de los interesados legítimos, entiéndase acreedores, sucesores o afectados en general.

La circular del 9 de octubre de la Comisión Especial de Registros de la Corte Suprema de Justicia, tiene por objeto fortalecer la seguridad jurídica, estimular la inversión y proteger el derecho a la propiedad privada de los nicaragüenses.

La disposición de la Comisión Especial de Registros entrará en vigencia a partir del próximo primero de noviembre.

18-10-18

 

Cumbre judicial iberoamericana fortalecerá incorporación de la perspectiva de género en sentencias judiciales

Prisedenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos

* A propuesta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, que integra la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.

 La XX Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizará en Panamá en abril del año 2020, a propuesta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, desarrollará un plan de trabajo para fortalecer un modelo de incorporación de la perspectiva de género en las sentencias dictadas por los jueces en la región, informó la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia quien encabezó la delegación de nuestro país que participó en el encuentro regional.

La Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ, acompañada por la Dra. Adda Benicia Vanegas Ramos, presidenta de la Sala Penal especializada en Violencia del TAM, y el Dr. Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del TAM, en la primera reunión preparatoria de la Cumbre.

La doctora Ramos Vanegas informó que la Cumbre también debatirá sobre la elaboración de un protocolo que contribuya a la erradicación del acoso sexual dentro de los órganos jurisdiccionales de Iberoamérica, así como la elaboración de un mapa de acceso a la justicia, que contribuya a mejorar las formas de acceder a los tribunales para los sectores vulnerables de la sociedad.

Los tres productos presentados por la Comisión permitirán promover la incorporación de la perspectiva de género al interior de los Poderes Judiciales de Iberoamérica. El plan de trabajo fue aprobado por aclamación en la primera reunión preparatoria de la XX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en la que participaron 21 países de América Latina, España, Portugal y Andorra.

El encuentro fue celebrado en la Ciudad de México, los días 27, 28 y 29 de agosto del presente año.

La presidenta de la CSJ integra desde el año 2014 la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, misma que tiene como objetivo principal impulsar el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación por razones de género, tanto en el quehacer de la Cumbre Judicial Iberoamericana como en las decisiones judiciales de los tribunales de toda la región.

Los representantes del Poder Judicial de Nicaragua, durante la reunión preparatoria de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizó en México los días 27,28 y 29 de agosto de 2018.

En la primera reunión preparatoria de la Cumbre, las delegaciones de los diferentes países presentaron 27 proyectos para ser considerados en la XX edición de la CJI. Durante el encuentro se realizó también la presentación de los nuevos proyectos y grupos de trabajo entre ellos: “Independencia judicial-Carrera judicial”, unificados bajo el nombre de “Herramientas de diagnóstico y protocolo sobre independencia judicial en Iberoamérica”.

La propuesta planteó la elaboración de una herramienta de diagnóstico sobre el grado de independencia de los sistemas judiciales, así como la creación de un protocolo que permita establecer una serie de pautas de comportamiento orientadas al cumplimiento del principio de independencia judicial.

Otro Grupo de Trabajo es el denominado “Retos para la administración de justicia”, unificado bajo el nombre “Independencia judicial y mecanismos de protección”. La propuesta contempla el estudio y desarrollo de los mecanismos de protección social de los Poderes Judiciales para salvaguardar su independencia.

El Grupo Tres, “Integridad-Creación de la Red Iberoamericana de Integridad Judicial”, consolidado bajo el nombre “Creación de la red iberoamericana de integridad judicial”, plantea la armonización de las normas y experiencias regionales en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la ética judicial, a partir del análisis de todos los instrumentos elaborados en ediciones anteriores de la Cumbre.

Finalmente, el Grupo Cuatro “Acceso a la justicia”, abordará el uso de las tecnologías para favorecer un efectivo acceso a la justicia en Iberoamérica, Entre otros aspectos, se propone la creación de un “expediente electrónico de segunda generación”, iniciando con el análisis de experiencias nacionales en esta materia.

Acompañaron a la presidenta de la CSJ, el magistrado Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua; la magistrada Adda Benicia Vanegas Ramos, presidenta de la Sala Penal especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua y la doctora Ángela Rosa Acevedo, coordinadora de la Secretaría Técnica de Género de la CSJ.

10-09-18

 

Defensoría Pública de Boaco garantizó alimentos a menores y adultos mayores

* Demandas impulsadas por la Defensoría ordenaron el pago de 745,447 córdobas en concepto de alimentos

La Defensoría Pública en el departamento de Boaco brindó 1,352 servicios de defensa gratuita en el primer semestre de este año, informó el defensor público delegado, licenciado Guillermo Martín Soza Moreira.

Soza Moreira destacó que mediante el trabajo de los defensores públicos que atienden el área de Familia, se logró restituir el derecho a recibir alimentos a 103 niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, con sentencias judiciales que ordenaron el pago de 745 mil 447 córdobas en concepto de alimentos.

“Desde la Defensoría trabajamos para que se garantice el respeto y la defensa de los derechos y garantías de las personas que acuden a nuestras oficinas en busca de asistencia legal gratuita por carecer de recursos económicos, es decir las personas más vulnerables”, expresó.

El defensor delegado explicó que de los 1,352 servicios de defensa pública brindados en el período, 411 correspondieron a casos judiciales, de los cuales 169 fueron juicios penales, 168 causas de familia y 64 casos civiles. Además, se brindaron 918 asesorías legales, se realizaron 21 mediaciones previas y dos actos notariales.

El licenciado Soza Moreira expresó que en el primer semestre se registró una baja considerable en relación al año anterior, debido a la situación política que vivió el país desde abril pasado y que impidió el acceso a sus puestos de trabajo a una parte de los defensores públicos ubicados en ese departamento.

 “Esto resume la actuación de la Defensoría Pública en el primer semestre, con sus diez defensores en los cinco municipios del departamento de Boaco”, agregó el funcionario.

Al desglosar las causas penales en la que tuvo participación la Defensoría Pública, detalló que 25 casos fueron defensas a personas que fueron acusadas por robo agravado, por violencia sicológica 21, por incumplimiento de deberes alimentarios 21, por sustracción de menores 16, por amenazas con armas 12, por violencia física 12, por lesiones graves 10 y por intimidación o amenazas 8, entre otros.

En el caso de Familia las principales demandas que tramitó la institución fueron 78 pensiones alimenticias, 39 investigaciones de paternidad, 25 divorcios unilaterales, dos divorcios con mutuo consentimiento, seis demandas de cuido y crianza, 4 impugnaciones de paternidad y 4 ejecuciones de sentencias, entre otras.

En el caso de la materia Civil el defensor delegado dijo que los defensores que atienden la  materia presentaron 59 demandas, participaron en 60 audiencias iniciales, realizaron 124 entrevistas a usuarios y 130 a testigos, entre otras actividades realizadas por la defensa pública.

Aseguró el defensor delegado que los servicios jurisdiccionales de la defensoría departamental en el semestre, alcanzaron un 40 por ciento de la meta establecida, por lo que en lo que resta del año se trabajará intensamente para cumplir con las metas en todas las materias.

29-08-18

 

Presidenta CSJ inaugura Segundo Congreso de Mujeres Sindicalistas del Poder Judicial

Magistradra presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos.

* El congreso coincidió con un aniversario más de la proeza que la juventud nicaragüense llevó a cabo hace 38 años en nuestro país, la Cruzada Nacional de Alfabetización.

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, manifestó este 23 de agosto su satisfacción por participar en el Segundo Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas del Poder Judicial “Mujeres construyendo paz”.

“Esta es una oportunidad para que todas las mujeres construyan un plan de acción, con actividades que fortalezcan su participación en la organización sindical, sin perder de vista la defensa de los derechos de las mujeres, garantizando la igualdad y no discriminación, y la construcción de ambientes laborales sanos, seguros y libres de acoso laboral y sexual”, expresó la presidenta del Poder Judicial.

La doctora Ramos destacó el rol que desempeñan las mujeres en el país, trabajando en la mejora de sus condiciones laborales, donde los avances en nuestro país “son significativos, producto de la lucha de las mujeres dentro del movimiento sindical”.

“Como mujeres sindicalistas, sobre ustedes recae la importante responsabilidad de velar por los derechos de las mujeres trabajadoras en igualdad de condiciones”, afirmó, explicando que esa igualdad laboral requiere que gocen de los mismos derechos que los trabajadores.

Añadió que “el congreso es un buen momento para que reflexionen sobre los temas, pero que también tomen conciencia del importante rol que pueden desempeñar en la construcción de la paz de nuestro país, en este contexto adverso en el que se ha atentado contra la paz y estabilidad que tanto nos ha costado construir”.

La magistrada Ramos dijo a las participantes del congreso que ahora las mujeres sindicalistas pueden establecer liderazgos paritarios “de 50 y 50” en las diferentes asociaciones sindicales donde se encuentran integradas.

Destacó que el congreso coincide con un aniversario más de la proeza que la juventud nicaragüense llevó a cabo hace 38 años en nuestro país, la Cruzada Nacional de Alfabetización, “por lo que es importante recordar y celebrar aquella gesta en la que se volcaron más de 95,882 nicaragüenses, logrando reducir el analfabetismo de 50% a un 13%; un acto solidario que cambió la vida de más de 400 mil nicaragüenses que no sabían leer ni escribir”.

La Presidenta del Poder Judicial Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, disertó sobre el rol que desempeñan las mujeres en el país.

Al concluir su participación en el congreso, la magistrada Ramos afirmó que el Poder Judicial “se ha caracterizado desde hace 15 años por tener un alto porcentaje de mujeres, del cual se ha distribuido en la parte administrativa 65%; jurisdiccional (jueces de distritos y locales) 60%; magistradas de tribunales de apelaciones 46%; y en la CSJ 30%. Se espera que en la próxima elección de magistrados de la Corte aumente la participación de las mujeres.

Finalmente, la doctora Alba Luz Ramos Vanegas invitó a todas a la reflexión, a la búsqueda continua de soluciones pacificas a los conflictos y a suscitar un clima organizacional favorable.

28-08-18

 

Presentan diseño del Complejo Judicial de Siuna

Magistrado Armando Juarez

El licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, el arquitecto Álvaro Carcache, director de infraestructura y personal de la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales de la CSJ, presentaron este 10 de mayo el diseño para la construcción del Complejo Judicial de Siuna, al magistrado Armando Juárez López, delegado para atender la Región Autónoma del Caribe Norte.

Presentan diseño de construcción del complejo judicial de Siuna. Al centro el magistrado de la CSJ. Dr. Armando Juárez López y el Lic. Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo.

“La construcción de este Complejo Judicial tendrá un gran impacto en el desarrollo del Triángulo Minero, porque acercará la justicia a la población y se está cumpliendo con el Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial, 2012-2021”, anunció el magistrado de la CSJ, doctor Juárez López.

El funcionario judicial dijo “he recorrido toda la región del caribe norte, donde he comprobado el avance en construcción de carreteras, puentes, proyectos de electrificación y en especial el espíritu de vocación de servicio de los funcionarios autóctonos de la región con valores de unidad, solidaridad y fraternidad. Esos elementos permiten dignificar al Poder Judicial”.

Agregó que la construcción del edificio “significará la modernización de la justicia porque van a funcionar las oficinas del nuevo modelo de gestión de los despachos judiciales y la justicia será más expedita a favor de los diferentes pueblos originarios del Caribe Norte”.

El licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo, expresó que el complejo judicial será construido en el centro de Siuna, en un área de terreno de 1,200 metros cuadrados, donde se dejarán 800 metros para futuras ampliaciones. En el proyecto de construcción se contempla la perforación de tierra para la edificación de un pozo de agua potable y planta eléctrica.

“Con la construcción de este complejo Judicial se combatirá la retardación de justicia, gracias a la aplicación de la oralidad establecida en nuevas leyes, el   programa de los facilitadores judiciales y los mediadores de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC). Los niveles de índices de mora han bajo en la región autónoma del Caribe Norte de Nicaragua”, dijo el funcionario administrativo.

Otro punto importante, dijo el licenciado Martínez Martínez, es que con la edificación de la obra se va a separar el área jurisdiccional con la función administrativa, eso significa celeridad en los juicios.

El secretario general administrativo, manifestó que en el complejo funcionarán las celdas preventivas, oficinas de facilitadores judiciales, de la DIRAC, servicios de auto consultas para los abogados litigantes, Defensoría Pública y clínica forense. 

Indicó que el complejo judicial se va a construir con fondos del presupuesto general de República, que la Asamblea Nacional asigna al Poder Judicial.

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Bilwi, doctor Jimmy Chang Castillo, dijo que el Triángulo Minero experimentó en los últimos cinco años un proceso de desarrollo en su infraestructura vial y alcantarillado adecuado a la zona, con carretera moderna, la interconexión eléctrica que avanza hacia Puerto Cabezas, Waspam, servicios de telefonía, agua potable y tratamiento de agua residuales.

El doctor Chang Castillo, manifestó que el desarrollo de un país va de la mano con la modernización de la administración de la justicia, por eso la Corte Suprema de Justicia le cumplirá a la población costeña el anhelo de hacer realidad los sueños y aspiraciones de construir un complejo judicial en Siuna, el cual vendría a concretizar los propósitos de los ejes transversales de este poder del Estado, de acercar la justicia al pueblo con vocación de servicio, con calidad y calidez humana.

La ingeniera Ángela Fernández, responsable del área de soporte técnico de la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales, expresó que parte del personal ya inició la capacitación a los funcionarios sobre esta herramienta informática.

El Complejo Judicial de Siuna será construido en el barrio Jorge Navarro y el terreno colinda al norte con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (URACCAN), al sur calle de por medio, al este con el Sillais y al oeste hotel Bosawas.

16-05-18

 

Celebremos las apariciones de Virgen de Cuapa ¡Nicaragua!

La Virgen de Cuapa.

La Arquidiócesis de Managua, el padre Duilio Calero Dávila y el Movimiento Centinelas de María de Cuapa, anuncian la celebración de los 38 aniversarios de las apariciones de la Santísima Virgen María de Cuapa con diferentes actividades religiosas en Managua. La Virgen María apareció en Nicaragua en un poblado que lleva el nombre de Cuapa, ubicado en el departamento de Chontales. La primera aparición de la Virgen María de Cuapa se dio un 8 de mayo de 1980,al sacristán y campesino,  Bernardo Martínez, quien posteriormente a  los 64años edad, es ordenado sacerdote en la Catedral de León, en 1995.  “Aunque   las   celebraciones   principales   son   en   Chontales   en   Managua queremos invitar a los capitalinos a que conozcan los milagros y gracias que nuestra Madre  María   de   Cuapa   nos   dio   con   sus   apariciones”,  declaró  Duilio Calero Dávila también asesor espiritual del Movimiento Centinelas de María deCuapa. La celebración de las apariciones iniciará con una procesión el domingo, 6 demayo   a   las   9:30   am   en   Catedral   Metropolitana   de   la   Purísima Concepción; posteriormente a las 10:00 am se  rezará con los presentes el Santo Rosario Meditado y a las 11:00 am se celebrará la Santa Misa. “También invitamos a los feligreses traer pañuelos blancos para saludar a la Santísima Virgen María de Cuapa, quien nos acompaña, llena de amor  y paz” ,destacó Calero.  Los mensajes de la Virgen En   las   cinco   apariciones   que   realizó   la   Virgen   María   de   Cuapa   al   padre Bernardo, se destacan los siguientes mensajes: o Rezar el Santo Rosario, todos los días. En familia. A una hora tranquila y meditando los misterios.o Pedir fe, paciencia, fuerza para llevar la cruz. o Amarse unos a otros y perdón .o Hacer la paz, no solo pedirla, porque si no se practica la paz no habrá.o Platicar entre ustedes; entiéndanse, y nunca vayan a la violencia.o No entristecerse, porque aunque “ustedes no me vean. Una Madre no olvida nunca a sus hijos”.o Invocar   con   estas   palabras:   “Santísima   Virgen,   vos   sos   mi   Madre,   la Madre de todos nosotros los pecadores”

07-05-18

 

FMO y Banpro suscriben convenio verde

   Tras una colaboración de tres años con el Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO), Banpro Grupo Promerica suscribió por segunda vez el convenio técnico - financiero para la promoción de las Líneas Verdes.

   Estas constituyen fondos con mejores condiciones crediticias, destinadas a proyectos de eficiencia energética, energías renovables y prácticas de protección ambiental; con el objetivo de generar mayor rentabilidad en las empresas y la disminución en su impacto ambiental.

   El Banpro fue unos de los primeros en lanzar una línea de financiamiento “verde”. En 2014, suscribió con el FMO el convenio por US$ 15 millones de dólares dirigido a apoyar a los sectores más relevantes de la agroindustria nicaragüense, utilizando tecnologías eficientes, para la reducción del consumo energético, agua, dióxido de carbono o generando inversiones en energías renovables.

   En esta segunda fase, Banpro dispondrá de US$ 30 millones de dólares para el financiamiento de proyectos en eficiencia energética,  energía renovable y para el sector agrícola que realice inversiones sostenibles con el medioambiente. Cabe señalar que dichos temas han sido la punta de lanza desde la creación del concepto de Líneas Verdes dentro del banco, dado su elevado potencial en la reducción del consumo energético y los riesgos asociados con el cambio climático.

  De igual forma, en esta segunda ronda se incluirán proyectos dirigidos a la producción de energía limpia tales como: paneles solares fotovoltaicos y térmicos, biodigestores o plantas de biomasa, pequeñas centrales hidroeléctricas, bombeo solar, entre otras aplicaciones para la producción de energía renovable. También, se incluyen proyectos para la sustitución de equipos con baja eficiencia, en los temas de iluminación, refrigeración, climatización, motores, transporte, combustibles y otros.

   En relación al uso eficiente del agua y materiales son elegibles los sistemas de riego eficiente, proyectos de reciclaje, certificaciones de sostenibilidad; así como otros métodos que ayuden a mitigar los riesgos climáticos del sector agrícola, los cuales reciben el nombre de agricultura climáticamente inteligente.

07-05-18

 

Juzgados de Diriamba restablecen atención

Juzgado de Diriamba

El magistrado David Rojas Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Masaya, realizó un recorrido por los juzgados afectados por las recientes manifestaciones, en el que valoró los daños para dar respuesta inmediata y restablecer la atención a la población usuaria del servicio de justicia en ese municipio.

Se constató que el Juzgado Local Penal y el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Diriamba fueron los más afectados, sin embargo gracias a la cooperación oportuna de los trabajadores de la División de Infraestructura de la CSJ, se logró rehabilitar las condiciones para retomar satisfactoriamente las labores en estos dos juzgados, quienes están funcionando de manera normal a partir este 25 de Abril, señaló magistrado David Rojas Rodriguez.

04-05-18

 

Doctora Sara Núñez felicita a los defensores públicos de Occidente

Magistrada del Tribunal de Apelacion Cirunscripcion de Occidente, Sara N.

La magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones Circunscripción de Occidente, doctora Sara María Núñez Medina, felicitó a los funcionarios de la Defensoría Pública de esta jurisdicción por el trabajo desarrollado.

La magistrada Núñez Medina hizo el reconocimiento durante la reunión de evaluación de la Defensoría Pública sede de occidente, el pasado 19 de abril.

La magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de Occidente, Dra. Sara Núñez Medina, brindando las palabras de bienvenida durante la reunión evaluativa de la defensoría pública sede occidente.

“En esta reunión podemos destacar en resumen las actividades que realizan, sus fortalezas, sus debilidades y las acciones a emprender para una mejora continua en el servicio de atención de todos los defensores con sus usuarios”, dijo la doctora Núñez Medina.

“Una de las principales fortaleza de la Defensoría Pública es la preparación constante de cada uno de sus miembros y las experiencias que muchos de ellos ha venido acumulando en el ejercicio de sus funciones en las diferentes materias”, aseguró la magistrada.

“Sigamos en una mejora continua, que abarque disposición, buena actitud, humildad, pero sobre todo el deber de servicio en pro del bien común y la paz social”, finalizó la magistrada Núñez Medina.

La reunión se llevó a cabo en la Ciudad Universitaria y fue presidida por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia y coordinadora de la Circunscripción de Occidente, doctora Juana Méndez Pérez; las magistradas del Tribunal de Apelaciones de Occidente y la directora nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra.

La Dirección Nacional de la Defensoría Pública, hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento a la magistrada Juana Méndez Pérez y a nueve defensores públicos destacados de León y Chinandega.

26-04-18

 

Magistrado Armando Juárez concluye exitosa visita al Caribe Norte
 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

 El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Armando Juárez López, comprobó que en los juzgados de Mulukukú, Prinzapolka, Rosita y Bonanza no existe mora judicial, luego de recorrer más de 800 kilómetros de distancia, en los que visitó varios pueblos indígenas de la Región Autónoma del Caribe Norte.

En su extensa gira de trabajo por las Casas de Justicia, en la que estuvo acompañado por magistrados del Tribunal de Apelaciones de Bilwi, el doctor Richard Larios, médico forense del Triángulo Minero y la directora Nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, el magistrado de la CSJ comprobó el avance en el cumplimiento del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial en la RACN.

“En estos juzgados no hay mora judicial y se cumple con el Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial”, dijo el doctor Juárez, destacando el trabajo de los facilitadores judiciales y de los wihtas que evitan la judicialización de los casos en estos juzgados.

La doctora María Esperanza González Soza, jueza local único del municipio de Mulukukú, informó al magistrado Juárez López que a ese juzgado han ingresado 21 asuntos: tres de lo penal, entre ellos dos por violencia intrafamiliar, cuatro correspondientes a la Jurisdicción Voluntaria, cinco demandas civiles y seis de familia, que en su mayoría se resolvieron por conciliación o mediación.

.En Mulukukú colaboran con la justicia 17 facilitadores judiciales, previniendo los ilícitos en las diferentes comunidades de este alejado municipio.

En el juzgado local único del municipio de Rosita, el juez Moisés Centeno Rodríguez, indicó que este año han ingresado 19 demandas de familia; 29 casos interpuestos conforme al Código Procesal Civil; 20 de violencia intrafamiliar y 25 delitos comunes, que en su mayoría ya están resueltos.

En el municipio de Prinzapolka --donde convergen los territorios indígenas de Prinzu Auhya y Prinzu Awala--, el doctor Jader Gaitán Valverde, titular del juzgado local único, sostuvo que en esta zona gracias al trabajo de los facilitadores judiciales y de los wihtas no hay muchos casos penales y que en su mayoría las demandas son de la materia de familia.

El magistrado de la CSJ, Dr. Armando Juárez López junto a la jueza Kelineth Campbell Wong, la Dra. Clarisa Ibarra Rivera, directora Nacional de la Defensoría Pública y funcionarios de esa Casa de Justicia.

El juzgado también trabaja en coordinación con la licenciada Prodelina Bobb, alcaldesa de este municipio, para fortalecer cada día el trabajo de estos líderes comunales.

El juez Gaitán Valverde precisó que al juzgado ha ingresado 11 casos penales y 16 demandas interpuestas con el Código Procesal Civil, de las cuales 12 ya están resueltas.   

La jueza del juzgado local único del municipio de Bonanza, doctora Kelineth Marbely Campbell Wong, informó que en materia de familia ha ingresado 39 demandas, en su mayoría por disolución del vínculo matrimonial, pensiones de alimentos; en base al Código Procesal Civil, las pretensiones que más predominan son las de reposición y rectificación de partidas de nacimiento.

La jueza Campbell Wong, explicó que en este territorio indígena colaboran con la justicia, 32 facilitadores judiciales.

El magistrado de la CSJ, Dr. Armando Juárez visitó el juzgado de Mulukukú, acompañan magistrados y personal de la casa de justicia.

El magistrado de la CSJ también visitó Bilwi Puerto Cabezas. En la gráfica el Dr. Jimmy Chang Castillo, el capitán Gonzalo Cáceres y el doctor Juárez López. Al fondo se puede apreciar el rio Wawa y el lanchón que lleva el mismo nombre, principal vía de acceso a la ciudad de Bilwi.

18-04-18

 

Equipo de volleyboll nacional destaca en Honduras

  El equipo de volleyball femenino del Colegio Americano Nicaragüense (ANS) obtuvo medalla de plata, luego de ganar cinco juegos consecutivos durante el XXVI Torneo de Volleyball de la Asociación de Colegios Americanos de Centroamérica (AASCA, por sus siglas en inglés), realizado en San Pedro Sula, Honduras. Las jóvenes deportistas tuvieron tres días de intensos juegos en los que participaron 21 equipos femeninos y 18 masculinos de América Central y Panamá.

   Ésta es la primera vez en 28 años que un equipo femenino nicaragüense   llega hasta la final de un Torneo de AASCA y ganar una medalla. El equipo, conformado únicamente por nueve de doce jugadoras permitidas por equipo, superó todas las expectativas al no estar entre los equipos favoritos para ganar medalla y avanzar invictas hasta la final, la cual fue disputada con el Colegio Lincoln de Costa Rica, en las canchas del Colegio Internacional Sampedrano.

    La estudiante Alicia Pereira, pasadora del equipo, fue nombrada como la jugadora más valiosa del equipo, mientras que Xaviera Cuadra y Andrea Rosales recibieron las medallas de jugadoras Estrella.

  Por su parte, el equipo masculino del ANS, tuvo una destacada participación al obtener un meritorio quinto lugar entre 18 equipos participantes. La delegación del ANS dejó muy en alto el nombre de Nicaragua, al lograr ambos equipos obtuvieron la cifra récord de 10 juegos ganados y únicamente dos perdidos en un AASCA.

 

18-04-18

 

Impulsan programa de formación y reinserción laboral

 Alcaldia de la Libertad, Chontales establece convenio

Con el objetivo de fortalecer competencias técnicas y habilidades para la inserción laboral en procesos de minería artesanal y pequeña minería, Plantel Los Ángeles y la Alcaldía de La Libertad, Chontales establecieron un convenio para impulsar el Programa de formación e inserción laboral Mineros para el futuro y que beneficiará a 120 jóvenes de esta municipalidad entre los 18 y 22 años.

El programa forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad e Impacto social de Plantel Los Ángeles en coordinación con la Alcaldía de La Libertad y el acompañamiento de cooperativas de mineros artesanales locales y pequeños mineros. La firma de convenio fue establecida entre Roberto Fueyo, Gerente General de Plantel Los Ángeles y la profesora Cenelia Ocón, Alcaldesa municipal quien expresó estar satisfecha con la iniciativa.

“Celebramos esta iniciativa que permitirá el desarrollo técnico de las futuras generaciones de esta región, así como de la pequeña minería local. Estos jóvenes contribuirán a la producción eficiente de minerales, basada en una cultura de seguridad industrial y de cuido al medio ambiente, que además ampliará su horizonte profesional, ya que podrán aspirar a mejores espacios laborales”, indicó Roberto Fueyo, Gerente general de Plantel Los Ángeles.

El convenio se realiza en el marco de la visión Minería para todos de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) que considera que todos los actores de la minería como colaboradores, comunitarios, iglesias de todas las denominaciones, organizaciones civiles, gobierno municipal y regional deben verse claramente beneficiados con la presencia de la minería industrial.

El programa incluye conocimientos en higiene, seguridad industrial y medio ambiente; minería extractiva para conocer los principios básicos para la extracción de minerales desde la perforación, minado y extracción; procesos metalúrgicos para dominar sobre el procesamiento de metales y técnicas de laboratorio químico para conocer sobre los procedimientos técnicos eficientes para procesar mineral de forma correcta y confiable.   

Asimismo, ofrece la oportunidad de realizar prácticas profesionales teórico-práctico y pasantías. Igualmente, creará una base de datos con la información de los estudiantes como una especie de cantera donde se realicen consultas y los jóvenes puedan insertarse laboralmente en las empresas mineras, como parte de su primera experiencia de trabajo.

 Sobre Plantel Los Ángeles

 Plantel Los Ángeles es una instalación moderna destinada al procesamiento de la minería artesanal. Tiene una capacidad instalada de 150 toneladas por día para una producción anual de 11,100 onzas troy. Genera empleo directo para más de cien personas, trabaja de forma coordinada con seis cooperativas e inyecta 7.2 millones de dólares a la economía local.

La planta opera con altos estándares tecnológicos que evita que se vierta una tonelada de mercurio al medio ambiente. Su operación permite una mayor recuperación de oro, pago justo por onza y menor impacto ambiental, ejes clave del Modelo Los Ángeles impulsado por esta empresa, dirigido a beneficiar a más de 1,500 mineros artesanales de La Libertad y Santo Domingo, Chontales.

 

17-04-18

 

Poder Judicial destaca avances del Nuevo Código del Procesal Civil

 Dr. Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ

La presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Alba luz Ramos, destaco los avances en la aplicación del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua “Ley 902”, cuya entrada en vigencia quedo establecida la oralidad en todas las materias de la administración de justicia y ha reducido drásticamente la mora judicial en todo el país, aun año de su entrada en vigencia.

Al 22 de marzo del corriente año, han ingresado 14, 029 asuntos civiles en todo el país resolviéndose 9,597  y encontrándose en trámite 4, 432, según el registro estadístico de la sedes judiciales donde funciona el sistema Nicarao, dado a conocer por la magistrada Ramos Vanegas, durante el acto de celebración del primer aniversario del CPCN.

“En esta etapa de transición del modelo e4scrito hacia el oral, del ingreso total en un año de asuntos judiciales, se ha resuelto aproximadamente el 70 por ciento, evidenciando la celebridad con que ahora se atienden las causas judiciales,” argumento Ramos.

Con la implementación de la Ley 902, se ha incorporado también la mediación previa en los casos civiles; “Han comparecido para mediar 12, 340  casos de un total de 23, 684 solicitudes”, informo la Dr. Ramos Vanegas, destacando la gran cantidad de asuntos que por esta vía han evitado ser judicializado.

La funcionaria judicial manifestó que los datos presentados muestran que la dedicación previa realizada en las diferentes redes de la dirección de resolución alterna de confli9ctos (DIRAC) de todo el país, esta “rindiendo sus frutos”.

“Ahora los usuarios de la materia civil encuentran respuesta no solo mediantes resoluciones judiciales sino también con la aplicación de la mediación o cualquier otra forma de resolución alterna de conflictos, que evita llevar hasta los tribunales las diferentes demandas” comentó la presidenta de la Corte Suprema.

Efectivo Plan de Capacitación

La presidenta del máximo poder  judicial quien estuvo acompañada por la magistrada Ileana Pérez López, coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil, expreso que durante la actividad realizada en el auditorio “Augusto C. Sandino” del complejo Judicial. La Dr. Alba Luz Ramos asevero que el poder judicial ha desarrollado un plan efectivo de formación académica integral, atravesó del Instituto de Altos Estudio Judiciales.

“Hemos desarrollado una formación académica integral, que contribuye a fortalecer los conocimientos ,capacidades, técnicas, habilidades, destreza y actitudes de las y los docentes, atravesó de un enfoque sistemático, teórico-práctico acorde con el contexto social y jurídico del país” comento Ramos.

Se ha capacitado tanto a los funcionarios judiciales como a quienes realizan funciones de apoyo a la función jurisdiccional; todos ellos “se encuentra plenamente capacitado para conocer, tramitar y resolver los asuntos civiles que se transmite con la Ley 902”.

“Las  y los abogados que se dedican al litigio de asuntos civiles, también han sido instruidos sobre el cómo deben de preparar sus demandas y solicitudes, como deben de comparecer y actuar en las audiencia civiles”, detallo la judicial.

Al finalizar el acto de celebración la doctora Ramos Vanegas, insto a los funcionarios judiciales a ser “puente facilitadores” en las tareas de promoción y aplicación de este nuevo cuerpo normativo, para seguir obteniendo éxitos, “trabajando de la mano con abogados, abogadas y liti8gantes, y la población usuarias”, precisó.

11-04-18

 

Disminuye ingreso de causas en vacaciones de Semana Santa

Una notable disminución de los casos penales se registró en las vacaciones de la semana mayor, según un informe presentado por la Oficina de Seguridad del Complejo Judicial Central Managua.

Del 24 de marzo al dos de abril ingresaron 95 causas en los diez juzgados penales que quedaron de turno. En la Semana Santa del 2017, el ingreso fue mayor al de este año, con 122 casos.

La oficina de atención recepción y distribución de causas (ORDICE), no detuvo sus labores en la Semana Mayor

El informe revela que en las vacaciones de la Semana Mayor hubo un ingreso de 1,531 usuarios al complejo judicial, entre funcionarios de la institución, abogados, periodistas, custodios y detenidos. En el 2017, 1,580 usuarios visitaron el CJCM.

Según el informe, del total de causas ingresadas, 67 fueron dirigidas a los juzgados quinto, noveno y décimo de audiencia, con acusaciones por delitos tales como estafa agravada, robo con violencia en todas sus modalidades, homicidio, asesinato y tráfico de estupefaciente, psicotrópico y otras sustancias controladas.

Los juzgados locales penales recibieron 13 causas, referidas a delitos menos graves, tales como robo simple, hurto y violación de domicilio, entre otros.

En los juzgados Especializados en Violencia se recibieron 11 causas, con delitos como violación agravada, violencia intrafamiliar, violencia sicológica, entre otras. El Juzgado de Adolescentes únicamente recibió 4 causas, por los delitos de posesión o tenencia de estupefacientes, abuso sexual, robo agravado y asesinato Agravado. 

Un total de 31 armas fueron retenidas y regresadas posteriormente a sus dueños, por portar sus papeles en regla.

10-04-18

 

UniRSE inicia apertura de la VIII Edición del Periodismo InfomaRSE

La Junta Directiva de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), realizo la apertura de la VIII Edición del Premio al Periodismo Socialmente Responsable (InformaRSE). Se reconocerá a periodistas y estudiantes de comunicación cuyos trabajos sobre RSE y sostenibilidad se destaquen por su creatividad, originalidad, transcendencia y contribución a la sostenibilidad.

La fecha tope de inscripción será el 30 de abril, los talleres dirigidos a los participantes se impartirán los días 12, 19 y 26 de mayo y el periodo de elaboración de las propuestas se realizara el 01 de junio al 29 de junio, teniendo como fecha límite de recepción de propuesta el 29 de junio del presente año. Se dará a conocer a los ganadores el 24 de julio, durante la realización del IV Congreso de Comunicación Socialmente Responsable que se realizara en la Semana Nacional de la RES.

06-04-18

 

El Banpro en VI Feria del Empleo de AMCHAM

Junta directiva de AMCHAM y embajadora Laura Dogu

   La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) realizó en el hotel Holiday Inn,  la VI Feria del Empleo anual con la participación de 25 empresas con el objeto de promover nuevas fuentes de trabajo a los nicaragüenses.  El evento fue inaugurado por la junta directiva de AMCHAM y por la embajadora de los Estados Unidos de América, señora Laura Dogu.

   Las empresas participantes del evento disponen de plazas en diferentes áreas, además es una oportunidad para actualizar el banco de datos de las gerencias de recursos humanos de cada institución.  Entre los participantes está Banpro Grupo Promerica, entidad generadora de empleos a nivel nacional.

    La Lcda. María Nelly Rivas, presidenta de AMCHAM señaló la importancia de seguir fortaleciéndose como una cámara binacional, “nuestro “rol” es promover la inversión y el comercio entre ambos países, porque eso permite que nuestras empresas socias sigan creciendo, para ofrecer más empleo en Nicaragua”. 

VI Feria del Empleo

     El Lic. Julio Ramirez, vicepresidente de AMCHAM, y vicegerente general de negocios de Banpro Grupo Promerica,  añadió la importancia que tiene  esta actividad anual, que promueve la contratación de unos 1,000 nuevos empleos en diferentes áreas de servicios y disciplinas como: seguros, bancos, empresas comerciales, industrias, “call centers”, universidades y otros, que ayudan atrayendo talentos y eso precisamente es lo bueno que ofrece esta feria de AMCHAM.  Estamos muy contentos con  la participación de  personas de ambos sexos y de todas las edades.

05-04-18

 

Cámara Minera de Nicaragua lanza periódico El Minero

Bonanza con un nuevo periodico "El Minero"

La Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) presentó en Bonanza El Minero, un nuevo medio de comunicación que pone voz y rostro a mineros artesanales, emprendedores, colaboradores, organizaciones de la sociedad civil, como universidades; además brinda información relevante a los habitantes de las comunidades donde opera la minería metálica y no metálica, como Nindirí, San Rafael del Sur, Nagarote, Ciudad Sandino, Bonanza, La Libertad, Santo Domingo, entre otros.

El Minero es una publicación mensual y gratuita, impulsada por Caminicy el apoyo de Hemco. Tiene un tiraje de 6,500 ejemplares, está disponible en www.caminic.com y contiene reportajes de interés local y nacional, consejos sobre seguridad ocupacional para el sector artesanal, entrevistas de semblanza de colaboradores destacados, así como información de carácter educativo y de entretenimiento en mejores prácticas ambientales.

El lanzamiento se realizó en la Alcaldía de Bonanza, municipio de la Región Autónoma Costa Caribe Norte, con tradición minera desde hace más de cien años. El evento contó con la participación del alcalde Alexander Alvarado Lam, representantes de Hemco, presidentes de cooperativas de mineros artesanales, medios locales y representantes de Caminic.

“Como hijo dilecto de este pueblo de Bonanza resalto que fue aquí donde se gestó hace 10 años la idea y las acciones inmediatas para concertar una minería inclusiva y sostenible para el sector, razón por la que realizamos aquí este lanzamiento oficial de la primera publicación del periódico El Minero”, señaló Sergio Ríos, presidente de Caminic.

Alexander Alvarado Lam, alcalde de Bonanza, celebró el lanzamiento de El Minero porque representa una opción informativa propia de la comunidad minera y fortalece  las relaciones entre la minería artesanal y minería industrial. “Bonaza no es la misma de hace algunos años; hemos avanzado y lo reafirmamos con el apoyo incondicional a esta importante iniciativa”, subrayó el alcalde.

 Para Absalón Toledo, presidente de la cooperativa Comader El Minero es una iniciativa importante donde se evidenciará el trabajo conjunto que realiza la minería artesanal e industrial. "Nos ayudará a divulgar las acciones que desarrollamos como cooperativas de mineros artesanales de la mano con la minería industrial", añadió.

“Es un esfuerzo muy grande el que está haciendo la Cámara Minera y el Gobierno Municipal. Con este periódico El Minero vamos acontar con un medio para publicar los avances que desarrollamos como mineros artesanales junto con la minería industrial en la comunidad”, comentó, Geovanny Rodolfo Colomer, miembro de la cooperativa Copimbom.

 

04-04-18

 

Reafirmando su compromiso con la sociedad

Inauguran casa modelo “Malaquita”

   La Asociación Roncalli del Instituto Juan XXIII de la Universidad Centroamericana (UCA) y la gerencia de Fideicomiso de Banpro Grupo Promerica efectuaron el relanzamiento del programa de Fideicomiso para el Desarrollo Inmobiliario, inaugurando su casa modelo “Malaquita”.

   El evento se efectuó en la sede central de Roncalli, con el fin de presentar la oferta del programa “Primero la Vivienda” a las familias nicaragüenses, el cual estuvo presidido por el Lic. Emilio Peralta, gerente de Fideicomiso y de Canales de Negocios de la entidad financiera, el MSc Edwin Novoa, director de “Primero la Vivienda”, y la Lcda. María de Jesús Amezua, presidenta de la Asociación Roncalli-Juan XXIII.

    Además del modelo Malaquita, el programa ofrece otros como: Esmeralda, Ópalo, Jaspe, Rubí, Jade con precios desde US$15,000 dólares, hasta US$32,000 dólares, y cuotas mensuales desde US$139 dólares.

    La Asociación Roncalli - Juan XXIII reafirman su responsabilidad con la población, llevando a las familias nuevas propuestas habitacionales, con 20 años de experiencia en la construcción de viviendas, garantizándole seguridad a sus clientes.

    La oferta está dirigida a las familias que ya cuentan con un lote propio facilitando financiamiento para construir su casa en los departamentos de Granada, Masaya, Estelí, Carazo, León y Managua. Un nuevo producto a ofrecer este año es el financiamiento de lote y casa, para lo cual Asociación Roncalli está constituyendo alianzas con urbanizadores, la primera en concretarse está situada en Nindirí, departamento de Masaya.

   Gracias a la alianza entre Banpro Grupo Promerica y el Instituto Juan XXIII, se han establecido créditos a 34 familias para la construcción de su nuevo espacio habitacional, para su tranquilidad.

23-03-13

 

Vocero del Poder Judicial atiende a reclamante

Lic.Roberto Larios, Vocero del Poder Judicial y el señor Roger Mejia Perez

Siguiendo instrucciones de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas,  el Vocero del Poder Judicial, doctor Roberto Larios Meléndez, atendió personalmente al señor Roger Victorino Mejía Pérez, quien se sumó a título personal a la protesta que menos de 200 personas protagonizaron este día en las instalaciones del máximo tribunal.

El señor Mejía Pérez se destacó en la protesta como el único ciudadano que abierta y claramente manifestó que él no llegaba representando a nadie más que a sí mismo, a solicitar el apoyo de la CSJ para que ésta le ayude a ejecutar una sentencia que en buena ley obtuvo en los juzgados. La falta de cumplimiento de la sentencia le ha hecho protagonizar en solitario diversos tipos de protestas, entre ellas la de amarrarse a un árbol frente a la casa que reclama, para hacerse oir de los medios de comunicación y de las autoridades.

Al escuchar los reclamos del señor Mejía Pérez, el doctor Roberto Larios, quien observaba la protesta en los portones de la Corte, ordenó a los Oficiales de Seguridad que le dejaran ingresar a las instalaciones, y personalmente lo llegó a traer, para atenderlo de inmediato en las oficinas de la Dirección General de Comunicación.

Ahí el funcionario escuchó ampliamente al reclamante, leyó sus documentos y se comprometió con él a plantear su caso ante las máximas autoridades del Poder Judicial, para que éstas realicen las coordinaciones interinstitucionales necesarias, hasta que el señor Mejía Pérez pueda obtener justicia.

Entre 150 y 200 personas llegaron a protestar frente a la Corte, en un “plantón” que duró desde las 10 am hasta las 12 m. A pesar de la intensa campaña que algunos medios de comunicación y las redes sociales hicieron de previo, del total de participantes no más de 50 eran abogados litigantes.

El resto eran representantes de organizaciones políticas como la CPDH, el MRS, el FAD, el CENIDH y el Movimiento de Mujeres, haciéndose notorios entre ellos los connotados políticos Marcos Carmona, Moisés Hassan, Ana Quiroz y Gonzalo Carrión.

22-03-18

 

 

Magistrada Lewin Downs juramentó a 93 testigos

Magistrada juramenta a 93 testigos

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ellen Joy Lewin Downs, juramentó por delegación de la magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, a 93 testigos de 31 abogados y notarios públicos que solicitaron su incorporación a este poder del Estado.

Durante su intervención la doctora Lewin Downs recordó a los atestiguantes la responsabilidad que tienen al comparecer a dar fe de la buena conducta de los licenciados en Derecho que serán incorporados para ejercer la noble profesión de la abogacía.

 

22-03-18

 

La Igualdad de Género es Asunto de todos”
Campaña busca concentizar al sector privado

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), presentó la Iniciativa “La Igualdad de Género es asunto de todos. Esta Campaña busca, a través de la Agenda de la Empresarias de Nicaragua, concientizar al Sector Privado sobre el rol fundamental que juega la Mujer en el desarrollo del país. El reconocer la Igualdad de Género a todos niveles del mundo empresarial es condición imprescindible para poder aprovechar su potencial, que hasta el momento es subutilizado. La Mujer, sea propietaria o empleada, debe tener las mismas oportunidades que el hombre. El reto es desarrollar las capacidades de la Mujer para que esto sea posible.  La iniciativa busca que todas las empresas del país tengan claramente definidas Políticas de Género como parte integral de su gestión empresarial. Paralelamente, la REN y organizaciones aliadas capacitaran a empresarias de la MIPYME, sector vital de la economía de Nicaragua; desde marzo REN tendrá talleres sobre temas claves, como son de registro de marca y atención al cliente, el 15 y 23 de ese marzo respectivamente.  También, se estarán planteando propuestas concretas para una mejor interacción con las autoridades.

 En su discurso, Hilaria Salinas, Presidente de la REN, expresó que esta será la primera de una serie de actividades para visibilizar la contribución de la Mujer al desarrollo económico de Nicaragua y por qué la reducción de las brechas de géneros, son fundamental para el desarrollo económico del país, las cuales se organizarán en conjunto con voces vitales y otras organizaciones aliadas.  ¨Si se quiere hacer crecer el PIB, no se puede obviar que el 50% de los graduados de las universidades y 46% de la fuerza laboral son mujeres. Un mayor desarrollo de oportunidades para la mujer significa entonces un mayor desarrollo para Nicaragua¨, indicó Salinas.  La iniciativa comprende también una serie de capacitaciones enfocadas en mejorar las habilidades y conocimientos de las empresarias y su liderazgo.

 El lanzamiento coincide con un momento en que, pese a los avances significativos en la incorporación de las mujeres a la fuerza de laboral, estudios indican que Nicaragua necesita transformar su matriz productiva para lograr mayor nivel de crecimiento económico que impacte significativamente la eliminación de la pobreza. En este sentido, Salinas señaló que los dos factores fundamentales para lograr ese objetivo son el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) y la inclusión económica de la mujer, que representa el 50% de la población económicamente activa. Las MIPYME generan el 85% de los empleos y el 40% del PIB de Nicaragua y las empresas en manos de mujeres predominan en este segmento. Por lo tanto, es indispensable apoyar decididamente el desarrollo de las MIPYMES en manos de mujeres”, enfatizó Salinas.

 La Presidente de la REN agradeció a IMPRODESA, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FOA Trust, Financia Capital y Banco de Fomento a la Producción, organizaciones y empresas que están apoyando la iniciativa e hizo un llamado a que el sector privado a reforzar su apoyo a esta iniciativa.

 La REN está conformada por más de 400 empresarias de la MIPYME y el año pasado capacitó aproximadamente a mil empresarias. La Agenda de las Empresarias se elaboró con el concurso de 18 organizaciones aliadas que se han unido a la iniciativa.

21-03-18

 

OCAC y CAC PORTER NOVELLI presenta actualización del estudio sobre acoso callejero en Managua

Informe sobre el estudio que se realizo sobre el acoso callejero

El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) en conjunto con Porter Novelli presentaron la actualización 2018 sobre el estudio “Acoso Callejero en la ciudad: Aproximación descriptiva sobre el acoso callejero en el área urbana de Managua”.

El informe recoge las experiencias de 1,629 mujeres, de las cuales 1,278 (83%), afirma haber sido acosadas de diferentes maneras, en espacios públicos y semi-públicos, durante los últimos 12 meses.

La actualización del estudio contó con la “experiencia” de Porter Novelli en herramientas de “social listening” que permite recopilar y analizar de una forma ágil y eficaz el comportamiento de las audiencias en relación a un tema determinado, en esta ocasión sobre el acoso callejero.

El informe de OCAC edición 2018, resaltó que los silbidos o sonidos obscenos, las miradas lascivas o los comentarios ofensivos sobre el cuerpo de las mujeres son las principales expresiones en las que se materializa el acoso.

Asimismo, las reacciones más frecuentes de las mujeres ante una situación de acoso callejero es hacer gestos de desagrado o ignorar el hecho, mientras que otro grupo de mujeres optan por reaccionar verbalmente. En menor medida, las encuestadas manifestaron que denuncian el hecho públicamente por temor a las represalias y comentarios en redes sociales.

La presente publicación también se agregó un acápite para conocer sobre las denuncias de acoso callejero en las redes sociales.

“Las redes sociales son una extensión del espacio público y las denuncias de acoso sexual callejero han permitido visibilizar el tema como una expresión de violencia; en este sentido, la necesidad de generar espacios seguros online y offline exige de cada persona un compromiso para erradicar el problema”, declaró Yajaira Gutiérrez, Coordinadora de Proyección Social Observatorio Contra el Acoso Callejero Nicaragua.

Como parte de la aplicación del análisis digital se aplicó en 612 usuarios en Twitter, donde se identificó 904 menciones sobre el tema y 23 posteos en las páginas de Facebook de diferentes medios de comunicación.

 “Los datos obtenidos nos permiten reconocer y visibilizar que el acoso sexual callejero es una forma de violencia en contra de las mujeres que ha alcanzado altos niveles de inseguridad para las víctimas no solo en los espacios públicos sino en los medios y redes sociales por lo que es necesario que se establezcan rutas de acceso a la justicia para la protección de las mujeres en todos los espacios”, manifestó por su parte Digna Bendaña, Gerente General de CAC Porter Novelli.

 

16-03-18

 

Periodistas celebran su día con Banpro

    El Banco de la Producción (Banpro) celebró con un exquisito desayuno, el Día Nacional del Periodista junto a hombres y mujeres de prensa que a diario trabajan arduamente para informar de forma veraz y objetiva los acontecimientos nacionales e internacionales.

   De esta manera, Banpro Grupo Promerica reconoció todo el apoyo brindado a la institución financiera, divulgando a través de sus medios de comunicación las informaciones que se generan en beneficio de su amplia y variada clientela.

   “Es para nosotros un honor contar con su presencia en este desayuno anual, el que hacemos un poquito después del día del periodista, este es el mes del periodista, como dijo el empresario estadunidense, Joseph Pulitzer… en una de sus populares citas… “Estoy muy interesado en el progreso y avance del periodismo, después de haber dejado parte de mi vida en esa profesión, la recuerdo como una noble profesión de inigualable  importancia por su influencia”, eso es realmente lo que celebramos con ustedes, señaló el Dr. Luis A. Rivas, CEO y director de Banpro Grupo Promerica, durante el evento realizado en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian-Banpro.

    El CEO de Banpro agradeció a los informadores nacionales e internacionales, su apoyo en divulgar las noticias de la entidad financiera y a la vez solicito su colaboración en seguir difundiendo las información que Banpro contantemente presenta al público, asimismo reiteró todas las acciones que la entidad ha venido realizando para logar la sostenibilidad y aumentar la inclusión financiera en materia de innovación, como: los más de 4,500 Agentes Banpro, los más de 100 mil usuarios de Billetera Móvil, PayPhone y el reciente canal de servicios Banpro Chatbolt, y otros en beneficio de sus usuarios.

    Aseguró que se continuará innovando para ayudar a proteger el medioambiente, como el programa Líneas Verdes, con el que se ha recibido premios de instituciones multilaterales, además se desarrollan políticas ambientales y sociales en todos los países donde opera el Grupo Promerica.

    Los periodistas fueron acompañados por el Lic. Julio Ramírez, vicegerente general de negocios; Lic. Juan Carlos Gurdian, gerente de negocios de personas; Lic. Emilio Peralta, gerente de fideicomiso y de canales de negocios; Lic. Julio Cisneros, vicegerente de adquirencia, Lcda. Edda Callejas, gerente de mercadeo comercial; Lcda. María Mercedes Lacayo, gerente de recursos humanos, Lic. Ricardo Pérez, coordinador de medios digitales y los equipos de colaboradores de las gerencias de Comunicación, Prensa, RR.PP., Banpro TV., y Mercadeo Comercial, todos de Banpro Grupo Promerica.

16-03-18

 

CSJ instalará observatorio para monitorear funcionamiento del CPCN

Magistrada de CSJ, Alba Luz Ramo firma acuerdo

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas y el doctor Jaime Arellano Quintana, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de cooperación, con el objetivo de consolidar la implementación y funcionamiento del Nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua y apoyar la resolución alternativa de conflictos civiles, a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC).

El acuerdo incluye el apoyo del organismo de la OEA para que la Corte Suprema instale un observatorio para monitorear y dar seguimiento al funcionamiento del Nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua.

“Para la Corte Suprema de Justicia resulta estratégico establecer una alianza de trabajo con el CEJA, ante los retos y desafíos inmediatos que nos depara la aplicación del Código Procesal Civil, es de mutuo interés promover con la firma de este convenio un marco general de cooperación para el desarrollo y cumplimiento de programas y proyectos conforme los planes estratégicos de cada institución”, expresó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

 La presidenta de la CSJ informó que, como parte del acuerdo, se continuará profundizando el programa de formación de formadores del Nuevo Código Procesal Civil, a través de un curso de capacitación avanzada sobre oralidad civil, “que abarque las temáticas de elaboración adecuada de demandas, rol de las autoridades judiciales civiles en la dirección del proceso, dirección de la audiencia inicial, admisibilidad probatoria y homologación judicial”.

“Para la Corte Suprema de Justicia resulta estratégico establecer una alianza de trabajo con el CEJA, ante los retos y desafíos inmediatos que nos depara la aplicación del Código Procesal Civil”, manifestó la presidenta de la CSJ.

Paralelamente, el acuerdo contempla la realización de actividades para “difundir la forma adecuada de litigar por parte de las y los abogados litigantes”, así como también sobre el trabajo que deben realizar las y los mediadores.

La doctora Ileana Pérez López, magistrada presidenta de la Sala Civil de la CSJ y coordinadora de la comisión técnica de implementación, capacitación y seguimiento del CPCN, será la encargada de coordinar y ejecutar estas actividades de trabajo, con el apoyo técnico y humano del Instituto de Altos Estudios Judiciales.

La doctora Pérez López manifestó que “el observatorio es importante, porque nos facilitará los análisis cualitativos y cuantitativos para darnos cuenta la manera en que los judiciales aplican los principios constitucionales y procesales, además nos permitirá verificar el nivel de acceso a la justicia”.

A la firma del convenio asistió el magistrado de la CSJ miembro de la Sala Civil, Dr. Rafael Solís Cerda.

En representación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, asistió  el doctor Marco Fandiño Castro, director del área de Estudios y Proyectos de este organismo de la OEA, quien confirmó que apoyarán con metodologías para que en el Observatorio se pueda evaluar y dar seguimiento al funcionamiento del código, en aspectos como la duración del proceso y la calidad de las audiencias orales.

Al finalizar la firma del acuerdo, la presidenta del Poder Judicial, agradeció al CEJA por la disponibilidad e interés en continuar apoyando el proceso de implementación de la Ley 902, Código Procesal Civil.

A la actividad asistieron el magistrado de la CSJ Dr. Rafael Solís Cerda, quien presidió el acto, miembros de la Comisión de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil, la directora de la DIRAC magistrada María Amanda Castellón Tiffer, jueces y juezas de Managua, entre otros.

14-03-11

 

Mensaje de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Dra. Alba Luz Ramos Vanegas en EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Dra. Alba Luz Ramos, presidenta de CSJ

Hoy nos sumamos a la Celebración del Día Internacional de la Mujer, reconociendo el aporte que las mujeres hacemos a la sociedad nicaragüense, con nuestro trabajo cotidiano, en la oficina, en la fábrica, en la casa, en el comercio, en el campo, en la comunidad.

Celebramos que Nicaragua avanza en la construcción de la Igualdad de Género, la participación y el empoderamiento femenino, ubicándose entre los seis países que más avanzan, y van cerrando su brecha de género en un 80 por ciento.

Estos avances son el producto del trabajo continuo y sostenido, en los espacios abiertos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que permiten la participación en los programas y proyectos sociales que benefician a las mujeres y propician que seamos protagonistas de grandes cambios en este país. La activa y beligerante participación femenina en la esfera pública se manifiesta en el hecho de que hemos alcanzado la equidad de género en puestos ministeriales y aumentado la participación de mujeres parlamentarias en un 46 por ciento, la quinta más alta del mundo; igualmente la participación de mujeres en puestos jurisdiccionales y administrativos en el Poder Judicial alcanza un 60 por ciento.

Saludo con afecto y admiración a las juezas, magistradas, defensoras públicas, psicólogas, médicas, mediadoras, facilitadoras judiciales, secretarias, notificadoras, registradoras y todas las mujeres que desempeñan labores administrativas en el Poder Judicial. 

Todas y cada una de ellas, aportan desde su experiencia para tener un Poder Judicial que facilita el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, promueve la seguridad jurídica, tutela los derechos de cada persona en igualdad y sin discriminación y trabaja día a día para brindar un servicio cálido y humano a la población nicaragüense, que busca en el sistema de justicia una respuesta eficiente y transparente.

Reconocemos,  además, el trabajo honrado y dedicado de muchas mujeres nicaragüenses que cumplen dobles y triples jornadas, para garantizar el cuido y crianza de sus hijos e hijas, y que crezcan como seres humanos integrales.

Hoy las honramos a todas y reafirmamos nuestro compromiso de seguir garantizando  que se imparta justicia pronta y cumplida, para tantas mujeres nicaragüenses que a diario recurren buscando la tutela jurídica de sus derechos.

 

09-03-19

 

CSJ y CNU acuerdan suspender incorporación de graduados en Derecho “como segunda carrera”

CNACJ se reunen con Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) de la Corte Suprema de Justicia, avaló este primero de marzo, a través del Acuerdo 98, las medidas orientadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para mejorar la calidad formativa de los egresados de la carrera de Derecho de las 56 universidades acreditadas en nuestro país.

En el 2016, CNACJ detectó inconsistencia en los títulos de licenciados en Derecho de algunas universidades del país.

El acuerdo recuerda que a mediados del año 2016, se inició un proceso de revisión, verificación y control en los trámites de incorporación de nuevos Abogados y Notarios Públicos.

En este proceso se detectaron inconsistencias en las modalidades, sedes, pensum académicos y años de duración de la carrera, que afectan la calidad de los nuevos profesionales y la seguridad jurídica de los actos notariales, lo que ha incrementado las quejas de la población.

Tras una serie de reuniones entre la presidenta y magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el Consejo Nacional de Universidades y el Consejo Nacional de Rectores, acordaron aprobar “únicamente la incorporación como abogados y notarios públicos, de los graduados hasta el año 2017 que egresaron bajo la modalidad intensiva de Derecho “como segunda carrera”, siempre y cuando sus títulos sean reconocidos por el CNU.

En lo sucesivo, el Consejo no incorporará a ningún solicitante que no cumpla con el pensum mínimo (de 43 materias) establecido por el Consejo Nacional de Universidades, manifiesta el acuerdo del CNACJ, que está publicado íntegramente en el sitio web del Poder Judicial.

El CNU está convocando a los graduados en Derecho, de universidades autorizadas pero que aplicaron una modalidad de estudio, tiempo de duración de la carrera o impartida en una sede no aprobadas, a que se presenten en las oficinas centrales de esa institución, para iniciar un proceso de reconocimiento de títulos, conforme calendario.

Las autoridades de la CSJ acordaron incorporar únicamente a los graduados cuyos sus títulos sean reconocidos por el CNU.

Este mismo procedimiento deberán seguir los que se graduaron mediante un proceso de convalidación de asignaturas, fuera de la naturaleza técnica y curricular correspondientes a la carrera de Derecho. La convalidación de las carreras deberá estar debidamente reglamentada y en correspondencia con los estándares nacionales e internacionales.

El Consejo Nacional de Administración también decidió ampliar los requisitos para la incorporación de los profesionales del Derecho, cuyo título de licenciado ahora deberá ser refrendado por el CNU. Cuando se presenten títulos de bachiller en duplicado, deberá acompañarse una resolución de autorizado del Ministerio de Educación.

También se deberá presentar una constancia del Ministerio de Educación, si el diploma fue emitido posterior a la fecha en que se finalizaron los estudios de bachillerato. Esta constancia deberá justificar la cantidad de sellos emitidos en el diploma.

Para las personas que cambiaron de universidad o que estudiaron Derecho “como segunda carrera”, también deberán anexar el certificado de notas de la primera institución de enseñanza, para demostrar la calificación de las materias convalidadas. La convalidación de las asignaturas se realizará bajo los estándares aprobados por el CNU.

01-01-11

 

BANPRO respalda Teletón 2018

La entidad financiera entrego camiseta alusiva al evento

En nombre de Banpro Grupo Promerica, las licenciadas Blanca Callejas, gerente de sucursal Sur, Sandra Rios, gerente de la sucursal del Centro Corporativa Banpro y María Elena Alvarez, gerente de sucursal Zumen, entregaron un cheque por C$ 155,194.50 córdobas, para ayudar a llegar a la meta propuesta por el comité organizador del Teletón 2018, que es de C$ 19 millones de córdobas, para que los niños y jóvenes con discapacidad reciban atención temprana.

   Asimismo, se entregaron camisetas alusivas al evento benéfico, para que los centenares de voluntarios que todos los años se unen a esta noble causa, las porten o las vendan para recaudar fondos y llegar a la meta proyectada.

   La entidad financiera realizo una serie de acciones como: abrir cuentas bancarias para que las personas realicen sus donativos en las sucursales o en los Agentes Banpro, destinar un número telefónico para que lo puedan hacer a través de Billetera Móvil desde su oficina u hogar, ubicar alcancías en las diferentes sucursales de Managua.

05-02-18

 

Saludo de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia en el Día Nacional del Periodista

Presidenta de la Corte Suprema de Juisticia, Alba Luz Ramos

En el año 2010, empezamos a recorrer el camino de la modernización de la administración de justicia en Nicaragua, emprendiendo una serie de transformaciones que le han dado un nuevo rostro al Poder Judicial.

Más de 30 nuevas edificaciones, entre ellas siete nuevos complejos judiciales, y ampliaciones y remodelaciones en otros seis; seis nuevas Casas de Justicia; el Registro Público de Managua, la Clínica de la Mujer y los Laboratorios de ADN y Toxicología en el Instituto de Medicina Legal; este año entregaremos los nuevos complejos judiciales de Ocotal, Acoyapa, San Carlos Río San Juan, Tipitapa y El Rama, para completar más de 32 millones de dólares en inversión de nueva infraestructura, financiada en su mayor parte con fondos del Presupuesto General de la República, para que el pueblo de Nicaragua reciba un servicio de justicia cálido y amable, en condiciones dignas, con tecnología y jueces altamente capacitados, como nunca antes en nuestra historia.

 En estos años también alcanzamos la modernización sustantiva de la administración de justicia, con nuevos Códigos de Familia, Laboral y Procesal Civil, cambiando completamente el obsoleto sistema inquisitivo y por escrito, por otro totalmente oral, público y transparente, de la mano con un Nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, que aprovechando y utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, trajeron como resultado la eliminación casi total del retardo y un sistema de administración de justicia que hoy es causa de orgullo para todas y todos los nicaragüenses, y que nos ha ganado el reconocimiento internacional, más allá incluso de la región centroamericana.

Durante todos estos años y mientras construíamos un nuevo sistema de justicia para las y los nicaragüenses, hemos contado con el apoyo de decenas de periodistas honrados y trabajadores, que día a día ejercen con dignidad y orgullo la noble profesión del periodismo, sin otro interés que no sea el de acompañar el esfuerzo de todas y todos por construir una sociedad mejor.

Este es el periodismo que nos enaltece y enorgullece, y que hoy, en el Día Nacional del Periodista, saludamos y felicitamos en nombre del Poder Judicial y del mío propio, seguros de que seguirán acompañándonos y apoyándonos en este esfuerzo.

 

01-01-11

 

Periodismo Nacional celebra con una Semana de la Comunicación

La Firma Líder en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas Comunícate Internacional dio inicio este viernes 23 de febrero en la Universidad de Managua, UdeM la jornada científica denominada: “Semana de la Comunicación”, la cual se desarrolla en el contexto y en celebración del 1 de Marzo Día Nacional del Periodista.

 La celebración del Día Nacional del Periodista, es la fecha aniversaria del primer diario en el país, bajo la dirección del patriota Rigoberto Cabezas, glorioso incorporador de la Mosquistia. 

 Son 5 Universidades que se suman a esta iniciativa que es parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la agencia Comunícate Internacional. Las universidades que se unieron a esta iniciativa son: UdeM, UCYT, UCC, UAM y AMERICAN COLLEGE a fin de crear un espacio de interacción, aprendizaje y crecimiento en el campo de la Comunicación Social.

 El experto en Relaciones Públicas de la marca y comunicación corporativa, Yaffer Sampson Berrios López manifestó “estamos generando un espacio de reflexión sobre el desarrollo de la Comunicación Social en Nicaragua, asistiendo a un proceso comunicativo en constante transformación, inmerso dentro de la Aldea Global que visionó el sociólogo canadiense Marshall McLuan, el ancho mundo se ha convertido para nosotros en una pequeña aldea global, y las características de los medios vuelven a emerger en la sociedad comportamientos tribales” 

Han surgido muchos otros medios que han afectado nuestra forma de comunicarnos, en especial el internet y la televisión satelital, nuevos conceptos que requieren de una clara definición como los llamados influencers y el SEO,  el gran papel de la agenda setting para los medios informativos, las relaciones públicas y el manejo de crisis, y los nuevos actores sociales que despiertan dentro de la atención de los medios,  agrega el especialista en Comunicación, Yaffer Berrios.

 

La agencia de relaciones públicas Comunícate con 9 años de presencia en el mercado nacional también ha creado una Iniciativa para el Desarrollo de la Comunicación (IDCO) que involucra a connotados profesionales a fin de estudiar y entender a fondo la comunicación en la sociedad actual.

 

“Nuestro fin es poder contribuir al proceso de la comunicación para el desarrollo en el país, compartiendo experiencias que desde Comunícate hemos ofrecido a nuestros clientes asentados dentro y fuera del país en temas como; proceso de cambio de nombre, relaciones públicas de la marca, entrenamiento de vocero, manejo de crisis de opinión pública, comunicación interna, Business to Business,  comunicación interna, comunicación en procesos de litigios judiciales, eventos con sentidos estratégicos, entre otros servicios” destaca Berrios.

 

Responsabilidad Social Empresarial de Comunícate

 

La Semana de la Comunicación espera una participación de más de 1, 500 estudiantes durante los 5 días de charlas gratuitas y abiertas a todo público, usted podrá seguir todo lo relacionado a través de la página de Facebook: Comunicate Nicaragua.

Según el especialista en relaciones públicas Yaffer Berrios, la Semana de la Comunicación forma parte del programa de Responsabilidad Social de la Empresa, pretende incidir en el periodismo nacional y en los futuros profesionales de la comunicación a generar espacios de discusión sobre los aspectos que productos de la globalización toman atención en la acera de los medios .

 

Al concluir la Semana de la Comunicación, la firma de comunicación Comunícate Internacional compilará las propuestas que surjan en este espacio de debate a fin de que la academia continúe e incida con la discusión del desarrollo de la comunicación en Nicaragua. “Al mismo tiempo Comunícate Internacional pondrá a disposición la plataforma de la red de agencias de relaciones públicas asociadas en 23 países de Latinoamérica para el intercambio de experiencias en materias de comunicación.

 

27- 02 - 18

 

Banpro se suma al Teletón 2018

Con el lema “Teletón Sigue”, iniciaron los preparativos para celebrar el viernes 2 de marzo, el Teletón 2018, con el propósito de recaudar fondos para continuar con la labor social de apoyar a niños y jóvenes con discapacidad, que requieren de una atención temprana e integral, que conlleve a mejorar su calidad de vida.

Una vez más, Banpro Grupo Promerica realiza una serie de acciones en apoyo al evento altruista, a fin de llegar a la meta propuesta que este año es de C$ 19 millones de córdobas, para ello se abrieron las cuentas número: 100-2171423-7701 en dólares y 100-2170423-7662 en córdobas, para que los clientes y amigos de buen corazón puedan hacer su donativos en las sucursales Banpro de su preferencia o en uno de los 4,320 Agentes Banpro, ubicados en todo el país.

Además se estableció el número telefónico 8887-4467, para que las personas que ya abrieron su Billetera Móvil lo puedan hacer desde la comodidad de su hogar u oficina. Otra forma de donar es través de las 45 alcancías debidamente identificadas y ubicadas en las sucursales Banpro de la ciudad capital.

 Asimismo, la entidad bancaria estará presente durante el evento benéfico con tres cajeros, listo para recibir y registrar cada uno de sus depósitos, sin importar el monto, cualquier cantidad cuenta y hace la diferencia, para que nuestros pequeños continúen recibiendo una atención de calidad y  oportuna.

 

 

26- 02 - 18

 

Philip Morris International y Ferrari se asocian para avanzar en la visión de un mundo libre de humo de tabaco

Philip Morris International Inc. (PMI) y Scuderia Ferrari han extendido su asociación hasta el 2021. Su exitosa colaboración abarca más de 40 años. A partir de hoy, la asociación se enfocará exclusivamente en avanzar la causa de un mundo libre de humo – un mundo en el cual quienes de lo contrario seguirían fumando hagan un cambio de la forma más nociva de consumo de nicotina – los cigarrillos – a alternativas menos nocivas corroboradas científicamente que son libres de humo.  

“Queremos darle a los 1.100 millones de hombres y mujeres fumadores del mundo la oportunidad de realizar elecciones mejores e informadas. Estamos comprometidos con el uso de todos los recursos disponibles, incluyendo nuestras actividades relacionadas con los deportes de motor, para acelerar el impulso alrededor de este cambio revolucionario en beneficio de los fumadores, la salud pública y la sociedad en general. Agradecemos inmensamente el apoyo de Scuderia Ferrari a esta causa”, dijo el Director Ejecutivo Global de PMI, André Calantzopoulos.

Crear una conciencia global de la oportunidad que representa la innovación, ciencia y tecnología para lograr un mundo libre de humo es de suma importancia. Además del compromiso inquebrantable de PMI con este objetivo, es crítico que los gobiernos, los expertos en salud pública, la comunidad científica y la sociedad civil acepten el reto y ayuden a implementar un plan regulatorio sensato. Los hombres y mujeres que fuman y sus seres queridos realmente lo merecen.   

Scuderia Ferrari es el socio perfecto para este reto, porque emplea un espíritu pionero, tecnología e innovación en la búsqueda incesante de grandes ambiciones. Nuestro plan no prevé ninguna comunicación de productos específicos. Esperamos anunciar más detalles en los próximos meses.

La quema de tabaco genera humo y la gran mayoría de tóxicos nocivos generalmente asociados con enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Desde que nos convertimos en una empresa pública en 2008 hemos invertido más de 4500 millones de dólares en el desarrollo y sustanciación científica además de construir capacidad de manufactura para un amplio portafolio de productos libres de humo. En 2017, después de solo dos años desde que comenzó la comercialización, casi 40% de nuestro gasto comercial a nivel mundial se dedicó a estos productos innovadores. Estamos orgullosos de que en tan corto periodo, según nuestras estimaciones casi 5 millones de personas ya dejaron de fumar e hicieron el cambio a los más avanzados de nuestros productos libres de humo. Nuestra ambición a corto plazo es que por lo menos uno de cada tres de nuestros clientes, 40 millones de hombres y mujeres, hará lo mismo para el 2025.

  

 

23- 02 -18

 

  Banco de Alimentos de Nicaragua benefició a más de  23,000 personas al mes durante el 2017

 

 

 

 El Programa Banco de Alimentos, unos de los pilares de Responsabilidad Social deWalmart de México y Centroamérica, donó alrededor de 493 toneladas de alimentos y productos de aseo a niños, adolescentes en riesgos, adultos mayores y madres solteras, principalmente.- El Programa Banco de Alimentos de Nicaragua, una de las principales iniciativas de Responsabilidad Social de Walmart de México y Centroamérica, benefició a alrededor de 23,000 personas en promedio mensual durante el 2017, como parte de su sólido compromiso de contribuir a la nutrición de los segmentos vulnerables de la población nicaragüense .El Programa Banco de Alimentos donó en el 2017 alrededor de 493 toneladas de alimentos a niños, adolescentes en riesgo, madres solteras y adultos mayores, que son atendidos por 60organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro como comedores, casas hogares, centros de rehabilitación y cooperativas de mujeres.

Las donaciones que recibe el Programa Banco de Alimentos, y que a su vez entrega a las organizaciones beneficiadas, son aportadas por las tiendas Palí, bodegas Maxi Palí,supermerca dos La Unión, tienda Walmart Supercenter, Centro de Distribución, Oficinas Centralesy plantas de Desarrollo Agroindustrial (Industrias Cárnicas Integradas y Hortifruti), que Agradezco a Walmart de México y Centroamérica, ya que su sólido compromiso social nos permite aportar a la nutrición de personas muy necesitadas que viven en situación de pobreza en comunidades distantes y de difícil acceso. Con el Programa Banco de Alimentos contribuimos al reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y otros productos. Seguimos mejorando nuestra casa común, nuestro planeta, y construyendo un mundo con relaciones más justas y compartiendo con los más necesitados”, destacó José Ángel Rodríguez, Coordinador del Programa Banco de Alimentos de Nicaragua. María Martha Rodríguez Gómez, Coordinadora de Asuntos Corporativos, de Walmart de México y Centroamérica, destacó que el Programa Banco de Alimentos continuará durante el 2018fortaleciendo su operación e institucionalidad, por lo que extendió una invitación a las empresas  que deseen sumarse a esta iniciativa y continuar aportando juntos a la nutrición de los nicaragüenses

 

 

 

22- 01 - 18

 

  Peloteritos son premiados por Coirsa
 

 

 

 Coirsa como parte de la responsabilidad social empresarial premio a los peloteritos por obtener los primeros lugares en la Liga Federada 2017, Coirsa Clemente, campeones de la categoría Pee Wee, A, AA y juvenil A, de igual forma los niños hicieron entrega de los trofeos recibidos durante el año 2017 a la empresa, como forma de agradecimiento por el apoyo incondicional pro casi 10 años

 


Por su parte Luís Hete, gerente general de Coirsa dijo que ellos seguirán manteniendo el apoyo incondicional a los niños ya que ellos han creído en Coirsa y de esa forma la empresa los ha apoyado para que mas adelante sean y forjen un futuro mejor y es legado que deja para estos niños, indico Huete

 


 

 

01- 08 - 18

 

 
 
 
 

 

 

¿Quiénes somos?

Contáctenos

Derechos de autor

Publicidad

Servicios

 
 

Todonica.net ® - Todos los Derechos Reservados -  2018

 
                   
                   
  Directora:
Lic. Indiana Sevilla
Sub-Directora:
Lic. Yamileth Buitrago
Diseño y Diagramación:
Lic. Román Chamberlain
Actualización:
Departamento de Redacción y Prensa