Todo Nica .Net, te ofrece noticias actualizadas de Nicaragua, para que te mantengas informado de los hechos más relevantes
 
 

 

 

Presidenta de la CSJ recibe visita de Representante de UNFPA Nicaragua

 Presidenta de la CSJ, Alba Luz y la Señora Maria Elena Herrera

La magistrada presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, recibió la visita de la Señora María Elena Zúniga Herrera, quien fue nombrada el pasado 23 de septiembre Representante de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas  (UNFPA) Nicaragua y Directora País en Costa Rica y Panamá.

En el encuentro la magistrada presidenta expresó la voluntad de la CSJ de seguir desarrollando acciones con este organismo internacional, con especial énfasis en el tema de prevención de violencia y la  capacitación de las y los judiciales para la incorporación de la perspectiva de género en su quehacer diario.

La presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, recibió la visita de la Sra. María Elena Zúniga Herrera, Representante de UNFPA Nicaragua y Directora País en Costa Rica y Panamá.

La doctora Ramos Vanegas agradeció el apoyo brindado por parte de UNFPA para concluir la III Edición del Magister de “Derecho y Desarrollo Humano desde la perspectiva de Género”.

“Esta formación especializada permitió que jueces y juezas tuvieran un cambio personal importante que incide en la forma en que abordan sus causas y contribuyó a que experimentaran un cambio significativo en sus vidas, pues el Magíster no solo fue teórico sino que vivencial”, señaló la doctora Ramos Vanegas.

Por su parte, la nueva representante de UNFPA en Nicaragua destacó los avances que ha tenido el país en la lucha contra la violencia hacia la mujer y reiteró el compromiso de este organismo de trabajar con la Corte Suprema de Justicia en este tema, en aras de garantizar el acceso a la justicia por parte de las mujeres y evitar la re victimización.

15-11-18

 

Suspenden por dos años a notario por irregularidades en su protocolo

* Por contener irregularidades en su informe notarial, incumpliendo con la Ley del Notariado.

 El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia suspendió de oficio por dos años al notario público licenciado Luis Manuel Blandón, por cometer una serie de irregularidades en su informe notarial del año 2014.

“Se suspende de oficio al licenciado Luis Manuel Blandón por el periodo de dos años por encontrarse irregularidades en el protocolo examinado”, resolvió el CNACJ, después de analizar la queja interpuesta por Francisco José González Argüello.

Según la queja presentada por el señor Francisco José González Arguello, en febrero del corriente año prometió vender al Señor José Eloy Sánchez Arguello un bien inmueble ubicado en residencial Las Cumbres en Managua por la cantidad de 280 mil dólares, razón por la que suscribieron la escritura pública número 25 “Promesa de Venta de Bien Inmueble” en el protocolo del Licenciado Luis Manuel Blandón, pero la escritura fue firmada ante la licenciada Glenda María Orozco Aguilar.

Siguió diciendo el quejoso que debido a que el señor José Eloy Sánchez Arguello no cumplió lo pactado en la escritura antes referida, se firmó la escritura Pública Número 53 “Acuerdo de Pago y Primer Desembolso sobre la Promesa de Venta de Bien Inmueble” siempre en el protocolo del notario Luis Manuel Blandón, pero nuevamente quien recogió la firma fue la licenciada Glenda Orozco.

El afectado manifiesta que nunca conoció personalmente al licenciado Blandón, pues el protocolo del profesional lo portaba la abogada Glenda María Orozco Aguilar, a quien le pidió le brindará los testimonios de dichas escrituras y siempre lo evadió.

En audiencia de conciliación ante el CNACJ, el señor Francisco González Arguello reconoció haber firmado las escrituras No. 25 y 53, ambas con el Señor José Eloy Sánchez Arguello, lo que fue confirmado posteriormente mediante peritajes caligráficos realizados en el Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional.

 

Glenda Orozco no participó

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial decidió no investigar a la abogada Glenda María Orozco Aguilar, puesto que “en el caso de autos no se comprobó la participación efectiva de dicha notario en la firma de las escrituras referidas” y desestimó la queja presentada contra el licenciado Blandón.

Sin embargo, al examinar el CNACJ el protocolo del letrado Luis Manuel Blandón, compuesto por 67 escrituras, encontró al menos tres irregularidades: primeramente 24 escrituras públicas no están firmadas por las partes ni por el notario, incumpliendo el artículo 32 de la Ley del notariado, que señala que “aunque la escritura no quede terminada ni firmada, el notario no puede inutilizarla y se conservará como las demás, debiendo expresar el notario por medio de una nota al pie de la misma escritura, la circunstancia que impidió su terminación”.

Asimismo incumplió el articulo 29 numeral 3 del mismo cuerpo de ley, que ordena que la conclusión de la escritura contendrá la firma de los otorgantes, del intérprete si lo hubiere, de los testigos y del notario.

El CNACJ además observó que de las escrituras número 1 a la 24, que rolan del folio uno al reverso del folio 23, la numeración y el folio es continuo; sin embargo, en ese mismo folio, que contiene también la escritura número 25, cambia la numeración de escrituras, sustituyendo la escritura número 4 por la 25, y así sucesivamente, hasta concluir la 48.

Con ello el notario incumplió el artículo 21 numeral 2 de la Ley del Notariado, que dicta a “que se numeren ordenadamente todas las escrituras y demás documentos protocolizados y se observe rigurosamente el orden de fechas, de manera que un instrumento de fecha posterior no preceda a otro de fecha anterior”. 

El hallazgo que terminó de detonar la sanción es que las 24 escrituras que no cumplen con las formalidades ya señaladas, aparecen reportadas en el índice que entregó a este supremo tribunal como válidas. Para colmo, al analizar el protocolo se observó que en ninguna escritura anotó la entrega de los testimonios, infringiendo el último párrafo del artículo 38 de la Ley del Notariado, que establece “La entrega del testimonio se anotará en el protocolo al margen de su original; y esta anotación será rubricada por el Notario”.

08-11-18

 

CSJ sanciona con destitución a dos jueces de Bluefields

La Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia 07 del 22 de Octubre de 2018, decidió sancionar con destitución a los jueces EDGARD MARTIN HENRIQUEZ SOTELO y CARMEN DEL SOCORRO MERLO NARVAEZ, juez de distrito de lo penal de Audiencias y jueza de distrito penal de Juicio, ambos de Bluefields, respectivamente, por comprobárseles la comisión de infracciones graves y muy graves en el ejercicio de sus cargos.

El 29 de Octubre de 2014 y el 8 de Mayo de 2015, el Tribunal de Apelaciones de Bluefields recibió y tramitó dos quejas presentadas contra Henríquez Sotelo; y el 27 de Septiembre de 2017, una queja contra la jueza Merlo Narváez. Ambas quejas fueron remitidas al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, para lo de su cargo.

El 29 de Octubre de 2014, la señora LISA IVONI DOWNS WAGGON denunció al doctor Edgard Martín Henríquez Sotelo, por violar los principios de imparcialidad y probidad, al violentar el derecho a la defensa de los acusados Abel Torrez Ring, Obid Alfredo Brayan Britton y Alfredo Manuel Faquera, todos de nacionalidad colombiana y procesados por delitos de narcotráfico y crimen organizado, al haber tenido interés desmedido en que los acusados contrataran al abogado Daniel Solano Galagarza, quien una vez nombrado defensor técnico, exigió a los acusados que le pagasen la cantidad de 6,000 dólares de inmediato.

El 8 de Mayo de 2015, el señor RIGOBERTO LEONARDO GONZALEZ PEÑA, también presentó queja contra el doctor Henríquez Sotelo, exponiendo que éste cometió retardación de justicia en el asunto 000495-ORB1-2014PN, tardando 20 días en proveer un recurso de apelación sobre la sentencia dictada y más de cinco meses en dictar la sentencia definitiva sobre este caso, violentando los artículos 130, 131, 132 y 134 del Código Procesal Penal.

Por otro lado, el 27 de Septiembre de 2017, la señora MISHEL NESHANNE MORGAN HEBBERT, presentó una queja en contra de la doctora Carmen del Socorro Merlo Narváez, exponiendo que acusó en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio, al señor Hansell Yasmaney Sinclair Archibol, por el delito de lesiones graves. Pero la jueza en un par de ocasiones se inhibió de conocer la causa, una por tener amistad de vieja data con la madre del acusado, y otra por incompetencia de jurisdicción. Lo mismo ocurrió con el Juez de Distrito Penal de Audiencias Edgar Martín Henriquez Sotelo, quien también se inhibió de conocer del asunto, alegando que emitió un criterio extrajudicial a través de medios de comunicación, provocando ambos funcionarios que se declarara la extinción de la acción penal por vencimiento de término, sentencia que favoreció al acusado, dejando el caso en impunidad.

En ambos casos el CNACJ, a través de la Inspectoría Judicial, siguió las reglas del debido proceso, notificando a los dos judiciales aludidos de las quejas interpuestas, recibiendo sus respectivos informes, abriendo a pruebas los casos y remitiendo lo instruido al Consejo para su estudio y resolución.

Contra ley expresa

Luego de analizar las quejas, el CNACJ consideró, en relación a la denuncia de la señora LISA IVONI DOWNS WAGGON, que “el gran interés desmedido del juez (Edgard Martín Henríquez Sotelo) de contratarles un abogado a los acusados colombianos, se presenció de manera pública, evidente y notoria, con los hechos mismos de que el judicial para celebrar la audiencia preliminar se hizo acompañar del abogado Daniel Solano Galagarza, de tal manera que ambos se pusieron de acuerdo; es más, el juez fue llevado el 28 de Octubre de 2014 hasta el hospital regional por el abogado Solano Galagarza en el vehículo de este abogado (…) se fueron a la sala donde está internado el acusado Alfredo Manuel Faquera y fueron llevados a la sala del hospital los otros detenidos, donde el judicial y su abogado de confianza permanecieron hablando en silencio y de manera privada por más de 40 minutos, lo que indica que el juez trabaja en contubernio con el abogado”.

Con ello violó el artículo 43 inciso 7 de la Ley de Carrera Judicial, que prohíbe a los funcionarios judiciales “insinuar, aconsejar, sugerir o recomendar abogados a las partes litigantes”.

En relación a la otra queja contra el ex juez Henríquez Sotelo, el CNACJ consideró que al tardarse 20 días en proveer el recurso de apelación y más de cinco meses en dictar la sentencia definitiva, el judicial violentó el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dice: “los jueces y tribunales deberán dictar las sentencias definitivas a más tardar dentro de 30 días de estar el expediente judicial en estado de fallo”.

Finalmente, sobre la queja de la señora MISHEL NESHANNE MORGAN HEBBERT contra la ex jueza Merlo Narváez, “se comprobó en el proceso disciplinario que la judicial actuó parcializada, haciendo actuaciones procesales innecesarias, invocando causales de inhibitoria que no se encuentran plasmadas en el artículo 32 CPP, ya que la judicial manifestó tener una gran amistad con la mamá del procesado, no con el procesado mismo; asimismo, volvió a inobservar su obligación jurisdiccional al considerarse incompetente por no ser una juez especializada en violencia, cuando ella siendo conocedora del Derecho, sabe que las lesiones supuestamente infringidas por el acusado en perjuicio de la quejosa, no correspondían a violencia de género, puesto que no existía vínculo entre ellos al momento de los hechos; la judicial faltó al principio de celeridad procesal y acceso a la justicia, al retrasar la selección del jurado y el juicio. Los actos de la doctora Merlo Narváez ocasionaron la extinción de la acción penal, quedando en impunidad el presunto delito cometido en perjuicio de la quejosa”.

Como parte de sus actividades ordinarias, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, a través de la Inspectoría Judicial, continúa conociendo y tramitando las quejas por presuntas actuaciones irregulares, presentadas contra los funcionarios de carrera judicial.

29-10-18

 

Doctor Julio Cesar Arias: “ataques de La Prensa son mentira fascista”

Doctor Julio  Arias

* “La publicación responde al principio del fascismo hitleriano, pero no podrán  desvirtuar la verdad, porque la justicia prevalece contra la falsedad”.

Como una “mentira goebbeliana y fascista” calificó el doctor Julio Cesar Arias Roque, Juez Quinto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, el artículo de un medio de comunicación que encabeza una grotesca campaña de agresión y mentiras contra el Poder Judicial y otras Instituciones del Estado.

 “El fundamento de ese artículo no es más que el método fascista de la mentira goebbeliana que en reiteradas ocasiones ha publicado ese periódico, repitiendo mentiras y falsedades contra el Poder Judicial”, dijo el doctor Arias Roque.

El juez se refiere a una nota de prensa publicada este 12 de octubre en el diario La Prensa, en la que ese medio acusa al funcionario público de admitir en Audiencia Pública, una prueba documental en un caso por varios delitos cometidos en perjuicio de la población de León, durante la pasada crisis sociopolítica.

En esa audiencia –realizada este 11 de octubre- la Fiscalía acusa a doce personas por la quema del Centro Universitario de la Universidad Nacional de León (CUUN) y otras instalaciones--. El Ministerio Público presentó una solicitud de ampliación de pruebas para demostrar los fundamentos de su acusación.

“En esa ampliación, la abogada Karla Sequeira argumentaba que se estaba tratando de introducir la inspección en unos medios de comunicación electrónicos (celulares) que la policía había realizado. Se le aclaró que lo que la Fiscalía estaba proponiendo como nuevo elemento de prueba era la solicitud de inspección hecha ante el juez de León, que se declaró incompetente y la autorización judicial de dicha solicitud que posteriormente realizó el juez de Managua”, explicó el doctor Arias Roque.

Prueba autorizada

Es decir, “eran pruebas  que efectivamente se habían autorizados antes que se inspeccionaron los celulares. No es como lo dijo la abogada defensora, que primero se había inspeccionado y que después se había pedido la autorización para realizar la inspección de los medios electrónicos. El mismo intercambio de pruebas demuestra la fecha de solicitud y autorización de los actos de investigación”.

El 26 de agosto del corriente, el órgano acusador presentó la solicitud de inspección de los celulares de los acusados ante el juez de Distrito Penal de Audiencias de León, quien se declaró incompetente, luego el 28 del mismo mes, el juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua emitió la autorización y el 29 se rindió el Informe de la Policía Nacional de inspección de los medios de comunicación (celulares). 

“Estamos hablando de cosas totalmente distintas a las que publica ese periódico. Ayer (el jueves 11 de octubre) lo que se hizo fue intercambiar elementos probatorios con las defensas y darles la oportunidad para que se preparen frente a estas nuevas pruebas que ha presentado el Ministerio Público. Lo que sería grave es que la Fiscalía tratase de sorprender a las defensas introduciendo a ultranza elementos que no ha intercambiado con los defensores”, aclaró el judicial.

Agregó, “la publicación responde a aquel principio del fascismo hitleriano, ya que el diario publica mil veces una mentira tratando que se vuelva verdad, pero no podrá, porque la justicia prevalece contra la falsedad y los jueces penales hemos demostrado que nuestras actuaciones han estado apegadas a Derecho y en estricto observancia a las garantías procesales de las partes, en causas comunes o de transcendencia social”.

17-10-18

 

Familiares retiran del IML cuerpo de Francisco Arauz Pineda

El Instituto de Medicina Legal entrego a familiares el cuerpo de Francisco Ramón Arauz Pineda de 54 años de edad. El cadáver de Arauz Pineda fue llevado a la morgue por la ambulancia del Instituto de Medicina Legal, después de haber recibido una llamada a las 12:40 minutos del día sábado, donde se informaba de la existencia de un cuerpo en la Colonia Villa 9 de Junio.

En horas de la mañana de este domingo fue retirado del IML por sus familiares el cadáver de Francisco Ramón Arauz Pineda, cuya muerte fue por herida de arma de fuego penetrante de cráneo y cara.

Con la respectiva autorización de los familiares del occiso se procedió a realizar la autopsia a las 3:30 de la tarde, revelando que la muerte fue por herida de arma de fuego penetrante de cráneo y cara.

El cadáver presentaba quemaduras de cuarto y quinto grado en cara y tórax; y quemaduras en segundo grado en el resto del cuerpo, las que fueron realizadas cuando ya no presentaba signos vitales.

25-06-18

 

 Trabajadores del Poder Judicial de León claman por la paz

Trabajadores del poder judicial de Leon piden la paz.

En las instalaciones del Complejo Judicial “Rafael Ortega Aguilar” las diferentes dependencias judiciales se unieron, antes de iniciar la jornada laboral, para orar por la paz de Nicaragua realizando la lectura del Evangelio, Salmos y oraciones al Altísimo.

El juez de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria de León, doctor Sergio Berrios Vallejos, realizó la lectura del Evangelio según San Juan, donde nos manda que lo que le pidamos a Dios en su nombre nos dará y que nos amemos unos a otro.

En una sola comunión de unidad el médico forense, doctor Benito Rafael Lindo, hizo la oración pidiendo a Dios por el diálogo para que se restablezca el amor y la paz.

“Clamamos Señor, para que tu paz venga a nosotros y que tu abrigo de amor cubra nuestra nación, cada rincón de Nicaragua, que tu amor este en cada uno de nosotros“, expresó el funcionario.

Al finalizar, la magistrada del Tribunal de Apelaciones de Occidente, doctora Nardis de Fátima Núñez Téllez, recordó que por ocasión de celebrar la Semana de la Familia pidamos por cada una de las familias nicaragüenses.

28-05-18

 

Gobierno inicia Diálogo

 Diálogo Nacional inicia hoy, la población nicaragüense se encuentra a las expectativa de este diálogo para que cese la violencia en el país y vuelva la normalidad, ya que la empresa privada se encuentra preocupada por los tranques que están ubicado en distintos punto de la nación perjudicando el desabastecimiento de algunos granos básicos que la población consume, así como el consumo del combustible.

 

16-05-18

 

COMUNICADO

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) expresa su respaldo a la Conferencia Episcopal al haber aceptado su rol como mediador y testigo en el diálogo propuesto ante la crisis que vive nuestro país.

Aceptamos con responsabilidad y compromiso la invitación a participar en el diálogo, a través de nuestra presidenta María Nelly Rivas. Tal como hemos expresado, este diálogo debe ser multi sectorial e inclusivo, tratando temas de prioridad nacional, buscando soluciones en pro de la justicia y la democracia. Reafirmamos nuestro compromiso para evitar más dolor y derramamiento de sangre.


Como AmCham los temas que llevaremos al diálogo giran en torno a la justicia, los derechos humanos, la democratización y la institucionalidad del país. La conformación de Comisión independiente con la participación de organismos internacionales de derechos humanos que investigue y lleve a la justicia a los responsables de las muertes ocurridas en las recientes protestas, es de suma importancia, así como reformas al sistema electoral, e independencia de poderes del Estado.

15-05-18

 

Diálogo aun no tiene fecha

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua confirmo que se iniciara el Diálogo Nacional con la Conferencia Episcopal de Nicaragua que participara como mediadores y testigos, así como otros sectores.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,  agradeció ante una conferencia la disposición del Cardenal Brenes y de todos los señores obispos, de continuar aportando al encuentro, la tolerancia y la convivencia pacífica en el país.

“Nuevamente nuestra gratitud en nombre de las familias nicaragüenses y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por su disposición de participar como mediadores y testigos en estos importantes eventos de la historia presente de Nicaragua.”, indico Ortega.

Aun no se confirma si los estudantes universitario estarán presentes en este Dialogo Nacional para dar a conocer su propuesta de cómo salir de esta crisis económica por la que atraviesa Nicaragua.

26-04-18

 

Magistrados buscan fortalecer Código de la Familia

Codigo de la Familia debe beneficiar a la niñes

La satisfacción de las necesidades de niños, niñas y adolescentes para garantizar su desarrollo integral; el porcentaje de los ingresos que se fijen a la persona obligada a dar alimentos y las necesidades propiamente dichas de ésta, son los aspectos del Código de Familia que han de ajustarse a la necesidad de fortalecer la protección de las familias nicaragüenses.

“Si nuestros hijos están bien educados no van a subir a las redes sociales cosas indebidas, la clave es la educación y participación de los padres en la vida de sus hijos”, planteó la jueza María José Arauz, en el programa Una hora con la justicia.

Así lo planteó la jueza Primero de Distrito de Familia, doctora María José Arauz Henríquez, durante el programa de la Corte Suprema de Justicia “Una hora con la Justicia”, en su calidad de miembro de la comisión técnica redactora de la propuesta que el Poder Judicial elevó a la Asamblea Nacional, en el marco de la gran consulta impulsada por el Estado para fortalecer la seguridad de las familias.

A juicio de la experta en Derecho de Familia, el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) y el Código de Familia (CF), ameritan la conformación de comisiones de especialistas que estudien “libro por libro” para ver qué hay que adecuar, porque las realidades a las que  respondieron hace 20 o hace tres años ya no son las mismas y la globalización --que implica apertura de información-- “quizás es uno de los grandes problemas que hay” en la actualidad.

La judicial estimó que sobre la base de los tres criterios mencionados, jueces y juezas deben buscar la unificación de su interpretación, pero además, subrayó que un aspecto a mejorar es el derecho de los niños no nacidos, es decir en gestación, para que sus madres puedan pedir alimentos aunque no estén casadas con el progenitor.

 No nacidos con derechos

“El punto es que hay un embarazo y el niño necesita del padre, el Código de Familia se centra en garantizar la presunción de la paternidad, pero ante todo, el derecho es del bebé que necesita desarrollarse de la mejor manera en el vientre”, consideró la jueza Arauz Henríquez.

Para la doctora María José Arauz Henríquez, jueza Primero de Distrito de Familia, se debe debatir sobre esa “gran puerta” abierta con las comunicaciones electrónicas que hacen que se creen nuevos desafíos para la familia, la sociedad y el Estado.

El otro punto a revisar, agregó, es el alcance del cuido en relación a la modernidad; el artículo 274 del Código de Familia establece que el padre debe guardar la integridad física, es decir, estar presente en la vida de sus hijos y al cuidado de todo lo que tiene que ver con ellos, (saber) con quién se relacionan, real o virtualmente.

La doctora Arauz reveló que hizo un estudio sobre alimentos, cuyos resultados arrojaron el impresionante dato de que en un 90 por ciento son las mujeres las que accionan por los alimentos en representación de sus hijos, dada la cultura de irresponsabilidad al respecto, y en contrapartida, los hombres accionan reformas de la pensión de alimentos para el ajuste del porcentaje, no a favor de sus hijos, sino de sus ingresos.

A modo de reflexión, la doctora Arauz Henríquez expresó que los padres deben acercarse a sus hijos; éstos armonizar con sus padres y en conjunto, “debatir desde el comedor de la casa”, ya que en los tiempos recientes, tantos adultos como niños y jóvenes están más pendientes de sus dispositivos electrónicos, que de la convivencia y la comunicación real en familia.

Pese a todo la judicial consideró que en general, como sociedad hemos avanzado y el Derecho de Familia ha dado saltos significativos, sobre todo, luego que con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, nació y se fundamentó la teoría en los principios del interés superior del niño, del reconocimiento de su autonomía progresiva y su protección integral.

05-04-18

 

CSJ propone actualizar códigos de la Niñez, de Familia y Ley 779

Magistrada de CSJ, Alba Luz Ramos

 La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, ante las comisiones de la Mujer, Juventud, Niñez, Familia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, la actualización de los Códigos de la Niñez y Adolescencia, de Familia y la Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer, para fortalecer la protección integral de la familia nicaragüense.

La Dra. Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, al presentar los aportes del Poder Judicial al fortalecimiento del cuerpo legal que protege a la familia nicaragüense.

“Nosotros hemos identificado la necesidad de actualizar el Código de la Niñez y la Adolescencia, que por ser un cuerpo normativo de vieja data (aprobado en el año 1998), contiene disposiciones que por el transcurso del tiempo han sido superadas por otras leyes; creemos pertinente adecuarlo a las nuevas realidades y aprobar reformas que beneficien a las familias nicaragüenses, sin dejar desprotegida a la víctima”, manifestó la presidenta del Poder Judicial.

La doctora Ramos Vanegas compareció junto a los magistrados Rafael Solís Cerda, Juana Méndez Pérez, Ileana Pérez López, Francisco Rosales Argüello, magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua, juezas y jueces especializados de Violencia, Familia y Adolecentes, ante la comisión de consulta de la Asamblea Nacional, que busca realizar una revisión de los cuerpos legales para fortalecer la protección a la niñez, adolescencia, mujer, familia y la comunidad. 

“Esta labor de actualización debe ser objeto de un minucioso trabajo de revisión, que nos permita mantener los estándares establecidos en los instrumentos internacionales y la armonía entre las normas jurídicas”, dijo la doctora Ramos Vanegas.

Los magistrados Francisco Rosales Argüello, Rafael Solís Cerda, Alba Luz Ramos Vanegas, Juana Méndez Pérez e Ileana Pérez López, encabezaron la delegación del Poder Judicial que compareció ante el parlamento.

Principios de Oportunidad

Entre los procesos de actualización propuestos por el Poder Judicial destacan que la ampliación de los Principios de Oportunidad previos al proceso deberían extenderse a las y los adolescentes que han cometido faltas o delitos menores, lo cual impediría en algunos casos que el menor sea llevado ante un juez.

“Respecto al Código de Familia, este requiere ser reformado. En lo que se refiere al modo de fijar montos de pensión alimenticia, debe ajustarse el sistema y adecuarse, tanto a los ingresos del deudor como a las necesidades del acreedor alimentista, de manera más clara y fidedigna”, detalló la funcionaria judicial.

En cuanto al Código de la Familia, el Poder Judicial está proponiendo la regulación del derecho que tiene el hijo o hija no nacido, debiendo permitir a la madre de éste, independientemente de que no sea la esposa o compañera del obligado, reclamar el derecho de pensión de alimentos, “porque de no hacerlo violentaría el derecho a la igualdad establecido en el artículo 27 de la Constitución y 12 del Código de la Niñez y Adolescencia”.

Magistrados de Apelaciones, jueces especializados y asesores de la Corte Suprema, acompañaron a las máximas autoridades del Poder Judicial.

La doctora Ramos Vanegas agregó que se necesita también reformar la Ley 779, “Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer”, para autorizar a los jueces locales penales y locales únicos resolver los delitos menos graves.

“En lo referido a la Ley 779, es necesario realizar una reforma parcial a los artículos 30, 31 y 32, al igual que el artículo 42 de su Reglamento, a fin de dotar de competencia a los Jueces Locales Penales y Locales Únicos para conocer y resolver de los delitos menos graves contenidos en este cuerpo legal, a fin de brindar mayor acceso a la justicia; reduciendo tiempo y recursos de las víctimas para desplazarse hacia las cabeceras departamentales, donde están ubicados los Juzgados Especializados en Violencia”, propuso la presidenta de la CSJ.

16-03-18

 

Readecuar normas en materia de familia para ser consecuentes con las reformas constitucionales

Magistrado Rafael Solis.

Sostiene el magistrado de la CSJ, doctor Rafael Solís Cerda, ante las comisiones del Parlamento que realizan la gran consulta nacional para fortalecer la protección de la familia.

“Estamos proponiendo readecuar las normas fundamentales en materia de familia, con el fin de ser consecuentes con las reformas constitucionales del año 2014, en las que pusimos a la familia, junto con la persona y la comunidad, como el centro y el objetivo de la Constitución Política y del Estado”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda, al comparecer ante la Asamblea Nacional, en la gran consulta para defender la armonía y fortalecer los vínculos afectivos de las familias nicaragüenses. 

“Estamos de acuerdo en readecuar las normas fundamentales en materia de familia, con el fin de ser consecuentes con las reformas constitucionales del 2014 en las que pusimos a la familia, junto con la persona y la comunidad, como el centro y el objetivo de la Constitución Política y del Estado”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda.

“Quedamos a la orden de la Asamblea Nacional para colaborar en el tema del fortalecimiento de la familia nicaragüense”, afirmó el magistrado Solís Cerda ante los medios de comunicación, minutos después de comparecer ante las comisiones que realizan la gran consulta nacional.

El magistrado Solís Cerda expresó que “como Poder Judicial no presentamos ninguna propuesta, ni ninguna iniciativa de ley ni mucho menos, como habían especulado. Lo que hicimos fue un planteamiento general de nuestra disposición de trabajar con la Asamblea Nacional alrededor de estos temas que son fundamentales”.

El magistrado Rafael Solís Cerda informó a los medios de comunicación que “el Poder Judicial está a la orden de la Asamblea Nacional, para colaborar en el tema del fortalecimiento de la familia nicaragüense”.

“Creemos que hay algunas legislaciones que ameritan ser revisadas y qué mejor mecanismo que hacer una consulta nacional para escuchar a todos los sectores. Únicamente hablamos de la familia”, dijo contundente el alto funcionario judicial.

El magistrado Solís Cerda manifestó que “el objetivo de esa gran consulta que está iniciando la Asamblea Nacional, haciendo propia la iniciativa del Poder Ejecutivo, es para adecuar la legislación a los nuevos tiempos en aras de proteger a la familia, la niñez, juventud y adolescencia”.

Los diputados Carlos Emilio López e Irma Dávila, al dirigirse a la delegación del Poder Judicial, que participa en la gran consulta nacional para fortalecer la protección de la familia nicaragüense.

“Estamos de acuerdo que en esa materia habrá que revisar una gran cantidad de leyes y normas, adecuarlas a estos tiempos, para ser consecuentes con las reformas constitucionales”, agregó el doctor Solís Cerda.

“Les entregamos a las dos comisiones de la Asamblea Nacional que están realizando la consulta, un documento general y concreto con relación a todas las materias, desde la Constitución y las leyes ordinarias, donde aparecen todos estos temas vinculados”, finalizó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda.

16-03-18

 

Jefe del Ejército presenta Memoria Anual a la CSJ

Jefe del Ejercito de Nicaragua, Julio Cesar Aviles y Presidenta de la CSJ Alba Luz R.

La Comandancia General y el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, encabezados por el General Julio César Avilés Castillo, entregó  a los magistrados de la  Corte Suprema de Justicia, la Memoria institucional anual que destaca los principales logros de este cuerpo castrense durante el año 2017.

El Gral. Julio Cesar Avilés entrega la memoria institucional 2017 a la presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos.

La doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta del supremo tribunal, destacó durante el encuentro la importancia del Ejército para el Estado nicaragüense.

“La Corte Suprema de Justicia, con mucha satisfacción y agrado, recibe hoy al Ejército de Nicaragua en la presentación de su Memoria Institucional 2017, que refleja, entre otros aspectos, la defensa de la soberanía e integridad de nuestro territorio, la buena atención a la población ante amenazas naturales a través de la Defensa Civil y los planes de seguridad en el campo, que son importantes para la de la economía nacional”, detalló la doctora Ramos Vanegas.

El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, fue el encargado de presentar ante los magistrados de la Corte Suprema una síntesis de los principales logros obtenidos por esta institución militar.

 “En este documento que hoy presentamos, tratamos de sintetizar aspectos relevantes del quehacer institucional en la defensa de la soberanía e integridad de nuestro territorio, la contribución del ejército para la seguridad del país, la protección y atención de la población ante desastres naturales, entre otros”, dijo el alto funcionario castrense.

En la actividad realizada en el salón plenario de la Corte Suprema de Justicia, la presidenta de la CSJ destacó el efectivo trabajo del Ejército de Nicaragua en el resguardo a las fronteras marítimas.

“Una de las principales tareas del ejército es el cuido de nuestras fronteras marítimas, que han sido definidas en los últimos fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quien definió nuestros límites marítimos con Honduras, Colombia y Costa Rica”, expresó la doctora Ramos.

Por su parte, el General Avilés, jefe del Ejército nicaragüense comentó que la institución militar trabaja día a día en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

A este encuentro asistieron los magistrados de la Corte Suprema, doctores Marvin Aguilar García, vicepresidente, Yadira Centeno, Francisco Rosales, Juana Méndez, Rafael Solís, Ellen Lewin Downs, Virgilio Godoy, Ileana Pérez, José Adán Aguerri, Armengol Cuadra, Carlos Aguirre y Manuel Martínez.

La Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, reconoció el trabajo que realiza el Ejército de Nicaragua en la defensa de la soberanía nacional.

09-03-18

 

  UNICEF seguirá apoyando los esfuerzos nacionales, dijo el señor Ivan Yerovi del organismo donante.

 

 

 martes, 21 de noviembre de 2017
 Escrito por Marlon Ocampo

* Afirmó el señor Ivan Yerovi, representante en Nicaragua del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en la celebración del Día Mundial de la Niñez.

El representante en Nicaragua del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, señor Ivan Yerovi, aseguró este 20 de noviembre en el acto de celebración del Día Mundial de la Niñez, que este organismo internacional, continuará apoyando los esfuerzos nacionales para mejorar los derechos de los niños, niñas y adolescentes nicaragüenses.

UNICEF seguirá apoyando los esfuerzos nacionales, dijo el señor Ivan Yerovi del organismo donante.

“Le doy gracias al Gobierno de Unidad Nacional por permitir al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, continuar con la cooperación internacional y seguir apoyando los esfuerzos nacionales en el país”, expresó el representante de UNICEF, en el acto realizado en la sede central de la Corte Suprema de Justicia.

El representante de UNICEF, dijo que se ha logrado importantes cambios para la niñez. Las cifras hablan por sí solas: reducción de la mortalidad infantil, reducción de la mortalidad materna, mayor cantidad de niños en el sistema escolar permanente, mayor acceso al agua potable y reducción de la pobreza infantil.

“Por todo estos logros debemos congratularnos y felicitarnos porque se ha caminado por el camino correcto de los derechos de la niñez”, expresó el señor Yerovi.

Agregó que “la meta es darle seguimiento a la niñez cada día, porque hay niños que mueren en el mundo por diferentes causas, sufriendo los embates de la naturaleza, fenómenos naturales, niños que aún no disfrutan un vaso con agua, no pueden jugar y siendo uno de los derechos humanos principales”.


En la actividad asistieron funcionarios que son parte del sistema de justicia penal de adolescentes y medios de comunicación.

“Por todo eso problemas tenemos una mezcla de sentimientos. Tenemos que ver qué problemas les aqueja, cuáles son sus dificultades y cómo sería un mundo mejor, ese es el reto del mundo hoy”, manifestó el representante de UNICEF.
 

        “Le doy gracias al Gobierno de Unidad Nacional por permitir al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, continuar con la cooperación internacional y seguir apoyando los esfuerzos nacionales en el país”, expresó el representante de UNICEF, en el acto realizado en la sede central de la Corte Suprema de Justicia.

El representante de UNICEF, dijo que se ha logrado importantes cambios para la niñez. Las cifras hablan por sí solas: reducción de la mortalidad infantil, reducción de la mortalidad materna, mayor cantidad de niños en el sistema escolar permanente, mayor acceso al agua potable y reducción de la pobreza infantil.

“Por todo estos logros debemos congratularnos y felicitarnos porque se ha caminado por el camino correcto de los derechos de la niñez”, expresó el señor Yerovi.

Agregó que “la meta es darle seguimiento a la niñez cada día, porque hay niños que mueren en el mundo por diferentes causas, sufriendo los embates de la naturaleza, fenómenos naturales, niños que aún no disfrutan un vaso con agua, no pueden jugar y siendo uno de los derechos humanos principales”.


En la actividad asistieron funcionarios que son parte del sistema de justicia penal de adolescentes y medios de comunicación.

“Por todo eso problemas tenemos una mezcla de sentimientos. Tenemos que ver qué problemas les aqueja, cuáles son sus dificultades y cómo sería un mundo mejor, ese es el reto del mundo hoy”, manifestó el representante de UNICEF.

El señor Yerovi expresó “le doy gracias a la Corte Suprema de Justicia, que es la contraparte fundamental, para la cooperación de UNICEF. He tenido la suerte en mi carrera de trabajar en varias Cortes de Supremas de Justicia de diferentes países, haciendo un papel importante en la administración de la justicia, a favor de todas las personas”.

El funcionario internacional puntualizó que “aquellos sujetos que cometen un crimen en contra de la niñez tienen que enfrentar la justicia, porque no puede ser posible que adolescentes sufran de abusos sexuales. Cero tolerancia a la violencia sexual contra los niños”.

“Gracias al Gobierno de Unidad Nacional por permitirnos a nosotros UNICEF seguir con la cooperación internacional y apoyar los esfuerzos nacionales, a los niños, niñas y adolescentes que nos acompañan haciendo sentir su voz siempre. Habrá mundos que no les van a escuchar, pero sigan luchando por sus derechos humanos”, finalizó el señor Ivan Yerovi, representante de UNICEF

 

    

 

 
 

23-11-17

 

  Seis mil juicios civiles resueltos en Managua en 2017
 

 

              

     Mas de seis mil expedientes, tramitados con el casi extinto Código de Procedimientos Civil se han resuelto este año, informo la doctora Silvia Castillo Salaverry, coordinadora general del modelo de gestión de despachos en el Complejo Judicial Central Managua


A la fecha se han finalizado 3 mil 345 asuntos en los juzgados de disitricto civil y 3 mil 581 en los locales civiles, de una carga estimada en Managua en poco mas de 9 mil expedientes , preciso la funcionaria.

 

 
 

22-11-17

 

 Presentan al CNACJ resultados de evaluación de secretarios judiciales

 

                                   

 

Escrito por Marlon Ocampo


* El 90 % de los secretarios de la circunscripción fueron evaluados como “eficientes y eficaces”.

El 90 por ciento de los secretarios judiciales de los distintos complejos judiciales de Managua, obtuvieron muy buenos resultados en el proceso de evaluación al desempeño realizado por la Dirección de Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia y que este tres de noviembre fue presentado a la presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

Los magistrados Sergio Palacios, Gerardo Rodríguez, (presidente del TAM); Dra. Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta CSJ), Luis Manuel Osejo (presidente TNLA) y la Licda. Sarifet Bermúdez, en la presentación del informe de resultados.

Las dependencias evaluadas en Managua fueron: el Complejo Judicial Central Managua, Tribunal de Familia, Juzgados de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social y el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones; los puestos evaluados fueron secretarios judiciales y notificadores.

En el CJCM fueron evaluados 354 funcionarios, de los cuales 321 están ubicados en primera instancia y 33 en Apelaciones; en los juzgados de distrito del trabajo y de seguridad social, fueron examinados 46 trabajadores; en el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, 13 personas y en el Complejo Judicial de Familia 63 funcionarios.

La magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ, coordinando la evaluación al desempeño de los funcionarios de la Circunscripción Judicial Managua.

Los resultados revelan que los funcionarios evaluados en general mantienen un buen nivel de desempeño durante los últimos tres años, desde que fue inaugurado el nuevo complejo judicial central. El informe también refleja una mejoría de la disciplina laboral, que se manifiesta en el cumplimiento del horario de trabajo y en la dedicación al trabajo.

El magistrado Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, precisó que algunos de los parámetros de evaluación fueron asistencia, puntualidad, dedicación al trabajo, atención al usuario, llamados de atención, respeto a los compañeros de labores y superiores inmediatos.

Los niveles de desempeño son “sobresaliente” (de 95 a 100 puntos); “satisfactorio y superior a la exigencia del cargo” (de 85 a 94 puntos); “aceptable y adecuado a la exigencia del cargo” (de 75 a 84); “poco desempeño o cumple parcialmente” (de 65 a 74) e “insatisfactorio”, por debajo de los 64 puntos.

“Vamos a tomar medidas con aquellos funcionarios que tienen documentación incompleta”, advirtió la presidenta de la CSJ Alba Luz Ramos Vanegas.

En relación a los títulos profesionales, el 89 por ciento de los secretarios judiciales posee sus títulos de licenciados en Derecho y el 11 por ciento que aún no los tiene, continúa estudiando en las distintas facultades de Derecho. Sin embargo, a este respecto, la magistrada Alba Luz Ramos manifestó que se tomarán medidas drásticas para quienes no culminen pronto sus estudios.

En la presentación de los resultados estuvieron los doctores Luis Manuel Osejo Pineda, presidente del TNLA; Sergio Martín Palacios Pérez, magistrado de la Sala Penal Especializada en Violencia del TAM; los coordinadores de las Oficinas de Apoyo Judicial y Procesal del CJCM, respectivamente, licenciadas Gloria María Saavedra Corrales, Giselle Morales Salazar, María Cristina Baltodano y Silvia Castillo Salaverry; el coordinador general del Tribunal de Familia, licenciado Juan Carlos Fonseca Meneses y la licenciada Sarifet Bermúdez, directora general de Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia.
 


 

09-11-17

 

 CSJ inaugura nuevo edificio del Registro Público de Managua

 

                                


Escrito por Edwin Urbina Muñoz


* En el acto se hizo el lanzamiento oficial del nuevo Registro de Garantías Mobiliarias, que inicia operaciones este 26 de Octubre.


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia y de la Comisión Especial de Registros, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, inauguró este 19 de octubre el nuevo y moderno edificio del Registro Público de la Propiedad Inmueble, Mercantil y de Garantías Mobiliarias del departamento de Managua.

El nuevo Registro Público de la Propiedad Inmueble, Mercantil y de Garantías Mobiliarias del departamento de Managua fue construido a un costo de 143 millones de córdobas, con fondos del Presupuesto General de la República.


“Con estas nuevas instalaciones registrales damos un nuevo impulso a la construcción del desarrollo económico y social de nuestro país”, manifestó la presidenta de la CSJ en su discurso, al inaugurar el edificio ubicado en el reparto San Juan, contiguo a los Tribunales Laboral y de Familia.

En representación del presidente de la república, asistió al evento el asesor económico presidencial comandante Bayardo Arce Castaño, junto al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri, así como representantes de la banca, micro financieras y la pequeña y mediana industria, entre otros.

La doctora Ramos explicó que “desde hace algunos años, en cumplimiento de la Política de Estado para el fortalecimiento de la seguridad jurídica, el estímulo a la inversión privada y el desarrollo económico, el Poder Judicial ha venido robusteciendo los sistemas registrales del país”.

“Hemos honrado la confianza depositada en nosotros, con una gestión administrativa y financiera ágil, eficiente y transparente”, dijo la presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, al inaugurar el nuevo y moderno edificio del Registro Público de Managua.


Este proceso inició con la implementación, en el año 2009 en Chinandega, del Sistema Integrado de Información Catastro y Registro, conocido como SIICAR, uno de los componentes del Programa de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP), que financia el Banco Mundial.

Modernización


“Con la segunda fase del PRODEP, también implantaremos en Managua, antes del 2019, el Modelo de Gestión Integrada de Catastro y Registro, conocido como el SIICAR 2, el cual contará con una herramienta informática robusta y con estándares internacionales, que darán celeridad y seguridad a las transacciones catastrales y registrales a través del Folio Real Electrónico”, informó la doctora Ramos Vanegas.

La presidenta del Poder Judicial, también inauguró el Registro Nacional de Garantías Mobiliarias, creado por la Ley 936, Ley de Garantías Mobiliarias, que funcionará vía internet y ha sido creado con el objeto de ampliar las oportunidades de acceso al crédito para los pequeños productores, la pequeña y mediana empresa y la población en general, mediante la inscripción de garantías originadas en bienes muebles.

En primer plano, las magistradas de la CSJ Dras. Ileana Pérez López y Yadira Centeno González y los magistrados Gerardo Arce Castaño, Armengol Cuadra López, José Adán Guerra Pastora y Virgilio Guardián Castellón, durante el acto de inauguración del nuevo edificio del Registro.


La herramienta informática de este nuevo Registro fue desarrollada por la Dirección de Informática Registral, con el apoyo de la Dirección de Tecnología de la CSJ y cumple con todos los estándares de seguridad requeridos para este tipo de plataformas.


En cuanto al nuevo edificio, la doctora Ramos afirmó que el Poder Judicial “sigue avanzando en el más ambicioso proceso de modernización de nuestra infraestructura judicial, iniciado en el año 2011 gracias al apoyo incondicional de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que ha garantizado, por primera vez en la historia, el flujo constante del cuatro por ciento del presupuesto asignado al Poder Judicial”.


“Queremos agradecer la confianza depositada en nosotros; confianza que hemos honrado con una gestión administrativa y financiera ágil, eficiente y sobre todo, transparente, para continuar desarrollando el país y construyendo un mejor futuro para las y los nicaragüenses”, dijo la doctora Ramos.
 

 

 

25-10-17

 

 La mejor forma de impartir justicia es buscar el equilibrio

 

 

 Martes, 17 De Octubre De 2017
 Escrito por Edgar Solórzano


* Afirmó el magistrado de la CSJ, doctor Francisco Rosales Argüello, en la asamblea con los funcionarios de la Circunscripción central.


“La mejor forma de impartir justicia en materia civil, de familia y laboral, es buscar el equilibrio, acercar a las partes y mediar beligerantemente”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Francisco Rosales Argüello, coordinador de la Circunscripción Central junto con el magistrado Gerardo Arce Castaño.


“Contra los delitos de crimen organizado, trata de personas, lavado de dinero y tráfico de armas, Nicaragua es y sigue siendo un muro de contención”, dijo el magistrado de la CSJ, doctor Francisco Rosales Argüello.


De esa manera se expresó el magistrado Rosales Argüello, al dirigirse a los funcionarios judiciales de los municipios de El Coral, Nueva Guinea, El Almendro, Muelle de los Bueyes y El Rama, durante la asamblea realizada en Nueva Guinea el viernes pasado, donde plantearon problemas como la falta de coordinación con las autoridades de las otras instancias del sistema de justicia.

“No podemos olvidar que en el equilibrio está la verdad. Por eso en la Ley 278 se establece en el artículo 60 la Conciliación Obligatoria y el Código del Trabajo establece la necesidad de pasar previamente por el Ministerio del Trabajo para ir a la Conciliación”, aseguró el magistrado de la Corte Suprema.


Recordó que el Acta de Mediación es elevada a control de legalidad, se somete al juez y éste la eleva a sentencia, que no es más que la incorporación de esa Acta de Mediación.

“Todo eso no es novedad en el mundo de lo jurídico. Existe desde el Siglo V antes de Cristo, la época de Justiniano y Luciano. La transacción es uno de los modos anormales de ponerle fin a un litigio, un modo normal de la extinción de las obligaciones”, manifestó.


Funcionarios judiciales de los municipios de El Coral, Nueva Guinea, El Almendro, Muelle de los Bueyes y El Rama, durante la asamblea realizada en Nueva Guinea donde expusieron los principales problemas que enfrentan en el cumplimiento de sus funciones.


El juez debe buscar el equilibrio sin caer en abusos y resolver de acuerdo a lo que le permite la ley en cada una de las materias, explicó el magistrado.


En otro orden el magistrado Rosales Argüello recordó a los judiciales que contra los delitos de crimen organizado, trata de personas, lavado de dinero y tráfico de armas, Nicaragua es y sigue siendo un muro de contención.


Entonces cuando les pedimos que se manejen bilateralmente con los funcionarios de las otras instancias del sistema de justicia, es porque funcionamos como sistema ante los delitos que se puedan presentar contra las personas y contra el Estado como nación, sostuvo el magistrado de la Suprema Corte.


“Hay que mantener relaciones bilaterales con las otras instituciones, establecer un nivel de cooperación necesaria para resolver los problemas que se vayan presentando, porque la coordinación no solo es necesaria, sino vital”, aseguró.


“Los jueces no son tótem, dirigen el proceso, sin olvidar que los jueces de los jueces es la sociedad, los usuarios”, finalizó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Francisco Rosales Argüello.
La asamblea fue presidida por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctores Francisco Rosales Argüello y Gerardo Arce Castaño.
 

 


 

19-10-17

 Presidenta de la CSJ juramenta a magistrado de Tribunales de Apelaciones

 

 La presidenta de la Corte Suprema de justicia Alba Luz Ramos, juramento este 2 de octubre a las doctoras Maribel Mena Maldonado, Rafaela Urroz Gutiérrez , el doctor Néstor Mena Maldonado y el doctor Néstor Castillo Venegas, como magistrado de los tribunales de Apelaciones

La doctora Mena Maldonado,fue nombrada magistrado del Tribunal de Apelaciones de León , la magistrada Rafaela Urroz Gutiérrez, fue trasladada al Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones y el doctor Néstor Castillo Venegas, paso al cargo del magistrado de la sala civil uno del Tribunal de Apelaciones de Managua
 


 


 

10-09-17

 NACJ continúa investigando casos de supuesta corrupción

 

Escrito por Roberto Larios Meléndez


El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) de la Corte Suprema de Justicia, por este medio informa a la población, que continúa investigando las quejas presentadas en contra de la Jueza de Distrito Penal de Audiencias de Tipitapa, Licenciada Victoria del Carmen López Urbina y del asesor de magistrado de la CSJ, Licenciado Roger Lenin Santos López.


Como parte de la investigación, el CNACJ ha entrevistado a los abogados Álvaro García Poveda y Máximo Salazar Delgado; a las señoras María Auxiliadora Gómez Alemán y Marlene Margarita Montes Montano, esposa y madre del procesado nicaragüense Wilfredo Antonio Álvarez Montano; a la doctora Victoria del Carmen López Urbina, jueza de distrito penal de audiencias de Tipitapa; a la doctora Indiana Gallardo Fonseca, jueza de distrito penal de audiencias de Managua; y al asesor de magistrado, licenciado Róger Lenín Santos López.


El Consejo también decidió investigar la queja presentada por los señores Elvis Concepción Flores Vallejos y Teodoro Enrique Flores Vallejos, en contra de la jueza de Audiencias de Tipitapa doctora Victoria del Carmen López Urbina. Para ello se han realizado entrevistas con el licenciado Marcos Pérez, abogado de los denunciantes, y esta mañana a la señora Miriam Orellana, supuesta persona también involucrada en el ilícito.


En relación a la señora Marta Lidia Umaña de Juárez, tía del salvadoreño Sergio Antonio Umaña Salamanca y quien inicialmente presentó la queja contra la jueza López Urbina, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial informa que a pesar de que ésta ha sido citada en múltiples ocasiones, en la oficina señalada por ella para oir notificaciones, que es la misma de su abogado Álvaro García Poveda, hasta ahora sigue sin presentarse ante la Corte Suprema, sin ofrecer ningún tipo de excusa creíble o demostrable.
 


Esta mañana, el Secretario de la Corte Suprema y del CNACJ, doctor Rubén Montenegro Espinoza, se ha comunicado una vez más con el abogado Álvaro García, para informarle que este poder del Estado está dispuesto a recibirla en cualquier momento que ella se decida a rendir su declaración, pero el abogado García ahora alega que la señora Umaña “entró, pero volvió a salir” de Nicaragua.
 


La Corte Suprema de Justicia reitera los contenidos de nuestra Nota de Prensa del pasado 4 de septiembre, en su disposición de llegar hasta el final con estas denuncias y tomar las decisiones que se deriven de los hechos investigados.
 



 

09-19-17

 

 Presidente Ortega denuncia “gigantesca calumnia” contra el Poder Judicial

 

 

 Escrito por Félix Fernández Huete


Total pues, que ahora la última palabra la tendrán los criminales; y la mejor defensa de un criminal será irse contra las autoridades que lo están juzgando”, señaló el presidente Ortega.


 El presidente de la república, Comandante Daniel Ortega Saavedra, denunció este 11 de septiembre que algunos medios de comunicación “empeñados en destruir la reconciliación y en sembrar el odio”, han levantado “una gigantesca calumnia” contra el Poder Judicial


La presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, el presidente del CSE Dr. Roberto Rivas y el Canciller de la República Cro. Denis Moncada Colindres, en el acto de celebración del 38 aniversario de la Policía Nacional


El mandatario nicaragüense se refirió así a la campaña lanzada por ciertos medios de comunicación, que se han hecho eco de las declaraciones de un marero salvadoreño y su abogado, en contra de jueces y magistrados del Poder Judicial.


“Aquí, en Nicaragua, hay una libertad de prensa total, a tal grado que un delincuente, jefe de una de las más connotadas maras salvadoreñas, se quería instalar en nuestro país; fue capturado, está detenido y se da el lujo entonces, ahora, el criminal, de estar acusando a los jueces”, señaló el presidente Ortega en el acto de celebración del 38 aniversario de la Policía Nacional


Estos medios de comunicación “que están empeñados en destruir la reconciliación, en sembrar el odio, como lo dice el delincuente y lógicamente el abogado del delincuente tiene que repetirlo, si para eso está ganando, entonces se convierte en verdad en los medios de comunicación, que empiezan a levantar una gigantes calumnia en contra del Poder Judicial”, dijo el líder nicaragüense.


“Total pues, que ahora la última palabra la tendrán los criminales; y la mejor defensa de un criminal será irse contra las autoridades que lo están juzgando”, señaló el presidente Ortega.
Libertad de prensa


Agregó que “esas son las realidades de un país como Nicaragua, donde existe la más absoluta libertad de prensa” y recordó que en otros países, incluso en los mismos Estados Unidos, no se puede decir cualquier cosa en los medios de comunicación, “porque inmediatamente les viene una demanda millonaria”.
El presidente de la república manifestó que el Poder Judicial, junto a otras instituciones del Estado, luchan exitosamente contra la delincuencia en todas sus manifestaciones, recordando que recientemente una comisión de juristas de alto nivel elaboró una serie de reformas a las leyes penales, para enfrentar el aumento de la criminalidad, en particular lo que denominó “crímenes horrendos”.

El presidente Daniel Ortega Saavedra, fustigó a los medios de comunicación “empeñados en sembrar el odio”, quienes lanzan una “gigantesca calumnia” contra el Poder Judicial


“El Gobierno ha tomado la iniciativa, ante los últimos crímenes, para formar una Comisión con el Poder Judicial; con Alba Luz (Ramos) y el doctor Rafael Solís a la cabeza, con Ana Julia (Guido) nuestra fiscal, con los compañeros juristas de la Policía, con los compañeros juristas del Ejército, para buscar cómo hacer algunas reformas en materia penal y poder aplicar penas mayores a quienes cometen crímenes horrendos”, manifestó el Comandante Ortega.


Se trata en algunos casos, dijo de “crímenes horrendos, que entran en un ámbito donde ya es mucho más difícil que los pueda controlar y evitar la Policía, cuando se refiere a crímenes por problemas en una pareja”, explicó.


“Qué puede hacer la Policía?, qué puede hacer el Ejército para evitar que se produzcan ese tipo de crímenes?: no hay forma; quién se puede imaginar que una pareja que tienen dos o tres hijos, de la noche a la mañana, el crimen horrendo, terrible?; generalmente, el hombre asesinando de forma cobarde, brutal, salvaje a la mujer”, reflexionó el presidente Daniel.


“Otros totalmente enloquecidos, como aquel que se fue a la escuela allá en Tipitapa, a pleno día, a buscar a la esposa, a la compañera que era maestra, y ahí delante de los niños de la escuela, delante de los maestros, mató a la esposa y se mató él”, siguió reflexionando el mandatario nicaragüense, para quien el hecho de que estos crímenes horrendos se cometan en todo el planeta, no justifica que se cometan también en Nicaragua.

 

 

 


 

09-19-17

 

 Presentan logros alcanzados con el CPCN

 

 

 viernes, 08 de septiembre de 2017

Escrito por María Elsa Baca Suárez


.- La magistrada presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, presentó los logros alcanzados en Nicaragua desde la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, al participar como exponente en el grupo de trabajo “Innovaciones Procesales”, durante la Tercera Ronda de Talleres Preparatorios de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.

La magistrada detalló la experiencia de Nicaragua con la entrada en vigencia de la Ley 902, así como las actividades que se han desarrollado para que su implementación sea exitosa, destacando las capacitaciones realizadas que involucran no solo a funcionarios judiciales y personal de apoyo, sino a todo el sistema de justicia de la materia civil.

La Dra. Ileana Pérez López presentó los mayores logros alcanzados con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil en la mesa de trabajo sobre “Innovaciones Procesales”.


“El reto es gigantesco, sin embargo, tenemos seguridad que la aplicación de este nuevo modelo procesal será exitoso, por el compromiso personal y la pasión profesional con que cada persona funcionaria ha venido asumiendo sus obligaciones”, expresó durante su ponencia.


Para ello se han creado manuales de apoyo e impulso para los discentes, entre ellos el Manual del Docente con énfasis en técnica de litigación oral; el Manual del Discente; y una guía que contiene la Infraestructura jurídica de la ley 902, entre otros.

“Hemos desarrollado un proceso de formación especializada en materia Procesal Civil, que tiene por objetivo elevar las competencias profesionales, técnicas y formativas de las personas funcionarias de la Carrera Judicial, que se fundamenta en el enfoque curricular basado en el Modelo de Formación por Competencias” explicó.

En su calidad de Coordinadora General de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de la ley 902, la funcionaria destacó a Nicaragua como el único país que ha transformado de forma total la matriz procesal hacia la oralidad.

Igualmente explicó que los principales objetivos estratégicos de la reforma en materia civil fueron la reducción de la mora judicial, la disminución de la retardación de justicia, facilitar el acceso a la justicia de la población más vulnerable, transparentar los procesos judiciales frente a la población usuaria, y sobre todo promover una nueva cultura jurídica entre las y los nicaragüenses.


La Dra. Pérez explicó que fueron creados diversos instrumentos de estudio para la capacitación interna y externa del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua.


Igualmente explicó que previo a la entrada en vigencia de la Ley 902 se realizaron a nivel nacional video-conferencias sobre la aplicación del código, mismo método utilizado una vez que entró en vigencia, para darle seguimiento mediante un observatorio a nivel nacional.


Otra de las prácticas mencionadas por la funcionaria fue la creación de grupos de WhatsApp (servicio de llamadas y mensajerías gratuita), en los que participan funcionarios judiciales por circunscripción, evacuando dudas de carácter procedimental.


“Es altamente relevante darles a conocer que desarrollamos un instrumento de medición y observación para monitorear y evaluar las audiencias orales al momento de su ejecución; ello permitirá identificar y planear los ajustes a los programas de capacitación judicial”, agregó.


Igualmente mencionó que con el objetivo de contribuir al proceso de capacitación y a la divulgación de la ley 902, se ha creado una página web y en ella se han incluido información relevante sobre cada uno de los procesos, breves y sencillas descripciones que orientan al usuario sobre las fases procesales y esquemas básicos que le permiten tener una visión amplia sobre el desarrollo y duración del proceso mixto por audiencias.

“Se ha disminuido sensiblemente la presentación de demandas en el área civil, pues las y los usuarios de justicia están resolviendo su controversia a través de métodos de resolución alternas de conflicto y los facilitadores Judiciales tienen un papel preponderante en estos métodos en las zonas más rurales”, agregó.

La magistrada concluyó informando que con el nombramiento de Mediadores y la implementación de la mediación previa como requisito de admisibilidad de la demanda, desde la entrada en vigencia de la referida ley, se han realizado 2,087 mediaciones y de estas han resultado 1,344 acuerdos entre las partes, es decir esta cantidad de controversias resueltas, no serán judicializadas
 

 


 

09-09-17

 

 Hay que seguir luchando porque la justicia resplandezca

 

 

 viernes, 08 de septiembre de 2017

 Escrito por Edgar Solórzano


* Afirmó el magistrado de la CSJ, doctor Francisco Rosales Argüello al clausurar la Tercera Ronda de Talleres preparatorios de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.


“Hay que seguir luchando porque la justicia resplandezca”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Francisco Rosales Argüello, al clausurar la Tercera Ronda de Talleres preparatorios de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebrarán en el mes de abril del 2018 en Quito, Ecuador.

“El tema es hasta donde jueces efectivamente podemos realizar esa tutela de los derechos constitucionales de nuestras sociedades”, dijo el magistrado de la CSJ, doctor Francisco Rosales Argüello
El doctor Rosales Argüello reflexionó ante los delegados de 23 países de Iberoamérica reunidos en Managua desde el 6 del corriente mes, que en el mundo actual el problema de fondo es si podemos dentro de la crisis del Derecho Internacional Público que se traduce en crisis alimentaria, energética, ecológica, financiera, dar los poderes judiciales una respuesta.


“Los poderes judiciales con toda tranquilidad debemos jugar el papel de defensa de nuestros pueblos cuando las transnacionales nos imponen condiciones onerosas y cuando atentan contra la vida de nuestros pueblos”, aseguró.

“El problema es el desafío que nos plantea actualmente la concentración de capital y de poder, de convertir al Estado en el instrumento de las políticas de las transnacionales”, afirmó.
La gran concentración de poder nos plantea la contradicción que está entre el Estado y las transnacionales y nosotros como Poder Judicial en medio, dijo el magistrado Rosales Argüello.


El acto de clausura fue presidido por el magistrado de la CSJ, doctor Francisco Rosales Argüello; el Dr. Jorge Chediak, magistrado de la CSJ de Uruguay y Secretario Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y el Dr. Carlos Miguel Ramírez Romero, Representante de la Secretaría Pro Témpore
“Es por eso, que la calidad de la justicia la vamos a encontrar cuando haya una justicia social, cuando haya una democracia económica y social; cuando efectivamente la democracia deje de ser eminentemente representativa y sea una democracia participativa”, reflexionó el magistrado de la Suprema Corte.


“Hay que seguir luchando por que la justicia resplandezca y los sectores vulnerables tengan acceso a ella”, externó.
 

 

 

09-09-17

 

 Ley de Garantías Mobiliarias impulsará desarrollo económico

 

 

 

Escrito por Vannya Vallejos Moreno


Afirmó la Dra. Clara Cruz Castillo, registradora titular de Managua.

La doctora Clara Cruz Castillo, registradora titular de Managua, expuso los avances en la modernización de los registros públicos, en la clausura del Tercer Foro Nicaragüense de Micro Finanzas, destacando la creación del Registro de Garantías Mobiliarias.

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme; Dra. Ada Rios Cruz, registradora de Guatemala; Dra. Clara Cruz Castillo, titular del Registro de Managua y José Dolores Barquero Broockman, magistrado del TAM.
“Al facilitarse la inscripción de las garantías mobiliarias, se contribuye al desarrollo económico y social de todos los nicaragüenses”, aseguró la doctora Cruz Castillo, delegada por la Corte Suprema de Justicia a este espacio de análisis y reflexión.

La registradora titular de Managua, expuso los avances de cara a la implementación de la Ley 936, que ordena a la Comisión Especial de Registros diseñar, desarrollar e implementar el Registro de Garantías Mobiliarias.

"La Corte Suprema de Justicia está creando las condiciones para materializar este proyecto y atender a los 600 mil clientes que actualmente tienen las micro, pequeña y mediana empresa. Toda persona que tenga un derecho, bien mueble o una acción podrá ser objeto de este registro”, precisó la funcionaria.

La doctora Cruz también explicó que el Registro de Garantías Mobiliarias formará parte del Sistema Nacional de Registros (Sinare) y que la modernización de los registros públicos obedece a los ejes del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial.
 

 


 

 

31-08-17

 

 

 Analizan retos del acceso a la justicia constitucional
 

 

 

Escrito por Edgar Solórzano


* En conferencia y debate sobre “el acceso democrático a la justicia constitucional.

“El acceso a la justicia constitucional sigue siendo un tema de mucho interés a nivel mundial y las contradicciones nos plantean grandes retos y desafíos”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Francisco Rosales Argüello, al dictar las palabras introductorias en la conferencia dictada por el magistrado de la Sala 4ta de la Corte Suprema de Costa Rica, doctor Ernesto Jinesta Lobo.

“Las contradicciones le toca resolverlas a los tribunales, haciéndose la pregunta de cuál es el interés jurídico a tutelar, si los del Estado como instrumento de ejecución de las políticas de las transnacionales y de las grandes corporaciones o los intereses individuales”, dijo el doctor Francisco Rosales Argüello.

El doctor Rosales Argüello para poner en el tapete el tema del acceso a la justicia constitucional hizo un análisis del comportamiento de las grandes potencias a nivel mundial, las violaciones a los derechos humanos que cometen, las resoluciones desoídas y desobedecidas de la Organización de Naciones Unidas y las imposiciones que se hacen a los países del tercer mundo.

En ese sentido se preguntó ¿cuáles son los intereses jurídicos a tutelar? ¿Los del Estado como instrumento de ejecución de las políticas de las transnacionales y de las grandes corporaciones o los intereses individuales?

Recordó a manera de ejemplo que la Ley Patriótica en Estados Unidos fue promulgada después de las Torres Gemelas y a partir de ahí los derechos individuales, colectivos, económicos y sociales desaparecieron de los Estados Unidos.

“La Convención de la Corrupción comenzó con el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, el tráfico de armas cortas, el crimen organizado y ahora se amplió hasta las armas nucleares. Pero eso no les interesa y ahí se ve la falta de coherencia a nivel mundial, porque por un lado se dice que hay que respetar los derechos individuales, colectivos, económicos y sociales; y por otro lado se nos dice que esos no existen”, acotó.

Magistrados de las Salas Civiles de los Tribunales de Apelaciones del país, asesores de las Salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Constitucional, en la conferencia sobre el acceso a la justicia constitucional.

Los derechos individuales están totalmente en jaque, porque con la Convención de la Corrupción se imponen las Unidades de Análisis Financieros y entonces desaparecen la privacidad y la intimidad. Se comenzó eliminando el sigilo bancario e incluso se llegó a estigmatizar algunas profesiones como los notarios, los contadores, bienes raíces, porque dicen que esos son los instrumentos para realizar el lavado de dinero, agregó.

“Ustedes pueden apreciar las contradicciones y le toca resolverlas a las Salas Constitucionales”, aseguró.

“¿Cómo mediatizamos el impacto negativo de esas medidas del Consejo de Seguridad que no son ni siquiera convenios, sino resoluciones que se toman del Consejo como recomendación y como normas casi obligatorias, como la Convención de la Corrupción que se le da una amplitud, un horizonte que invade la esfera de los derechos individuales como la privacidad”, reflexionó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

“Esos desafíos y esas contradicciones le toca resolverlas a los tribunales, haciéndose la pregunta de cuál es el interés jurídico a tutelar, si los del Estado como instrumento de ejecución de las políticas de las transnacionales y de las grandes corporaciones o los intereses individuales”, planteó el doctor Rosales Argüello.


Obviamente, señaló, “lo que hay es el poder de las transnacionales en oposición al poder del Estado. La contradicción es entre el Estado y el poder de las transnacionales que imponen sus políticas; y los gobernantes no son más que meros ejecutores o facilitadores de esas políticas”.
Dónde está el derecho internacional, el derecho de los pueblos, el principio de no intervención, el principio de autodeterminación de los pueblos. No existe. Esa es la crisis del Derecho Internacional y de la seguridad jurídica a nivel internacional, expresó el funcionario judicial.


Y para dar paso a la conferencia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, doctor Ernesto Jinesta Lobo, el doctor Francisco Rosales Argüello lo presentó como un hombre que “no solo es una destacado activista beligerante del constitucionalismo moderno latinoamericano, sino un hombre coherente entre la teoría y la praxis”.
 

 

 


 

27-08-17

 

 Magistrados Ramos y Solís entregan uniforme al equipo de softball del Poder Judicial

 

 

 

Para participar en XIII Campeonato Nacional de la Policía Nacional “Tomás Borge”, In memorian.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctores Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta) y Rafael Solís Cerda, entregaron los uniformes al equipo de softball que representará al Poder Judicial en el XIII Campeonato Nacional de Softball organizado por la Policía Nacional, dedicado a la memoria del comandante Tomás Borge Martínez (q.e.p.d).


El equipo lo integran 25 peloteros, en su mayoría jueces, un magistrado de apelaciones, asesores y personal administrativo. El conjunto es dirigido por el manager Jorge Ojeda.
En el campeonato de Softball participarán 36 equipos y se inaugurará este 17 de agosto en el Complejo “Faustino Ruiz” de la Policía Nacional, en Plaza el Sol, a partir de las nueve de la mañana.
Los integrantes del equipo de la Corte Suprema agradecieron a los doctores Alba Luz Ramos Vanegas y Rafael Solís Cerda; y al licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo, por la entrega de los uniformes.
 

 

 

 


 

18-08-17

 

 Poder Judicial celebra 10 años de modelo de gestión
 

 

 

 

 El Poder Judicial celebro los 10 años en mejora tecnológica e infraestructura , dando un mejor servicio a la población nicaragüense .


La mejora que ha tenido adaptarse en nueva tecnología en el poder judicial en estos 10 años, ha sido fundamental, solamente en Managua tenemos 6 herramientas tecnológicas que se han estado utilizando, dijo Gerardo Rodríguez, presidente del TAM
 

 


 

08-08-17

 

 Lavado de dinero realizado en Guatemala no vincula al sistema financiero de Nicaragua

 

 

Sobre el caso de lavado de dinero denunciado recientemente en Guatemala, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda, expresó que “esos fondos no entraron al sistema financiero nicaragüense, ni existe requerimiento alguno al Poder Judicial sobre el mismo”.


No ha venido ningún requerimiento al Poder Judicial sobre el caso denunciado por la Fiscalía de Guatemala por el supuesto lavado de dinero por 13 millones de dólares del que acusan al ex funcionario público Alejandro Sinibaldi, afirmó el magistrado Solís Cerda ante una batería de periodistas que lo abordaron al concluir el acto de inauguración del Curso Regional “Delitos Económicos”.


“Todos los bancos que operan en el país, sin excepción, han aclarado que no se hizo ninguna transferencia a Nicaragua proveniente de ese supuesto delito denunciado en el país vecino”, dijo el doctor Rafael Solís Cerda.


“Todos los bancos que operan en el país, sin excepción, han aclarado que no se hizo ninguna transferencia a Nicaragua proveniente de ese supuesto delito denunciado en el país vecino”, dijo el doctor Solís Cerda, coordinador de la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal.


“Vamos a esperar cómo sigue la investigación en Guatemala”, sostuvo.


“Lo importante es que los bancos han sido categóricos al afirmar que ese dinero no entró a la banca nacional. Por tanto, habrá que esperar porque no hay ninguna vinculación en el sentido que esos fondos hayan entrado al sistema financiero nicaragüense”, expresó.


“Aquí en Nicaragua se detectó a tiempo ese lavado de dinero y el sistema financiero nacional envió sus respectivo informe a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y no aceptaron esos fondos. Hubo diligencia de los bancos”, destacó el magistrado de la Suprema Corte.


“Pero oficialmente al Poder Judicial no ha llegado ningún requerimiento al respecto”, enfatizó el doctor Solís Cerda.


“Si no hay ninguna vinculación de Nicaragua en este caso, no veo necesario por el momento realizar ninguna investigación”, afirmó.


“Lo importante es categóricamente los bancos han señalado que no han entrado fondos de esa naturaleza, de esa persona denunciada, ni de ese grupo de Guatemala”, dijo el magistrado Rafael Solís Cerda.

 


 

25-07-17

 CSJ capacita a jueces y abogados en temas de narcotráfico y del nuevo Código Civil

 

 

 

Judiciales inician capacitación para combatir el narcotráfico en el país, asimismo los Altos Estudios Judiciales de la CSJ capacita a jueces abogados de diferentes departamentos del país en el tema del nuevo Código Civil, con el objetivo de establecer técnicas y habilidades para que la justicia sea mas accesible transparente y ágil


Con el nuevo código se tendrá un contacto directo con la policía lo que beneficiara a los clientes a la hora de de la orabilidad , el nuevo código trabajaran mejor los jueces y abogados con sus clientes , asi mismo hemos iniciado este seminario para capacitar a nuestros jueces en el tema del narcotráfico y que sepan que hacer a la hora de tomar decisiones para combatir el narcotráfico, señalo Rafael Solís Magistrado de la CSJ
 

 

 


 

24-07-17

 

Nuevo código procesal civil

 

 

Se dio inicio de la inauguración de postgrado procesal civil, que se implementara en el nuevo código civil, el cual  servirá a los jueces a tomar mejores decisiones  esta  vez se capacitaron a dos mil funcionarios entre otros.


Con este nuevo código la resoluciones serán mas factibles y rápidas ya que se podrá dar solución en noventas días  lo que antes duraban mas tiempo y las apelaciones podrán tardar  un mes , lo que hace que nuestro sistema trabaje mas rápido, este podría estar entrando en vigencia el 8 de abril, todo depende de la Asamblea Nacional, explico Ileana López Magistrada de la Sala Civil

 

 


 

 

 

 Presidencia y Vicepresidencia serán asumidas por la pareja Ortega Murillo

 

Personalidades del mundo arribaron esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Managua, para participar en la ceremonia de la toma de posesión del Presidente Daniel Ortega y ahora la Vicepresidenta del país Rosario Murillo, entre las personalidades que llegaron, esta el presidente de Bolivia Evo Morales, donde expreso que sentía mucha admiración por el presidente Daniel y el pueblo nicaragüense, asimismo el Canciller de Cuba, dijo que ellos se sentían honrados de estar en en este acto que viven los nicaragüenses y que seguirán apoyando al pueblo de Nicaragua


La toma de posesión de ambos mandatarios se llevara a cabo en la plaza de la Revolución en horas de la tarde que desde días antes se comenzaron los preparativos para esta ceremonia

 


 

01-10-17

 

Obispo Solórzano pide comicios libres
 

 

Monseñor Jorge Solórzano, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), asegura que el país urge de un sistema democrático real, en el que haya elecciones libres, observadas, bajo un árbitro electoral confiable.

En el documento del 21 de mayo de 2014, los obispos le exponen a Ortega los problemas políticos, sociales y económicos que deben ser resueltos y en el que resaltaba una transformación total del sistema electoral, que se ha convertido en una demanda nacional para que se garanticen procesos electorales justos y transparentes.

Lo expresado por Solórzano, aún sigue siendo una demanda de la Iglesia católica, que en mayo de 2014 le entregó al presidente inconstitucional Daniel Ortega el documento: En Búsqueda de nuevos horizontes, para una Nicaragua mejor. Hasta hoy Ortega guarda silencio sobre ese documento.




 

01-05-17

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 

¿Quiénes somos?

Contáctenos

Derechos de autor

Publicidad

Servicios

 
 

Todonica.net ® - Todos los Derechos Reservados -  2014

 
                   
                   
  Directora:
Lic. Indiana Sevilla
Sub-Directora:
Lic. Yamileth Buitrago
Diseño y Diagramación:
Lic. Román Chamberlain
Actualización:
Departamento de Redacción y Prensa