Todo Nica .Net, te ofrece noticias actualizadas de Nicaragua, para que te mantengas informado de los hechos más relevantes
 
 

  La vacuna contra el covid-19 tardará aún 18 meses, advierte la OMS

 

 Hasta entonces, el director general de la organización recomienda prepararse “para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus”


Última hora del coronavirus, bautizado desde hoy como covid-19


La vacuna contra el covid-19 tardará aún 18 meses, advierte la OMSLa vacuna podría estar lista en un año y medio
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este martes de que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus de Wuhan, denominada desde hoy covid-19, se demorará al menos un año y medio.


“La primera vacuna puede estar lista en dieciocho meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus”, dijo Tedros en la rueda de prensa que la OMS organiza diariamente desde la pasada semana para informar de la situación de la epidemia.

Tedros aseguró que el covid-19, diagnosticado en 42.708 personas en China (de las que 1.018 han fallecido) y en 393 pacientes en otros veinticuatro países, debe ser considerado actualmente “el enemigo público número uno para toda la humanidad”, con consecuencias políticas, sociales y económicas “peores que las de cualquier acto terrorista”.

El doctor etíope anunció que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, encabezará un gabinete de crisis lanzado hoy para coordinar la respuesta a la epidemia entre este organismo y el resto de las agencias de Naciones Unidas.


400 expertos de todo el mundo se reunen en Ginebra para estudiar nuevos tratamientos y vacunas
La sede de la OMS en Ginebra acoge desde hoy hasta mañana, miércoles, un encuentro de 400 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.


La denominación de la enfermedad covid-19 (formada con un acrónimo de la expresión inglesa “corona virus disease”) ha sido consensuada por responsables de la OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
 

 

 

 13-02-20

  Trump lanza su campaña para la reelección en su tenso discurso del Estado de la Unión
 

 

EMILIO LÓPEZ ROMERO
Nueva York


Miércoles, 5 febrero 2020 - 09:48


  Entre los invitados estaba Juan Guaidó, ante quien aseguró que EEUU seguirá apoyando a los venezolanos en su lucha por la libertad y hasta que la tiranía de Maduro sea "destruida"
Guaidó, presente en el congreso durante el discurso sobre el Estado de la Unión
Anécdotas. Pelosi rompe el discurso de Trump


Donald Trump y Nancy Pelosi llevaban desde octubre sin cruzarse y este martes volvieron a verse otra vez las caras en el discurso del Estado de la Unión. Una intervención de casi una hora y media que el presidente de Estados Unidos utilizó para defender en tono triunfalista los logros de su administración y que volvió a poner en evidencia las enormes tensiones entre demócratas y republicanos a falta de unos meses para las elecciones de noviembre.

A su llegada a la tribuna de oradores, Trump dejó con la mano extendida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la misma que a finales de diciembre aprobó someterle a un juicio político en el Senado y cuyo veredicto final se conocerá este miércoles. Un gesto descortés del presidente que Nancy Pelosi no dejó pasar por alto ya que al concluir, las cámaras captaron a la dirigente demócrata rompiendo la copia que tenía del discurso.

Antes del incómodo momento, que más allá de la anécdota volvió a poner de manifiesto las fuertes divisiones que hay en Estados Unidos durante su mandato, el actual inquilino de la Casa Blanca se dirigió a la nación para presentar un balance de su gestión en el que puso especial acento a la buena marcha de la economía, mensaje que coincide con el inicio del proceso de primarias y que utilizó para sentar las bases de su campaña para la reelección.

"Nuestra economía está mejor que nunca, nuestro ejército tiene un poderío sin igual y nuestras fronteras están aseguradas", aseguró el presidente en tono triunfalista. "Las empresas no se están marchando, al revés, están volviendo, porque todos quieren estar donde está la acción y Estados Unidos es el lugar donde está la acción", añadió, no sin antes recordar también que Wall Street no había subido tanto en tan poco tiempo.

Trump destacó que en sus tres años de gobierno se han creado más de siete millones de puestos de trabajo, lo que ha permitido que la tasa de desempleo, actualmente en el 3,5%, se encuentre en su nivel más bajo en más de cincuenta años. "El sueño americano está de vuelta, más grande, más fuerte y mejor que nunca, y nadie se está beneficiando más que nuestra clase media", aseguró.

Nancy Pelosi rompe su copia del discurso de Trump.JOSHUA ROBERTSREUTERS


En clave comercial, el presidente destacó la reciente firma del nuevo tratado comercial con México y Canadá conocido como T-MEC y que sustituirá al anterior TLC, así como la firma de un acuerdo con China para poner fin a una guerra comercial que durante meses puso en jaque a las bolsas mundiales y con el que espera aportar miles de millones de dólares a las arcas públicas y la apertura de nuevos mercados a productos estadounidenses en ese país.

Su propuesta de construir un muro en la frontera para "frenar la inmigración ilegal" también formó parte de su discurso y no solo destacó que hasta la fecha se han levantado ya unos 160 kilómetros de valla, sino que vaticinó que para comienzos del próximo año se habrá completado con un total de 800 kilómetros. También hizo un llamamiento a los congresistas para que apoyen su propuesta de prohibir la atención sanitaria gratuita a los sin papeles.

"Lo que está pasando en California y otros estados está fuera de control. Si os parece justo forzar a nuestros contribuyentes a financiar la atención sanitaria gratuita e ilimitada a los inmigrantes ilegales, entonces seguid apoyando a la izquierda radical. Pero si creéis que debemos proteger a nuestros pacientes y a nuestro ancianos, entonces apoyada nuestra propuesta de ley para prohibirlo", dijo el presidente.

Otro de los momentos de más ovaciones fue cuando atacó a Nicolás Maduro, un "dictador ilegítimo" cuya tiranía, dijo, "será destruida". Fue entonces cuando anunció que entre los invitados estaba el presidente "legítimo" de Venezuela, Juan Guaidó. "Lleve este mensaje a su pueblo, EEUU os seguirá acompañando en vuestra lucha por la libertad", afirmó en medio de los aplausos de todos en la sala, demócratas y republicanos por igual.

En otro momento de su intervención, Donald Trump también aseguró que su administración está trabajando de forma "coordinada" con las autoridades chinas para hacer frente al brote de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ha dejado hasta ahora al menos 490 muertos en el gigante asiático. "Mi gobierno dará todos los pasos que sean necesarios para proteger a nuestros ciudadanos de esta amenaza", advirtió.

Y poco antes de concluir también celebró al reciente ataque con drones estadounidense en el que murió el general Qasem Soleimani, a quien se refirió como "el carnicero más despiadado del régimen" de Teherán, y lo hizo presentando a la familia de un militar que fue asesinado por órdenes del alto comandante militar iraní. "Nunca podrán escaparse de la justicia estadounidense, si atacan a nuestros ciudadanos, perderán la vida", advirtió.

Un discurso por lo demás electoralista y tenso en el que no hubo de parte de Donald Trump ni una sola mención al juicio político al que está siendo sometido, el tercer "impeachment" en la historia del país, y cuyo resultado final se conocerá dentro de unas horas, cuando se espera que los republicanos impongan su mayoría en el Senado y absuelvan al presidente de los cargos que pesan en su contra por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

 

 

 

 05-02-20

  El libro de Bolton hace tambalear la defensa de Trump en el 'impeachment'

 

 

Aumenta la presión sobre los senadores republicanos para que acepten la comparecencia del ex asesor de seguridad John Bolton como testigo en el juicio. Éste asegura que Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania para beneficiarse en las elecciones.


Los abogados de Donald Trump intentaron arremeter contra las explosivas revelaciones de John Bolton, ex asesor de la Casa Blanca, que debilitaron la defensa del mandatario estadounidense en su juicio de destitución en el Senado.

También se lanzaron al ataque contra el ex vicepresidente Joe Biden, afirmando que la petición de Trump a Kiev para que investigara a su posible rival en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre estaba motivada por sospechas de corrupción.

Los senadores republicanos se enfrentan una renovada presión para que acepten recibir al ex asesor de seguridad John Bolton como testigo en el juicio contra Trump tras las revelaciones, que podrían significar una prueba fulminante contra el presidente.


Según el diario The New York Times, en un borrador de su libro, Bolton escribió que Trump le dijo que la ayuda militar a Ucrania estaba sujeta a que Kiev investigara a Biden.


La afirmación que Trump retuvo la ayuda para beneficiarse en la carrera presidencial estuvo en el centro de la acusación de la Cámara de Representantes -controlada por los demócratas- contra el presidente por abuso de poder y obstrucción al Congreso.


"El abuso de poder es un arma política y debe ser usada contra oponentes políticos y que la gente decida", dijo Alan Dershowitz, uno de los abogados de Trump.


El experto constitucionalista fue más allá del argumento principal de la Casa Blanca, según el cual no hubo presión sobre Kiev o "quid pro quo", una estrategia debilitada por las revelciones de Bolton.


"El quid pro quo solo no es base para abuso de poder, hace parte de la política extranjera conducida por los presidentes desde el inicio de los tiempos", dijo.


"Nada en las revelaciones de Bolton, aún si son ciertas, equivaldrían al nivel de abuso de poder o a una ofensa que merezca un impeachment", subrayó.


En un nuevo extracto de su futuro libro develado el lunes por el New York Times, Bolton narra además haber compartido con el secretario de Justicia, Bill Barr, su inquietud respecto a que Trump estaba concediendo favores a líderes autoritarios.

"VENDER UN LIBRO"


Las revelaciones de Bolton parecieron haber movido las líneas en el seno de la mayoría republicana en el Senado, cuyos 53 legisladores hasta ahora se han negado a admitir testigos en e juicio, como lo piden los demócratas.


Al menos tres moderados Mitt Romney, Susan Collins y Lisa Murkowski sugirieron que podrían favorecer un testimonio de Bolton en una votación, que tendría lugar posiblemente al fin de esta semana.


Aunque son necesarios 67 votos para destituir a Trump, solo se precisa una mayoría simple -lo que implicaría al menos cuatro votos republicanos- para dar luz verde al testimonio de Bolton y de otros altos funcionarios.


Citando el manuscrito inédito de Bolton, el Times indicó que el presidente le dijo en agosto a su entonces asesor que quería mantener congelados 391 millones de dólares en ayuda a Ucrania hasta que Kiev le ayudara con una investigación sobre Biden y su hijo Hunter, quien integró el directorio de la empresa de gas ucraniana Burisma.


"NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones de los demócratas, incluidos los Biden. De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su muy pública salida" del gobierno, tuiteó Trump el lunes. "Si John Bolton dijo esto, fue solo para vender un libro".
Los abogados de Trump también intentaron demostrar el presidente actuó en su derecho preocupado por una posible "corrupción" de los Biden en Ucrania.


La ex fiscal general de Florida, Pam Bondi, reveló que Hunter Biden ganó "millones" de dólares en Burisma mientras su padre, vicepresidente de Barack Obama, conducía la política extranjera estadounidense en ese país.
 


STARR DEFIENDE A TRUMP


Los alegatos de la defensa del presidente comenzaron el lunes con una revisión de Ken Starr, quien lideró la investigación del impeachment contra Bill Clinton en 1998, sobre procesos de destitución del pasado.
Starr argumentó que este esfuerzo por expulsar a Trump de la Casa Blanca era inconstitucional porque, a diferencia de los casos de los presidentes Richard Nixon y Clinton, los artículos de acusación no representan un crimen real.


Agregó que tanto en el caso de Nixon como en el de Clinton existía un acuerdo bipartidista entre republicanos y demócratas para destituir al presidente. Clinton fue absuelto y Nixon renunció a la presidencia en 1974 antes de ser sometido a juicio.


"El impeachment debe ser bipartidista por naturaleza", argumentó, y parafraseó a los abogados de la Casa Blanca cuando dijeron que compete a los votantes, no al Congreso, decidir en las elecciones de noviembre si debe continuar o no en el gobierno.


Si el Senado envía finalmente una citación a Bolton para declarar, es probable que la Casa Blanca se escude en los privilegios ejecutivos para intentar enviar el asunto a una corte e impedir que presente su testimonio. Bolton, que fue despedido en septiembre después de 17 meses como asesor de Seguridad Nacional, dijo que estaba listo para declarar ante el Senado.
 

   
 

 

31-01-20

 

Sebastián Piñera anuncia la reforma de pensiones después de tres meses de estallido social
 

 

   

    La iniciativa, que se presentará esta semana al Parlamento, pretende implementar un aumento gradual del 6% en las cotizaciones, que pasarían del 10% actual hasta el 16%

Protestas. Chile se militariza para frenar la violencia


El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, anunció este miércoles una reforma del criticado sistema de pensiones, que es privado y se basa en la capitalización individual, cuando están a punto de cumplirse tres meses del grave estallido social que vive el país austral.
La iniciativa, que se presentará esta semana al Parlamento, pretende implementar un aumento gradual del 6% en las cotizaciones, que pasarían del 10% actual hasta el 16%.
Un 3% del incremento de la cotización lo pagará el empleador, se sumará al 10% actual e irá a la cuenta de ahorro individual del trabajador.


El otro 3% también estará a cargo del empleador, contará con un aporte inicial del Estado y se destinará a un fondo público, denominado Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario.


Este fondo es otra de las novedades que presenta la reforma y sumará un pilar de ahorro colectivo al sistema previsional chileno para entregar "un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa", explicó Piñera.

En la actualidad, el modelo de pensiones de Chile se basa en el ahorro individual obligatorio gestionado por empresas privadas, las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y en una pequeña participación estatal a través del llamado Pilar Solidario, dirigido a los más pobres y a quienes tienen las pensiones más bajas.

Esta reforma permitirá un aumento de 56.600 pesos mensuales (cerca de 73 dólares) para los hombres, lo que significa un aumento promedio de 20 % de sus pensiones y beneficiará a más de 500.000 pensionados. En el caso de las mujeres, el beneficio será de 70.800 pesos al mes (unos 91 dólares), lo que supone un aumento promedio de 32 % de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350.000 pensionadas, según dijo el mandatario.

"Con estas reformas, se garantiza que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo", que es de 300.000 pesos chilenos (cerca de 400 dólares), señaló Piñera.

El presidente dijo que esta reforma "representa un cambio estructural" del modelo de pensiones y apuntó otra serie de novedades como la apertura de la administración de los fondos de pensiones a otros actores que no sean las AFP, como sociedades sin fines de lucro o cooperativas de afiliados para "fortalecer la competitividad de la industria", entre otras cosas.

"Chile ha sido un país ingrato con nuestros adultos mayores. Uno de los grandes temores que acechan a muchos de nuestros ciudadanos, además de la enfermedad o la delincuencia, es no tener los recursos necesarios para enfrentar con dignidad la tercera edad", reconoció Piñera.

Estos cambios propuestos por el presidente se suman a los ya aprobados el pasado diciembre para aumentar en hasta el 50% las pensiones más bajas.

MODELO CUESTIONADO


Ideado por José Piñera, uno de los hermanos del actual mandatario, e instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el sistema de pensiones chileno tiene como pilar básico el ahorro individual obligatorio.

Su cambio hacia un modelo más solidario es uno de las principales demandas del estallido social que vive el país desde octubre, que es el más grave desde el retorno de la democracia hace tres décadas y que ya se ha cobrado la vida de al menos 27 personas.

Las manifestaciones, que comenzaron en respuesta a un aumento en la tarifa del metro y se convirtieron en un clamor contra la desigualdad, han perdido fuerza, pero sigue existiendo descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse, pese a otras medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al plebiscito sobre una nueva Constitución.

"Parece que el presidente Piñera no escuchó bien lo que está pidiendo la calle, que no quiere más el modelo de capitalización individual y quiere dar tránsito a un nuevo modelo mixto de pensiones con la seguridad social como sustento principal", lamentó el senador socialista Juan Pablo Letelier.

En Chile, cada trabajador aporta un 10% mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que obtienen beneficios millonarios tras invertir los fondos en los mercados y son muy criticadas por las bajas pensiones que pagan.
 

 
 

 

27-01-20

  México se enfrenta con gas pimienta a la Caravana Migrante antes de cerrar su frontera con Guatemala
 

 

 Una vez que se ha tranquilizado la situación, las autoridades d han vuelto a reabrir la frontera, permitiendo únicamente el paso a personas con documentación en bloques de 20


La localidad fronteriza entre Guatemala y México comienza a ser una olla a presión con más de 3.000 personas que conforman la nueva Caravana Migrante procedente de Honduras y que esperan cruzar el puente Rodolfo Robles que separa ambos países para continuar su rumbo hacia EEUU. Este sábado por la mañana, cientos de migrantes se agolparon frente al portón que separa Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México). Algunos intentaron entrar a la fuerza, lo que provocó que la Guardia Nacional de México respondiera con gas pimienta y el cierre temporal de la frontera a personas y vehículos, que hasta ese entonces había estado abierta dejando el paso a grupos de 20 migrantes.

Una vez que se ha tranquilizado la situación, las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México han vuelto a reabrir la frontera, permitiendo únicamente el paso a personas con documentación en bloques de 20, de manera que ya han logrado ingresar 300 migrantes a México, de los cuales aproximadamente 100 son menores de edad.

A pesar de que en un principio, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, había transmitido al nuevo Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que su país "no los va a dejar pasar y va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pase", la realidad es que los migrantes están entrando a cuentagotas. Ello responde al ofrecimiento que hizo este viernes el Presidente de México, Manuel López Obrador, de 4.000 empleos a los migrantes centroamericanos que viajan en la Caravana que partió la noche del 14 de enero y la madrugada del día siguiente de la localidad hondureña de San Pedro Sula y a la que se han sumado también personas de El Salvador. "Hay trabajo en nuestro país", recalcó López Obrador.

Jesús García es un migrante de 25 años que pretende beneficiarse de uno de estos permisos de trabajo para vivir en la ciudad mexicana de Guadalajara, según explica en declaraciones a EL MUNDO desde un autobús que le lleva a Tecún Umán. Viaja con su mujer, su hija de año y dos meses, su hermana y las hijas de ésta, de 7 y 13 años, huyendo de la falta de oportunidades laborales en Honduras. Oriundo de Santa Bárbara, García lamenta también la corrupción que existe en su país, presidido por un "narco dictador", en referencia a Juan Orlando Hernández. "Somos casi 5.000 personas entre hombres, mujeres y niños, porque allá no tenemos futuro, ya que lo que ganamos, lo gastamos en horas", señala, al tiempo que espera que México le ayude a entrar y, en caso contrario, "no va a quedar de otra que tirarnos al Río Suchiate y que nos agarre migración para sacar los papeles".

 


 La guardia nacional de Mexico espera a los migrantes


Así, en los últimos días, la Guardia Nacional Mexicana ha procedido a detener a toda persona migrante que cruza el Río Suchiate que separa a ese país de Guatemala y que se atraviesa a través de unas rudimentarias balsas. Para ello, decenas de agentes se encuentran en la ribera del Río en la parte mexicana para evitar este paso ilegal utilizado cada día por migrantes y traficantes de mercancías. Cabe recordar que el Gobierno de Donald Trump y el de su homólogo mexicano Manuel López Obrador alcanzaron un acuerdo en junio de 2019 para desplegar en la frontera con Guatemala a 6.000 efectivos de la Guardia Nacional compuesta por policías federales, militares y marinos, con el fin de evitar así que los migrantes traten de viajar hacia el norte para cumplir su 'sueño americano'.

Además, la nueva Caravana ha coincidido con el inicio del nuevo Gobierno de Guatemala, presidido por el conservador Alejandro Giammattei, quien ya ha anunciado que no permitirá que los migrantes viajen con niños pequeños sin ser sus padres o tutores. Para ello, ha enviado a la Procuraduría General de la Nación a la frontera de Tecún Umán para verificar que todas las niñas, niños y adolescentes que viajan vayan acompañados.

De acuerdo al Gobierno de Guatemala, han llegado un total de 3.543 personas migrantes entre el 15 y el 16 de enero. Ello ha sobrepasado a la Casa del Migrante en la capital del país, razón por la cual este organismo ha solicitado a la población que lo apoye con agua, alimentos no perecederos, ropa interior y abrigos. Solo en la última noche, ha recibido a más de 1.100 migrantes que ya se dirigen hacia la frontera con México.

Mientras, el nuevo mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha denunciado que no encuentra los anexos del polémico acuerdo de Tercer País Seguro alcanzado el 26 de julio de 2019 entre el entonces Presidente, Jimmy Morales, y Donald Trump, según el cual, los hondureños y salvadoreños que pretendan emigrar a EEUU deben solicitar antes asilo en Guatemala. Asimismo, el convenio establece que EEUU puede enviar a Guatemala a los migrantes de Honduras y El Salvador que soliciten asilo.


 

 

22-01-20

 

 

  Ante el ‘negacionismo’ la COP25 Chile - Madrid y el cambio climático ya están aquí

 

 


   Las temperaturas suben y los eventos climáticos extremos se intensifican. Solo las pólizas de algunos seguros se actualizan al ritmo apropiado, pero las medidas significativas de contención llegan tarde o no llegan.

  Como constatación de que el calentamiento global está aquí, Madrid acogerá en diciembre de este año, en muy pocas semanas, la cumbre del clima COP número 25, que debía realizarse en Santiago de Chile y que precisamente las revueltas en aquel país hacen inviable.

 Una cumbre del clima compleja y acelerada


Tras casi tres décadas de reuniones de expertos en cambio climático y de líderes mundiales responsables de firmar acuerdos de mitigación y adaptación al cambio climático, tras cinco años del histórico Acuerdo de París negociado por 195 países y en el que 185 acordaron compromisos colectivos y serios para atajar el problema, la Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas es una inesperada y abrupta realidad.

Más de 25.000 personas de fuera de Madrid, cientos de organizaciones, fundaciones, empresas y entidades de todo tipo, miles de activistas y grupos sociales hacen a toda prisa una agenda endiablada y densa sobre un tema aún más endiablado y denso.


 

 

 

19-11-19

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 




 

     
 

Todonica.net ® - Todos los Derechos Reservados -  2020