El papa Francisco sigue rodeándose de fieles sin mascarilla pese a que ya es obligatoria en el Vaticano

 

 

 

   El Papa Francisco ha celebrado una nueva audiencia este miércoles rodeado de fieles, a los que ha saludado muy de cerca y, de nuevo, sin usar mascarilla, al igual que sus colaboradores.

El Papa sigue resistiéndose a cumplir esta medida de seguridad en sus audiencias. No es la primera vez que se le ve sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad, pero la audiencia de este miércoles coincide, además, con el nuevo decreto del Vaticano, que hace obligatorio el uso de mascarilla en todos los territorios de su jurisdicción para evitar los contagios de Covid-19 de manera que tanto sus trabajadores como sus residentes deberán llevarla tanto al aire libre como en espacios cerrados.

La nueva disposición está regulada por una directiva emitida por la Gobernación del Vaticano que a su vez remitió a los superiores de los entes de la Santa Sede. De esta forma, según la normativa, la mascarilla será obligatoria "cotidianamente en todos los lugares al aire libre y también en los espacios de trabajo en los que la distancia no pueda ser garantizada siempre".

En el documento se insiste además en la necesidad de respetar las normas higiénicas como el uso de gel hidroalcohólico en las manos o las distancias de seguridad.


El pasado 9 de septiembre, el Papa Francisco fue fotografiado con mascarilla por primera vez en el coche utilitario que le llevó hasta el patio de San Dámaso, que accede al Palacio Apostólico. El pontífice suele retirar la mascarilla justo antes de comenzar la audiencia general de los miércoles, que ya se celebran con presencia de fieles.

 

 

 

 

 07 -10 -20

 

Más de 1.000 personas inician una nueva Caravana Migrante desde Honduras a EEUU en plena pandemia
 

 

 El desempleo, la violencia endémica y la miseria, agravados por la crisis del coronavirus, conducen a un viaje a la desesperada que probablemente se verá frenado en la frontera sur de México

Salida de los migrantes desde San Pedro Sula, ciudad hondureña...


La pandemia del Covid-19 no ha impedido que más de 1.000 personas hayan conformado una nueva Caravana Migrante que partió este miércoles de la ciudad hondureña de San Pedro Sula en dirección a EEUU. Con mochilas al hombro y acompañadas muchas de ellas de hijos de muy corta edad, emprendieron caminando la ruta de más de 2.600 kilómetros hacia el 'sueño americano', casi dos años después de la primera Caravana Migrante que se formó el 13 de octubre de 2018 con más de 7.000 personas.


Al grito de "fuera JOH [el presidente Juan Orlando Hernández]" y "¿dónde está el dinero?", los migrantes, la mayoría con mascarilla, salieron de la terminal de buses de San Pedro Sula con rumbo a la frontera con Guatemala para seguir su ruta hacia México y, finalmente, EEUU. La nueva Caravana Migrante partió un día antes de que Guatemala pusiera fin al fin del toque de queda que había regido en los últimos meses desde las 21.00 a las 04.00 horas para frenar el coronavirus, que ha dejado más de 3.200 personas fallecidas

Asimismo, el pasado 18 de septiembre, Guatemala abrió sus fronteras, si bien las personas que vayan a estar más de 72 horas en el país deben presentar su prueba negativa de PCR de coronavirus o de antígeno. Pese a que está previsto que las más de 1.000 personas de la Caravana Migrante estén más tiempo en Guatemala antes de intentar cruzar a México, las autoridades de Migración no han solicitado estas pruebas a las 300 personas que ya han cruzado esta mañana la frontera de El Corinto, tal como han confirmado desde el Instituto Guatemalteco de Migración.


Así, lo único que se les está requiriendo es que tengan sus documentos en regla: "Se está trabajando en un sistema de alerta temprana en la zona fronteriza con Honduras porque se busca atenderlos de forma integral". Además, en el caso de los niños y las niñas, se les solicita el pasaporte vigente para ingresar en Guatemala. Por el momento, los migrantes solo han entrado por la frontera de El Corinto -donde únicamente se les ha tomado la temperatura- mientras que en la frontera de Agua Caliente aún no hay movimiento, según ha informado el Gobierno de Guatemala.


Al igual que sucedió con la primera Caravana de 2018, la convocatoria se realizó a través de redes sociales y aunque en principio, iba a salir el 1 de octubre, se adelantó unas horas y partió a la noche de este miércoles. Algunos migrantes iniciaron su ruta en microbuses y otros caminando y pidiendo en la carretera poder montarse en los remolques de los camiones para que los acercara a la frontera de Corinto con Guatemala, donde se ha reforzado la presencia policial.


Dos años después de la Caravana de 2018, los motivos para huir de Honduras siguen siendo exactamente los mismos, agravados con la crisis del coronavirus: desempleo, falta de oportunidades, violencia endémica y miseria, que conducen a un viaje a la desesperada en busca de una vida mejor en EEUU.


Además, esta Caravana se produce un mes antes de las elecciones en EEUU en las que Donald Trump aspira a un segundo mandato. El presidente estadounidense criminalizó a los migrantes que en 2018 trataban de llegar en masa a su país llegando a insinuar que había terroristas en estos movimientos masivos de personas. No obstante, si ocurre como en la última Caravana Migrante, Trump no deberá preocuparse, dado que el muro se ha trasladado a la frontera con México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, no tiene intención de dejar circular libremente a los migrantes, tal como sí hizo su antecesor Enrique Peña Nieto en 2018.

MÉXICO SERÁ EL MURO DE CONTENCIÓN


Así, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recalcado su compromiso por una migración "segura, ordenada y regular en México como país de origen, tránsito y destino", por lo que desmiente cualquier aseveración sobre "regularizar el paso de caravanas de personas migrantes indocumentadas por la frontera sur del territorio nacional", tal como se ha difundido en redes sociales.


"El INM no promueve caravanas de personas nacionales ni extranjeras por México", indicó, al tiempo que anunció que estará pendiente de que el ingreso de cualquier persona extranjera se lleve a cabo con total respeto y salvaguarda a los derechos humanos, con atención mayor a los grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes y sin discriminación por origen, nacionalidad, religión o condición social o económica.
 

 

 

 

 01 -10 -20

 

 México investiga a los expresidentes Felipe Calderón y Peña Nieto por el caso Odebrecht
 

 

  México investiga a los expresidentes Felipe Calderón y Peña Nieto por el caso OdebrechtMéxico investiga a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por su posible conexión con la trama corrupta de la constructora brasileña Odebrecth en el país mesoamericano. Así lo reveló el diario mexicano «El Universal» en una entrevista publicada el lunes con Santiago Nieto, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y que se encarga estudiar posibles delitos fiscales. La UIF es un organismo similar a la UDEF en España.

La investigación surge de las declaraciones del expresidente de Pemex, Emilio Lozoya, quien ya testificó ante las autoridades mexicanas para señalar, entre otras acusaciones, que la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 pudo haber recibido 100 millones de pesos (casi 4 millones de euros) de Odebrecht. Peña Nieto y Calderón son dos de las 70 personas mencionadas por el exdirectivo que podrían verse involucradas en la trama. Lozoya fue detenido en Málaga en febrero.

El objetivo de la UIF es indagar si la información vertida por el expresidente de Pemex es verídica, un proceso que estima que demorará tres meses. México y Venezuela son los dos únicos países hispanoamericanos salpicados por la trama corrupta de Odebrecht donde todavía no hay condenados por este caso. Esa es la razón por la que el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha centrado sus esfuerzos en deshilvanar este caso como parte de su estrategia en la lucha contra la corrupción. López Obrador gobierna desde diciembre de 2018.
Corrupción del PRI


Felipe Calderón fue presidente entre 2006 y 2012, mientras que Peña Nieto lo fue entre 2012 y 2018. Se desconocen los detalles de la investigación contra ambos exmandatarios, sin embargo, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que Lozoya enfrenta por el momento cinco denuncias por diversos motivos relacionados con su administración en Pemex, un puesto que ocupó de 2012 a 2016. Nieto adelantó que también prepara otra denuncia contra Lozoya por Odebrecht, mientras que todavía tiene pendiente concluir algunas investigaciones como que la polémica inversión que hizo la estatal mexicana en astillero vigués Hijos de J. Barreras, cuando desembolsó unos 5 millones de euros por adquirir un 51% de la compañía.

De acuerdo con el testimonio de Lozoya, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría recibido un total de 10 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña. Los otros pagos ilegales habrían sido para obtener un contrato en la refinería de Tula —propiedad de Pemex— y sobornar a varios diputados para que aprobaran en 2014 una reforma que, desde entonces, amplia la posibilidad a empresas extranjeras para participar en el sector energético mexicano. El PRI es el partido que gobernó México durante casi todo el siglo pasado
 

 
 

 

 29 -09 -20

 

 El primer debate entre Trump y Biden calienta la campaña

 

 
Los candidatos a la presidencia de EE UU intentarán ganarse al público para despegar en las encuestas, en las que se perfila un empate

Miércoles, 23 septiembre 2020, 22:42


Los candidatos Donald Trump y Joe Biden se verán cara a cara en menos de una semana en el escenario del primer debate presidencial el próximo martes en Cleveland, un encuentro en el que los partidarios del presidente republicano se preparan para una humillante derrota. En un año transfigurado por una pandemia mortal, una severa recesión, una crisis climática en plena voracidad y los disturbios sociales, hay una gran expectación por ver discutir por primera vez a los candidatos en un debate de 90 minutos que estará moderado por el periodista de Fox News Chris Wallace.

El equipo de Trump ve el encuentro como una oportunidad decisiva para salvar su campaña de reelección, que ha bajado en las encuestas y está también a la baja en efectivo, a medida que comienza la votación anticipada en varios Estados.

La muerte de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg y la batalla que se avecina para ocupar su escaño ha catapultado al primer plano otros dos temas fundamentales –la salud pública y el aborto– y redoblado la importancia de lo que los norteamericanos se juegan en estas elecciones, las más cruciales y difíciles de la historia moderna.

El presidente Trump, que públicamente insiste en que no se prepara para los debates, ha venido, detrás de la escena, estudiando durante varias semanas las actuaciones de su oponente demócrata en debates pasados, con un pequeño equipo de asesores, en busca de vulnerabilidades para explotar.

Biden trabaja con un pequeño grupo de asesores en Wilmington, Delaware, en una estrategia de ataque frontal del liderazgo de Trump para presentarlo como un líder inestable, desafiar las repetidas falsedades del presidente y contrastar la experiencia del vicepresidente durante una crisis.

La campaña de Trump, tras dedicar la mayor parte del verano a cuestionar la capacitación de Biden para el cargo, dio un giro de timón dirigido a ensalzar el currículo y la solvencia del demócrata, con el objetivo de incrementar en exceso las expectativas sobre el papel que va a desempeñar Biden en el debate y crear decepción ante un hipotético fracaso en el cara a cara.

Ataques incensantes
Sin embargo, el presidente Trump, siempre con su propio guion, ha venido desarrollando la estrategia contraria a la indicada por su campaña. Se ha dedicado a atacar incesantemente la edad y la agudeza mental del ex vicepresidente, llegando a decir incluso que el demócrata «probablemente» consume drogas para mejorar el rendimiento. Una trampa en la que el presidente parece haberse atrapado a sí mismo, al haber puesto el listón de Biden tan bajo que por poco que haga superará las expectativas.

Biden, con una experiencia que incluye ocho años como vicepresidente, tres décadas en el Senado, dos debates como vicepresidente y una docena de debates en las primarias demócratas contra dos docenas de oponentes, se anticipa ya como ganador del primer round.

Mientras tanto, la presión social sobre los candidatos por los continuos casos de abusos policiales recibió ayer nuevo combustible al conocerse que la Fiscalía de Kentucky descartó acusar de asesinato a los tres policías implicados en la muerte de Breonna Taylor en su apartamento en marzo, y solo acusó a uno de ellos de cargos menores. Las protestas no se hicieron esperar en las calles de Louisville.

 

 

 24 -09 -20

 

 Donald Trump visita Kenosha con un mensaje para los manifestantes: "Sois unos terroristas domésticos"

 

 

 El presidente de EEUU desoye las peticiones para que no acuda a la ciudad de Wisconsin y compara a los policías que disparan a negros desarmados con jugadores de golf que "se atascan"


EEUU. Trump defiende al joven detenido por matar a dos manifestantes en los disturbios de Kenosha
Tensión racial. Las autoridades de Wisconsin piden a Trump que no visite Kenosha


Donald Trump ya ha llegado a la ciudad de Kenosha, en Wisconsin, donde la semana pasada murieron asesinadas dos personas en los disturbios desatados cuando la policía disparó siete veces e bocajarro contra un afroamericano. Aunque el alcalde de la ciudad, John Antaramian, y el gobernador del estado, Tony Evers -ambos demócratas- le pidieron que no fuera debido a la delicada situación de seguridad en la ciudad, después de una semana de manifestaciones, saqueos y actos violentos, Trump ha decidido ir. Y no precisamente para calmar los ánimos. El presidente se ha referido a los manifestantes como "saqueadores", "gente mala" y "terroristas domésticos".



"Creo que un montón de gente está asqueada por lo que está pasando en estas ciudades que están controladas por los demócratas", dijo Trump antes de partir de la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington. La práctica totalidad de las ciudades de Estados Unidos son demócratas, y de hecho en 2016 Trump no ganó en un solo núcleo urbano de más de 250.000 habitantes. Todo parece indicar que en 2020 se va a repetir esa situación, y el presidente está exacerbando las tensiones entre las zonas rurales y las urbanas, para así animar a su base para que vaya a votar. Las tensiones raciales en las ciudades, y los saqueos y actos violentos llevados a cabo durante las protestas contra la brutalidad policial dan argumentos a la política del presidente.

Pero, en conformidad con sus posiciones habituales, Trump no ha hecho nada para calmar las aguas y está tratando de aprovechar la crisis con fines electorales. En Andrews, afirmó que "la prensa, los medios de comunicación, es lo que está alentando esto", dijo, en referencia a los disturbios y protestas. "La prensa está alentando esto más que Biden, porque Biden no sabe que está vivo", dijo, en referencia a la estrategia electoral de Trump de que Biden es demasiado mayor -tres años más que él- para dirigir el país. También llamó "tonto" a Antaramian.

En las últimas 24 horas, el presidente ha lanzado todo tipo de mensajes en relación a Kenosha, incluyendo una serie de 89 tuits en dos horas y cuarto el domingo en la que repitió la idea de los defensores de la teoría conspiratoria QAnon de que Trump lucha en solitario contra una red de pederastas que controla el mundo y de que el número de muertes ocasionado por el Covid-19 es inferior en un 95% al computado por diferentes organizaciones públicas y privadas. Trump también se refirió, en una entrevista con un periodista de la cadena de televisión CNN, a los manifestantes como "vuestra gente".
 


Finalmente, el domingo por la noche, el presidente habló, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, de "un avión" misterioso que transporta manifestantes a lo largo del país. Trump se negó a dar más información acerca del caso, alegando que está bajo investigación, aunque todo parece ser una teoría conspiratoria más sin ninguna prueba que la sustente. En esa misma entrevista, Trump comparó los siete tiros que la policía de Kenosha pegó al afroamericano Jacob Blake con "una mala decisión", similar a fallar una bola de golf "a tres pies [unos 90 centímetros] del hoyo".
 

 

  

 03 -09 -20

  Trump escandaliza en la Convención republicana al pedir 12 años más en el poder

 


Era ya una convención de lo menos convencional posible, ¿por qué no romper aun más los cánones? Y encima con un candidato que no respeta tradición alguna. Donald Trump irrumpió este lunes en la Convención Nacional de su partido para aceptar la nominación de forma informal, porque el discurso oficial llegará el jueves desde la Casa Blanca.
 


El presidente se desplazó hasta el escenario de Charlotte (Carolina del Norte) ansioso por recuperar la atención de las cámaras que perdió la semana pasada en favor de su rival Joe Biden durante la Convención demócrata. La tradición exige que el candidato acepte el reto de representar al partido en las elecciones de noviembre el último día del gran encuentro nacional, pero en estos tiempos ya no hay sorpresas. Todo está decidido antes de llegar a la Convención. Trump, con su instinto infalible, sabe que se trata más de espolear a las bases, que le recibieron eufóricas al grito de «¡Cuatro años más!». Y a eso el presidente respondió con una provocación: «Si de verdad queréis ponerles de los nervios, pedid 12 años más», les guiñó.


Sabe lo que dice. Poco a poco y desde dentro, el mandatario está desmantelando las garantías democráticas de su país, que eran menos de las que se pensaban, porque todos los presidentes servían a un sistema de transparencia y de honor más por una cuestión moral y ética que por las obligaciones que les impusiera la ley.

Trump opera desde la Casa Blanca como lo hacía al frente de sus negocios inmobiliarios de rascacielos y casinos en la Torre Trump: con un ejército de abogados que se dedica a buscar las lagunas legales para burlar el espíritu de la ley, sin que se le pueda pasar cuenta en los tribunales. Como ejemplo, el presidente dará formalmente su discurso de nominación el jueves desde la Casa Blanca, pese a que la ley estipula una estricta separación de su papel como candidato electoral y el de representante del pueblo. La trampa está en que dará ese discurso desde el Jardín del Este, que forma parte de la residencia privada del presidente.

Con el Ejecutivo en manos de un presidente sin escrúpulos y el Legislativo dominado por su partido, más servil que nunca, el verdadero cortafuegos es el sistema judicial, pero incluso en ese el destino proporcionó al magnate la oportunidad de nombrar dos jueces al Supremo al principio de su mandato. Con eso cambió el equilibrio ideológico del máximo tribunal, aunque muchos casos se deciden en los tribunales federales y los de apelación. Por eso su vicepresidente Mike Pence, al que sí tocaba este lunes aceptar la nominación para un segundo mandato, recordó a los delegados del partido que «cuatro años más significa más jueces». Y también «más tropas, más policías y menos corrupto», añadió.

Eso podían ser buenas noticias para la mayoría. Lo preocupante es que se necesitarán «al menos cuatro años más para drenar el pantano», apuntó, recurriendo a uno de los eslogans con los que Trump ganó las elecciones en 2016. Esta semana los republicanos intentarán dibujar al ex vicepresidente Joe Biden, que lleva más de medio siglo en política, como uno de los máximos representantes de ese pantano de políticos profesionales. Para eso cuenta con el inestimable papel de Hunter Biden, que cobraba de la empresa energética extranjera Burisma más de 50.000 dólares (42.000 euros) al mes por figurar en el consejo de dirección, mientras su padre estaba a cargo de la política de EE UU para Ucrania.

Hay muchas grietas en la formación conservadora. La última disidencia llegó este lunes de la mano de una de las asesoras más leales del presidente, Kellyanne Conway, que ha tenido que enfrentar en el ámbito público la discrepancia de opiniones de su familia. Su marido, republicano de toda la vida, aboga públicamente en contra de Trump, mientras su mujer lo tiene que defender en los medios de comunicación como su asesora de comunicación. Y su hija Claudia, de 15 años, pide la emancipación en las redes sociales, donde ventila los problemas domésticos ante sus 600.000 seguidores de TikTok.

Si alguien tenía «motivos familiares» para dejar el cargo era Kellyanne Conway, pero también los legisladores de la familia republicana que esta semana hablan en contra el presidente, mientras el partido intenta cerrar filas para seguir en el poder cuatro años más. O los que sean.
 

  

 25 -08 -20

 

  Biden ya es el candidato oficial de los demócratas para las elecciones de EEUU

 

 

 Los demócratas ya tienen a su candidato: fue el vicepresidente de Obama y ha sido bendecido por los Clinton.


Se enfrentará a Donald Trump en las urnas el próximo 3 de noviembre con las encuestas a favor.
En su turno, Ocasio-Cortez ha evitado apoyar a Biden y ha realzado a Sanders, derrotado en las primarias.

Ya es oficial. Después de meses de rumores, primarias y enfrentamientos, el Partido Demócrata ha firmado la paz en torno al que ya es su candidato, Joe Biden. El que fuera vicepresidente de Barak Obama ha sido esta noche nominado oficialmente en la segunda jornada de la convención del partido, que se celebra telemáticamente por la crisis del coronavirus.


"Gracias a todos desde el fondo de mi corazón, los veré el jueves", dijo el candidato para confirmar que el discurso que dará el jueves será el que cierre la convención, que en su segundo día ha contado con los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter.


"Si quieres un presidente que defina su trabajo pasando las horas del día viendo televisión y atacando a la gente en las redes sociales, él es tu hombre", ha dicho Clinton en referencia a Donald Trump. Y es que, el exmandatario ha seguido la línea que marcaron el primer día la ex primera dama Michelle Obamao el senador por Vermont, Bernie Sanders, de atacar al actual presidente.


En su intervención, que no ha durado más de cinco minutos, ha asegurado que EEUU es "la única economía industrial importante que ha triplicado su tasa de desempleo". "El Despacho Oval debería ser un centro de mando, pero es el ojo de la tormenta", ha añadido. Sobre Biden ha destacado que "está listo para trabajar", que es "un tipo con los pies en la tierra" cuya misión es "asumir responsabilidades y unir a los estadounidenses".


Por su parte, Carter, que ocupó la presidencia entre 1977 y 1981, ha recordado la "leal" amistad que le une a Biden desde entonces y ha destacado su "experiencia, carácter y decencia" con la que "unirá y restaurará la grandeza de los Estados Unidos". Entre otros demócratas también ha estado el que fuera secretario de Estado de Estados Unidos y candidato a la Presidencia en 2004, Jon Kerry, quien ha aprovechado para atacar a Rusia a través de Trump, cuya actitud, ha dicho, pone en peligro los intereses, los ideales y a los "valientes hombres y mujeres de uniforme" de Estados Unidos.


"Donald Trump finge que Rusia no atacó nuestras elecciones. Y ahora, no hace nada para que Rusia recompense a nuestras tropas. Así que no defenderá nuestro país. No sabe cómo defender nuestras tropas. La única persona a la que está interesada en defender es a él mismo", ha aseverado.
Los demócratas suman a los republicanos


En su ansia por aunar diferentes sensibilidades contra Trump (lo que, a juicio de las encuestas, está funcionando), en la convención de los demócratas han participado personalidades del partido rival. En esta ocasión ha sido el turno de Colin Powell, secretario de Estado durante la primera etapa del Gobierno de George W. Bush, o de la mujer del finado senador por Arizona John McCain -con quien Biden mantenía una estrecha amistad-.

Ocasio-Cortez no apoya a Biden y se queda con Sanders


Otro hecho sonado de la segunda jornada ha sido la negativa de Alexandria Ocasio-Cortez, una voz en alza en el partido, a apoyar a Biden. En el minuto que le han concedido para exponer su tesis, ha aprovechado para reivindicar la figura de Sanders, que ya perdió en las primarias demócratas contra Hillary Clinton en 2017 y que se terminó retirando de las últimas tras sonadas derrotas. En total, obtuvo algo más de 1.150 apoyos frente a los 3.500 de Biden.

"En una época en la que millones de personas en Estados Unidos buscan soluciones profundas para nuestras crisis de desalojos masivos, desempleo y falta de atención médica (...) por la presente apoyo la nominación del senador Bernard Sanders de Vermont para presidente de Estados Unidos de América", ha dicho.


 

 

 18 -08 -20

  Sputnik V: las dudas sobre la vacuna aprobada en Rusia por el gobierno de Putin contra el coronavirus

 

 

La vacuna Sputnik V ha sido probada en 76 personas.


Vladimir Putin consiguió este martes captar los titulares de medio mundo al anunciar que Rusia se convertía en el primer país en autorizar una vacuna en contra del covid-19.

Bajo el nombre de Sputnik V, en referencia al satélite con el que la Unión Soviética se puso adelante en la carrera espacial en la década de 1950, el mandatario ruso aseguró que la nueva vacuna había pasado todas las verificaciones necesarias y que incluso había sido probada por una de sus hijas.


"Creo, en ese sentido, que ella participó en el experimento. Después de la primera inyección su temperatura subió a 38 grados, el día siguiente tenía 37,5 y eso fue todo. Luego de una segunda inyección su temperatura subió ligeramente, y luego regresó a la normalidad", explicó el mandatario ruso este martes.
Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra el coronavirus


La vacuna, desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya, fue celebrada por Moscú como una prueba del desarrollo científico de Rusia.


Putin aseguro que la producción masiva comenzaría en breve y que empezaría a estar disponible para médicos y maestros en primer lugar hacia finales de agosto o inicios de septiembre, mientras que el resto de los ciudadanos podrían acceder a ella en enero de 2021.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, dijo que la vacuna había "demostrado ser altamente efectiva y segura", calificándola como un gran paso adelante hacia una "victoria de la humanidad" sobre el covid-19.
El anuncio de Moscú sobre sus avances en la carrera por derrotar al coronavirus ha generado grandes expectativas en muchas partes del mundo, al punto de que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo estar dispuesto a probarla personalmente.


Al mismo tiempo, sin embargo, ha sido recibida con grandes dudas y escepticismo por parte de la comunidad científica, incluyendo a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alrededor del mundo están siendo desarrolladas y probadas más de 150 vacunas en contra del covid-19.

De acuerdo con datos de la OMS, hay 28 que están siendo sometidas a ensayos clínicos, entre las cuales hay seis que se encuentran en lo que se conoce como fase 3, la última de las etapas del proceso.
Pero, de acuerdo a los estándares internacionales, una vacuna para demostrar su eficacia y que no es peligrosa debe ser probada en miles de personas, la fase 3. Y la rusa no ha pasado por ese escrutinio.
El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, ha asegurado que la vacuna es segura, eficaz y que produjo entre los voluntarios que la probaron altos niveles de anticuerpos, que pueden conferir inmunidad hasta por dos años.


La producción de Sputnik V también se realizará en otros países, incluidos algunos de América Latina.

          

 13 -08 -20

 

  La Fiscalía de Nueva York investiga a Trump por un posible fraude bancario y de seguros

 

  El Supremo considera que el presidente debe que entregar sus declaraciones de impuestos y rechaza que tenga inmunidad


El mandatario considera que la acción está "motivada en el acoso" y lo califica de "caza de brujas"


 actualmente presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebra una conferencia de prensa en la sala de prensa en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU.El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebra una conferencia de prensa en la sala de prensa en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU.


El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) sigue acumulando frentes abiertos a pocos meses de los comicios de noviembre en los que se disputará la presidencia con el demócrata Joe Biden. A los malos datos económicos por la pandemia de coronavirus y el constante aumento de casos en el país, se suma además la investigación que la Fiscalía del distrito de Manhattan (Nueva York) tiene abierta contra el presidente de EE.UU., que, según señalan, va más allá de lo que se pensaba y podría incluir alegaciones de fraude bancario y de seguros, según ha revelado este lunes el fiscal Cyrus Vance.


Esa nueva información figura en un documento presentado por Vance ante un tribunal neoyorquino, en el que pide al juez que desestime las maniobras legales de Trump para tratar de mantener bloqueado el acceso a sus declaraciones de impuestos.


Las dos partes llevan enfrentándose en los tribunales casi un año, a raíz de un caso en el que las autoridades investigan si los pagos de dinero en secreto de la campaña del ahora presidente a la actriz porno Stormy Daniels violaron la legislación del estado de Nueva York.


Supuestamente, con ese dinero se buscó pagar el silencio de la actriz sobre una presunta relación sexual que mantuvo hace años con Trump, algo que él siempre ha negado.
La Fiscalía punta a "supuestos fraudes de seguros y bancarios"


En su escrito de este lunes, la Fiscalía apunta a que su investigación es más amplia, al citar entre otras cosas "supuestos fraudes de seguros y bancarios" por parte de la empresa de Trump.


El documento no señala específicamente qué se está investigando más allá de los pagos a Daniels, pero dice con claridad que los argumentos de Trump para no mostrar sus declaraciones de impuestos "se basan en la premisa falsa de que la investigación se limita" a esa cuestión.


La Fiscalía dice que necesita acceso a documentos financieros que se extienden durante una década para ver si contienen pruebas de "transacciones potencialmente inadecuadas" por parte de varios individuos.
Trump lo tacha de "caza de brujas"


El pasado 9 de julio, el Tribunal Supremo de EE.UU. se mostró a favor de que el presidente tenga que entregar sus declaraciones de impuestos a la Fiscalía de la ciudad, rechazando la idea de que disfrute de inmunidad absoluta mientras esté en el cargo.


En su respuesta ante el juez, el fiscal defiende que la demanda presentada por los abogados del presidente para frenar su acceso a las declaraciones de impuestos se limita a repetir argumentos que ya han sido rechazados por el tribunal.


Trump acudió a los tribunales para seguir bloqueando el acceso a sus documentos y defendió que la acción de Vance, demócrata, está "motivada en el acoso" y representa una "represalia" y calificó la investigación de "caza de brujas".

 

 

   

        

 05 -08 -20

  Origen del coronavirus: el científico que asegura que China "encubrió" los primeros casos de covid-19 (y cómo eso empeoró la pandemia)

 

 

 La ciudad china de Wuhan es considerada el primer epicentro de la pandemia.


Al menos una semana antes de que lo anunciaran por primera vez en enero, asegura el investigador Yuen Kwok-yung, el gobierno de China sabía que el nuevo coronavirus podía propagarse entre humanos.
Esa es la conclusión de este investigador de la Universidad de Hong Kong, quien hizo la denuncia en el programa Panorama de la BBC.


El experto asegura haber alertado al gobierno el 12 de enero de la sospecha de la transmisión humana del SARS-CoV-2, causante del covid-19, pero sus advertencias no se dieron a conocer hasta el 19 de enero.
¿Qué progresos se están haciendo en los tratamientos contra el coronavirus?


Yuen, quien ayudó a identificar un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SRAS, en inglés) en 2002, diagnosticó a una familia de siete integrantes que tenía el nuevo coronavirus en Shenzhen, a 1.100 kilómetros de Wuhan, considerado el primer epicentro del pandemia.


Solo unos pocos miembros de la familia estuvieron en Wuhan, lo que provocó la advertencia sobre la naturaleza infecciosa del virus. Yuen dijo que inmediatamente informó a las autoridades en Pekín.
Yuen Kwok-yung habló en el programa Panorama de la BBC.


El señalamiento contradice la versión oficial del gobierno de China.
Los funcionarios de salud en ese país siempre han afirmado tener un alto respeto por la transparencia y que hicieron un anuncio público tan pronto como tuvieron evidencia clara sobre la transmisión del coronavirus entre humanos.


China ha sido criticada por su respuesta inicial al brote y por tomar medidas en contra de un médico, Li Wenliang, que intentó alertar a sus colegas sobre el virus a fines de diciembre. Murió después de tratar a pacientes con covid-19.


Quién era Li Wenliang, el doctor que trató de alertar sobre el coronavirus (y cuya muerte causa indignación)


El anuncio de que se estaba transmitiendo un misterioso virus similar al SARS entre humanos fue hecho el 19 de enero, en medio de uno de los períodos de viaje más concurridos del año, cuando millones de pasajeros abordan trenes y aviones para la celebración del Año Nuevo Lunar.
Destrucción de evidencia


Según el profesor Yuen, la evidencia física fue destruida y fue lenta la respuesta del gobierno chino a los hallazgos clínicos.


Además de ocultar el hecho de que la enfermedad podía transmitirse entre los humanos, científicos y médicos habrían sido instruidos por Pekín a guardar silencio sobre la situación.
Li Lanjuan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, dice que el gobierno chino actuó correctamente.


Aun así, ellos trataron de advertirse mutuamente sobre la gravedad del nuevo coronavirus. Sin embargo, se les ordenó detenerse.


Li Lanjuan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, en China, estuvo entre los primeros expertos convocados por el gobierno chino después del brote inicial de coronavirus.


"Anunciar que el coronavirus podría transmitirse entre humanos antes de confirmarse habría causado pánico en la población. Solo después de haber verificado los hechos podíamos revelar la información al público", le explicó a la BBC.

"Es pura invención": la respuesta de la directora del instituto de Wuhan al que EE.UU. señala como origen del coronavirus


El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, también defendió las acciones de su gobierno en los primeros días de la pandemia.

El médico Li Wenliang, quien fue uno de los primeros en advertir de los contagios, murió luego de tratar a pacientes de covid-19.


"Cuando se trata de algo peligroso, siempre existe el riesgo de pánico: debemos asegurarnos de qe no haya pánico", añadió.


El diagnóstico de casos de coronavirus por contagio entre humanos ocurrió el 12 de enero en Shenzhen, a más de 1.000 kilómetros de Wuhan.

Fue en este punto que el profesor hongkonés fue llamado para ayudar. "Sabía que el virus se estaba propagando de manera muy efectiva. Si no corres contra el tiempo, estás en un gran problema", dijo Yuen.


Qué son los "mercados mojados" y por qué son una preocupación sanitaria para la OMS
Ya en Wuhan, Yuen visitó el mercado donde se cree que se dieron las primeras infecciones de covid-19 entre humanos. Le preocupó lo que vio.


"Me dijeron que el lugar estaba muy sucio, con orines y heces de animales, y ratas correteando".
Yuen Kwok-yung se dirigió a uno de los llamados mercados "mojados" de Wuhan para investigar el brote.
Pero el mercado había estado cerrado tres semanas y fue completamente desinfectado. Como resultado, no todas las muestras de animales vendidos allí fueron recolectadas.


"Cuando fuimos al mercado, no había nada que ver porque estaba limpio, la 'escena del crimen' ya estaba alterada, por lo que no pudimos identificar ningún huésped que tuviera el potencial de transmitir el virus a los humanos", explica.


También asegura que las autoridades se negaron a dar una explicación sobre el número de personas infectadas y si el personal médico tuvo contacto con el virus.


"Sospecho que estaban haciendo algún tipo de encubrimiento local en Wuhan. Se suponía que las autoridades locales debían transmitir información, pero no lo hicieron tan rápido como deberían. Si lo hubieran hecho más rápido, este desastre sería 100 veces menor", agregó.


No en todos los mercados "mojados" se venden animales salvajes, de los cuales se cree que se dio la transmisión del nuevo coronavirus.


Yuen dice que alertó al gobierno chino el 14 de enero sobre la posible transmisión del virus entre humanos, pero las autoridades no prestaron la debida atención.


Eran mediados de enero, cuando millones de chinos se preparan para viajar durante el feriado nacional más grande del país, el Año Nuevo chino.


Tan solo en Wuhan, cinco millones de personas salieron de la ciudad para visitar a familiares y amigos, pero el gobierno no hizo nada para detenerlos.


Matthew Henderson, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Sociedad Henry Jackson, que tiene sede en Reino Unido, dijo a la BBC que las autoridades "deberían haber alertado a la población de Wuhan, pero no lo hicieron".


"Permitieron que las personas viajaran desde el lugar que sabían era el epicentro de la epidemia ", señala.


EL presidente Xi Jinpinp ha asegurado en reiteradas ocasiones que su gobierno se condujo correctamente.


Andrew Tatem, profesor de la británica Universidad de Southampton y quien estudió los datos celulares en Wuhan, agregó: "Esto es equivalente a nuestra Navidad y es el mayor movimiento de seres humanos en el planeta".


Y los que salieron de Wuhan no solo viajaban por China, sino que también viajaban por el mundo.
El 18 de enero, China afirmó tener solo 45 casos confirmados del nuevo coronavirus, aunque los expertos británicos estiman ese número era más de 4.000.


La profesora Li recomendó el confinamiento y sostiene que el gobierno chino actuó en el momento adecuado: "Fue

 cuando la epidemia en Wuhan amenazó a todo el país, por lo que el momento era el correcto".
Sin embargo, el profesor Tatem cree que si China hubiera actuado antes, el mundo podría haber visto un resultado muy diferente.


"Si las mismas intervenciones implementadas el 23 de enero se implementaban el 2 de enero, podríamos haber visto una reducción del 95% en el número de casos".


China dice que menos de 5.000 personas en su territorio han muerto por covid-19, pero los expertos creen que ese número podría ser mayor.


En todo el mundo, hasta este martes, se habían confirmado más de 16,6 millones de infectados por el nuevo coronavirus y 650.000 muertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor conte

 

   

        

22 -07 -20

 

  Estados Unidos acusa a dos hackers chinos de robar datos de la vacuna de la COVID-19

 

 

 

  El Gobierno de EE.UU. presentó este martes cargos contra dos "hackers" chinos por intentar robar datos de la vacuna contra la COVID-19 a empresas de al menos 11 países, entre ellos España, Alemania y Corea del Sur.


Los hackers, identificados como Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, 33 de años, ambos residentes en China, han sido acusados de 11 cargos criminales en un tribunal del estado de Washington (costa oeste).
Ambos atacaron a 13 empresas localizadas en EE.UU. y 12 compañías en el extranjero que estaban investigando una vacuna, detalló en una rueda de prensa uno de los fiscales implicados en la investigación, William D. Hyslop.


No se ha detallado el nombre de las empresas atacadas


En el escrito de acusación, al que accedió Efe, los fiscales no detallan los nombres de estas empresas y se limitan a hacer descripciones generales.


Por ejemplo, se explica que uno de los ciberataques se "dirigió contra una "empresa española de electrónica y de defensa" y que, en marzo de 2020, los piratas chinos lograron robar aproximadamente 900 gigabytes de información sobre tecnología para el sector civil y de defensa.


En total, según Washington, las víctimas se ubican en al menos 11 países: EE.UU., Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Lituania, Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido.

En el caso de EE.UU., los hackers chinos atacaron entre otras a una empresa localizada en Massachusetts, cuyo nombre no se menciona pero que podría ser Moderna.

Se considera que los ensayos de Moderna están en entre los más adelantados, pues fue la primera en probar su vacuna en humanos.

No es el primer ataque de "hackers"


El 13 de mayo, el FBI y otra agencia de la inteligencia de EE.UU. ya aseguraron en un informe que "hackers" chinos estaban atacando los centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando para el coronavirus.

Asimismo, la semana pasada, Reino Unido, EE.UU. y Canadá afirmaron que piratas informáticos vinculados a la agencia rusa estaban intentando robar información de la vacuna, algo que el Kremlin niega.

La tensión entre EE.UU. y China ha aumentado en los últimos meses azuzada por la pandemia de coronavirus, en la que ambos países se culpan mutuamen
 

 

        

22 -07 -20

 

  López Obrador llega a la Casa Blanca en su primer viaje al extranjero como presidente de México

  

 

El presidente mexicano rehúsa gran parte de la parafernalia propia de los jefes de Estado, como llevar escolta, así que el hecho de que no haya usado un avión oficial es lo normal en él

Son nuevos tiempos para la política. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, conocido coloquialmente por sus siglas AMLO, llegó anoche a Washington en la clase turista de un avión comercial normal y corriente (eso sí, con asiento en una salida de emergencia, que deja más sitio para estirar las piernas).


Como el Covid-19 ha suspendido los vuelos directos entre la capital estadounidense y la mexicana, AMLO tuvo que hacer cambio de vuelo en su ruta a la Casa Blanca, aunque tuvo la suerte de que finalmente su avión llegara al aeropuerto de Dulles, a 40 kilómetros de Washington, con 20 minutos de adelanto. El presidente mexicano pasó los trámites de aduana como cualquier otro viajero, y finalmente llegó a la terminal donde le esperaba la embajadora de su país en EEUU, Martha Bárcenas.

El inusual estilo viajero de López Obrador es parte de su seña de identidad. El presidente mexicano rehúsa gran parte de la parafernalia propia de los jefes de Estado y de Gobierno, como, por ejemplo, llevar escolta, así que el hecho de que no haya usado un avión oficial es lo normal en él.
Lo que no es normal es que AMLO haga viajes fuera del país. De hecho, éste es el primero desde que llegó a la Presidencia, hace más de un año y medio. Hasta la fecha, el jefe del Estado de México había afirmado que prefería quedarse en su país, con sus ciudadanos, y había enviado a su ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, a representarle a cumbres y otros eventos internacionales.
 

POCO QUE DISCUTIR


En realidad, la cumbre es fundamentalmente cosmética. Y, si favorece a alguien, es a Trump. La agenda del encuentro, divulgada anoche por el Gobierno mexicano, deja claro que no hay mucho que discutir entre los dos mandatarios, porque sólo tiene tres puntos: conmemorar el tratado de libre comercio entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), hablar de la coordinación en las políticas para combatir el Covid-19 en ambos países, en los que la pandemia sigue expandiéndose de manera imparable, y negociar el apoyo de Trump a la candidatura de Jesús Seade para la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que compite con dos africanos, un moldavo, y el propio Seade.


Seade es quien ha llevado el peso de la negociación del T-MEC, un proceso en el que el Gobierno de López Obrador, pese a su retórica nacionalista, dejó en la estacada a Canadá para aplacar a Estados Unidos. Precisamente, el tercer líder del acuerdo -el primer ministro canadiense, Justin Trudeau- ha decidido no asistir, alegando razones de agenda, aunque el motivo real es su pésima relación personal con Trump y el hecho de que el Gobierno de Ottawa considera que México le 'vendió' en la negociación del acuerdo con EEUU.

 

 

        

09 -07 -20

  Un equipo de la OMS vuelve a China para investigar el origen del coronavirus

  

  La visita ha suscitado el rechazo de varios altos funcionarios que creen que, a pesar de que se informó del virus por primera vez en China, no significa que haya nacido en este país
Dos personas se someten al test de coronavirus en Pekín.


Coronavirus. Del miedo por el positivo de un repartidor en Pekín a confinar a 400.000 personas
Hace un par de días, cuando se cumplían justo seis meses desde que China anunciara la existencia del nuevo coronavirus -entonces una extraña neumonía- en la ciudad de Wuhan, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicaron que enviarían al gigante asiático a un equipo de expertos para investigar el origen de una pandemia que ha dejado más de medio millón de muertos en todo el mundo.

El 1 de enero, la OMS solicitó oficialmente más información sobre el nuevo patógeno a China, aunque hubo que esperar tres días para leer en Twitter la primera comunicación del organismo al respecto. Poco se sabía entonces de la Covid-19, una enfermedad que todavía tenía nombre.

A priori, de cara al público, durante aquellas primeras semanas de enero la comunicación era impecable entre los departamentos de Salud de China y el organismo internacional. La OMS elogiaba públicamente a China por su "rápida respuesta al nuevo coronavirus" y agradecía a Pekín su "transparencia" y que hubiera compartido "inmediatamente" el mapa genético del virus. Aunque unas grabaciones publicadas por la agencia Associated Press (AP) de varias reuniones de los miembros de la OMS revelaron que en realidad China no compartió la información clave durante los primeros días críticos -la semana del 6 de enero- de la pandemia.

Pero de cara al público, las relaciones eran muy buenas. Tanto que a mediados de febrero, un equipo de expertos de la OMS realizó un viaje a China para una inspección de nueve días. Había 12 representantes internacionales -científicos y médicos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nigeria, Corea del Sur, Rusia y Singapur- y otra docena de expertos locales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China.

La idea era intentar averiguar el origen del coronavirus y seguir la evolución de un brote que supuestamente había salido de un mercado de mariscos y animales salvajes de Wuhan. Ya era público el genoma, un 96 % idéntico al de un coronavirus que investigadores chinos del Instituto de Virología de Wuhan habían identificado en murciélagos de las cuevas de la provincia sureña de Yunnan. La diferencia principal era un segmento de seis aminoácidos que permitía al virus penetrar dentro de las células humanas. Sobre todo había un detalle importante, que el coronavirus podía alcanzar el receptor ACE2, situado en los pulmones, particularidad compartida con la anterior epidemia del SARS que golpeó a China 17 años atrás.


Con toda esa información, la OMS llegó a Wuhan. En aquel momento - 22 de febrero- China sumaba más de 600 nuevos contagios al día y el virus se estaba extendiendo cada vez por más países. También se había mencionado que el pangolín podría ser el huésped intermedio por el que el virus pasó de los murciélagos a los humanos. Pero había muchas incógnitas que hoy en día siguen sin resolverse.

Tras la visita a China, las conclusiones de los expertos de la OMS se centraron más en elogiar la gestión del país asiático que en desvelar apuntes importantes sobre el origen o la transmisión del coronavirus. Bruce Aylward, jefe de la misión de expertos, insistió varias veces en que China estaba consiguiendo controlar la epidemia, mientas el resto del mundo aún no estaba listo. "El equipo ha constatado que las medidas de intervención de China han cambiado significativamente la curva de la epidemia", dijeron desde el organismo poniendo, en todo momento, al gigante asiático como ejemplo.

El segundo equipo que enviará la OMS a China llegará en los próximos días. Muchos países llevan tiempo pidiendo una investigación independiente sobre el origen de la pandemia y hasta 122 naciones firmaron una petición formal. A mediados de mayo, durante la Asamblea de la Salud Mundial en Ginebra, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió por videoconferencia a que su país apoyaría una "revisión integral" de la respuesta a la pandemia una vez el virus estuviera controlado.

Xi defendió durante su comparecencia que China había mantenido en todo momento una "actitud transparente y responsable" y que su país compartió "sin reservas" con la comunidad internacional la información científica y médica sobre el virus. Luego se comprometió a aportar 2.000 millones de dólares en los próximos dos años para la lucha contra la Covid-19. Mientras, desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump no ha cesado en sus críticas a la OMS por lo que considera su "complicidad" con China a la hora de ocultar el alcance real del coronavirus al principio. "La OMS es una marioneta al servicio de los intereses de China", ha dicho varias veces Trump.

En los próximos días conoceremos más detalles de la nueva misión de la OMS sobre el terreno. Aunque en China no todos parecen estar de acuerdo con esta visita. Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo el martes que la búsqueda de los orígenes del virus no debería realizarse en su país.

"No importa con qué país comience el trabajo de identificación científica, siempre que involucre a todos los países relacionados y se realice de manera justa", dijo Zeng, siguiendo el hilo de otros comentarios de altos funcionarios chinos que han dicho que a pesar de que el virus se informó por primera vez en China, no significa que naciera allí.

 

        

03 -07 -20

 

 La UE da luz verde a la lista de 15 países que podrán entrar en España desde este miércoles: EE UU no, China sí

  

 

 

 Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba se quedan fuera por considerarse que plantean un riesgo elevado de contagio.


La lista se actualizará cada dos semanas para asegurar que está adaptada en todo momento a la situación sanitaria.


Maduro da 72 horas a la embajadora de la UE para que abandone Venezuela.


Viajeros desembarcando en el aeropuerto de Sevilla tras el estado de alarmaViajeros desembarcando en el aeropuerto de Sevilla tras el estado de alarma.María José López


Los Veintisiete han completado este martes el proceso formal que da luz verde a la primera lista reducida de países a los que abrirán la frontera exterior de la Unión Europea a partir de mañana miércoles, 1 de julio, tras tres meses cerrada por el coronavirus.

La lista está formada por apenas 15 países con situación epidemiológica similar a la de los países de la UE y en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Montero carga contra los que piden test a los viajeros: "Flaco favor hacen al sector turístico y a la economía"
Esta relación de países que el bloque cree que no plantean un riesgo elevado para la propagación de la pandemia se revisará cada dos semanas para asegurar que está adaptada en todo momento a la situación sanitaria y se basará en criterios epidemiológicos, aunque también exigirá reciprocidad a algunos de los países a los que se abre, como es el caso de China en esta primera lista.

Los 15 primeros países cuyos residentes podrán empezar a viajar a partir de este miércoles a destinos europeos son Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China.

Los embajadores de los estados miembros lograron un principio de acuerdo el pasado viernes pero las consultas con las capitales durante el fin de semana y las dudas de algunos Estados miembro ha retrasado la conclusión del proceso hasta el último momento.
 


     

01 -07 -20

 

 India se derrumba tres meses después de su bloqueo por el coronavirus
 

   


  Han muerto ya 14.894 personas y los contagios se acercan al medio millón pero, más que las cifras, preocupa especialmente la falta de medios para hacer frente a la enfermedad en un país que sólo gasta un 1% de su PIB en atención médica


Asia. India anuncia una gran flexibilización del confinamiento mientras registra un récord de casos diarios por coronaviru


Pandemia. El coronavirus frena en el Norte pero galopa en el Sur


Algunas morgues de Nueva Delhi están repletas de cuerpos. En la del Lok Nayak Hospital, que tiene capacidad para 45 cadáveres, esta semana había 108 amontonados. En el crematorio de Nigambodh Ghat, el más grande de la ciudad, han comenzado a construir piras funerarias tradicionales porque sus hornos no pueden mantener el ritmo de trabajo, incinerando 30 cuerpos más al día de lo habitual.

Han pasado justo tres meses desde que en India se decretara el mayor confinamiento jamás visto. Entonces había menos de 800 personas contagiadas, pero el primer ministro, Narendra Modi, ordenó a los más de 1.300 millones de habitantes que se quedaran en sus casas y cerró el transporte público. Un mes después, los datos de infectados superaban los 15.000.

Ahora, justo cuando el segundo país más poblado del mundo lleva dos semanas aflojando su bloqueo, ya suman más de 470.000 casos de coronavirus. Tan solo el miércoles superaron todos los contagios que había en abril, con 17.000 nuevos infectados detectados en 24 horas. Una cifra récord. India ahora ocupa el cuarto puesto de países con más casos confirmados del mundo, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia.

El escritor y científico británico Ed Yong, publicó hace unos días un artículo en la revista Atlantic en el que explicaba que en India el virus se ha propagado tanto después del confinamiento por los millones de trabajadores informales que huyeron de las ciudades después de que el bloqueo los dejara sin trabajo y sin dinero. "Regresaron a sus pueblos a pie, y atestaron trenes y autobuses. Estos trabajadores representan alrededor del 80% de los casos recientes en el estado de Odisha, por ejemplo", aseguraba Ed.

Varias personas cargan un ataúd de una víctima de coronavirus en Bombay.


Varias personas cargan un ataúd de una víctima de coronavirus en Bombay.
La situación actual es bastante crítica. No tanto por las llamativas cifras. Si miramos las muertes, han fallecido han fallecido 14.894 personas, una tasa de un 2,8 de letalidad. Bajos datos que los analistas estiman que se debe a que el 65% de la población es menor de 35 años. Aunque otros creen que faltan multitud de informes que expongan un recuento real de fallecidos en la pandemia. Preocupa mucho que más de la mitad de los contagios y muertes se concentran en tres territorios: Maharashtra, Tamil Nadu y Delhi. Y preocupa aún más la situación de miseria y colapso que se están encontrando muchas ciudades.


La falta de medios ha llevado a un colapso del sistema sanitario en un país gigante que sólo gasta un 1% de su PIB en atención médica. India apenas cuenta con un médico por cada 11.000 habitantes y un hospital público por cada 55.000 personas. También es uno de los países que menos pruebas de Covid-19 está realizando comparando el índice de población: cinco millones de tests.

Desde hospitales de ciudades como Mumbai han llegado testimonios de médicos que narran cómo entre tres o cuatro pacientes están compartiendo un tanque de oxígeno. También se han difundido en las redes sociales vídeos de algunos hospitales de esta urbe como el de Sion y KEM, que muestran a las personas que reciben tratamiento junto a los cadáveres y las salas repletas de pacientes. "Las condiciones destacadas en los vídeos han existido durante años. Lamentablemente, ha tenido que venir la pandemia para que las personas se den cuenta de que nuestro sistema de salud está a punto de explotar", se puede leer en uno de los comentarios en redes de un usuario que se identifica como médico de Mumbai, donde se han levantado hospitales de campaña con capacidad para alrededor de 4.000 pacientes.

En Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, el jefe del gobierno de la capital, ha dicho que la ciudad necesita 150.000 camas para fines de julio. El miércoles, la capital se convirtió en la ciudad del país con más casos: más de 70.000, superando a Mumbai. Y casi un tercio de los todos los infectados se han registrado en la última semana. El gobierno ha desplegado al ejército para gestionar los nuevos centros establecidos para tratar a los pacientes con síntomas leves que no caben en los hospitales. Como los 25 hoteles de lujo reconvertidos en centros de atención. También, en la estación de tren de Anand Vihar, se han reacondicionado 500 vagones para acomodar a 8.000 pacientes con la Covid-19. Las autoridades de Nueva Delhi estiman que sólo en esta ciudad se alcanzarán los 550.000 casos de coronavirus antes de que finalice el mes de julio.

Mientras, el primer ministro Modi ha recomendado a la población que practique yoga como "escudo protector" porque es un "amigo de confianza para desarrollar la inmunidad".

Al líder nacionalista hindú le han llovido bastantes críticas por su gestión. "Desde el comienzo de esta pandemia, el gobierno subestimó completamente el virus", ha declarado en Al Jazzera el doctor Harjit Singh Bhatti, que trabaja con pacientes de coronavirus en el Hospital Manipal de Delhi.

El médico es bastante claro: "Tuvimos más de dos meses de encierro, pero perdimos todo ese tiempo. No hemos visto ninguna inversión en atención médica, que será la única forma de tener esto bajo control. Todos los días veo que el número de pacientes aumenta, mientras que el ingreso hospitalario se vuelve imposible y muchos mueren fuera de los hospitales. Los trabajadores de la salud se están infectando en masa y nuestra capacidad de atención ya está agotada. Si no se toman medidas firmes ahora, el sistema de salud se derrumbará en unas pocas semanas".


 

 

    

26 -06 -20

 

Trump firma una orden ejecutiva que veta a los policías el uso de llaves de estrangulamiento excepto en casos de amenaza a su vida
 

 

16 jun 2020


El inquilino de la Casa Blanca ha aprovechado la oportunidad para volver a condenar la violencia en la que han desembocado las protestas en el país.


Trump firma una orden ejecutiva que veta a los policías el uso de llaves de estrangulamiento excepto en casos de amenaza a su vida


El presidente estadounidense Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que urge a que la Policía a lo largo del país "adopte los más altos estándares de profesionalismo en el servicio a sus comunidades".
Trump anunció la firma de esta norma en la Casa Blanca este martes tras reunirse con activistas de Black Lives Matter, movimiento contra la injusticia racial.


La muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de uniformados policiales en la ciudad estadounidense de Mineápolis, estado de Minnesota, ha provocado múltiples protestas contra la brutalidad policial y el racismo en EE.UU. Sin importar la pandemia, las clases más desprotegidas del país se han congregado para reclamar que se desmantelen o reformen los departamentos de policía en toda la nación.

 

 

    

18 -06 -20

 

Aceleran contagios de coronavirus en México, nuevos casos suman más de 2,700
 

 

 CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México reportó el martes 54,346 casos conocidos de coronavirus, 2,713 más que en la víspera, en una semana en que los sectores económicos considerados esenciales han regresado a las actividades o están activando protocolos sanitarios para reiniciar sus labores tras semanas de paralización.

El número de nuevos casos marca un récord para un día en el país latinoamericano. Además, México acumuló seis días en los que el aumento de personas infectadas supera las 2,000.

De otro lado, los decesos relacionados al COVID-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, se incrementaron el martes en 334, para sumar 5,666, dijeron autoridades sanitarias en rueda de prensa.

"Esperamos una buena carga de casos confirmados en estos siguientes días", dijo José Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En una reciente entrevista con Reuters, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que "es muy probable" que se esté subestimando la cantidad real de muertos relacionados a COVID-19 en México, un país que ha recibido críticas por el bajo número de pruebas per cápita que realiza para detectar el virus.

El gobierno de México lanzó el lunes una serie de protocolos de seguridad sanitaria para reabrir esta semana las industrias automotriz, de construcción y minera, a pesar de las voces que demandan prolongar el confinamiento.

El coronavirus, que surgió a finales del año pasado en China, ha infectado a cerca de 4.9 millones de personas y ha cobrado la vida de más de 320,000 en todo el mundo.
 

 

     

22 -05 -20

 

  China accede a investigar la gestión de la pandemia pero solo "cuando esté controlada"
 

  

 

 Tras rechazar previamente los llamados a una investigación sobre el origen y la propagación del coronavirus, el presidente de China, Xi Jinping, se mostró abierto a una revisión "integral" sobre la respuesta a la pandemia. Eso sí: solo cuando la crisis se haya resuelto.

"China apoya la idea de una revisión exhaustivade la respuesta global a la covid-19 después de que se haya controlado [la pandemia]", aseguró Xi este lunes ante la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada de manera digital.

En su alocución por videoconferencia, Xi insistió en que su país se ha mostrado transparente desde el principio, en medio de las críticas -sobre todo, desde EE.UU.- sobre su respuesta a la enfermedad en su territorio y el traslado de información a otras naciones.
"Es una ventana al futuro que nos espera": así es el día a día de un periodista peruano en la China del coronavirus


El nuevo coronavirus podría "no irse nunca": la advertencia de la OMS sobre la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se vuelva endémico


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló por su parte que se llevará a cabo una evaluación independiente "lo antes posible".


Más de 4,7 millones de personas se han contagiado en el mundo y más de 310.000 han muerto desde que el virus se identificó por primera vez en la ciudad central china de Wuhan el pasado diciembre.
¿Una investigación internacional?


La Unión Europea (UE) presentó ante la asamblea un borrador con la propuesta de una investigación sobre cómo se ha gestionado la pandemia y las lecciones que se pueden aprender.


La portavoz de la UE Virginie Battu-Henriksson consideró que hay varias preguntas por responder como parte de esta revisión, entre ellas cómo se propagó el virus hasta convertirse en pandemia y los aspectos epidemiológicos detrás de ello.


"Todo ello es completamente crucial para que sigamos adelante y evitemos otra pandemia de este tipo", subrayó.
La asamblea anual de la OMS se celebró por primera vez de manera digital.


Sin embargo, la portavoz consideró que no es momento de "echar culpas" a nadie tras las fuertes críticas hacia Pekín o la OMS, sobre todo por parte de Washington.


De hecho, el borrador de la UE no menciona específicamente a China, informa la agencia Reuters, que asegura que la iniciativa ya cuenta con el apoyo de 116 de los 194 estados miembro.


La propuesta será votada este martes y requiere una mayoría de dos tercios para que salga adelante.
Pese a la fal

ta de críticas en esta iniciativa, el pasado mes un informe de la UE acusó a China de difundir información falsa sobre la crisis.


El Servicio de Acción Externa del bloque señaló que Rusia, y en menor medida China, habían promovido "narrativas de la conspiración".

Transparencia y US$2.000 millones de dólares


En un momento en que la imagen exterior de China se ha visto seriamente dañada, Xi defendió la actuación de su país para controlar el virus y anunció una ayuda de US$2.000 millones para apoyar a los países afectados por la pandemia, en particular a las naciones más pobres.


"En todo este tiempo, hemos hecho gala de una actitud abierta, responsable y transparente. Hemos trasladado información a la OMS y a los países implicados de la manera más oportuna", por ejemplo a la hora de compartir la secuencia del genoma del coronavirus, subrayó.


Xi defendió que China ha actuado con "transparencia".


Xi renovó su apoyo a la OMS y pidió más respaldo político y financiero para este organismo, en claro contraste con la línea seguida por Estados Unidos, que anunció recientemente la retirada de su aporte económico a la institución.


El líder chino insistió en que la "revisión integral" sobre lo ocurrido deberá ser realizada bajo la supervisión de la OMS y de forma "objetiva e imparcial".


"La diplomacia de las mascarillas": cómo China gana presencia en Latinoamérica en medio de la pandemia de coronavirus


"El liderazgo de la OMS ha sido indiscutible", remarcó.

Washington, por su parte, intervino en las discusiones con duras críticas a la OMS.
El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, consideró que el organismo "fracasó en su misión" de compartir información con la comunidad internacional sobre la pandemia y pidió que asuma sus responsabilidades por ello.


Tedros Adhanom Ghebreyesus se ha enfrentado a duras críticas por la gestión de la pandemia por parte del organismo.


"Esto no puede volver a ocurrir, la OMS debe ser mucho más transparente y rendir cuentas", consideró.


Azar añadió que también hubo "un país que no hizo gala de transparencia", en alusión a China.
El corresponsal especializado en asuntos de Salud Global de la BBC, Tulip Mazumdar, vaticinó una "guerra dialéctica" entre EE.UU. y China en estos dos días de asamblea y señaló que se esperan más llamados para que un equipo de investigación de la OMS pueda entrar en China a investigarel origen del virus.


"Hasta ahora, solo se ha permitido que equipos internacionales entren junto a autoridades chinas. Sin duda Estados Unidos y otros, incluido Australia, lo pedirán. Es altamente improbable que China acepte".


Washington, no obstante, podría distanciarse de la iniciativa de la Unión Europea en un aspecto crucial: garantizar el acceso global a vacunas y compartir las patentes de las vacunas, advierten los observadores de la política internaciona

 

 

 

 

     

20-05 -20

 

  Donald Trump abandona una rueda de prensa sobre el Covid-19: "No me preguntéis a mí, preguntad a China"

   

 

 El presidente termina abruptamente la conferencia de prensa después de un intercambio con la corresponsal de CBS News, Weijia Jiang, que es chino-estadounidense

Donal Trump abandona una rueda de prensa: "No me preguntéis a mi, preguntad a China"
En directo. Coronavirus, última hora


Coronavirus. El Ala Oeste y enferma de la Casa Blanca


Pandemia. ¿Coronavirus o virus chino? Una pandemia que ha destapado el racismo en todo el mundo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó el lunes las inquietudes sobre la posible propagación del coronavirus en la Casa Blanca, pero dijo que evalúa limitar el contacto con el vicepresidente Mike Pence.


Durante una rueda de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en la que el presidente no llevaba mascarilla pero todos los reporteros sí, Trump sugirió que Pence estaba en cuarentena después de que su secretaria de prensa diera positivo de Covid-19, aunque no lo dijo directamente.
Katie Miller, la portavoz de Pence, quien encabeza la fuerza de trabajo de la Casa Blanca para enfrentar la pandemia, dio positivo por coronavirus la semana pasada.


Desde entonces, tres miembros del grupo de trabajo entraron en cuarentena: el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci; el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield; y Stephen Hahn, jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Un portavoz de Pence negó el fin de semana que el vicepresidente también estuviera en cuarentena. Pero el lunes Trump dio a entender que sí lo estaba cuando le preguntaron si evaluaba tomar distancia de Pence.
"Diría que él y yo hablaremos de eso", dijo Trump. "Durante este período de cuarentena, probablemente hablaremos", agregó, señalando: "No lo he visto desde entonces".
"Podemos hablar por teléfono", apuntó. "Dio negativo (...) pero él está en contacto con mucha gente".
"

NINGUNA VULNERABILIDAD"


Trump intentó minimizar cualquier inquietud sobre un brote del virus en el Ala Oeste, donde se encuentra el despacho Oval donde trabaja el presidente.


"Queremos mantener nuestro país en funcionamiento por eso tenemos mucha gente entrando y saliendo (de la Casa Blanca) y muchas de esas personas, la mayoría de esas personas, son evaluadas", dijo.
"Todo el que ingresa a la oficina del presidente se hace la prueba y no he sentido ninguna vulnerabilidad", dijo.
Trump, que quiere reactivar la economía antes de las elecciones de noviembre, en las que busca la reelección, dijo que Estados Unidos estaba haciendo "tremendos avances" en la cantidad de pruebas, y aseguró que el número de infecciones "está bajando muy rápidamente".


"La gente quiere que nuestro país esté en marcha", dijo, indicando que la reapertura es esencial y que "algunos estados podrían avanzar más rápido".
"La gente también se muere con el confinamiento", aseveró.


Trump terminó abruptamente la conferencia de prensa después de un intercambio con la corresponsal de CBS News, que le preguntó por qué mientras seguían muriendo estadounidenses él insistía en volver la lucha contra la pandemia una "competencia global" en la que a Estados Unidos le iba mejor que a otros países en lo que respecta a las pruebas.


"Bueno, están perdiendo la vida en todas partes del mundo", le respondió Trump. "Y tal vez esa es una pregunta que debería hacerle a China. No me pregunte a mí, hágale a China esa pregunta, ¿de acuerdo?".

La periodista, Weijia Jiang, quien es chino-estadounidense, replicó: "Señor, ¿por qué me dice eso específicamente a mí?"
"Lo digo. Se lo digo a cualquiera que haga una pregunta desagradable como esa", respondió Trump antes de abandonar el podio.
 

 

     

 13'-05 -20

 

  Austria cesa el confinamiento a partir del 1 de mayo: ¿qué actividades estarán permitidas?

   

 

Los austríacos podrán reunirse con amigos, salir a restaurantes, volverán al colegio y usarán transporte público.


Italia iniciará la desescalada de la crisis del coronavirus el 4 de mayo: ¿qué actividades permitirá ya el Gobierno?


Siguiendo los pasos de otros países europeos,Austria avanza ante el coronavirus y ha anunciado este martes el fin del confinamiento en la república alpina. La fecha marcada es el primer día de mayo, pero se mantendrán las medidas de distancia social y el uso de mascarillas en comercios y transporte público.


Austria, con una población de casi 9 millones de personas, es uno de los países europeos con menor tasa de mortalidad. En sus fronteras hay 15.224 contagiados de coronavirus, y han fallecido 549 personas según datos de la Universidad Johns Hopkins. Pese a los datos optimistas, el ministro de Salud, Rudolf Anschober, aseguró que Austria aún no ha superado la pandemia.

El fin del confinamiento es la segunda parte de una primera que finalizó con éxito tras Semana Santa. En esa primera apertura se permitió el acceso a parques y pequeños comercios, así como el uso del transporte público y se abrió el abanico de razones por las que los ciudadanos podían salir de casa. La situación de la enfermedad en el país mejoró, y ahora Austria comienza la segunda fase. ¿Qué actividades estarán permitidas?

Hostelería y restauración, ya en mayo


Los locales de gastronomía y hostelería podrán reabrir a partir del día 15 y 29 del mes de mayo, respectivamente. El horario será de 6 de la mañana a 11 de la noche, y se establecerán restricciones como limitar a cuatro los comensales adultos por mesa, así como el uso de mascarillas por parte de los trabajadores según anunció la ministra de Turismo, Elisabeth Köstinger.


Reencuentro con amigos y fami
lia


Una de las permisiones más esperadas. A partir del 1 de mayo los austríacos podrán reencontrarse libremente con sus seres queridos, manteniendo siempre las distancias de seguridad y no superando las diez personas por grupo si se reúnen en el exterior.
Entierros de 30 personas


La asistencia a celebraciones funerarias estará también permitida, con un máximo de 30 personas por entierro. El gobierno austríaco prevé permitir también pequeñas manifestaciones.
 

 

 

 

 29-04 -20

  Trump suspenderá la inmigración al país por el "enemigo invisible" del coronavirus

  

 

Martes, 21 abril 2020 - 10:04


  El presidente dijo en Twitter que suspenderá temporalmente la inmigración al país por la "necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses".


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. JONATHAN ERNST / REUTERS
Coronavirus. EEUU pasa de los 41.000 muertos en medio de manifestaciones contra los demócratas para reabrir la economía
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este lunes a través de Twitter que suspenderá temporalmente la inmigración al país debido a la pandemia del COVID-19, aunque no ofreció detalles sobre su decisión.

"A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!", afirmó Trump.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la gestión de la inmigración, ofrecieron detalles más allá del tuit del presidente, generando dudas sobre el efecto real que el anuncio pueda tener.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Trump ha cerrado las fronteras terrestres con Canadá y México, a la vez que el tráfico aéreo internacional está en la práctica suspendido y los consulados y embajadas han limitado sus servicios de visados.

Además, EEUU ha suspendido leyes migratorias y deporta de inmediato a México a todos los solicitantes de asilo y los inmigrantes sin papeles que cruzan su frontera, por lo que el Gobierno está utilizando desde hace semanas la pandemia para endurecer su política migratoria.
Defensores de los derechos de los inmigrantes han manifestado su preocupación de que el Gobierno mantenga las medidas de emergencia con las que ha suspendido leyes migratorias más allá de la crisis del coronavirus.
El abogado Charles Kuck, del bufete especializado en inmigración Kuck Baxter, dijo en Twitter que la Justicia determinará que una orden de Trump en este sentido es "completamente ilegal".
En su tuit, Trump hizo alusión a la "protección" de trabajos en un momento en el que las medidas de confinamiento contra el coronavirus han destruido 22 millones de empleos en todo el país en un periodo de cuatro semanas, algo sin precedentes.
 

 

 

 22-04 -20

 

  Alemania rechaza categóricamente que Donald Trump se haga con los derechos de la vacuna contra el coronavirus

 

 

CARMEN VALERO


  El presidente estadounidense llegó a ofrecer hasta 500 millones de dólares por los derechos en exclusiva de la investigación


Un empleado de CureVac muestra procesos de la investigación. REUTERS
Covid-19. Donald Trump, en guerra con Angela Merkel por la vacuna del coronavirus
Alemania. Cierre de fronteras con Francia, Suiza y Austria


Economía. Alemania ofrece crédito ilimitado a las empresas para hacer frente al coronavirus
El Gobierno alemán ha rechazado categóricamente la posibilidad de que Estados Unidos se haga con los derechos exclusivos de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la empresa alemana CureVac como pretendía el presidente Donald Trump, que ha llegado a ofrecer hasta 500 millones de dólares a esos laboratorios a cambio de todos los derechos.

"Nuestros laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna para todos, sin exclusividades", ha declarado la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer en línea con lo ya manifestado por el titular de Economía, Peter Altmaier. El ministro no sólo descartó ayer que el negocio que Trump propuso a CureVac se lleve a cabo, sino que, en un lenguaje poco habitual en él, afirmó que "ningún laboratorio alemán se pondrá a disposición de tales propósitos. Alemania no está en venta", dijo.

Según anunció CureVac en su página web, Trump invitó a la reunión que mantuvo el pasado día 2 en la Casa Blanca con su gabinete de crisis contra el coronavirus al consejero delegado de los laboratorios alemanes, Daniel Menichella. El comunicado de CureVac no hizo mención a la propuesta de Trump, pero si adelantaba que las primeras pruebas en humanos de la vacuna podrían realizarse a primeros de verano. Menichella, de nacionalidad estadounidense, fue apartado del cargo el pasado miércoles, cuatro días antes de que la edición dominical del diario 'Die Welt' revelara, citando fuentes del gobierno alemán, lo que no decía el comunicado, las intenciones de Trump de hacerse en exclusividad con la vacuna y llevarse la empresa a Estados Unidos, donde CureVac ya tiene delegación, concretamente en Boston.

La salida de Menichella tiene mucho que ver con uno de los fundadores de CureVac, Diermar Hopp. Cofundador asimismo del consorcio SAP, Hopp ha destinado parte de su inmensa fortuna a invertir en biotecnología, aunque en Alemania por su afición al fútbol y mecenazgo. Puede permitirse el lujo de rechazar el negocio propuesto por Trump.

CureVac, con sede en el sur de Alemania y asociado a un instituto científico adscrito al Ministerio de Sanidad, ha rechazado entrar en la polémica. Se ha limitado a desmentir "categóricamente" " la venta de la empresa o de su tecnología". La empresa, pionera en el desarrollo preclínico y clínico de vacunas y agentes terapéuticos basadas en el ARN mensajero, confirma así que "todos los esfuerzos internos están dedicados al desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus, con el objetivo de llegar a personas y pacientes en todo el mundo, ayudarles y protegerles".

En un comunicado, CureVac, que produce desde 2006 vacunas y agentes terapéuticos basadas en el ARN (ácido ribonucleico) mensajero, señaló, además, que está trabajando en ampliar sus capacidades de producción con el fin de fabricar en caso de necesidad miles de millones de dosis individuales para situaciones de pandemia como la del COVID-19.

El anzuelo lanzado por Trump a CureVac, ha sido tema en la agenda tratada este lunes en el gabinete de crisis del Gobierno alemán, según el ministro de Interior, Horst Seehofer. Y aunque el asunto parece ahora zanjado, las críticas a Trump y su 'America First' continúan. A ellas se ha sumado el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas al afirmar que "los científicos alemanes son líderes en el desarrollo de medicamentos y vacunas en cooperaciones a nivel global. No podemos permitir que otros se quieran asegurar de manera exclusiva los resultados de sus investigaciones".
            

 

 

 17-03-20

 

 

  El coranovirus se registran mas casos en Europa
 

 

          

  El coronavirus COVID-19 continúa registrando nuevos casos en España, con más de un millar de confirmados en 17 comunidades autónomas y 35 fallecidos. Solo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se ha diagnosticado todavía ningún positivo. Los dos principales focos son Madrid y País Vasco.

Sanidad elevó este lunes el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de contención a "contención reforzada", lo que requiere de un conjunto de medidas adicionales que serán más restrictivas en las tres zonas de transmisión comunitaria significativa: Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida. En esos tres focos se han suspendido todas las clases durante los próximos 15 días. También en La Rioja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido "medidas contundentes" para proteger a los trabajadores con hijos y la liquidez de las pequeñas y medianas empresas frente al coronavirus.

Mientras, China continúa reduciendo el número de nuevos

 

 

 

 12-03-20

 

  La vacuna contra el covid-19 tardará aún 18 meses, advierte la OMS

 

 Hasta entonces, el director general de la organización recomienda prepararse “para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus”


Última hora del coronavirus, bautizado desde hoy como covid-19


La vacuna contra el covid-19 tardará aún 18 meses, advierte la OMSLa vacuna podría estar lista en un año y medio
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este martes de que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus de Wuhan, denominada desde hoy covid-19, se demorará al menos un año y medio.


“La primera vacuna puede estar lista en dieciocho meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus”, dijo Tedros en la rueda de prensa que la OMS organiza diariamente desde la pasada semana para informar de la situación de la epidemia.

Tedros aseguró que el covid-19, diagnosticado en 42.708 personas en China (de las que 1.018 han fallecido) y en 393 pacientes en otros veinticuatro países, debe ser considerado actualmente “el enemigo público número uno para toda la humanidad”, con consecuencias políticas, sociales y económicas “peores que las de cualquier acto terrorista”.

El doctor etíope anunció que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, encabezará un gabinete de crisis lanzado hoy para coordinar la respuesta a la epidemia entre este organismo y el resto de las agencias de Naciones Unidas.


400 expertos de todo el mundo se reunen en Ginebra para estudiar nuevos tratamientos y vacunas
La sede de la OMS en Ginebra acoge desde hoy hasta mañana, miércoles, un encuentro de 400 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.


La denominación de la enfermedad covid-19 (formada con un acrónimo de la expresión inglesa “corona virus disease”) ha sido consensuada por responsables de la OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
 

 

 

 13-02-20

  Trump lanza su campaña para la reelección en su tenso discurso del Estado de la Unión
 

 

EMILIO LÓPEZ ROMERO
Nueva York


Miércoles, 5 febrero 2020 - 09:48


  Entre los invitados estaba Juan Guaidó, ante quien aseguró que EEUU seguirá apoyando a los venezolanos en su lucha por la libertad y hasta que la tiranía de Maduro sea "destruida"
Guaidó, presente en el congreso durante el discurso sobre el Estado de la Unión
Anécdotas. Pelosi rompe el discurso de Trump


Donald Trump y Nancy Pelosi llevaban desde octubre sin cruzarse y este martes volvieron a verse otra vez las caras en el discurso del Estado de la Unión. Una intervención de casi una hora y media que el presidente de Estados Unidos utilizó para defender en tono triunfalista los logros de su administración y que volvió a poner en evidencia las enormes tensiones entre demócratas y republicanos a falta de unos meses para las elecciones de noviembre.

A su llegada a la tribuna de oradores, Trump dejó con la mano extendida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la misma que a finales de diciembre aprobó someterle a un juicio político en el Senado y cuyo veredicto final se conocerá este miércoles. Un gesto descortés del presidente que Nancy Pelosi no dejó pasar por alto ya que al concluir, las cámaras captaron a la dirigente demócrata rompiendo la copia que tenía del discurso.

Antes del incómodo momento, que más allá de la anécdota volvió a poner de manifiesto las fuertes divisiones que hay en Estados Unidos durante su mandato, el actual inquilino de la Casa Blanca se dirigió a la nación para presentar un balance de su gestión en el que puso especial acento a la buena marcha de la economía, mensaje que coincide con el inicio del proceso de primarias y que utilizó para sentar las bases de su campaña para la reelección.

"Nuestra economía está mejor que nunca, nuestro ejército tiene un poderío sin igual y nuestras fronteras están aseguradas", aseguró el presidente en tono triunfalista. "Las empresas no se están marchando, al revés, están volviendo, porque todos quieren estar donde está la acción y Estados Unidos es el lugar donde está la acción", añadió, no sin antes recordar también que Wall Street no había subido tanto en tan poco tiempo.

Trump destacó que en sus tres años de gobierno se han creado más de siete millones de puestos de trabajo, lo que ha permitido que la tasa de desempleo, actualmente en el 3,5%, se encuentre en su nivel más bajo en más de cincuenta años. "El sueño americano está de vuelta, más grande, más fuerte y mejor que nunca, y nadie se está beneficiando más que nuestra clase media", aseguró.

Nancy Pelosi rompe su copia del discurso de Trump.JOSHUA ROBERTSREUTERS


En clave comercial, el presidente destacó la reciente firma del nuevo tratado comercial con México y Canadá conocido como T-MEC y que sustituirá al anterior TLC, así como la firma de un acuerdo con China para poner fin a una guerra comercial que durante meses puso en jaque a las bolsas mundiales y con el que espera aportar miles de millones de dólares a las arcas públicas y la apertura de nuevos mercados a productos estadounidenses en ese país.

Su propuesta de construir un muro en la frontera para "frenar la inmigración ilegal" también formó parte de su discurso y no solo destacó que hasta la fecha se han levantado ya unos 160 kilómetros de valla, sino que vaticinó que para comienzos del próximo año se habrá completado con un total de 800 kilómetros. También hizo un llamamiento a los congresistas para que apoyen su propuesta de prohibir la atención sanitaria gratuita a los sin papeles.

"Lo que está pasando en California y otros estados está fuera de control. Si os parece justo forzar a nuestros contribuyentes a financiar la atención sanitaria gratuita e ilimitada a los inmigrantes ilegales, entonces seguid apoyando a la izquierda radical. Pero si creéis que debemos proteger a nuestros pacientes y a nuestro ancianos, entonces apoyada nuestra propuesta de ley para prohibirlo", dijo el presidente.

Otro de los momentos de más ovaciones fue cuando atacó a Nicolás Maduro, un "dictador ilegítimo" cuya tiranía, dijo, "será destruida". Fue entonces cuando anunció que entre los invitados estaba el presidente "legítimo" de Venezuela, Juan Guaidó. "Lleve este mensaje a su pueblo, EEUU os seguirá acompañando en vuestra lucha por la libertad", afirmó en medio de los aplausos de todos en la sala, demócratas y republicanos por igual.

En otro momento de su intervención, Donald Trump también aseguró que su administración está trabajando de forma "coordinada" con las autoridades chinas para hacer frente al brote de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ha dejado hasta ahora al menos 490 muertos en el gigante asiático. "Mi gobierno dará todos los pasos que sean necesarios para proteger a nuestros ciudadanos de esta amenaza", advirtió.

Y poco antes de concluir también celebró al reciente ataque con drones estadounidense en el que murió el general Qasem Soleimani, a quien se refirió como "el carnicero más despiadado del régimen" de Teherán, y lo hizo presentando a la familia de un militar que fue asesinado por órdenes del alto comandante militar iraní. "Nunca podrán escaparse de la justicia estadounidense, si atacan a nuestros ciudadanos, perderán la vida", advirtió.

Un discurso por lo demás electoralista y tenso en el que no hubo de parte de Donald Trump ni una sola mención al juicio político al que está siendo sometido, el tercer "impeachment" en la historia del país, y cuyo resultado final se conocerá dentro de unas horas, cuando se espera que los republicanos impongan su mayoría en el Senado y absuelvan al presidente de los cargos que pesan en su contra por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

 

 

 

 05-02-20

  El libro de Bolton hace tambalear la defensa de Trump en el 'impeachment'

 

 

Aumenta la presión sobre los senadores republicanos para que acepten la comparecencia del ex asesor de seguridad John Bolton como testigo en el juicio. Éste asegura que Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania para beneficiarse en las elecciones.


Los abogados de Donald Trump intentaron arremeter contra las explosivas revelaciones de John Bolton, ex asesor de la Casa Blanca, que debilitaron la defensa del mandatario estadounidense en su juicio de destitución en el Senado.

También se lanzaron al ataque contra el ex vicepresidente Joe Biden, afirmando que la petición de Trump a Kiev para que investigara a su posible rival en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre estaba motivada por sospechas de corrupción.

Los senadores republicanos se enfrentan una renovada presión para que acepten recibir al ex asesor de seguridad John Bolton como testigo en el juicio contra Trump tras las revelaciones, que podrían significar una prueba fulminante contra el presidente.


Según el diario The New York Times, en un borrador de su libro, Bolton escribió que Trump le dijo que la ayuda militar a Ucrania estaba sujeta a que Kiev investigara a Biden.


La afirmación que Trump retuvo la ayuda para beneficiarse en la carrera presidencial estuvo en el centro de la acusación de la Cámara de Representantes -controlada por los demócratas- contra el presidente por abuso de poder y obstrucción al Congreso.


"El abuso de poder es un arma política y debe ser usada contra oponentes políticos y que la gente decida", dijo Alan Dershowitz, uno de los abogados de Trump.


El experto constitucionalista fue más allá del argumento principal de la Casa Blanca, según el cual no hubo presión sobre Kiev o "quid pro quo", una estrategia debilitada por las revelciones de Bolton.


"El quid pro quo solo no es base para abuso de poder, hace parte de la política extranjera conducida por los presidentes desde el inicio de los tiempos", dijo.


"Nada en las revelaciones de Bolton, aún si son ciertas, equivaldrían al nivel de abuso de poder o a una ofensa que merezca un impeachment", subrayó.


En un nuevo extracto de su futuro libro develado el lunes por el New York Times, Bolton narra además haber compartido con el secretario de Justicia, Bill Barr, su inquietud respecto a que Trump estaba concediendo favores a líderes autoritarios.

"VENDER UN LIBRO"


Las revelaciones de Bolton parecieron haber movido las líneas en el seno de la mayoría republicana en el Senado, cuyos 53 legisladores hasta ahora se han negado a admitir testigos en e juicio, como lo piden los demócratas.


Al menos tres moderados Mitt Romney, Susan Collins y Lisa Murkowski sugirieron que podrían favorecer un testimonio de Bolton en una votación, que tendría lugar posiblemente al fin de esta semana.


Aunque son necesarios 67 votos para destituir a Trump, solo se precisa una mayoría simple -lo que implicaría al menos cuatro votos republicanos- para dar luz verde al testimonio de Bolton y de otros altos funcionarios.


Citando el manuscrito inédito de Bolton, el Times indicó que el presidente le dijo en agosto a su entonces asesor que quería mantener congelados 391 millones de dólares en ayuda a Ucrania hasta que Kiev le ayudara con una investigación sobre Biden y su hijo Hunter, quien integró el directorio de la empresa de gas ucraniana Burisma.


"NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones de los demócratas, incluidos los Biden. De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su muy pública salida" del gobierno, tuiteó Trump el lunes. "Si John Bolton dijo esto, fue solo para vender un libro".
Los abogados de Trump también intentaron demostrar el presidente actuó en su derecho preocupado por una posible "corrupción" de los Biden en Ucrania.


La ex fiscal general de Florida, Pam Bondi, reveló que Hunter Biden ganó "millones" de dólares en Burisma mientras su padre, vicepresidente de Barack Obama, conducía la política extranjera estadounidense en ese país.
 


STARR DEFIENDE A TRUMP


Los alegatos de la defensa del presidente comenzaron el lunes con una revisión de Ken Starr, quien lideró la investigación del impeachment contra Bill Clinton en 1998, sobre procesos de destitución del pasado.
Starr argumentó que este esfuerzo por expulsar a Trump de la Casa Blanca era inconstitucional porque, a diferencia de los casos de los presidentes Richard Nixon y Clinton, los artículos de acusación no representan un crimen real.


Agregó que tanto en el caso de Nixon como en el de Clinton existía un acuerdo bipartidista entre republicanos y demócratas para destituir al presidente. Clinton fue absuelto y Nixon renunció a la presidencia en 1974 antes de ser sometido a juicio.


"El impeachment debe ser bipartidista por naturaleza", argumentó, y parafraseó a los abogados de la Casa Blanca cuando dijeron que compete a los votantes, no al Congreso, decidir en las elecciones de noviembre si debe continuar o no en el gobierno.


Si el Senado envía finalmente una citación a Bolton para declarar, es probable que la Casa Blanca se escude en los privilegios ejecutivos para intentar enviar el asunto a una corte e impedir que presente su testimonio. Bolton, que fue despedido en septiembre después de 17 meses como asesor de Seguridad Nacional, dijo que estaba listo para declarar ante el Senado.
 

   
 

 

31-01-20

 

Sebastián Piñera anuncia la reforma de pensiones después de tres meses de estallido social
 

 

   

    La iniciativa, que se presentará esta semana al Parlamento, pretende implementar un aumento gradual del 6% en las cotizaciones, que pasarían del 10% actual hasta el 16%

Protestas. Chile se militariza para frenar la violencia


El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, anunció este miércoles una reforma del criticado sistema de pensiones, que es privado y se basa en la capitalización individual, cuando están a punto de cumplirse tres meses del grave estallido social que vive el país austral.
La iniciativa, que se presentará esta semana al Parlamento, pretende implementar un aumento gradual del 6% en las cotizaciones, que pasarían del 10% actual hasta el 16%.
Un 3% del incremento de la cotización lo pagará el empleador, se sumará al 10% actual e irá a la cuenta de ahorro individual del trabajador.


El otro 3% también estará a cargo del empleador, contará con un aporte inicial del Estado y se destinará a un fondo público, denominado Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario.


Este fondo es otra de las novedades que presenta la reforma y sumará un pilar de ahorro colectivo al sistema previsional chileno para entregar "un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa", explicó Piñera.

En la actualidad, el modelo de pensiones de Chile se basa en el ahorro individual obligatorio gestionado por empresas privadas, las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y en una pequeña participación estatal a través del llamado Pilar Solidario, dirigido a los más pobres y a quienes tienen las pensiones más bajas.

Esta reforma permitirá un aumento de 56.600 pesos mensuales (cerca de 73 dólares) para los hombres, lo que significa un aumento promedio de 20 % de sus pensiones y beneficiará a más de 500.000 pensionados. En el caso de las mujeres, el beneficio será de 70.800 pesos al mes (unos 91 dólares), lo que supone un aumento promedio de 32 % de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350.000 pensionadas, según dijo el mandatario.

"Con estas reformas, se garantiza que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo", que es de 300.000 pesos chilenos (cerca de 400 dólares), señaló Piñera.

El presidente dijo que esta reforma "representa un cambio estructural" del modelo de pensiones y apuntó otra serie de novedades como la apertura de la administración de los fondos de pensiones a otros actores que no sean las AFP, como sociedades sin fines de lucro o cooperativas de afiliados para "fortalecer la competitividad de la industria", entre otras cosas.

"Chile ha sido un país ingrato con nuestros adultos mayores. Uno de los grandes temores que acechan a muchos de nuestros ciudadanos, además de la enfermedad o la delincuencia, es no tener los recursos necesarios para enfrentar con dignidad la tercera edad", reconoció Piñera.

Estos cambios propuestos por el presidente se suman a los ya aprobados el pasado diciembre para aumentar en hasta el 50% las pensiones más bajas.

MODELO CUESTIONADO


Ideado por José Piñera, uno de los hermanos del actual mandatario, e instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el sistema de pensiones chileno tiene como pilar básico el ahorro individual obligatorio.

Su cambio hacia un modelo más solidario es uno de las principales demandas del estallido social que vive el país desde octubre, que es el más grave desde el retorno de la democracia hace tres décadas y que ya se ha cobrado la vida de al menos 27 personas.

Las manifestaciones, que comenzaron en respuesta a un aumento en la tarifa del metro y se convirtieron en un clamor contra la desigualdad, han perdido fuerza, pero sigue existiendo descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse, pese a otras medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al plebiscito sobre una nueva Constitución.

"Parece que el presidente Piñera no escuchó bien lo que está pidiendo la calle, que no quiere más el modelo de capitalización individual y quiere dar tránsito a un nuevo modelo mixto de pensiones con la seguridad social como sustento principal", lamentó el senador socialista Juan Pablo Letelier.

En Chile, cada trabajador aporta un 10% mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que obtienen beneficios millonarios tras invertir los fondos en los mercados y son muy criticadas por las bajas pensiones que pagan.
 

 
 

 

27-01-20

  México se enfrenta con gas pimienta a la Caravana Migrante antes de cerrar su frontera con Guatemala
 

 

 Una vez que se ha tranquilizado la situación, las autoridades d han vuelto a reabrir la frontera, permitiendo únicamente el paso a personas con documentación en bloques de 20


La localidad fronteriza entre Guatemala y México comienza a ser una olla a presión con más de 3.000 personas que conforman la nueva Caravana Migrante procedente de Honduras y que esperan cruzar el puente Rodolfo Robles que separa ambos países para continuar su rumbo hacia EEUU. Este sábado por la mañana, cientos de migrantes se agolparon frente al portón que separa Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México). Algunos intentaron entrar a la fuerza, lo que provocó que la Guardia Nacional de México respondiera con gas pimienta y el cierre temporal de la frontera a personas y vehículos, que hasta ese entonces había estado abierta dejando el paso a grupos de 20 migrantes.

Una vez que se ha tranquilizado la situación, las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México han vuelto a reabrir la frontera, permitiendo únicamente el paso a personas con documentación en bloques de 20, de manera que ya han logrado ingresar 300 migrantes a México, de los cuales aproximadamente 100 son menores de edad.

A pesar de que en un principio, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, había transmitido al nuevo Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que su país "no los va a dejar pasar y va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pase", la realidad es que los migrantes están entrando a cuentagotas. Ello responde al ofrecimiento que hizo este viernes el Presidente de México, Manuel López Obrador, de 4.000 empleos a los migrantes centroamericanos que viajan en la Caravana que partió la noche del 14 de enero y la madrugada del día siguiente de la localidad hondureña de San Pedro Sula y a la que se han sumado también personas de El Salvador. "Hay trabajo en nuestro país", recalcó López Obrador.

Jesús García es un migrante de 25 años que pretende beneficiarse de uno de estos permisos de trabajo para vivir en la ciudad mexicana de Guadalajara, según explica en declaraciones a EL MUNDO desde un autobús que le lleva a Tecún Umán. Viaja con su mujer, su hija de año y dos meses, su hermana y las hijas de ésta, de 7 y 13 años, huyendo de la falta de oportunidades laborales en Honduras. Oriundo de Santa Bárbara, García lamenta también la corrupción que existe en su país, presidido por un "narco dictador", en referencia a Juan Orlando Hernández. "Somos casi 5.000 personas entre hombres, mujeres y niños, porque allá no tenemos futuro, ya que lo que ganamos, lo gastamos en horas", señala, al tiempo que espera que México le ayude a entrar y, en caso contrario, "no va a quedar de otra que tirarnos al Río Suchiate y que nos agarre migración para sacar los papeles".

 


 La guardia nacional de Mexico espera a los migrantes


Así, en los últimos días, la Guardia Nacional Mexicana ha procedido a detener a toda persona migrante que cruza el Río Suchiate que separa a ese país de Guatemala y que se atraviesa a través de unas rudimentarias balsas. Para ello, decenas de agentes se encuentran en la ribera del Río en la parte mexicana para evitar este paso ilegal utilizado cada día por migrantes y traficantes de mercancías. Cabe recordar que el Gobierno de Donald Trump y el de su homólogo mexicano Manuel López Obrador alcanzaron un acuerdo en junio de 2019 para desplegar en la frontera con Guatemala a 6.000 efectivos de la Guardia Nacional compuesta por policías federales, militares y marinos, con el fin de evitar así que los migrantes traten de viajar hacia el norte para cumplir su 'sueño americano'.

Además, la nueva Caravana ha coincidido con el inicio del nuevo Gobierno de Guatemala, presidido por el conservador Alejandro Giammattei, quien ya ha anunciado que no permitirá que los migrantes viajen con niños pequeños sin ser sus padres o tutores. Para ello, ha enviado a la Procuraduría General de la Nación a la frontera de Tecún Umán para verificar que todas las niñas, niños y adolescentes que viajan vayan acompañados.

De acuerdo al Gobierno de Guatemala, han llegado un total de 3.543 personas migrantes entre el 15 y el 16 de enero. Ello ha sobrepasado a la Casa del Migrante en la capital del país, razón por la cual este organismo ha solicitado a la población que lo apoye con agua, alimentos no perecederos, ropa interior y abrigos. Solo en la última noche, ha recibido a más de 1.100 migrantes que ya se dirigen hacia la frontera con México.

Mientras, el nuevo mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha denunciado que no encuentra los anexos del polémico acuerdo de Tercer País Seguro alcanzado el 26 de julio de 2019 entre el entonces Presidente, Jimmy Morales, y Donald Trump, según el cual, los hondureños y salvadoreños que pretendan emigrar a EEUU deben solicitar antes asilo en Guatemala. Asimismo, el convenio establece que EEUU puede enviar a Guatemala a los migrantes de Honduras y El Salvador que soliciten asilo.


 

 

22-01-20

 

 

  Ante el ‘negacionismo’ la COP25 Chile - Madrid y el cambio climático ya están aquí

 

 


   Las temperaturas suben y los eventos climáticos extremos se intensifican. Solo las pólizas de algunos seguros se actualizan al ritmo apropiado, pero las medidas significativas de contención llegan tarde o no llegan.

  Como constatación de que el calentamiento global está aquí, Madrid acogerá en diciembre de este año, en muy pocas semanas, la cumbre del clima COP número 25, que debía realizarse en Santiago de Chile y que precisamente las revueltas en aquel país hacen inviable.

 Una cumbre del clima compleja y acelerada


Tras casi tres décadas de reuniones de expertos en cambio climático y de líderes mundiales responsables de firmar acuerdos de mitigación y adaptación al cambio climático, tras cinco años del histórico Acuerdo de París negociado por 195 países y en el que 185 acordaron compromisos colectivos y serios para atajar el problema, la Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas es una inesperada y abrupta realidad.

Más de 25.000 personas de fuera de Madrid, cientos de organizaciones, fundaciones, empresas y entidades de todo tipo, miles de activistas y grupos sociales hacen a toda prisa una agenda endiablada y densa sobre un tema aún más endiablado y denso.


 

 

 

19-11-19

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 




 

     
 

Todonica.net ® - Todos los Derechos Reservados -  2020