Todo Nica .Net, te ofrece noticias actualizadas de Nicaragua, para que te mantengas informado de los hechos más relevantes
 
 

 

 

COMUNICADO CONIMIPYME

16-05-18

 

COSEP encontrar de reforma

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerrí, dio a conocer su posición ante la decisión adoptada por el Consejo Directivo del INSS, de realizar una reforma al Seguro Social por considerar que supuestamente  va desestabilizar el crecimiento sostenible del país, la generación de empleo, el incentivo a la informalidad para incrementar la base de cotizante, las decisiones de inversión actual y futuras nos harían perder competitivamente en la región, ya que el pasivo laboral de Nicaragua para enero del 2020 se incrementara hasta 52.5 por ciento, alcanzando a mediados de este año el porcentaje más alto de Centroamérica, manifestó, Aguerrí

 

18-04-18

 

Recibe “El Vergel S.A.”, el premio Exportador Innovador 2017

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), reconoció en su evento anual, al Ingeniero agrónomo Gerardo Páez, con el premio “Exportador Innovador 2017” en la categoría pequeña empresa.

Este emprendedor nicaragüense, del departamento de Rivas, ha recibido varios reconocimientos por su empresa El Vergel S.A., dedicada a la producción y exportación, café y jengibre.

El año pasado la International Chocolate Awars, que se realiza a nivel de América Central y México, reconoció a El Vergel, en la categoría de bebidas a base de este producto no tradicional, con los premios: bronce, plata y oro.

Asimismo, el Lic. Páez fue invitado por la International Cocoa Organización (ICCO) a impartir una conferencia durante el Foro Mundial del Cacao, a realizarse del 22 al 25 de abril del presente año, en Berlín, Alemania, donde presentara a Nicaragua.

A la ceremonia “Premio APEN al Exportador del Año 2017, asistió el Dr. Luis Rivas, CEO y director de Banpro Grupo Promerica, el Lic. Mauricio Guirola, gerente de crédito empresarial y la Lcda. Ana Cecilia Arguello, gerente de banca privada y relaciones internacionales de la institución bancaria.

13-04-18

 

Cámara Minera de Nicaragua organiza III Congreso Internacional de Minería

III Congreso Internacional Mineria

Más de 30 mil nicaragüenses trabajan directa o directamente en la industria minera, como contratistas, colaboradores directos, mineros artesanales y beneficiarios directos de la actividad Minera.  Estas personas son la base y fortaleza del desarrollo productivo de la minería y a ellos estará dedicado el III Congreso Internacional de Minería 2018.

El III Congreso Internacional de Minería 2018, organizado por la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), se realizará los días 16 y 17 de agosto 2018 en el Centro de Convenciones Olof Palme, bajo el lema La fortaleza de la minería está en su gente y sus comunidades mineras. Se espera la participación de más de 20 países, países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Australia, Inglaterra, Argentina y toda Centroamérica.

“Nuestros colaboradores y las comunidades son los principales actores en la minería. Bajo nuestra visión de minería para todos, nuestra gente y sus comunidades deben verse claramente beneficiadas por la presencia de la minería. Los esfuerzos que hacemos por garantizar bienestar social y desarrollo económico para los distritos mineros, es la esencia del congreso de este año y los emprendedores de las comunidades mineras contaran con una participación activa, explicó Sergio Ríos Molina, Presidente de Caminic.

También participarán conferencistas nacionales e internacionales y habrá una exposición abierta al público de los emprendedores de los distritos mineros, un espacio para el talento humano que dispondrá de alternativas laborales y pasantías.

 Expo minera

 Asimismo, se realizará la exposición minera para exhibir las innovaciones de proveedores de bienes y servicios de la industria minera; información para inversionistas y la participación de ambientalistas, organismos internacionales y cooperativas de mineros artesanales. También se brindarán charlas técnicas orientadas a estudiantes universitarios de ingeniería, geólogos, ambientalistas y otras áreas profesionales vinculadas a la minería.

El congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, la agencia de inversiones PRO Nicaragua y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). El comité organizador espera superar la participación alcanzada en el segundo congreso realizado en 2016 al que asistieron más de 300 invitados originarios de 20 países.

En el último quinquenio, Nicaragua se ha convertido en un destino para las inversiones mineras no solo por el gran potencial de este rubro, sino también por la estabilidad política, social, económica que ofrece, la seguridad del país y por contar con calidad humana y técnica en su gente.

La producción de oro en 2017 fue de 236 mil onzas troy, por un valor exportable de 327.3 millones de dólares, se estima que para 2018 tendremos un crecimiento de 17% en la producción.

En esta tercera edición del congreso, Caminic ratificarán el orgullo de ser minero convencida que la fortaleza de la minería está en su gente y en las comunidades mineras.

De acuerdo al estudio Análisis de la actividad minera en Nicaragua 2006-2016, por cada dólar generado por la minería metálica, 66 centavos se quedan en Nicaragua y por cada dólar generado por la minería no metálica, 80 centavos se quedan en Nicaragua en impuestos, remuneraciones y adquisición de bienes y servicios locales.

05-04-18

 

Líneas Verdes en Nueva Guinea
Finca Las Peras

      Con una inversión de U$ 63 mil dólares, el productor Mario Espinoza, instaló en la finca Las Peras, a 295 kilómetros de la ciudad capital, en Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, un biodigestor, el que fue inaugurado junto a productores de la zona y de ejecutivos de Banpro Grupo Promerica, del programa Biogás Nicaragua (PBN), Hivos y del Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV).

    Este importante sistema de biogás productivo de 350m3, generará energía renovable, a base de biogás y biofertilizante (biol), para fertilizar 41 manzanas de café robusta y 10 de piña hawaiana, de las 150 manzanas que comprende la propiedad.

    El financiamiento fue proporcionado por el programa Líneas Verdes de Banpro Grupo Promerica, el programa Biogás Nicaragua (PBN) y ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV) en alianza con HIVOS y recursos propios.

   Por su parte el Lic. Francisco Cuadra, director de mercado del programa Hivos Nicaragua, señaló que lo más importante es ayudar al productor a que  incremente su producción y que aproveche el fertilizante que genera el biodigestor, para irrigar sus cultivos.

  “Al señor Espinoza le estamos dando un crédito por medio de Líneas Verdes de la gerencia agropecuaria de la entidad bancaria, estos son créditos de muy fácil acceso, en este caso fue a cinco años de plazo, con solo la productividad que obtenga del café va a pagar sus cuotas sin ningún problema y a raíz de éste crédito, varios productores se han querido sumar”, comentó el Lic. Roinel González, gerente regional de Banpro.

    “Los beneficios que vamos a obtener son: mayor productividad, mejora en los suelos,  energía para mover todo el sistema de riego y para las otras áreas que se van a implementar como una ordeñadora mecánica con gas, además de eso el ahorro que tenemos en energía es total, menor dependencia de los agroquímicos, vamos a trabajar con la parte orgánica, el fin de esta finca es llevarla hasta una certificación, a producir un producto meramente orgánico”, aseguró el señor Espinoza Rodríguez, propietario de la finca.

    Agregó que en la propiedad se cultivan otros rubros como yuca y pronto incursionarán en la producción de chile, sin descuidar la ganadería, quienes proveen la materia prima (estiércol) para el funcionamiento del biodigestor.

  Por otro lado, el Lic. Roberto Carlos Mora, gerente de Banpro en Juigalpa, subrayó que con este tipo de financiamiento, Banpro pretende contribuir y fomentar medidas eficientes amigables con el medioambiente, las líneas verdes son fondos con mejores condiciones crediticias destinadas a proyectos de energía renovables y prácticas de protección ambiental con el objetivo de general mayor rentabilidad y satisfacción en los usuarios. 

04-04-18

 

KFW y BCIE visitan proyectos verdes de Banpro
Delegacion  del KFW visitan Nicaragua

Una misión del Banco Alemán de Desarrollo (KFW, por sus siglas en alemán), con sede en Frankfurt, estuvo en el país para visitar junto a funcionarias del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  y de ejecutivos de las vicegerencias de Líneas Verdes y Pymes de Banco Grupo Promerica algunas pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfocadas en la eficiencia energética y energía renovable.

 La jornada incluyó a Betulia Food, una pequeña empresa dedicada a la elaboración, empacado y distribución en los súper mercados, restaurantes y hoteles del país, de uno de los platillos más tradicionales en la dieta de los nicaragüenses, como es el Gallo Pinto.

  Esta empresa nació hace cuatro años, como una iniciativa familiar, la cual fue respaldada por Banpro Grupo Promerica, desde sus inicios, cuenta con una planilla de 14 personas, convirtiéndose en una fuente de trabajo. “Hemos adquirido del programa Líneas Verdes de Banpro, un préstamo de U$ 120 mil dólares para la compra e instalación de un cuarto frio, aumentar la infraestructura, equipos para transporte y crecer en las ventas, lo que nos ha permitido consolidarnos y ser un éxito”, dijo su propietario Carlos Aníbal Riuzzhet.

 Asimismo, señaló que la inversión del cuarto frio con el programa Líneas Verdes, le ha permitido obtener ahorros hasta de un 50% en la facturación eléctrica, reinvirtiéndolo en la empresa.

 Por su parte, la coordinadora de programas para KFW en la región, Ivette Velásquez, indicó que se visitarían varios proyectos ubicados en Honduras, Costa Rica y Nicaragua, para conocer el impacto obtenido en su primera fase de Mipymes Verdes, “vemos que Betulia es una Mipyme, que nuestro aporte ha beneficiado el crecimiento de la empresa, sobre todo ha contribuido en la eficiencia energética y en la reducción del consumo de energía”.

 En esta visita estuvieron presentes las licenciadas Geilyn Aguilar y Shirley Orellana del BCIE, quienes se mostraron satisfechas por la inversión en eficiencia energética y el ahorro alcanzado en la empresa,  esta iniciativa apoya todos los sectores de eficiencia energética y energía renovable de las Mipymes en pro del medioambiente, promoviendo acciones en toda América Central como la de Betulia que pueda llegar a producir más y ahorrando energía en su proceso, alcanzando así los objetivos de la iniciativa Mipymes Verdes del BCIE, comentaron las funcionarias.

 La Lcda. Guisell Palacios y el Ing. Jorge Incer de Banpro Grupo Promerica aseguraron que Betulia es una empresa sumamente emprendedora, a la que se le ha apoyado desde sus inicios en todo su proceso productivo, para que sea cada día más rentable.

 

21-03-18

 

Construrama presenta los nuevos productos Concreto Seco y Mortero Pega Block

Construrama presenta nuevos productos

Construrama, comprometida en brindar mayor oferta de valor a sus clientes con productos innovadores y servicios de calidad, introduce en Nicaragua los nuevos productos: Concreto Seco Construrama y Mortero Pega Block Construrama

 El Concreto Seco está dirigido a la construcción de elementos estructurales como vigas, columnas, contrapisos y fundaciones. En cambio, el Mortero Pega Block es conveniente para trabajos varios, reparaciones menores, así como pega bloques de concreto.

 “Presentamos nuevos productos para la innovación en la construcción. Los nuevos productos son parte de nuestro compromiso de brindar soluciones integrales a nuestros clientes, de aportar a las nuevas formas de construir y demanda del mercado nicaragüense. El país sigue creciendo y desarrollando obras de infraestructura y nuestros nuevos productos aportan al dinamismo del sector construcción”, agregó el Ing. Rogelio Barahona, director de soluciones al canal de distribución e industriales de CEMEX Nicaragua.

 Los nuevos productos presentan moderada resistencia inicial, la mezcla garantiza la estabilidad de los diseños del concreto y contienen una mezcla predosificada que facilita el transporte a lugares de difícil acceso. Tienen una presentación conveniente de 20kg que facilita el manejo de inventarios. Además, con su uso se reduce el desperdicio en obra, se logra un aumento en la velocidad de ejecución de la obra, optimizando así costos y tiempo.

 El Concreto Seco Construrama cumple con la norma ASTM C-387: “Especificaciones para productos empacados, secos y mezclados para mortero y concreto”. Asimismo, el cemento empleado cumple con el Reglamento Técnico Nacional RTCR-383:2004. Los agregados utilizados, se producen de acuerdo con las especificaciones de calidad y métodos de prueba según las normas ASTM.

 De la misma manera, el Mortero Pega Block Construrama cumple con las normas ASTM C-270, “Especificaciones para mortero de mampostería”. El cemento empleado cumple con el Reglamento Técnico Nacional RTCR- 383:2004. Los agregados incorporados, se producen de acuerdo con las especificaciones de calidad y métodos de prueba según las normas ASTM.

 Los nuevos productos están disponibles a través de la red Construrama, con más de 40 franquiciados a nivel nacional. Construrama llegó a Nicaragua hace siete años y es la cadena de materiales de construcción más grande de Latinoamérica con 2 mil 300 tiendas.

 Construrama implementa en el país un modelo diferenciador de fortalecimiento y profesionalización de los establecimientos ferreteros el que se enfoca en la distribución de productos de calidad, asesoría integral, acompañamiento administrativo, capacitación en temas de facturación, control de inventario y mercadeo, así como en la transformación y estandarización del punto de venta.

15-03-18

 

Nuevos Gerentes Pyme

Pequeños empresarios reciben capacitacion

  Un grupo de 50 pequeños empresarios recibieron sus certificados de capacitación que los acredita como “Gerente Pyme”, quienes recibieron de Nueva Empresa, Red Global de Negocios, de Bolivia, un total de 80 horas clase en línea sobre mercadeo, administración y finanzas, para que sus negocios sean más eficientes, para sus propios beneficios y de su clientela y de esta forma Banpro Grupo Promerica a través de la gerencia de fideicomiso está logrando su objetivo, que es la inclusión financiero de clientes y no clientes de la entidad bancaria.

  El Lic. Emilio Peralta, gerente de fideicomiso dijo durante la entrega de los certificados que “el curso que han recibido en línea tuvo el resultado que nosotros queremos, y es transferir información a cada uno de ustedes para mejorar sus negocios y ampliar sus conocimientos para crecer, el negocio de ustedes crece, el país crece, el banco crece, y todos tenemos ganancia en este tema”.

   Asimismo, la Lcda. Carola Capra, presidenta de nueva empresa de Bolivia,  se comprometió a continuar mejorando cada día en beneficios de los emprendedores y los instó a compartir los conocimientos recibidos y a continuar preparándose para seguir creciendo.

    En el 2015, Banpro Grupo Promerica y Nueva Empresa de Bolivia iniciaron un proyecto piloto con 20 emprendedores de la zona norte del país, quienes se graduaron con éxito como Gerente Pyme, después de recibir durante tres meses clases a distancia.

14-03-18

 

Bancos cambian el rumbo de sus prioridades

De acuerdo con los resultados del EY Global Banking Outlook 2018, los bancos ven la implementación de un programa de transformación digital como una prioridad comercial para 2018. La inversión en tecnología para impulsar la eficiencia, gestionar los riesgos en evolución y beneficiarse de las oportunidades de crecimiento que aparezcan, son los factores que las instituciones bancarias ven como claves para el crecimiento sostenible.

 Abordar la seguridad cibernética se convirtió en la máxima prioridad para los bancos globales (89%) en 2018, reemplazando así la administración de los riesgos de reputación, conducta y cultura, que pasó de ser la principal prioridad en 2017, a ocupar el sexto lugar en el informe de este año. Reclutar, desarrollar y retener el talento clave (83%) también atrae atención significativa ya que los bancos se esfuerzan cada vez más por integrar expertos cibernéticos en sus organizaciones en medio de una escasez de habilidades.

 La encuesta, que se le aplicó a altos ejecutivos de 221 instituciones financieras globales, muestra que los bancos buscan madurar digitalmente, completando la transición entre la transformación impulsada por la regulación a una transformación guiada por la innovación, para así evitar posibles recesiones en el futuro. Los encuestados indican que pocos bancos (19%) actualmente se consideran maduros digitalmente o líderes digitales, pero más de la mitad (62%) aspira a ser uno de los dos para 2020.

 "Para que los bancos superen los desafíos de rendimiento que les esperan, deben prepararse para un futuro liderado por la innovación y la tecnología. El ritmo de la innovación continua acelerándose, y los bancos deben tener una estrategia para garantizar que su implementación de nuevas tecnologías sea efectiva", comentó Rafael Sánchez, Líder de la división de Consultoría para el Sector Financiero para la Región Norte de Latinoamérica de EY.

 

Otros aspectos destacados de la encuesta incluyen:

 El 59% de los bancos encuestados anticipa que sus presupuestos de inversión en tecnología aumentarán en más del 10% en 2018.

 De los bancos que están empezando a invertir o aumentando su inversión en nuevas tecnologías, el 44% tiene planificado comprar la tecnología de un tercero, mientras que solo el 17% se plantea adquirir una entidad para incorporarla a su tecnología.

 El 70% de los bancos encuestados mencionaron que fortalecer su posición competitiva es una razón clave para invertir en tecnología en los próximos años.

 Mejorar la seguridad de los datos y la ciberseguridad es la prioridad número uno para los bancos, con el 73% de los bancos planeando invertir en tecnología para mitigar las amenazas de seguridad cibernética.

Por su parte, Gustavo Díaz, Socio Líder de Riesgos Tecnológicos para el Sector Financiero en EY, confirma que “los bancos continúan experimentando cada vez mayor competencia de nuevos participantes en el mercado y una creciente evolución de los riesgos que desafían su capacidad para ofrecer rentabilidad sostenible. Para desempeñarse al más alto nivel, las instituciones deben emerger de una era de transformación impulsada por las reglamentaciones y desarrollar estrategias para abordar los nuevos riesgos en evolución que preocupan al C-Level”.


 

  

 

 

           

 

 

Banpro ofrece fabulosos programas crediticios en Expocasa 2018

Del 23 al 25 de febrero se estará realizando en el centro de convenciones del hotel Crowne Plaza, la primera feria de la vivienda del año 2018, donde una gran variedad de proyectos urbanísticos y la banca nacional, como Banpro Grupo Promerica, estarán presentes en un mismo lugar, para ofrecer a clientes y visitantes las mejores opciones habitacionales, a precios ajustados a sus posibilidades económicas.  

 De esta manera pueda tener su propio espacio y decorarlo a su gusto, asegurando el futuro de su familia y Banpro Grupo Promerica le ofrece esa posibilidad, a través de sus fabulosos programas crediticios, lo que puede constatar acercándose al “stand” de la entidad financiera y consultarlo con los ejecutivos de la vicegerencia de crédito de consumo e hipotecario, quienes estarán atendiéndole de forma personalizada, para satisfacción y comodidad de cada uno de los clientes.

 Con solo presentar constancia salarial, copia de cédula, colilla del INSS y hoja de reserva de la urbanizadora, ya es candidato a obtener un pre aprobado de su crédito en 72 horas laborables.



 

  

          

23--02-18

 

 

Suscriben convenio Banpro y BCIE


Los sistemas productivos del país se han convertido en un tema prioritario para Banpro Grupo Promerica, como fuentes de desarrollo e ingresos para las comunidades y la nación en general, es por ello que esta entidad suscribió un convenio de renovación de la Línea Global de Crédito No.1470 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el que permitirá a Banpro, por duodécima vez, contar con recursos financieros frescos, para desarrollar proyectos enmarcados dentro de los programas de vivienda, créditos educativos, Mipyme, fomentos a sectores productivos, entre otros.

Este convenio fue firmado por el Dr. Silvio Conrado, director del BCIE Nicaragua y el Dr. Luis Rivas A, CEO y director de Banpro Grupo Promerica por un monto de U$ 57.7 millones de dólares, el que se viene renovando desde el año 2005, para beneficio y tranquilidad de su amplia y variada clientela, con una vigencia de un año (2017-2018).

 

  

          

09--02-18

  Presidente de Funides opina, Cafta se debe renegociar    nuevamente

 

  El tratado de libre comercio DR Cafta debe de ser renovado nuevamente es algo norma entre otros países con Estados Unidos , como México y Canadá con el Nafta, el Cafta tiene una particularidad, ya que beneficia mas a los Estados Unidos que a Centroamérica en la medida. por  que  exporta mas  Estados Unidos hacia Centroamérica de lo que se importa,  hacia estos países, lo que significa que es mas favorable para   ellos, explico Sebastián Chamorro, presidente de FUNIDES

 

  

          

29--01-18

 Escasez de plátano para los próximos meses del año

 

 

   El presidente de UPANIC Michel Haley, dio a conocer que unos de los bastimento básicos de los nicaragüenses como es el plátano, se estará escaseando durante los próximos meses  ya que las ultimas lluvias del año pasado afectaron la producción y solo garantizan la producción para la exportación de este rubro.


  Casi se echo a perder el 40% de la producción de plátano debido a las ultimas lluvias y el desbordamiento de los ríos provocados por el huracán afectando el departamentos de Rivas uno de los abastecedor mayores de los mercados nacionales y internacionales, como es Honduras, Costa Rica y el salvador por es donde exportamos para trabajar en la parte de la Agroindustria, esperamos que esto se normalice dentro de seis a ocho meses, por que no podemos perder los clientes de exportar a Centroamérica y lo que esta saliendo fuera del país es para que se cumplan los contratos que ya están estipulados
 

 

 

           

25--01-18

 

 CADUR anuncia Feria Expo Casa

 

  Bajo el lema (Invierte en tu felicidad, tu hogar la mejor inversión), la Cámara de Urbanizadores (CADUR), anunció la realización de la Feria Expo Casa a celebrarse en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de febrero, esta es la primera feria de vivienda del año. Los asistentes, podrán conocer destacados proyectos urbanísticos ubicados en Managua y otras ciudades del país como Masaya, Granada, Jinotepe, Matagalpa, León, Chinandega y Rivas. Héctor Lacayo, presidente de CADUR, expresó: “Con la realización de estas ferias, damos respuesta a una creciente demanda de viviendas de las familias nicaragüenses, por lo que nuestros más destacados desarrolladores, se preparan para exponer una amplia oferta inmobiliaria, facilitando que la compra de la vivienda sea de manera ágil, sencilla, de la mano de nuestros asesores de inversión y de las principales instituciones financieras, BDF, BAC CREDOMATIC, LAFISEBANCENTRO, BANPRO, FICOHSA y PROCREDIT, que ofrecerán las mejores condiciones y de acuerdo a las necesidades de cada familia”.De igual manera en el stand del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) tendrán la oportunidad de recibir información para obtener el subsidio de vivienda de interés social.“Quienes adquieran su casa podrán hacer uso de los beneficios que otorga la nueva reforma a la Ley 677, “LEY ESPECIAL PARA EL FOMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA Y DE ACCESO A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL” que amplió el techo de las viviendas de interés social a 30 mil dólares, las que gozan de subsidios de 2 mil dólares aplicables ala prima, subsidio de la tasa de interés y exoneraciones de los gastos regístrales.

 Las viviendas unifamiliares, con precios de hasta 40 mil dólares obtendrán Ingeniero Lacayo. novedad de esta edición de la Feria Expo Casa es el nuevo concepto de vivienda multifamiliar de 2 a 4 plantas-

   

 

           

22--01-18

 

 Bagsa  supero su meta

 

 

 

 

Según el reporte de la Bolsa Agropecuaria( BAGSA ), la producción que reporto mayor índice ha sido la leche cruda con un alcance de 12% en volumen en litro, el ganado vacuno en un 15% en volumen en quintal. café sin proceso 22%, arroz en un 5% volumen en quintal, obteniendo un crecimiento en 12% en comparación del año pasado, declaró Enrique Zamora presidente de BAGSA .
 

 

 

  

 

 

           

14--12-17

 

 

 
 
 
 

 

 

¿Quiénes somos?

Contáctenos

Derechos de autor

Publicidad

Servicios

 
 

Todonica.net ® - Todos los Derechos Reservados -  2018

 
                   
                   
  Directora:
Lic. Indiana Sevilla
Sub-Directora:
Lic. Yamileth Buitrago
Diseño y Diagramación:
Lic. Román Chamberlain
Actualización:
Departamento de Redacción y Prensa